MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: JESUCRISTO. DESMONTADA!!!!!  (Leído 17041 veces)
TIGNALPA
Senderista
*
Mensajes: 4


« Respuesta #30 : Marzo 15, 2013, 13:18:54 »

Hola de nuevo.

Perdón, es que quería hacer un par de comentarios al post 22 de iglesiavieja, que era este:

""Yo ni esos comentarios te han llegado? ,o has tenido informacion de primera mano sobre esto, porque si es asi se podria hablar con el tal forestal y explicarle q esto ha sido una excepción y q estaríamos muy atentos de q no vuelva a pasar,  no digo yo.
Buff esto suena a me he aportado mal y no lo vovere hacer,""

Estoy de acuerdo contigo, partamos de eso por favor, no me malinterpretes, pero quiero hacerte un par de consideraciones constructivas:

Yo hablé con el forestal. Pero es que este tema no es ninguna broma, quiero decir, que es un tema en el que están implicadas administraciones, regulaciones legales y normativas. Esta gente no entiende de buenas intenciones, de autoregulaciones, de explicaciones que vengan de una persona física, ni nada de eso.  Esta gente ve un atentado contra el medio y sencillamente aplican la Ley. Es su trabajo, y hacen bien.

Sí se puede hablar y negociar con la administración, por supuesto. El ejemplo más reciente en Murcia lo tenemos en la "Declaración de Sierra Espuña".  Pero La administración no se va a reunir contigo, ni conmigo. Se reunirá con una entidad con respaldo normativo, como es la Federación de Montañismo. Pero resulta que dicha Federación tiene entre los miembros de su comité de equipamientos a la persona que ha equipado la Jesucristo o la Vía del Almorchón (que la verdad no recuerdo ahora ni como se llama). Si alguien entiende esto por favor me lo explique.

Esto no ha sido una excepción. De hecho durante la conversación también salió a relucir el tema de la vía ferrata de Abarán, que fue montada a pesar de las advertencias, por encima del nido de un Buho Real. (Aviso a navegantes!! ojo a los que montan ferratas por favor!!). Hay antecedentes de excesos por parte de los escaladores en prácticamente todas las zonas protegidas del Levante.

Que no volverá a pasar. Quién lo dice. Quién la asegura. Una vez que se da la cara delante de una administración, si faltas a tu palabra las consecuencias pueden ser peores.


¿Desmontar la vía o no desmontar la vía? ¿Está bien o mal? ¿Son talibanes o son héroes? Yo creo que ese no es el problema. De hecho no creo que ni tan siquiera sea el tema.

El tema, o el problema, desde mi punto de vista, es el futuro. Es lo que las generaciones venideras entiendan que es la montaña, el montañismo y la escalada. Y eso depende de lo que nosotros hagamos ahora.

¿Un niño que empiece a escalar en Mont Rebei, o en el Urriellu, o en Ordesa, o en Galayos que entenderá por escalada con respecto a uno que se inicie en el Ponoch y escale la Jesucristo?
Simplemente lanzo esta pregunta, y pido que se reflexione pensando qué es lo que haría la comunidad de escaladores de Mont rebei, del Urriellu, etc, si alguien fuese allí y crease una línea como la Jesucristo.

¿Qué es lo que queremos aquí dentro de veinte, treinta o cien años?


Y ya no incordio más. Gracias de nuevo.
En línea
iglesiavieja
Alpinista
****
Mensajes: 180



« Respuesta #31 : Marzo 15, 2013, 15:30:40 »

Nada de incordios sergio , pero esto segun cuentas ya seria casi conforme esta el tema si se hace la vista gorda desde la federacion murciana la cual me gustaria se personase en este foro mediante algun órgano persona o lo q fuere, y diese alguna explicación de lo q esta pasando,  aunque no tenga q darlas pero creo q muchos ya las necesitamos, porque se me ronda ideas ya de ver el tema  incluso con la fedme y que se tome cartas en el asunto de estos actos ABERRANTES y con una forma de verlos  totalmente personales  e intransferibles,  los cuales no son apoyados por el 99% del colectivo escalador, q al fin y al cabo si hubiera algun tipo de normativa escrita para la apertura/equipacion de vías, este seria el q tuviera la potestad para anteponerlo a cualquier otro método por llamarlo de alguna manera.
« Última modificación: Marzo 15, 2013, 15:40:46 por iglesiavieja » En línea
ximoF
Bordillero
**
Mensajes: 44


« Respuesta #32 : Marzo 15, 2013, 16:28:22 »

Hola,
Hacia donde queremos que vaya la escalada es algo que hacemos dia a dia entre todos, cada vez que elegimos un sitio u otro, produciendo masificacion, eligiendo determinadas vias que por compromiso o exigencia nos vienen mejor y que convertimos en clasicas modernas de obligado "cumplimiento", cada vez que equipamos o abrimos una via, y nos planteamos entre tantas cosas, si queremos que sea repetida o realmente nos importa pasarnoslo bien mientras la  abrimos, etc.
Por eso creo que vias como la jesu...,  no son necesarias, y no por su concepto, pues vias deportivas hay muchas, sin ir mas lejos las mas cercanas a ella tambien lo son (cocidito y heroes). Pero en el caso de esta vía supone un problema por la manera de abordar su apertura, por el conflicto entre los escaladores y el posible con las autoridades. Es por ello que mirando a situaciones similares vividas en otras paredes es fácil ver que la continuidad de vías como ésta, genera mas de lo mismo en el futuro, y que donde se han producido actuaciones de desequipamimento se observa que han servido de punto de inflexion y que por norma no se ha continuado por esos derroteros.
De todas forma me parece fatal y lamentable que haya que llegar a esos extremos.
Un saludo
En línea

Saludos, y a escalar...
DISNEYLANDIA
Senderista
*
Mensajes: 5


« Respuesta #33 : Marzo 15, 2013, 19:46:10 »

Totalmente de acuerdo con tignalpa
¿hacia donde queremos ir?
¿Como les dejamos el patrimonio que hemos heredado a los que vienen?
Es evidente que en una zona protegida , hay que respetar lo que se protege , tambien la administracion tiene que informar ,claro.
Y aunque no este protegido ¿es que las paredes,los precipicios no los sentimos como un organismo vivo?
Aunque solo fueran pura roca o geologia ¿no los sentimos vivos?
La masificacion del gran hormiguero humano derivado en escaladores ha de regularse en primera instancia , como en si hacemos cada uno en su vida en cualquier aspecto.
El problema viene ya de muy atras.Esto es un atentado mas , quiza un punto de inflexion y un ejemplo para todos.
Las federaciones deberian estar agiles y demostrar que defienden la montaña de todos , por esto es federacion de "montaña" (supongo que estaran en ello y supongo que puede ser dificil transmitir esto a la administracion para que regulen para beneficio de todos, Flora,Fauna,Geologia,Roca y humanos y asi no prohiban)

Os pongo un enlace muy interesante del documento "To bolt or not to be" que publico la UIAA sobre estos problemas en mayo de 2000 y que desnivel ha publicado en este enlace de su web referente a ese documento.

http://desnivel.com/escalada-roca/politica-de-la-uiaa-sobre-preservacion-de-la-roca-natural-para-la-escalada-de-aventura

El texto original en ingles esta en este otro enlace por si quereis descargaroslo

http://www.google.es/#hl=es&sclient=psy-ab&q=to+bolt+or+not+to+be+UIAA+pdf&oq=to+bolt+or+not+to+be+UIAA+pdf&gs_l=serp.3...9786.11459.1.12069.4.4.0.0.0.0.546.1803.3-1j2j1.4.0...0.0...1c.1.6.serp.GN30SXfMOGU&psj=1&bav=on.2,or.r_qf.&fp=d61d294623e3d996&biw=1024&bih=655

Saludos y a disfrutar

Una aclaracion,el texto de desnivel no es la traduccion del original en ingles que va en el segundo enlace.Tengo la traduccion integra para el que la quiera se la envio por email.Es muy interesante como el mismo problema de hoy ya venia discutiendose desde el año 1936 en Gales.

« Última modificación: Marzo 16, 2013, 21:39:19 por DISNEYLANDIA » En línea
Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!