MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: PICU URRIELLU, nueva vía en el hombro Noroeste...GORILAS EN LA NIEBLA  (Leído 7656 veces)
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« : Julio 16, 2010, 12:03:15 »

APERTURA DE LA VÍA GORILAS EN LA NIEBLA....

Durante 2009 escalé, con diferentes compañeras, las vías Régil y Esto no es Haway al hombro NO del Picu Urriellu. Durante estas escaladas no dejaba de observar como el gran paño de roca situado entre las dos rutas comentadas había sido olvidado por los aperturistas. ¡Que suerte! ¡teníamos la posibilidad de abrir un interesante itinerario en la pared de las paredes españolas!

Paso el 2009 y llego un nuevo verano. Los 1200 km que separan la mole de mi alicantino hogar y la falta de un compañero claro me generaban dudas...pero al final conseguí embarcarme y no fue difícil engañar a Ramón, un colega madrileño.

Durante los días 13 y 14 de Julio de 2010, Ramón Pérez de Ayala, Jorge Ferrero y Jose M. Anaya, abrimos nuestra modesta ruta al Urriellu. Gorilas en la Niebla es una vía de 200 metros y una dificultad obligada de 6c/A1. En todo su recorrido la roca es excelente superior y el equipamiento, a base de parabolts basicamente, se reserva para las reuniones y los tramos de imposible protección con friends o similar. La vía ha sido concebida para apurar la escalada libre y no tener que usar clavos en los tramos de posible escalada artificial.

El material aconsejable para repetir la vía es: friends, microfriends, empotradores y una uña.

Para descender de Gorilas en la Niebla lo más aconsejable, si vamos con tiempo, es enlazar con la Pidal-Cainejo, llegar a la cumbre y descender por la cara sur. Otra opción, menos recomendable, es bajar por los deteriorados rápeles de la vía Esto no es Haway.

 
Ahí van unas fotos de lo comentado

Urriellu, el Naranjo más famoso, lástima que este no lo tengamos en Valencia...
CIMG2060 [800x600].jpg
PICU URRIELLU, nueva vía en el hombro Noroeste...GORILAS EN LA NIEBLA


Amanecer típico de la Cornisa Cantábrica



Y el trazado de la ruta abierta
croq [800x600].jpg
PICU URRIELLU, nueva vía en el hombro Noroeste...GORILAS EN LA NIEBLA


Ramón gozando del cacáreo Astur en el L2 (6c)
CIMG1930 [800x600].jpg
PICU URRIELLU, nueva vía en el hombro Noroeste...GORILAS EN LA NIEBLA


y apretando en el maravilloso diedro del L3 (6b)
CIMG1993 [800x600].jpg
PICU URRIELLU, nueva vía en el hombro Noroeste...GORILAS EN LA NIEBLA


La R3 con el citado diedro a sus pies
CIMG1996 [800x600].jpg
PICU URRIELLU, nueva vía en el hombro Noroeste...GORILAS EN LA NIEBLA


y abriendo paso por el monolítico L4



con alguna salida en libre...
CIMG1985 [800x600].jpg
PICU URRIELLU, nueva vía en el hombro Noroeste...GORILAS EN LA NIEBLA


y llegada a la R4...
CIMG2000 [800x600].jpg
PICU URRIELLU, nueva vía en el hombro Noroeste...GORILAS EN LA NIEBLA


...y a la R5
CIMG2013 [800x600].jpg
PICU URRIELLU, nueva vía en el hombro Noroeste...GORILAS EN LA NIEBLA


Jorge gozando el último largo (V+)



y los tres gorilas en la niebla del Urriellu



Topo descriptiva dejada en el refugio
CIMG2053 [800x600].jpg
PICU URRIELLU, nueva vía en el hombro Noroeste...GORILAS EN LA NIEBLA


Muchas gracias Urriellu
CIMG2064 [800x600].jpg
PICU URRIELLU, nueva vía en el hombro Noroeste...GORILAS EN LA NIEBLA



Un saludo y buenas escaladas

Jose Martín Anaya Ruiz



« Última modificación: Julio 16, 2010, 16:29:47 por josem » En línea

bigwoli
Alpinista
****
Mensajes: 465



« Respuesta #1 : Julio 16, 2010, 12:25:17 »

Ole ahí makinas, ya veo que no soy el unico que va escudriñando roca cuando escala otras vias jeje
Alex y yó iremos al picú del 20 al 23 de julio.
Enhorabuena y seguir asi.
Salu2
« Última modificación: Julio 16, 2010, 13:07:25 por bigwoli » En línea
vila
Alpinista
****
Mensajes: 101


climber


« Respuesta #2 : Julio 19, 2010, 08:36:36 »

Joder bicho, que ojo tienes, enhorabuena por esa ruta en una de las mejores paredes españolas, seguro que es un pedazo de rutón
Un abrazo TITAN.
En línea
iglesiavieja
Alpinista
****
Mensajes: 180



« Respuesta #3 : Julio 19, 2010, 19:35:52 »

di que si maquina , que también lo alicantinos abren en el urriellu, ... bueno aunque , claro que
los murcianos , son los murcianos , jeje je je , aunque yo nosse que hablo , uno nousabe si sintirse
mursiano che o alicanti jeje,(aunque yo la verdad soy mitad manchego, por culpa de mipadre jeje)diccionario yeclano,cita textual: "Hablar en voz baja es hablar a bonico y no se emplea la palabra gritar sino vocear" bonico como si fuera chulo o algo asi no?  "Y No hay nada que haga esquina sino esquinazo"... Sonreir ejem... chorradas aparte , hole y enhorabuena por esa al picú.
« Última modificación: Julio 19, 2010, 19:48:12 por iglesiavieja » En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #4 : Julio 21, 2010, 19:03:06 »

Lo de abrir vía en el Urriellu era una cuenta pendiente....sobre todo teniendo en cuenta que los murcianos tenian unas diez vías y los alicantinos sólo una, jejejej, aunque creo que no os pillamos jejejej a no ser que salga otro naranjo al lado limpio de vías. Un saludo. Yoni a ver si repites que esta creo que te molará.
En línea

jwf
Senderista
*
Mensajes: 2


« Respuesta #5 : Septiembre 25, 2011, 20:26:03 »

Hola josem!

El otro día repetimos la vía en libre. ¡Buenísima! Os felicito por la apertura.

La duda que tengo es si el nombre es "Gorilas en la niebla" o "Gorilas en la roca",  ya que en tus dos croquis aparece un nombre distinto y los Pou usan la versión "en la roca". ¿Y qué mejor modo de aclararlo que preguntar a unos de los papás de la criatura?

¡Gracias!

¡Saludos desde Asturias!
« Última modificación: Septiembre 25, 2011, 20:41:28 por jwf » En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #6 : Septiembre 26, 2011, 15:24:22 »

Hola Jwf.

Enhorabuena por vuestra escalada en libre, no me extraña de quien viene. Un placer que os gustase, para eso se hizo.

El nombre real es GORILAS EN LA NIEBLA. La razón es sencilla, tres gorilas abrieron la vía envueltos en la clasica niebla de tu tierra. El error viene provocado por un fallo de mi subconsciente alicantino; en una de nuestras paredes, el Ponoig, unos amigos abrieron hace unos cuantos años una de las vías deportivas más populares de la zona, Gorilas en la roca. Eso, que fue uno de los motivos para elegir nuestro nombre, me llevo al error tipográfico.

Saludos, buenas escaladas.
En línea

jwf
Senderista
*
Mensajes: 2


« Respuesta #7 : Septiembre 26, 2011, 23:15:20 »

Muchas gracias por la pronta respuesta y la aclaración, josem!

Seguro que GORILAS EN LA NIEBLA será bastante repetida. Su calidad no defraudará a nadie y la versión en libre es atómica y con un grado asequible.

¡Saludos!
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!