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Autor Tema: El despertar de los abueletes.Cabeço.  (Leído 15230 veces)
mik
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« : Junio 12, 2009, 21:29:08 »

Leyendo las piadas de la entorns he podido percibir que andais con hambre de polemica, aqui va una pa'explayarse:

Hemos ido a repetir esta nueva via al Cabeço y nos hemos encontrado con lo siguiente. Los primeros largos guapos un poco sobreequipados pero para eso estan los gustos, placas cabeçonianas con canto, en el tercero un paso de A0 en una superplaca sin canto y resbaladiza.

 La sorpresa empieza con el largo de diedro comun con la Sombra del sol, antes, un clavo y tres espits protegian este largo guapo que hacia necesario el uso de material flotante en una fisura neta, ahora, parabolt cada metro y poco. Siguiente largo, con la reu justo en el medio de la travesia de la Sombra, antes, travesia delicada con un clavo, ahora, dos parabolts unidos por una cadena como para arrastrar un trailer y los dos primeros bolts del siguiente largo justo en todo el medio de la travesia. Siguiente largo, un diedro fisurado comun con la Directa Agullo Pomares, antes, un par de clavos protegian un diedro en el que entra todo lo que quieras, ahora bolt cada metro y poco. Siguiente y ultimo largo, tambien comun con la Directa, antes, un fisu y un buril sin chapa hacian las delicias de los que les gusta apretar en una fisura dificil de escalar y de proteger, ahora, (os podeis imaginar) bolt cada metro y poco.

No se a quien han pedido permiso para descolgarse como verdaderos cobardes y reventar estos largos sin ningun tipo de vergüenza, solo se que si esto pasa en cataluña en una semana no queda un solo bolt vivo en toda la linea, no se han molestado ni en quitar las evidencias de tan ruin actividad.

 Al que le pique que se joda, por que respeto es lo que deberian haber tenido ellos antes.

Saludos y a escalar, pero por favor, con un minimo de respeto con la historia de nuestras paredes.

La via la hicimos MBG y Mik, la piada solo la firmo yo que no quiero comprometer a nadie.
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josem
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« Respuesta #1 : Junio 12, 2009, 21:57:52 »

se confirmaron las sospechas de que el tramo más guapo de la "directa agullo pomares" ha sido machacado.

 el año pasado la repetimos y me pareció una vía difícil, un primer largo de artifo A2+ daba paso a un tramo intermedio mas guarrete para arreglarse al final. én el último largo un fisu y una cabeza de buril me hiceron sudar la gota gorda y pasar miedo en un 6b/Ao.

 no creo que nadie tenga que ir de noche y reventar nada; en taghia unos aperturistas pisaron otra vía y cuando se dieron cuenta de la que habían liado ellos mismos fueron los que retiraron las chapas.

desde luego en el cabeço hay roca virgen como para que estas cosas no pasen, es cuestión de mirar un poco. si despertasen algunos abueletes se iban a cagar.

un saludo
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makoki
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« Respuesta #2 : Junio 12, 2009, 22:51:07 »

Desconocía ésta apertura, pero supongo que se sabrá quien/es la han perpetrado...
A lo mejor si se enteran de lo que han hecho "desfacen el entuerto"..., sería un detalle por su parte.
Sino, la opción de la "nocturnidad y alevosía" sigue existiendo... aunque dudo que nadie (yo el primero) vaya a optar por ésta opción...
Aquí, cualquier día, nos plantificarán una ferrata por el espolón central del Puig Campana y nos quedaremos viéndola y jurando en arameo y tal... y nadie hará nada, ya verás... (y sino, a los hechos me remito... que en el Ponoig tenemos un buen ejemplo).
Bueno, no escribo más, que me empieza a hervir la sangre y no son horas, que tengo que madrugar...
Hala, a escalar (mientras nos dejen, que ésa es otra....)
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ramonet
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« Respuesta #3 : Junio 13, 2009, 09:56:32 »

Yo, a pesar de mi poco bagaje en escalada clásica, pienso que si los aperturstas de la vía no la desequipan, se debería poner en conocimiento de la fede, y si a pesar de eso no se actúa desequipando la ruta (al menos los tramos en común con vías ya abiertas) se debería actuar por parte de los escaladores habituales. Esto no pasaría en otras zonas, y hablamos de vías recorridas, como la Sombra del Sol.. Creo que el respeto deberías ser lo primero. ¿O a algún clásico se le ocurre ir auna zona de depor y llenar una vía de coppers?
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Roy
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« Respuesta #4 : Junio 13, 2009, 15:48:54 »

Mik, esto en cat no dura ni dos segundos, si ellos no han tenido la verguenza de machacar las vias y tener un minimo de respeto, por que nosotros la vamos a tener para deshacer el entuerto que ademas nos va a venir bien a todos y a ellos (los infractores) una leccion.
Dime donde y cuando para desmontar yyyaaaaaaaa, no ahi que esperar que la cosa se enfria y luego es peor, y despues ya se hablara con federacion para que le envien una cartita, pero sigo pensando que se deberia actuar ya.

Si se sabe quien ha sido porque no publicais aqui su nombre y apellidos, mas que todo para que la gente sepa del genaro que tenemos por nuestras tierras, saludos.
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mik
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« Respuesta #5 : Junio 13, 2009, 19:55:34 »

El crokis esta en imagenes/crokis, no he sabido subirlo en el foro.
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Roy
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« Respuesta #6 : Junio 14, 2009, 09:37:14 »

Visto el croquis asi no parece que machaque ninguna via.

Porque no trazais las demas vias que van por esa zona y asi dar a conocer el terrible error o desconocimiento de los "aperturistas".
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Roy
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« Respuesta #7 : Junio 14, 2009, 13:34:22 »

Hombre, ahora si que se ve bien el atropello con asesinato de los abueletes estos.
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ramonet
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« Respuesta #8 : Junio 14, 2009, 20:04:07 »

Después de pensarlo (y leer lo que piensa el autor en otro foro), teneis razón, ni federación ni ná, pienso que se debe desequipar.
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mik
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« Respuesta #9 : Junio 14, 2009, 22:07:50 »

Si quereis ver lo que piensa el "equipador" del destrozo, no os perdais la pagina "Vinalopower", lo encontrareis en la piada "Vias nuevas", no tiene desperdicio.
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Juanignaciocasillas
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« Respuesta #10 : Junio 14, 2009, 23:57:57 »

La verdad es que leyendo lo que dice y dice hacer este individuo, me entra vergüenza ajena, porque eso de mezclar las churras con las merinas, no lo llevo muy bien, que tiene que ver reequipar una vía en el Peñón con taladrar sobre otras vías preexistentes, como aduce “el que no debe ser nombrado”.
 
Si no se repetía la vía, eso es porque cada vez queda menos gente que entienda la escalada como una filosofía, no como ir a echar un partidillo de fútbol un  domingo con los amigos. Porque,que va a ser de toda esa gente que le gusta escalar intentando causar el menor impacto de su presencia en la roca, para que los próximos repetidores lo encuentren tal y como lo encontraron ellos en su momento, y puedan disfrutar de su aventura.

Hoy en día, en esta sociedad que nos rodea asistimos a la proliferación de la comodidad en todos sus aspectos, la escalada deportiva triunfa, donde te levantas a las 11, te acercas a tu sector , andas 5 minutos, le pegas 3 pegues a la vía que estas ensayando desde hace 3 meses,  vuelves a casa, te acicalas y a salir de fiesta con los amigos. ¿Donde esta ese afán de superación? ¿Y esa búsqueda de nuevos retos, cada vez mas alejados?, donde tienes que medirte mano a mano con la naturaleza, esforzarte al limite. ¿Que ha sido de ellos?

Lo poco que pueda quedar hoy en día de todo esto, esta amenazado de muerte con gente como esta, que no presenta el mas mínimo respeto por sus coetáneos, Porque teniéndome que remitir a uno de sus secuaces, me surgen dudas acerca de su razonamiento:

 “Ya hay bastantes vías en el CABEZÓ equipadas como a ti te gustan, y no creo que porque exista alguna vía equipada para novatos como nosotros se haga una destroza ni sea un crimen.”

Entonces ¿Si un día me apetece subir por tu zona de escalada deportiva preferida con mis pedales y demás ferralla, estaría perfectamente permitido, no? Pero habría una sola diferencia, y es que esto no creo llegase nunca a suceder ya que a diferencia de ti, yo no creo en el todo vale. Y por el contrario creo que hay estilos y zonas de escalada en las que uno ha de adaptarse y saber que es lo eticamente correcto y lo que no.

Por todo esto creo que si bien lo mas aconsejable seria desequiparla entera , al menos hay que retirar los hirientes paraboles colocados en  los tramos comunes con las vías preexistentes, aunque el daño ya esta hecho, ya nada sera igual, quedaran las cicatrices de este suceso, para las futuras generaciones.

Por ultimo no llego a comprender como llegas a vanagloriarte de tu pasado, si es así y estas orgulloso de el, ¿Como puedes llegar a hacer lo que estas haciendo hoy en día? ¿que ha sido de tus anteriores aspiraciones?, ¿tu ética?, si como dices tenias.

Esto es fruto del descontento acumulado hacia todos estos individuos que como un parásito, llegan a destrozar los espacios que tanto nos gusta disfrutar, espero que sus pasos sean frenados. Por el bien de toda la humanidad.
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MBG
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« Respuesta #11 : Junio 15, 2009, 06:48:05 »

¿El despertar...?  Para hacer marranadas de estas, más vale que se hubiesen quedado durmiendo. Han jodido 4 largos de la "Directa Agullo-Pomares", y no por ignorancia, aún siguen estando los clavos viejos y los cordinos descoloridos, han visto perfectamente que por allí pasaba una via.

 Los tres últimos largos de la "Directa" eran especiales, destacando el último, que ascendía por una fisura de autoprotección, con mucho ambientillo y muy bonita (en todo el largo tan solo había una cabeza de buril y un fisu). Ahora es una remachada de parabolt, que puede escalar cualquier abuelete, aunque no tenga ni puta idea.

Parece ser que estos abueletes ya no tienen capacidad para escalar cierto tio de vías, por lo que han decidido rebajarlas a su nivel. Y así los abueletes podrán subir por todos lados, pero claro sin sobresaltos, no les vaya a dar un achuchon.

No es la primera fechoria de Cosme y compañia, ya sobreequiparon "El Libro de Eibon" y "El Diedre del Pou" entre otras.

Estoy de acuerdo en devolver a los tres últimos largos de la "Directa" a su estado primitivo, pero habria que hacerlo bien, hay que segar el parabolt a ras de pared, y no esclafarlo. Lo digo por  que esto tiene miga, habria que llevar hasta sierra, pues los artistas, han inflado el extremo del esparrago, para que no pueda retirar la chapa.

En fin, como dice Josem, dejemos un tiempo prudencial, para ver si ellos mismos corrijen su acción.
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josem
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« Respuesta #12 : Junio 15, 2009, 08:26:04 »

labores de arqueología en el cabeço
final de la escalada

os adjunto esas dos fotos para dar fé de una repetición reciente a la vía afectada, 2008. la primera foto es del antepenúltimo largo y la otra del último. estaban en la carpeta del cabeçó.
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bigwoli
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« Respuesta #13 : Junio 15, 2009, 10:03:46 »

La verdad es q hasta el mas pintao se habia dado cuenta de q por ahi podia coger una via, y claro ha tenido q ser, el discreto y querido Cosme :lol:

Yo creo q con esta fechoria ha quedado mas q claro la falta q hace q se publique algo nuevo y riguroso del cabeço( aqui es cuando viene la ovacion a MBG por su currazo :wink: ) ya q falta info por estos lares.

Yo creo q ante una nueva apertura lo 1º q hay q hacer es documentarse y sobre todo tener la honrradez de si te encuentras con un seguro antiguo, o lo evitas por otro lado o si decides seguir esa linea, te toca ceñirte a lo que haya.

Iglesia vieja y yó ya nos toco bajarnos en una fisura q encontramos un clavo, en el 4º largo de "Bajo la mirada.." en el Almorchon( si es jarro de agua fria y mas q ya habiamos hablado con Felix Gomez y su via iba bastante a la derecha pero ante la duda nos bajamos y variamos la ruta por la izqui, luego nos dimos cuenta de que fue un escape o una embarcada de alguien, pero en ese momento no lo dudamos ni un pelo, la variamos y ya esta)

Hay q ser mas legal y no chafar el trabajo de otros por nuestra comodidad( que jode, pos claro q jode ver vias q podrian estar mas equipadas y no tener q subirte el martillo[porque pa eso abres una via nueva] pero tambien es una lastima porque solo la van a disfrutar unos pocos, porque como se repitieran mucho la roka la haciamos una mierda de tanto claveteo)

Asi q yo creo q esta bien eso de darle un tiempo pa que rectifiquen y si nóooooooooooo pues se cizallan los bolts q vayan por sitios en los q no se pueda meter, ya q la fechoria esta echa, se deberia de machacar lo justo para que las vias de origen sigan con su ambiente pero con alguna  de las chapas ilegales( donde no se pueda meter, repito) si alguien no la quiere chapar por etica o por repetirla como estaba, pues q no la chape, el delito ya esta hecho asi por lo menos ganamos en seguridad.
Un salu2
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makoki
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« Respuesta #14 : Junio 15, 2009, 20:13:13 »

Joder, pero si es que es bien sencillo:

¿quieres equipar una vía nueva en (por ejemplo) el Cabeçó, de corte deportivo?...
Muy bien, tienes roca virgen pa aburrir... y el Cabeçó (como el Puig, el Ponoig, el Penyal, etc...) es un sitio en el que conviven vías de todas las tendencias, y nadie se echa las manos a la cabeza, al revés, bienvenida sea la nueva vía...

¿Tu vía coincide en algún tramo con otra ya abierta, y con un concepto diferente (todos conocemos cienes de ejemplos en que pasa esto...)?
No pasa nada.... dejas ése tramo como estaba, o mejor, lo restauras (cambias los pocos y oxidados seguros por otros de la misma índole, pero relucientes), y santas pascuas. Todos contentos...

Creo que es bien fácil (o a lo mejor es que yo soy mu simple, nusé...)

Tenemos la tremenda suerte de vivir en un "terreno de juego" excepcional, ni nosotros ni los que vengan detrás se van a acabar la roca vírgen que tenemos...
¿es necesario entonces "machacar" vías antiguas, con lo fácil que lo tenemos para crear nuevos itinerarios, con su personalidad particular, sin pasar por encima de las vías que otros abrieron con anterioridad, y con su estilo propio?

La ignorancia podría haber sido un "eximente", a todos nos puede pasar, pero en éste caso, por lo que he leído de uno de los autores, eran plenamente conscientes de lo que hacían desde el primer momento... y ya son ganas de pegarse todo ese curro a sabiendas de que se iba a liar...

Me gustaría pensar que el sentido común acabará imponiendose, pero, sinceramente, lo dudo... :?

Hala, besos y eso...
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