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Autor Tema: Trilogía en Montrebei...Globeros en Alaska, Tempestá Nocturna y Cuarentones  (Leído 5016 veces)
josem
Global Moderator
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Mensajes: 1407



« : Noviembre 11, 2013, 14:00:56 »

Trilogía en Montrebei. No espereis una súper actividad en el día ni nada de eso, piada de tres vías escaladas con sus correspondientes descansos y a ritmo más bien tranquilo...
 
Con muchas ganas e ilusión preparamos esta pequeña escapada a uno de los santuarios de la escalada tapiera peninsular, Mont-rebei. El Congosto de Montrebei es un paraje impresionante situado en el corazón de la sierra del Montsec. Parte de sus paredes, las que miran al oeste, están en la provincia catalana de Lérida y las otras, las de la solana, están en Huesca, Aragón y esa disposición geopolítica ha hecho que acaben denominadas Pared de Cataluña y Pared de Aragón. En medio, dividiendo los dos grandes farallones, se sitúa el pantano de Canelles, que se encarga de acumular las aguas del  Noguera Ribargozana. Osease, un sitio guapísimo con unas paredes de escándalo. Montrebei, como ya he dicho, es un santuario para la escalada en tapia. En él se ha preservado, gracias a la férrea defensa de los locales, la escalada de aventura, de autoprotección. Ya hace casi 20 años se desmontó una vía equipada desde arriba, Escanyapobres se llamaba, como clara advertencia de que allí se equipa lo justo y, siempre, desde abajo.

foto robada en la red... A la derecha la pared de Cataluña y a la izquierda la de Aragón, enmedio el embalse de Canelles. de fondo unos nevados Pirineos


Nuestra primera parada la hicimos en la zona catalana. El Pla de Sant Llorens es el punto de arranque para las vías más lejanas al pantano. Es un sitio idílico al que se accede mediante larga pista forestal. Nosotros nos decidimos por una vía que en poco tiempo se ha convertido en una clásica de dificultad por belleza y buen equipamiento donde toca, la Globeros en Alaska, nombre divertido que describe la sensación que tuvieron los aperturistas en un viaje que hicieron a ese país donde se debieron sentir como unos auténticos globeros e la inmensidad de las grandes montañas. El término globero no se refiere al vendedor de globos, no, globero es uno de los adjetivos más usados por los ciclistas y viene a ser matao, poco preparao…y claro, se puede extrapolar perfectamente a la escalada, aunque ojo, que un globero te puede dar caña, las apariencias engañan!! Globeros en Alaska es una corta vía de 260 metros con todos los ingredientes necesarios para pasar un divertido rato de escalada a proteger; nosotros llevamos un juego de friends y otro de microfiends y nos vinieron muy bien. A destacar la buena roca en casi todo el recorrido, la dificultad obligada del L3, que obliga a proteger un tramo de 6c, y la continuidad del espectacular L4, un 7a+ de los que hacen afición. El resto de largos muy guapos y disfrutones. El viento nos puso las pilas en el último largo.

L1, comienza la escalada de Globeros…
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Trilogía en Montrebei...Globeros en Alaska, Tempestá Nocturna y Cuarentones
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Terminando el L4, 7a+
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Y en el único tramo donde hay que tratar la roca con extrema delicadeza, la entrada a la R5
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Trilogía en Montrebei...Globeros en Alaska, Tempestá Nocturna y Cuarentones
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Los atardeceres otoñales ofrecen esta bella estampa en Montrebei..
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Trilogía en Montrebei...Globeros en Alaska, Tempestá Nocturna y Cuarentones
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La segunda escalada también la hicimos en terreno catalán pero esta vez muy cerca del pantano, en el sector conocido como Puente de Montañana o los Horrores del Monsec. En esta zona baja es donde se forjó la leyenda de Manolo 1º El Grande, escalador afectado en su infancia por la poliomelitis, lo que le valió una cojera para el resto de su vida, esa condición no le impidió realizar grandes locuras en su amado Montrebei, escaladas salvajes que le llevaron a acuñar una frase mítica: Terradest para los niños, Roca Regina para los hombres y Montrebei para los súper hombres. Algo de razón tenía, sobre todo si por Montrebei se tiene a las espeluznantes rutas de aventura extrema que en algún caso abrió el tal Manolo en solitario. Nosotros elegimos una vía que, aunque difícil y mantenida, entra dentro de los parámetros de escalada clásica normal, la Tempestá nocturna, esto es 98% de escalada libre y 2% de artifo equipado. Abierta a principios de los 80 y considerada como una de las vías peninsulares más bonitas en su estilo. No nos defraudó en absoluto ya que todos y cada uno de sus largos tienen su miga, desde el clave L1 hasta la chimeneísima del L11, pasando por largos antológicos como el L7. Roca de calidad y ambiente insuperable para esta grandísima clásica. Nosotros llevamos toda la artillería hasta el 4 y repitiendo el 2 de camalot, cosa que nos vino de perlas, en algún largo hay que gestionar el material correctamente para no quedarse sin. Unas 7 horas y media para esta pedazo de ruta, horario sin prisa pero sin pausa. Sobre esta vía un último detalle que también tiene que ver con la férrea ética de los locales. En su día dos madrileños tuvieron a bien restaurar semejante obra de arte motivo que levanto una áspera controversia. Después de haber escalado Tempestá Nocturna tengo que decir que, personalmente,  el trabajo me parece acertadísimo, yo no vi nada de más y es que lo que hay fijo es más bien poco. Paso a ilustrar la vía que, por suerte, no nos obsequió, como a los aperturistas, con una buena ducha nocturna al salir de ella…

El puente colgante a lo San Francisco da acceso al Congost por la zona de Montañana
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Trilogía en Montrebei...Globeros en Alaska, Tempestá Nocturna y Cuarentones
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Aéreo camino tallado en el lado catalán en 1982. No apto para gente con vértigo
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L1 de Tempestá, comienza la fiesta con un largo duro pero mucho más guapo de lo que parece desde el suelo. Apretón que te calienta los sentidos; en ese largo hice dos Ao, los únicos junto al de la salida del L2, posiblemente liberables con pasos a bloque de 7 y pico.
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Postureo en el L3, roca de calidad y ambiente brutal!!
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Ramón terminando la asfixiante bavaresa del L7, uno de los tramos más guapos y exquisitos de la vía
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Envolvente ambiente el del L9
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Trilogía en Montrebei...Globeros en Alaska, Tempestá Nocturna y Cuarentones
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Y curiosa travesía la del L10
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Trilogía en Montrebei...Globeros en Alaska, Tempestá Nocturna y Cuarentones
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Después de tanta escalada algo de gastronomía para recuperar fuerzas…
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Trilogía en Montrebei...Globeros en Alaska, Tempestá Nocturna y Cuarentones
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El Montsec es una zona de especial interés astronómico. Una de las noches, la bóveda celeste se vistió de gala para un eclipse lunar que casualmente tuvimos el placer de ver
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Trilogía en Montrebei...Globeros en Alaska, Tempestá Nocturna y Cuarentones
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Para cerrar la trilogía teníamos que escalar en Pared de Aragón. Hace años escalé la CADE y aún estoy cansado de semejante paliza por lo que la zona baja quedaba descartada. En la zona alta hay una pared casi independiente que posee una roca excepcional y que los escaladores han sabido exprimir a la perfección. Este pilar recibe el nombre abreviado de su primera vía, La Pilastra del Voltors (la vía en cuestión nos recuerda con su nombre cuando es mejor no venir…De gener a juliol crien els Voltors) Para allí nos fuimos. Nosotros nos decidimos por Los cuarentones, vía abierta por incondicionales del Congost que entre otras abrieron la comentada CADE. Cuarentones es una vía muy guapa con tramos de escalada obligada. A destacar el difícil L6 y el espeluznante largo de salida, largo de 6a+ que me hizo sacar templanza y buen hacer. Es uno de esos largos en los que la máxima de prohibido caerse se hace más que patente, aunque ni soy el primero ni el último que lo hace, no amedrentarse; como pone A. Salvadó, en una interesante piada sobre el sector, Montrebei en estado puro!! Para cuarentones llevamos aliens y camalots hasta el 3 repitiendo lila y verde detalle que agradecimos. Al medio día en el coche y para casa con la cabeza repleta de sensaciones. Unas fotos…

La aproximación a La Pilastra del voltors de la Pared de Aragón nos ofreció un maravilloso espectáculo al amanecer de nieblas envolventes que subían del llano. Ya soleados los Pirineos con la Serra de Sant Gervás delante.
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Trilogía en Montrebei...Globeros en Alaska, Tempestá Nocturna y Cuarentones
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Perfil de la Pilastra, Cataluña enfrente
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L3 para Ramón, placa tumbada bastante técnica y obligada
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Contemplando lo que nos viene, el L5, una placa de agujeros cotada como 7a+ hasta la antepenúltima chapa, de ahí a la reu sálvese quien pueda (aconsejable gancho si no queremos hacer algún que otro paso cercano a 7º para chapar la penúltima)
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Trilogía en Montrebei...Globeros en Alaska, Tempestá Nocturna y Cuarentones
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Y la susodicha placa con el aguerrido final a la vista
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Trilogía en Montrebei...Globeros en Alaska, Tempestá Nocturna y Cuarentones
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Uno de los animalitos que le dan el nombre a la pared
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Y los otros animalitos que han protagonizado esta humilde trilogía montrebeiana. A la cámara el que escribe y, riéndose como casi siempre, el lince Ramón
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Saludos. Buenas escaladas.
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josem
Global Moderator
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Mensajes: 1407



« Respuesta #1 : Noviembre 11, 2013, 14:06:25 »

Joer, vaya marcas le puse a las fotos!!! ante todo discrección Llorar Llorar Llorar Espero que aun así os gusten jejeje
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okapi
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Mensajes: 681



« Respuesta #2 : Noviembre 11, 2013, 16:42:07 »

¡Qué envidia! ¡Global Moderator!. Ya me tienes toda la semana alterado y releyendo tu estupenda piada y esperando tiempos más propicios para hacer un viaje por esos lares.
Lo dicho. Enhorabuena a la pareja y me alegro que la méteo y demás os hayan sido propicias.
Saludos.
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OkSal
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