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Autor Tema: Nueva vía en Montanejos: Pequeño Gran Hombre  (Leído 4274 veces)
okapi
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Mensajes: 681



« : Abril 03, 2013, 09:32:03 »

Tras la apertura de la Rebelión de las Máquinas ya vislumbramos varias fisuras susceptibles de darles un tiento. Desde abajo parecían de roca buena y con posibilidades de escalada libre no demasiado agónica.
El mismo lunes con Xavi Barrios tras repetir "El Místico de los Guijarros", vía super recomendable y con un segundo largo de belleza excepcional, bajamos por los rápeles de LRM. Como el día era soleado las fisuras de la pared marcaban buenas aristas que hacían presagiar una escalada atlética y estética. Pero nada es lo que parece.

El martes por la mañana Fredo, y el tío Jaime, subíamos la cuesta hasta la pared superior con infames mochilones que laceraban nuestros hombros y bolsas accesorias que no nos dejaban respirar. Menos mal que la agonía no dura más de 25 minutos.

Ya bajo la pared y separando los trastos empezamos a comprender que no iba a ser fácil superar el dichoso muro rojo. Tras superar el techo inicial sobre roca costrosa, un estirón de los que hacen época me permite estacar una uve hacia abajo en un agujero de roca mala, pero que aguantará el peso. (Eso esperaba ayer). De ahí empieza una sucesión de clavos, alliens, algun taladro con tornillos de 6 mm y vuelta a empezar. La roca no es demasiado buena, por no decir que deja bastante que desear. En un agujero metí un gancho hasta la cinta casi. Al probarlo no fue capaz de aguantar la tensión de la cinta. Me caí con la uña cerca de la cara y lo que era un agujero había desaparecido y convertido en una oquedad.
Una fisura desplomadilla a izquierda permite ir progresando con camalots grandes, debiendo recuperar los ya utilizados, pues si no habría que llevaar tres juegos. Esta fisura desemboca en otra a derechas donde aún resulta más complicado lal instalación de cacharros. Se flanquea por debajo un gran bloque sospechoso y se accede a la reunión por el lado izquierdo del mismo.

Nuestra idea era que la vía fuera asequible y diera pie a repeticiones, aunque no masivas, si de vez en cuando, pero ya el primer largo iba a suponer un escollo importante. Duro y exigente, con tramos en donde las caídas pueden sere "dolentas".
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OkSal
okapi
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« Respuesta #1 : Abril 03, 2013, 09:43:35 »

Me vuelve a fallar el editor, así que sigo el hilo...
Monto la reunión en el inicio de una chimenea que según sube se va estrechando y desplomando. Ya veremos...
Fredo sube tan rápido como puede. Como hemos decidido dejar los clavos, a ver si la gente se anima, la progresión es más rápida.
Llega a la reunión y mira con el ceño fruncido lo que tiene por encima. Ordenamos el material, se reparte y a la faena que hay que acabar esto. Fredo para este tipo de vías es el compañeñro ideal, fiable, compentente y siempre risueño y simpático. Siempre tiene una frase que permite transformar la tensión en sonrisa.
Empezamos el segundo largo, y no empieza bien. Un off width desagradable y con pocas posibilidades de poner algo decente. Para más inri en el interior de las fisuras hay una costra de carbonato cálcico precipitado de las continuas filtraciones que no tiene consistencia y que hay que romper para que algún cacharro aguante algo. En una de esas limpiezas se me escapa una empanada de costra que se desintegra en el caso de Fredo. Menudo susto le he metido. Está como una moto. La reunión que parecía protegida es como un embudo donde cae todo. Tengo todo el cuidado que puedo pero algunos movimientos en la chimenea desprenden costras de roca que no puedo evitar.
En conclusion tramo expo, duro y desagradable como todo buen off width.
A la salida de esta hay una fisura pero no permite atacarla en libre. Demasiodo ancha, sin nada para los pies, y algo desplomada. No queda más remedio que pasar en artificial. Aquí quedarán dos bolts de 10 mm.
La salida en libre vuelve a estar llena de tensión. Bloques sueltos, lajas y demás amenazas complican el paso. Paso por encima de dos "niños" en equilibrio inestable sin tocarlos y con toda la suavidad del mundo. Ya en el diedro un muro lo cierra en su parte superior. Pongo un camalot de 0.7 y me encomiendo a la buena suerte. Y la tengo. Justo encima hay buenos agarres y firmes para las manos lo que me permiten salir a terreno más sencillo. Solo quedan 10 m de escalada aérea pero sencilla hasta la cumbre.

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OkSal
okapi
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« Respuesta #2 : Abril 03, 2013, 09:54:22 »

Fredo sube alucinando y limpiando todo lo que puede. En el off width sufre como todo hijo de vecino y confirma el grado y la exposición.
Al final en una tarde primaveral templada de Montanejos nos damos la mano en la cumbre tras algo más de 7 horas de exigente escalada.
La vía es buena, pero hubieramos querido que hubiera salido más asequible. Es buena pero exigente y comprometida y eso no es lo que más está de moda ahora en la escalada.
Si con la Rebelión de las Máquinas salimos con una sonrisa de oreja a oreja y cara de tontos, hoy el cansancio no nos permite ningún tipo de manifestación externa.
Se barajan varios nombres de vía, y al final aceptamos uno.
Ya en Montanejos con las cervezas en la mano vamos valorando lo hecho y cierta satisfacción disimulada empiezan a expresar nuestros rostros.

Y ahora viene la traición. El nombre original no es el definitivo, pero espero que Fredo se indulgente conmigo. Tras la conversación mantenida en el viaje de vuelta comprendí que mucha gente como él que están viviendo una situación difícil merecían nuestro reconocimiento. Y este es mi pequeño homenaje a Fredo en particular, y a la gente de su generación en general.

Gente preparada, educada, con respeto a la montaña que debido a la codicia desmedida de muchos y la la malísisma gestión de otros han visto sus esperanzas de vida truncadas, por lo menos al medio plazo. Gente que no tiene ninguna culpa, y aún así se siente culpables cada mañana cuando se levantan y no ven horizonte. Tiene mucho mérito que no arrojen la toalla, se levanten y hagan cosas, aunque mientras no consigan el ansiado trabajo, consistan en leer, escalar, hablar o soportar a viejos como yo. Espero un futuro mejor para todos vosotros. Estamos con vosotros.
http://img89.imageshack.us/img89/2172/pequeogranhombrecopia.jpg
Nueva vía en Montanejos: Pequeño Gran Hombre
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OkSal
fredo
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« Respuesta #3 : Abril 03, 2013, 10:30:09 »

pero que cabroncete es el tio jaimee! como me "las clavao"  entre los detayitos y esto....quien diria que no hay amor en el aire!! jaja

la verdad que es un detalle que se agradece mucho! pero tengo que decir a los lectores que jaime me echa muchas flores! pero espero seguir escalando muchos años con el...bueno tengo que aprovechar que el jueves el cumple años y se hace viejuno....aunque no se le nota cuando le ves escalar...

pd: traidor ahora me tocara repetir la via de primero entera....jejeje
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josem
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« Respuesta #4 : Abril 03, 2013, 11:23:07 »

El motivo de La dedicatoria de vuestra vía dará para tesis y estudios varios sobre como la incompetencia manifiesta puede gobernar durante tanto tiempo en una zona. Y lo peor de todo es que aseguiremos padecidola un tiempo más. Por mucho que sea un foro de escalada es inherente a nuestro día a día este padecimiento socia por culpa deunos corruptos demócratas. Y como no, los de siembre pagan los platos rotos.

Al margen de frustraciones varias muy bueno vuestro ascenso, como siempre cargado e valor y compromiso.

Saludos.
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okapi
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« Respuesta #5 : Abril 03, 2013, 16:33:04 »

Faltaba la foto de cumbre. Creo haber mejorado algo en el rictus. Como podéis apreciar nos pusimos de "polvo" hasta la punta de la nariz.
http://img805.imageshack.us/img805/3861/p1050358copia.jpg
Nueva vía en Montanejos: Pequeño Gran Hombre
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OkSal
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