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Autor Tema: Tapieros Montanejeros en el Picu: 3º y última parte.  (Leído 8695 veces)
okapi
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« : Septiembre 19, 2011, 09:37:29 »

Bueno hoy pretendo acabar la crónica o "piadón" de nuestra estancia en el Picu. El tercer día como ya estábamos algo "cascados" tras dos vías en la Oeste decidimos ir a la soleada cara este. La única pega: el costalón que hay que pegarse que al final no es tan árduo. Merli, Victor junto con Alvaro de Cartagena se van a la sur a hacer Pecadilllu, vía de dificultad pero según los croquis con buen equipamiento. Ramón y yo vamos con la intención de hacer Amistad con el Diablo, pero como no hemos madrugado... ya sabeis todos el refrán. Elegimos otra vía a la derecha. Según la última guía publicada del Naranjo dice "Espejismo de Verano". 250 m . 6a. Buena vía. Bien equipada. Pues oye que para el día de relax tiene buena pinta. El primer largo es fácil con lo quee nos saltamos la primera reunión y nos metemos en el 2ª de 40 m y donde se concentran las mayores dificultades. El equipamiento de este largo: dos bolts, que no protegen los pasos sino que indican por donde va la vía. El siguiente de V+, pues aun a riesgo de ser redundante más de lo mismo. 2 bolts y que indican la vía, pues no protegen "na". Dos largos más de IV+ y V con un bolt en cada largo que no hacían falta ya para nada pero debían indicar la vía ... Total 2 horitas de escalada agradable. Rapel por la misma vía y a Vega de Urriellu que hay que descansar y tomar el sol como lo largartos.
Nos queda un día y nos queda la Mediterráneo, no hay muchas opciones más. Intentaremos materializar nuestras ilusiones.
La tarde previa un desparramo, las cervezas corrieron como si no hubieramos bebido en años, así teníamos la cuenta al final. Preguntas al guarda, a algunos que allí campaban sobre la vía, y respuestas dispares.
Según las vías y croquis hay que llevar el material más variopinto. En las 100 mejores de Picos, de 10 a 20 clavos y no se que más, ah! recuperables. Según la última guía, se puede pasar sin clavar pero conviene llevar una decena de clavos. Según Tomás el guarda del refugio hay que llevar muchas falcas. En otro croquis también dicen de llevar plomos. Unos vascos que hay en Urriellu dicen que solo metieron dos clavos, que hay que llevar poca cosa. Al final con tanto lío decidimos llevar un poco de todo.

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OkSal
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« Respuesta #1 : Septiembre 19, 2011, 09:51:09 »

Sigo...
Amanece el día 8 despejado y parece que tibio. La decisión está tomada y la suerte echada. El nombre y la historia de la vía impone un poco pero vamos a ver que pasa.
Llegamos a pie de pared y comprobamos que el día es perfecto. La roca no está fría y nuestras manos no sufriran. El primer largo es un off width de V+ que se protege bien con dos camalots de 3 y del 2. La roca es típica de la parte inferior, poco adherente. Llegamos a una reunión con cinco casquillos de spit. Hay que montarla sobre un bloque o irse 10 metros a la derecha a la reunión de la Murciana. El 2º es un sistema de lajas finas que se escalan disfrutando y protegiéndose sin problemas con friends. Hasta ahora la vía está totalmente limpia. El tercer largo es una travesia que se protege de un cordino viejo sobre dos clavos, sobre buena roca y de 6b que da acceso al nicho. Ahí hay un puente de roca gigante para asegurarse. Ahí empieza el bacalao del artificial. Subimos para empezar y parece que los primeros pasos se pueden solventar con uñas pero la caída es sobre una repisa. Antes de decidirnos en la parte superior del nicho, a la derecha de la vía descubrimos un puente de roca gigante que aunque no protege directamente los pasos evita un factor 2 y una caída a plomo sobre la repisa de la reunión. 3 ganchos de inicio permiten alcanzar un clavo falcado y de ahí mediante otro gancho, se llega a un taco sin cordino donde metimos el único clavo. De ahí se llega a una zona burilada que coge la zona más desplomada. Cuando se terminan los buriles empiezan a aparecer sucesiones de plomos, más de cinco seguidos conté. Están bien metidos, así que no da mucho palo. Luego más ganchos, algún friend pequeño y mediano y lo más difícil lo encontramos llegando a la reunión. Hay un casquillo de spit nuevo pero sin tornillo no vale para nada. También un plomo petado. Pruebo varias opciones y al final me decanto por colocar otro plomo sobre el petado, luego un tricam, dos friends, otro tricams, otro friend y dos ganchos para llegar a la reunión con un spit y 4 buriles. El largo ha estado de lo más entretenido. No aprienta mucho pues los ganchos entran a cañón y dan mucha seguirdad. El largo tendrá algo más de 35 m. El quinto largo sigue en artifo ya sobre roca gris y salvo un par de buriles iniciales luego vienen otra sucesión de plomos, ganchos y algún invento raro, tuvimos que falcar un friend con otro friend, luego algún gancho, otros tricams y friends. Luego se sale en libre, más espectacular que difícil hacia la izquierda. Como llevábamos cuerdas de 60 m, la siguiente reunión con un poco de morro nos la saltamos. El sexto largo empieza con unos pasos en Ao y libre para luego pillar un muro vertical, limpio que se protege ...
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OkSal
okapi
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« Respuesta #2 : Septiembre 19, 2011, 10:05:12 »

con friends pequeños y micros. El tramo es de 6b y vuelve a estar limpio. Este largo, superguapo, da acceso a la Manga, una fisura oblicua donde resulta cómodo montar la reunión. El septimo largo sigue toda la fisura de la manga, es hasta ahora el más fácil y el más equipado ¿?. Se llega a una repisa bajo un muro desplomado donde se monta reunión. El octavo largo sale en travesia, unos diez metros hasta un buril, para luego atacar un muro que desploma al final. Este es quizá el largo más duro de la vía, 6b, y que nos habían dicho que podía ser más. Desde el buril se sube en vertical buscando la ruta más lógica, no es muy evidente, hay un clavo falcado y luego dos puentes, a partir de ahí hay que buscarse la vida para y superando el muro con buenas presas pero que hay que ir buscando. Se protege relativamente bien con friends y tricams aunque los emplazamientos quedan algo lejos. Creo sin duda que es uno de los mejores largos que he escalado en mi vida. Como en este largo hay que navegar nos saltamos la reunión y llegamos a la base del gran diedro. Miramos a la derecha y vemos que la reunión queda 10 m por debajo por lo que decidimos hacer travesia para entrar en el lado izquierdo del citado diedro (60 m de largo). No hay reunión montada, pero con 3 friends se monta una reunión a cañón.
Ahí miramos la hora y miramos mal, pues luego comprobaremos, que eran dos horas menos. Hacemos el largo del diedro y nos plantamos en Roca Solano. Nos quedan cinco largos, uno de V+ y el resto de V pero de navegar por placa. Como queremos llegar de día y creemos que es tarde decidimos, allí con buen criterio salir por las Rabadá, dificultad similar pero conocida. Dudamos un rato pero creemos que es la mejor solución, que siendo la hora que es no hay que tentar a la suerte, así que nos vamos por la clásica. En tres largos estamos en la cumbre. Al llegar arriba cual es nuestra sorpresa cuando comprobamos que son las seis de la tarde. Había mirado mal el reloj, y cuando creía que eran las 4 eran las dos. Bueno, cosas así pasan. Nos da rabia pero estamos pletóricos hemos hecho una gran vía y cualquier día de estos volveremos a surcar los últimos largos.
En el descenso, como es el último nos pasa de todo. Primero atasco en los rápeles, luego una cordada subiendo por la normal a las ¡¡¡siete de la tarde!!! que no nos deja usar la reunión para hacer el segundo rapel. Cuando podemos bajar, al recuperar la cuerda esta se atasca. Hay que escalar el largo y comprobar que no había nudo ni bucle sino que un cabo se había quedado empotrado en una fisura ...
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OkSal
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« Respuesta #3 : Septiembre 19, 2011, 10:16:06 »

Al final llegábamos al refugio a las 8:20 dispuestos a degustar unas fabes que estaban para quitar el hipo. Nuestra sorpresa es que Merli y Victor, que había ido a la Leiva, no había bajado, cuestión que nos preocupó. Al final como todo tiene su explicación, llegaron cerca de las diez y pudieron cenar algo gracias a la amabilidad de Tomás e Iñigo. En Tiros de Torca se equivocaron y se metieron por dos largos de V imperio (de los Pou) con dos largos de 8a y 7a con los seguros lejos, muy lejos, y eso les retrasó más de lo esperado. Lo importante es que los 4 estábamos bien, tomando cervezas y celebrando lo bien que nos había ido durante los 4 días de estancia, la suerte con el tiempo y la cantidad de gente maja con la que habíamos coincidido.

Por último. Material recomendable para la Mediterraneo: Juego de friends hasta el 3 y microfriends o/y empotradores, 4 ó 5 clavos (universales, us, y uves). Si se llevan clavos hay que llevar falcas de madera porque sino en los agujeros que hay no hay manera de meter un clavo. Quizá alguna bong iría bien. Como hay muchos plomos, llevar 3 ó 4 por si acaso es buena medida. Nosotros llevábamos dos y pusimos uno. Ganchos variados pues entran a cañón. Nosotros utilizamos la talón de Black Diamond que entraba fenomenal, una normal de fixe y la de gotas de agua de Peltz que en los agujeros fue bien.

La vía hasta la cumbre con la combinación mentada nos costó algo menos de 9 horas. En cualquier caso conviene ir ligero en el artificial pues ahí es donde se va el tiempo a la velocidad del rayo.
Una muy buena vía, en mi opinión mejor que la Murciana, más difícil y más comprometida, pero con un grado de dificultad en libre similar (menor si la Murciana se fuerza entera). La calidad de la roca excepcional, y salvo los largos de artificial encontrareis muy poca cosa.
Espero que la crónica y la información pueda ser de utilidad para futuras ascensiones. Ya me habría gustado a mi tener dicha información. Saludos a todos.

 
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OkSal
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« Respuesta #4 : Septiembre 19, 2011, 10:23:42 »

Intentaré meter una foto
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OkSal
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« Respuesta #5 : Septiembre 19, 2011, 10:27:24 »

Lo vuelvo a intentar http://img20.imageshack.us/img20/7140/iniciandoellargodeartif.jpg
Tapieros Montanejeros en el Picu: 3º y última parte.
Tapieros Montanejeros en el Picu: 3º y última parte.
Veremos si hay suerte
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OkSal
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« Respuesta #6 : Septiembre 19, 2011, 10:32:40 »

¡¡¡¡Lo conseguí!!!  Inicio del 4ª largo, el del artificial, sobre ganchos. A la derecha se ve que viene la cuerda del seguro en el puente de roca citado. No protege mucho, pero más que la cuerda azul que cae en vertical. En la siguiente foto se ve el segundo largo de artificial la sección de sucesión de plomos ya sobre roca gris http://img11.imageshack.us/img11/9763/segundolargoartificial2.jpg
Tapieros Montanejeros en el Picu: 3º y última parte.
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OkSal
bigwoli
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« Respuesta #7 : Septiembre 19, 2011, 22:49:36 »

Gracias maestro por tus consejos... son bien avenidos.
Salu2
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josem
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« Respuesta #8 : Septiembre 23, 2011, 01:26:27 »

Una piada de la buenas!!

Me ha entrado ganas de intentarla otra vez. Me baje de ese 4º largo. el tramo que viene después de la burilada lo tuve que clavar entero, no había plomos, intenté poner el plomo que tu comentas como plomo petado, en uno de los últimos golpes, que sobraba, rompí el cable, no llevaba más y me vine abajo, y nunca mejor dicho...ni lo pude arreglar :'( :'(

te pongo lo que le he puesto a Makoki en un post sobre el Cabeçó

Lástima tanto problemas con lo de subir fotos pero es bastante fácil cuando le pillas el rollo.

Las reduces, te vas a http://imageshack.us/

Escoges las fotos en el apartado donde pone browse, que pinchándolo te da acceso a tu PC. Buscas, eliges la fotos ya reducidas previamente y le das al botón de Cargar ahora y te saldrá la foto metida en su web http://imageshack.us/content_round.php?page=done&l=img192/6098/ojodepezl.jpg&via=mupload&newlp=1
Pinchas sobre la foto, se amplia y a la dere te sale unos códigos, tienes que pinchar en Incrustar esta imagen, te sale el código en foro. Copias y pegas ese código sobre documento word tuyo o sobre el mensaje que estás escribiendo.
 http://imageshack.us/photo/my-images/192/ojodepezl.jpg/

Hay que practicarlo un poquito, suerte



« Última modificación: Septiembre 23, 2011, 01:28:15 por josem » En línea

josem
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« Respuesta #9 : Septiembre 23, 2011, 01:46:55 »

Lo dicho, muy buena la piada; enhorabuena por esa repetición.

Visteis magnesio de Fabveresse y Pultsenik?? habían escalado en libre!!! ese largo poco antes, pertenece a Orbay... http://desnivel.com/escalada-roca/favresse-y-pustelnik-repiten-orbayu-y-la-cotan-a-la-baja

vaya sitios por donde suben en libre... http://desnivel.com/escalada-roca/el-grado-de-orbayu-genera-debate-cual-es-la-tapia-mas-durar
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okapi
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« Respuesta #10 : Septiembre 23, 2011, 08:57:00 »

Josem, gracias por tu cariñosas palabras. Al final, entre todos habéis conseguido que aprenda a subir fotos, aunque debo reconocer que o no es muy intuitivo o se debe a mi impericia.

Me llamó la atención tanto plomo en el 4º largo de la Mediterraneo, es una solución fácil y rápida, aunque expuesta. El problema es cuando empiecen a "petar" los clables de estos.

No vimos magnesio de los "lolos" estos. Si que me fije que a mediados del 4º largo hay una línea de parabolts que luego me dijeron que son de Orbayu, pero no se exactamente en que largos coincide con la Mediterraneo. He visto algunas fotos y si parece que haga una parte del 4 largo donde hay una serie de buriles.  En cualquier caso esa gente vive en otra galaxia, y con otra forma de entender la escalada muy respetable, pero para mortales y vejetes como yo, el estribo es y será un fiel compañero siempre aderezado de un buen juego de ganchos. ¡¡¡¡Como entraban en la Mediterraneo!!! Alguno tuve que sacarlo a martillazos.
No me enrollo más. Lo que no dije es que el clavo que pusimos decidimos dejarlo por lo que se puede hacer el 4º largo sin clavar y sin muchos apuros.
Cuento los días para repetir o por lo menos intentar tu última creación "Ojo de Pez" que tiene una pinta fenomenal. Enhorabuena.
Saludos cordiales.
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josem
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« Respuesta #11 : Septiembre 23, 2011, 11:33:11 »

Pues sí, escalar eso en libre es casi de otra galaxia. Orbayu viene directa desde abajo y a partir de ese largo de Mediterráneo es común. Tuve el privilegio de ver como empezaban la apertura y tela marinera con los amigos Pou

En estas fotos se ven los momentos previos a la apertura de la vía tapiera más complicada de España y parte del extranjero

http://img16.imageshack.us/img16/9691/p7210044800x600.jpg
Tapieros Montanejeros en el Picu: 3º y última parte.
Tapieros Montanejeros en el Picu: 3º y última parte.

http://img37.imageshack.us/img37/2986/p7210045800x600.jpg
Tapieros Montanejeros en el Picu: 3º y última parte.
Tapieros Montanejeros en el Picu: 3º y última parte.

Y aquí posando con los artistas, jejeje
http://img801.imageshack.us/img801/47/p7220103800x600.jpg
Tapieros Montanejeros en el Picu: 3º y última parte.
Tapieros Montanejeros en el Picu: 3º y última parte.


Saludos.


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MBG
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« Respuesta #12 : Septiembre 23, 2011, 11:40:17 »

Osti!!, si pensaba que los Hnos. Pou eran 2 y mira si son 3, je,je,je!!!!
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josem
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« Respuesta #13 : Septiembre 23, 2011, 11:48:55 »

Pues Manolo, casualidad o no pero lo Pou se publicitan en euskera y vienen a ser los Anaia Pou (Hermanos Pou), jejeje. Ojalá escalase la mitad que esos dos titanes, saludos
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