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Autor Tema: Vía "Salvaje". Nuevo itinerario en la pared derecha del Morrón (Montanejos)  (Leído 4322 veces)
okapi
Alpinista
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Mensajes: 681



« : Junio 01, 2015, 12:29:28 »

No sé si es la astenia primaveral o los años que pesan como una losa pero llegado el mes de mayo empiezo a no ir cara al aire.

Tras el palizón del Puig Campana, del que creo todavía no haberme recuperado, había que pensar que hacer el siguiente sábado. La climatología no perdona y hay que huir de sol si no queremos convertirnos en pergaminos egipcios.

El jueves ya teníamos una idea más o menos clara. Iríamos a Montanejos, nos acercaríamos al Risco del Morrón y veríamos si abríamos algo interesante.
Lo peor de abrir, y más cuando la aproximación supera la media hora, es subir cargado como un mulo con todos los pertrechos necesarios para tal fin. De hecho el pensar en el maltrato que va a recibir mi cuerpo y en particular mi espalda hace que la noche anterior deseé que el diluvio universal caiga y evite este tipo de sufrimientos.

Como esta vez íbamos para arriba, Diego pasó por Valencia, lo que tiene sus ventajas pues me permite madrugar menos, aunque él no obtiene ventaja alguna. Pero en fin, todo sea por una visita a Montanejos.

Si hay algo universal en este país es el repugnante brebaje que con el nombre de café te sirven en algunos bares. Si vais por aquellos lares desviaros un poco y tomar café en el Mijares, vuestro paladar e intestinos os lo agradecerán.

Bueno, a lo que iba. La intención era abrir una vía en la parte derecha del Risco del Morrón. En la pared aledaña pero que está separada por la canal de la vía normal. El año pasado cuando abrimos “Las tribulaciones de la Cabra Loca” hice unas fotos y con calma y escrutando la pared me pareció que aún saldrían por la zona, entonces sin explotar, algún itinerario interesante.

Tras cargar con las diabólicas mochilas, iniciamos la subida por la senda hacia el Morrón. A los pocos metros unos troncos de pinos recién cortados nos impiden el paso normal por la senda. Toca hacer un rodeo y retrepar entre las ramas y troncos que por allí han quedado esparcidos.  Como lo que nos toca ahora es subir y escalar no pienso mucho en esto pero me quedo con la mosca en la oreja: Hay algo que no encaja.

Tras llegar al Morrón toca bordearlo, pasar por una especie de cueva y pegarse el arreón final hasta la cóncava que forma la pared a la derecha de la Auténtica.
Toca buscar el inicio de la ruta. Todavía nos tendremos que desplazar unos 30 metros a la derecha siguiendo el estrecho espacio que queda entre la pared y la abundante vegetación.

Un cordino azul en un puente indica el inicio de vía.

El primer largo sube por terreno fácil a un resalte donde realmente empieza el “bacalao”. A partir de aquí viene un tramo de placa, con alguna fisura y agujeros que permiten la autoprotección hasta llegar a un clavo. De aquí se franquea a la derecha para seguir por otra placa gris menos ardua. Otro franqueo nos pone en una canal rematada por un pequeño desplome que se ataca en vertical (un parabolt). Tras superar un tramo vertical otro franqueo no deja en la oquedad en la que monta la primera reunión. 43 m 6b+.

El segundo largo sale en travesía a la derecha para coger un diedro anaranjado que sube en vertical con tendencia a la izquierda. La primera parte es más amable (6a+) con muchas posibilidades de protección. En el tramo final un muro ligeramente desplomado pone la guinda (6c) a una tirada de mucha calidad. En este tramo se ha dejado un clavo. 47- 50 m.

El tercer largo empieza por un diedro gris con pasos finos (6b) y donde hay que buscar los emplazamientos de los cacharros. Conforme el largo se tumba se llega a una zona algo terrosa y con bloques inestables que supone la sección más expo del largo. Tras superar este se accede a otro diedro fisurado. Al final del mismo se monta la reunión (35 m).

El último largo supera un muro fisurado fácil de proteger con un tramo duro a la salida (6c). Tras superar luego un tramo vertical se sale a terreno ya fácil que permite alcanzar la cumbre sin dificultad.

Al final han sido 7 horas de escalada para que otro itinerario haya visto la luz. La ruta, pensamos, es muy buena y habiendo limpiado de bloques y tierra el tramo del tercer largo y dejando cordinos en varias sabinas el grado de exposición se ha reducido notablemente.

Al final en largos solo han quedado 2 clavos y un parabolt, así como varios cordinos en puentes de roca y troncos de sabina. El resto a proteger.
Desde el pino de la cumbre se hace un corto rápel (de unos 15 – 20 m ) hasta el muro terminal donde hay montado un emplazamiento de rápel con dos parabolts con argollas.

De aquí en tres rápeles se llega al inicio de la vía. Uno hasta la segunda reunión, otro hasta la primera y otro hasta el suelo. Todos están equipados con dos bolts con argolla.

Como la vía no va recta habrá que prestar atención al manejo de las cuerdas en el segundo y tercer rápel.

Tuvimos una suerte tremenda pues mientras nosotros nos enfrentábamos con los últimos largos una tormenta de las buenas cernía sus amenazantes y negras nubes sobre nosotros. Los rayos caían cada vez más cerca y a no más de 300 m se podía ver como una cortina de agua sajaba el paisaje al otro lado del embalse. A nosotros solo nos cayeron cuatro gotas, pero podía habernos caído toda el agua del mundo como sucedió una vez habíamos alcanzado el refugio del coche y regresábamos a casa.

La nueva vía : Salvaje. Y desde aquí se la dedicamos a los del “grupo salvaje”: Joan, Dani Tatxa, Guerola y compañía.

Material: Doble cuerda, 1 juego de camalots hasta el 3, juego completo de tótems (nosotros repetimos números), 1 juego de aliens, 1 juego de empotradores, cintas y cordinos.

Pues eso, que hay otra y que espera repetición y que no defraudará a nadie.

Saludos y buenas escaladas.

PS1

Quería haber subido fotos y el croquis pero ni SubirImagenes.net ni Caseimages.es funcionan hoy. Así que habrá que tener paciencia y esperar a que los bytes de la “nube” vuelvan a estar en armonía.

PS2
El domingo estaba hecho unos zorros y "el Figura" dándole a la bici por la Costera. ¡Me estoy haciendo viejo!
« Última modificación: Junio 01, 2015, 13:10:45 por okapi » En línea

OkSal
okapi
Alpinista
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Mensajes: 681



« Respuesta #1 : Junio 02, 2015, 08:15:05 »

Como lo prometido es deuda, hoy que la conjunción maligna de teras y gigas ha pasado como tormenta de verano, ya es posible subir fotos al foro. Imagino que el gran poder del Global Moderator tendrá algo que ver con esto.

Comentar que cuando acabamos la vía, en mi caso en particular, me sentía aparte de muy cansado algo raro como con sensaciones encontradas. Por una parte era consciente de que habíamos abierto una buena vía pero por otra ésta había quedado bastante obligada y más dura de lo que nos hubiera gustado.

Han pasado varios días y como los grandes reservas el sabor que va dejando cada vez es más intenso y agradable. Cada vez me gusta más y creo sinceramente que se repetirá. Si no es ahora, pues después. Lo que está claro es que la ESCALADA (si, en mayúsculas) nunca morirá y vendrán nuevas generaciones y cordadas, más osadas, más potentes que se pasearán por estas vías. Algo habremos dejado para ellos. Por otra parte, esta vía envejecerá bien. Lo poco tiene larga vida.

A lo que iba. A las fotos.

Diego en el segundo largo.









Al final el diedro se va poniendo cada vez más tieso y acaba en un muro gris desplomadillo.



Y mientras yo en la reunión dejando pasar el tiempo.



Mientras acababa el tercer largo la tormenta se cernía sobre nuestras cabezas.





De hecho estuvo lloviendo y tronando a nuestro alrededor, pero los “dioses” fueron indulgentes con nosotros.

Y Diego en el último largo.







No podía faltar la inefable foto de cumbre.



Y por último lo que más puede interesar a los potenciales repetidores: el croquis.



Y esto es todo.

Saludos y buenas escaladas... Y ¡Ah! que poner alguna piada de un par de líneas no da calambres, ni atrofia las extremidades. Y es bueno para el intelecto y la sinapsis neuronal.
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OkSal
totemkin
Senderista
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Mensajes: 18


« Respuesta #2 : Junio 05, 2015, 11:55:02 »

que makinas,,, asi da gusto,, nuevas vías SALVAJES!!!!!!!!!
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Dani Gallo
Bordillero
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Mensajes: 28


« Respuesta #3 : Junio 08, 2015, 06:01:06 »

Gràcias Jaime y Diego por este regalo en forma de amistad y dedicacion de via.
Deseando probar esa dedicatoria,  aunque habra que ponerse las pilas pues el grado y la expo quedan bastante lejos de mi nivel.
Nos vemos en brebe.
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