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Autor Tema: Las bicicletas son para el verano al Tozal de levante  (Leído 3193 veces)
josem
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« : Diciembre 18, 2012, 00:43:52 »

Abro un hilo específico para esta vía que me va a volver loco. la cabeza me ebulle y necesito exponer y aclarar lo que llevo dentro. Seguro que alguien odiará las especificaciones sobre una ruta, está en su derecho, le doy tiempo para que le de a la x que hay arriba del todo, a la derecha. La mayoría agradecerá los detalles técnicos que sirvan para desempolvar una ruta con mucho carácter, un totem de la escalada libre en pared de Aitana.

La bicicletas no se ha llevado muchas repeticiones, de las conocidas, varias de P. Pons, una de C. Suárez, otra de Arocena, la de mi compi de ahora con nuestro recordado Guillem y la más reciente de todas, la de J. Cano. Esta última me sorprendió porque a pesar de hablar de encadene ponía en su reseña 7c+/Ao, Ao?? Con todo esta mañana hablo con el aperturista principal de la ruta, P. Pons, y me confirma que de Ao no queda nada, que todo esta liberado por lo que creo que Cano, en el L5 se fue por el largo de lluvia magnética, muy liso y acerable pero también liberado por Pons, como me vuelve a confirmar esta mañana. De la conversación con Pedro extraigo que estaban muy fuertes (algo que todos sabiamos), que J. García "Pato" le imprimió un caracter muy clásico al asunto usando multitud de clavijas que tenía por casa y que Pedro remató la faena con Merino tras superar un gravísimo accidente que casi le cuesta la movilidad parcial de su cuerpo. En ese último ataque finalizó el L5, metiendo un spit de 8 a mano, se juntó nuevamente con Amanecer para salir por los dos últimos tiros de Lluvia magnética.

Por otra parte contrasto, al repetir la vía (que quede claro, en mi caso con muchísima más pena que gloria) que los grados están algo desfasados y que la vía es brutal, muy pero que muy fanática.


Las bicicletas son para el verano. Pues eso, uno de los grandes mitos que tenía en mente sucumbió, aunque a punto estuvo de hacernos sucumbir, y no es para menos. La Bicicletas fue abierta por dos súper titanes valencianos, Pedro Pons y Jesús García. Entre los dos suman un grado de 17 (9+8, claro, no?), eso, sumado a que está abierta al viejo estilo de “a muerte”, da como resultado una vía de libre en pared muy extrema, con grandes distanciados entre seguros, que a veces son clavos, y tramos a equipar. Nosotros erramos en la elección del material; llevábamos tres aliens y dos camalots. Creo que lo mejor es un buen juego de fisureros y, por si aca, unas uñas.

La vía es dura de principio a fin. El L1 comienza con unos atléticos y desequipados movimientos sobre columnas que te dan acceso a un clavo. Tres regletas después chapas el primer bolt, cuando los brazos están a punto de reventar por el deficiente calentamiento y las micro ñapas que agarras (7b), cuando, tras unos pasos de decisión la cosa suaviza comienza un tramo de navegación entre clavos muy curioso. R1 común con una antigua de Amanecer que esta situada en su L2. L2 cortito, tramo final del L2 de Amanecer (6b).  El L3 escala el gigantesco techo por unos labios, ufff, mejor ir muy entrenados. Yo probé, de segundo, la técnica del gusaneo al quedarme colgando en el vacío…7c+ ultra físico y con roca, en algún momento, dudosa. El L4 es el famoso, el de las fotazas. Escalas un tramo del 2º desplome de Amanecer y, de manera magistral, te cuelas a la derecha por una zona de bidedos y otros agujeros de mayor rango que dan acceso a una fisura final. Esa fisura es a equipar. Hay me amilané. Mis brazos y mi mente dijeron basta y retrocedí a la reu después de convertir el Tozal en el verdadero muro de las lamentaciones. Tras este largo viene otro que hace miedo de verlo; una diagonal ascendente que te devuelve a los últimos metros del comentado desplome de Amanecer. Ese L5 lo escaqueamos por un no fácil largo de Lluvia magnética. Desde la R5 es común con la Lluvia magnética. El L6 es una magnífica placa de 6c+ y el L7 esconde una de las mejores tiradas del Tozal, sin duda alguna. Ese L7 lo hicimos de 60 metros, hasta la cima de la pared. de esos 60 metros más de la mitad son de muro vertical plagado de agujeros perfectos, todo ello sobre una roca de ensueño.  Buen final para una vía majestuosa que a nadie dejará indiferente. La vía de libre más difícil del conjunto de paredes del Ponotx.

Y para que no sea todo letra unas fotos de la escalada.

En el L1. Roy escala sobre la increíble roca coliflor de la zona baja del Tozal. Estas formaciones son fruto de los millones de gotas que escupen los grandes techos, provocando el efecto contrario al de los agujeros tipo “gota de agua”. Geólogos, si me equivoco corregidme por favor.
http://imageshack.us/a/img707/1904/img2924copiar.jpg
Las bicicletas son para el verano al Tozal de levante
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El L3, otra maravilla de la geología, sobran las palabras.
http://imageshack.us/a/img9/1268/img2949copiar.jpg
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Y el L4. Esta la titularé “navegando en mares calcáreos”, y quien mejor para navegar que un auténtico Capitán.
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En próximos capítulos reseña artesana y algo más de condumio...
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