MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.  (Leído 13018 veces)
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« : Abril 18, 2012, 23:23:32 »

En su día tuve el inconmensurable placer y honor de restaurar, en el Tozal de Levante,  Cielo e infierno con uno de los aperturistas de la ruta y, a la postre, maestro mio en el noble y absurdo arte de escalar… http://matxinklimb.com/index.php?topic=617.0  Aquello fue muy gratificante y me animó a realizar otra restauración en el Tozal, la de otra vía abierta por otro de mis maestros, la Sueños de verano. Aunque ya se sabe, la dejas pasar un poco… y pasaron unos años…

Pascual López, más conocido como Biberón, abrió Sueños de Verano junto a Miguel Muñoz en el verano de 1983. En su día, y debido a los conocimientos metalúrgicos de Miguel, usaron material casero Made in Ibi que ha aguantado, como ha podido, el paso de los años y las cordadas. Alguna repetición “reciente” alertaba de la precariedad de esas chapas caseras.

Casi 30 años después de la apertura me junto con Bibe, que sigue con la motivación de entonces, y en una primera jornada comprobamos in situ el estado lamentable de los seguros del  L2 y 3. Cambiamos esos  buriles /spits por bolts 10 mm y alcanzamos la base del desplome.

Segundo día de trabajo. Día grande. Esta vez nos acompaña Andreu. El día amenaza lluvia pero la motivación y una falsa predicción metereológica  puede con todo. Subimos cambiando los seguros antiguos, que el propio Bibe se encarga de retirar vía cincel. Trabajo complicado y fatigoso que nos lleva muchas horas.
Poco a poco avanzamos por la vía y vamos descubriendo pasajes complicados que ni el propio Bibe recordaba. La R5 nos reserva una grata sorpresa, en forma de buzón de piadas, que nos permite relajarnos y retraernos  en el tiempo al observar piadas de la flor y nata tapiera de ahora y antes…Mercuri, MBG, J. Arviza, S. Guerola, Perales, P. Pons, P. Seiquer, Merino, V. Peydró, S. Colomé y tantos otros que nos alegran los sentidos con sus emotivos escritos. Como no, dejamos el nuestro y proseguimos la escalada.

Los últimos largos son la guinda. Algún bloque inestable a la entrada de las reus, tramos de esforzada escalada libre con algún paso de artifo sobre roca de máxima calidad y, en nuestro caso, alguna que otra gota de lluvia nos impide relajarnos.
Con las últimas luces del día llegamos a la cumbre con la satisfacción de haber escalado una gran vía y de haberla dejado lista para que siga siendo escalada ahora y en las próximas décadas.

A los tres días, desde arriba, hacemos un rápido ataque y cambiamos seis buriles de los L6 y 7. El tiempo no daba para más el día de nuestro ascenso integro de la ruta.

La Sueños, como he dicho, es una gran vía. De artificial pero con posibilidades de ser liberada. Una de las piadas del comentado buzón nos recuerda que P. Pons, en el año 94, estuvo a punto de lograrlo. Los grados que él propone nos  parecen estratosféricos  pero, hay que recordar que Pedro, pocos años después, consiguió ser Campeón del Mundo de Boulder. Para más inri, recordaremos  que pocos años antes tuvo un accidente de escalada que casi le cuesta la movilidad de su espalda al romperse varias vértebras, algo que muestra de que pasta esta hecho semejante guerrero. Él le daba 6b+ al 2º largo. A mi me parece 7a+/b de ultra placa, o se ha roto algo o no entiendo  nada. 6b al L3, en ese coincido. 7b+ al tercero, en ese no me mojo. V+ al L4 y 7a+ con dos reposos al L5 (me pareció más). Destacable es que todo eso lo hiciese asegurado únicamente por los buriles!!  Ahora entiendo la cara de Nuria (su compi) cuando Pedro me explicaba esta escalada hace unos años.

Los últimos largos, L6 y 7 me parecieron 6b y 6b/A1+ (6c/c+). El L8 lo hicimos por Amanecer (V+)
Después de este soliloquio unas fotillos de lo que dio de sí el día…

El día despertaba con nubes amenazantes y un viento de poniente que facilitaba ver la isla de Ibiza con total claridad, al fondo, a la izquierda del Penyal.
http://img192.imageshack.us/img192/7633/img0572copiar.jpg
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.


Bibe limpiando los viejos seguros a golpe de cincel.
http://img801.imageshack.us/img801/7768/img0575copiar.jpg
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.


Andreu, tirando de artifo, en la salida del primer desplome.
http://img135.imageshack.us/img135/1865/img0591copiar.jpg
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.


Clavo mimetizado por la caliza y la humedad.
http://img189.imageshack.us/img189/5269/img0605copiar.jpg
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.


Spit arrancado del barro!!!
http://img716.imageshack.us/img716/6566/img0608copiar.jpg
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.


Y otra reliquia, el curioso buzón de la R5.
http://img853.imageshack.us/img853/4879/img0609copiar.jpg
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.


Visión de la R5, Andreu asegura y Bibe nos muestra como le ha dejado el cincel la mano.
http://img27.imageshack.us/img27/6546/img0613copiar.jpg
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.


El día, nublado y algo lluvioso, nos regaló al atardecer este reluciente Penyal.
http://img545.imageshack.us/img545/5470/img0615copiar.jpg
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.


Últimos metros para Bibe que, después de 29 años, recorría  por segunda vez su Sueños de verano. Roca excepcional típica de la parte superior del Tozal, con incrustaciones de hierro incluidas.
http://img600.imageshack.us/img600/4233/img0622copiar.jpg
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.


Cima del Tozal, atrás queda otra gran ruta de los 80 restaurada, lista para seguir siendo recorrida durante otros tantos años, con el permiso de las autoridades.
http://img708.imageshack.us/img708/7176/img0626copiar.jpg
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.


Para acabar las reseñas...
La original
http://img856.imageshack.us/img856/3212/img0635copiar.jpg
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.

Y la reciente
http://img204.imageshack.us/img204/2109/img0634copiar.jpg
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.
Tozal de Levante....restauración de Sueños de verano.


 
Salud, saludos y buenas escaladas.

« Última modificación: Abril 18, 2012, 23:26:26 por josem » En línea

MBG
Alpinista
****
Mensajes: 253



« Respuesta #1 : Abril 19, 2012, 07:57:14 »

Enhorabuena a los tres y gracias por el trabajo de restauración.

“Sueños de Verano”, es una de las vías más bonitas del Tozal. La resolución del primer desplome, por esa especie de vira, es impresionante, pienso en los aperturistas, tras escalarla y encontrarse con la cuevecita para montar reunión, el gran intermedio que supone la gran vira de arriba, verdadero momento de relax, la piedra tan compacta de los muros superiores...

Todo esto estaba ensombrecido por el equipamiento, que ya era chatarra cuando se abrió, Miguel M. quien siempre fue muy aficionado a aprovechar todos los hierros que se encontraba, en aquella época trabajaba en una tornilleria y se ve que lo que no valía y había que tirar...

No hace muchos años la volví a repetir, y el material daba miedo por el nivel de degradación que tenia, sobre todo en los pasos de artificial, en donde tenias que echarle zarpa.

Ahora una vez restaurada, seguro que va a ser una vía de culto, vaticino un gran peregrinaje.
En línea
kik
Senderista
*
Mensajes: 3


« Respuesta #2 : Abril 19, 2012, 19:20:06 »

Aunque no he hecho la vía ,me sumo al agradecimiento de mbg. Pues el curro bien merece de nuestro reconocimiento i gratitud. OLE! OLE!
En línea
pitufin
Bordillero
**
Mensajes: 42



« Respuesta #3 : Abril 19, 2012, 20:49:21 »

 QUE GRANDES SOIS!!!!! Enhorabuena por esa restauración, gracias a gente como vosotros no quedan en el olvido algunas buenas vias, el haberla reequipado anima a repetirla, GRACIAS COMPAÑEROS!!!
En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #4 : Abril 22, 2012, 11:54:27 »

Hola

Manolo, la verdad es que esa vira no me la esperaba y había vendido la piel del oso sin haberla cazado....vaya pasos para llegar a la reu, y que reu más bonita, en mitad de los techazos, comodísima. Muy buena vía. Y lo del peregrinaje no se yo, pero se me olvidó indicar en la reseña el tema de llevar un gancho para evitar unos pasos muy finos; salen en libre bien pero un chapaje del largo 2 es bastante complicado, esa chapa a la que vas acabará, creo, con un cordino.

Espero que se disfrute. Saludos.
En línea

esther fresneda
Bordillero
**
Mensajes: 26


« Respuesta #5 : Abril 22, 2012, 22:02:17 »

Aupiiii chicos!!!,
Hoy Ximo y yo hemos escalado la S. V. Como pone a pie de la pared, para mi esas siglas han significado "son valientes", menudo ruton, exigente, mantenido y con alguna laja que te dice ni me mires ni me trinques!!!, destacamos los pasos de uñas del largo 2, el espectaculo aereo del cuarto largo y los apretones sobre todo del septimo largo. Sin descuidarse de los largos de V, son quintos de los de antes.

Enhorabuena como no, a los aperturistas, a los reequipadores (por haber mantenido el caracter de la via), a todos y todas que muy valientes escalaron esta ruta con el equipamiento anterior.

Buenas escaladas.
« Última modificación: Abril 22, 2012, 22:38:07 por esther fresneda » En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #6 : Abril 22, 2012, 23:02:19 »

Vaya pareja!! no habeis tardado en darle. Me alegro que lo hayais gozado.

La diferencia con de SV con Cielo son esos bloques que comentas, es el único pero de la vía y es que hay una reu situada encima de un cacho de piedra que con un leve toque de palanca se iría al vacio, hay que andar con tiento pero en pared ya se sabe.

saludos y a seguir tan motivados.
En línea

Mercurio
Alpinista
****
Mensajes: 220



« Respuesta #7 : Abril 23, 2012, 09:58:12 »

Enhorabuena y gracias por recuperar esta preciosa vía. Había olvidado completamente lo del bozón ¡Que bueno!

Y eso de restaurarla en compañía del aperturista es un lujo. Gracias de nuevo.
En línea
ximoF
Bordillero
**
Mensajes: 44


« Respuesta #8 : Abril 23, 2012, 14:24:18 »

Personalmente el largo septimo creo que es de los que se tardan en olvidar, despues de los pasos de placa supercompacta, con poco equipamiento, un par de clavos con solera, en el que el primero esta mal, pero el segundo no hay manera de meterle un mosqueton, y te las ves para meterle algo medio presentable; yo meti un cable de empotrador, mientras te viene a la mente si algun ingeniero habra pensado alguna vez cuanto aguantara el invento, a lo que con un poco de analitica te contestas, que qué más da porque el clavo no esta para muchos tirones...
Pues bien para rematar la faena y antes de entrar a la r te encuentras un lajon con un aspecto de mmirame y no me toques, al que finalmente te subes, como sin hacerle fuerza, para acabar montando la reu subido a él, y viendo como la linea de tiro pasa por encima de las cuerdas y llega hasta tu compi en la r unos metros mas abajo.
Y te preguntas ¿Que le echaban algunos al "biberon"?
Enhorabuena
Un saludo y a seguir escalando...
« Última modificación: Abril 23, 2012, 15:09:17 por ximoF » En línea

Saludos, y a escalar...
avenatur
Bordillero
**
Mensajes: 40


« Respuesta #9 : Abril 24, 2012, 15:26:29 »

Muy buenas a todos, soy nuevo en este foro e intentaré que mis aportaciones sean provechosas para la peña escaladora. Mi cuestión viene relacionada con la gran labor realizada en en Tozal, por ese equipo de currantes de la vertical;enhorabuena. El tema es que leyendo la piada de Ximof,donde dice que a saber cuanto aguantan esos clavos; mi idea es la siguiente: no sería mejor quitar esa bomba de relogería y haber colocado paraboles en su lugar, al fin y al cabo un clavo no deja de ser un seguro fijo y en este caso se gana en seguridad y duración, ya que me imagino el estado de esos clavos ( he conocido escaladores caer sobre clavos semejantes y partirlos ); la otra opción hubiese sido colocar clavos nuevos en su lugar, pero creo recordar en este foro que al hilo de crear un comité virtual de reequipamientos, alguién comento el tema precio de los clavos ( 10 a 12 eu ) frente al coste menor de las expansiones.
Es una apreciación personal y con esto no quiero que se entre en debate sobre esto si o esto no.
Merci.
En línea
ximoF
Bordillero
**
Mensajes: 44


« Respuesta #10 : Abril 26, 2012, 22:51:31 »

hola avenatur, me gustaria contestar a tus comentarios,
el tema de los reequipamientos esta resultando ultimamente demasiado espinoso, alimentando excesivas suspicacias y dando tantas vueltas que resulta hasta "retorcido".
pero sin querer entrar en discusiones farragosas y alimentadas por rencores, personalmene el reequipamiento de la "sueño de verano" me parece una actuacion que hay que agradecer y admirar, por su corrección y coherencia,  a la que el único pero que se le puede poner es el estado de algunos de los clavos que hay en la vía.  Un estado de envejecimiento  y corrosión que los deja inservibles para proteger una posible caída, pero que personalmente, en ningun caso cambiaria por parabolts, pues le restarían el carácter y compromiso que tienen algunos de los tramos de la escalada, y  que cambiarian por completo la calidad  y la concepcion que le dieron sus aperturistas en su momento y que tambien se ha sabido mantener.
Desde aqui reitero mi admiración a los aperturistas por la gallardía necesaria para surcar esos muros cuando el material no era ni mucho menos lo que es en la actualidad.

por otra parte  y tras comparar el croquis que hizo Anaya y esta publicado más arriba, y el que aparece en la guía de Mercury "Senderos de roca", me parece mas acertada y ajustada la cotacion de esta ultima, aunque no entro en valorar la cotacion en libre del segundo largo, pues hubo un paso entre dos bolts que no conseguí ni imaginar su resolucion en libre.
un saludo y a escalar!!
« Última modificación: Abril 27, 2012, 04:30:39 por ximoF » En línea

Saludos, y a escalar...
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #11 : Abril 29, 2012, 21:36:11 »

Hola.

Con los clavos siempre encuentras este problema, valen un ojo de la cara y no son la panacea de la seguridad. En el caso de esta vía lo que hicimos fue retirar alguno que sobraba en pasos intrascendentes y los colocamos en sitios no protegidos y/o dificiles de proteger. en el caso de ese largo que comentas los clavos que se quedaron son una M pero cambiarlos por bolts hubiera sido desvirtuar el ambiente expo de esa tirada, para rematar tienes esa laja que debería ser retirada de manera controlada pues parece bastante inestable. Ximo, Ese largo, ¿os parecio 6c? y el siguiente ¿lo hicisteis en libre?

saludos
En línea

ximoF
Bordillero
**
Mensajes: 44


« Respuesta #12 : Abril 29, 2012, 22:48:43 »

estoy completamente de acuerdo contigo en mantener los clavos en su sitio, cambiarlos por parabolts es estropear el largo y dejarlo sin absolutamente nada del compromiso y obligatoriedad que de esta manera tiene.
por el tema del grado, yo si que le daria 6c, por lo mantenido y por su exposicion; yo diria que el primer paso duro puede ser un 6b+ en toda regla, no me atreveria a darle 6c pero tampoco lo dejaria en 6b; y a continuacion el resto del largo tiene sus momentos apretaos, como cuando sales hacia la izqda desde el 2 bolt, y tienes que remontar un resalte para entrar en la canalilla- diedro que te lleva a los bloques sin ninguna proteccion fiable cerca, y las regletillas que hay no hacen ni sombra.
El siguiente largo me parecio un paso de bloque muy bruto para salir del desplome sin canto y yo personalmente me trinque al clavo, que ni las horas, la meteo  ni las fuerzas estaban para andarse con remilgos, aunque casi te diria que hay 6c mas comodos y factibles por muchos sitios.
bueno no quisiera liar mucho porque esto del grado es mu subjetivo y depende de muchas cosas  y entre ellas de todos los hierros y cachibaches que llevas colgando del arnes y a esas alturas ya tiran mucho hacia abajo.
independientemente de todo, muchas gracias y enhorabuena por la labor que estais haciendo y el interes por mantener las vias con su caracter genuino.
un saludo a todos y a escalar...
« Última modificación: Abril 30, 2012, 05:12:05 por ximoF » En línea

Saludos, y a escalar...
valderrama
Senderista
*
Mensajes: 13



« Respuesta #13 : Abril 30, 2012, 20:16:28 »

El sabado estuvimos paco ferero de onteniente y yo haciendo sueños de verano quisiera agradecer desde aqui ya que no coincido con vosotros personalmente para daros las gracias y felicitaros por la labor de reequipación de sueños de verano ya que dudo que si no hubiera estado restaurada no me hubiera atrevido  hacerla y aun asi las pase canutas Lengua
Salud y Tapia
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!