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Autor Tema: Via Pilar Raco de Seva  (Leído 5890 veces)
Mercurio
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« : Enero 11, 2010, 12:03:25 »

Hace más de un mes que repetimos esta vía con la intención de escalarla en libre y como seguramente nadie se habrá metido desde entonces, cuelgo una información que considero importante para futuras repeticiones. El primer largo es bastante bueno aunque delicado por lo frágil de la roca. En libre sale mas o menos de 6b. El segundo es un largo herboso y algo descompuesto que te deja en la base de una pequeña fisura con roca dudosa. Este es el largo clave. El estado de la roca no invitaba a hacer demasiado el friki pero asomaban bastantes clavos y la reunión no era mala (ni buena). El primer clavo era bastante malo pero hizo su papel psicológico. Las dificultades rondan el 6b pero la roca es frágil y te va poniendo nervioso. Chapé el segundo clavo y al tirar un poco de la cinta lo saqué de cuajo...Sigo a por el tercero y zas!...se me queda en la mano. Me lo cuelgo del arnés e intentando mantener la cabeza fría alcanzo el siguiente pitón. Un tironcito y...Tachán!! al arnés. Mi cabeza no logra entender lo que está sucediendo. Me siento como un indefenso animalillo que ha caído en una trampa mortal sin apenas darse cuenta. Entre respiraciones yóguicas intento colocar un alien pero las fisuras están muy sucias y estoy incómodo. Hace rato que Jordi y yo no cruzamos una sola palabra y por suerte la dificultad no es excesiva y puedo escalar tranquilo, seleccionando los agarres y los frágiles apoyos de pies. Huyo hacia la izquierda en busca del refugio de una enorme sabina. Cuando la alcanzo compruebo que el tronco no es tan grueso como me había imaginado pero por encima suyo distingo el óxido de otra clavija. Le hablo con ternura y delicadamente la chapo -Tu no te vas a salir, ¿verdad bonita?- tras pasar la cuerda y besar el clavito un par de veces continuo hasta la reunión, no sin antes arrancar un cuarto clavo. Suerte que los metros finales son más fáciles de proteger.

Jordi, de segundo, fue comprobando la estabilidad de los clavos chapados y se quedó con dos de ellos en la mano. Conclusión: 6 clavos menos en el tercer largo de Pilar's por lo que será muy recomendable llevar material para pitonar. Intentar un escalada en libre (mas o menos 6c) en este estado es bastante expo porque la roca es frágil y el material flotante no entra fácilmente.

PD. Miguel Valderrama...¡Te voy a cortar los huevos!!! (y perdón por el lenguaje)


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bigwoli
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« Respuesta #1 : Enero 11, 2010, 17:30:47 »

Upss!!! Indeciso joder javi, yo creo que esa es la pesadilla q todos hemos tenido alguna vez.(que se salga todo y al final de tanto vinagre que vas cagando se te cristaliza el nervio optico y no das pie con bola)
Los clavos que son de esos artesanales q constan de una pletina con taladro en punta y eslabon soldado (con sus respectivas marcas de haberlo sujetado en el gato), con el marcado CE en la punta.  jiji
Conclusion: Si hay alguien que aun no ha comprobado la fiabilidad de un clavo antes de chaparlo, ya es hora de que se replantee el provarlos, como creo yo que hacemos casi todos.
salu2 y paciencia haber si pasa el temporal.
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josem
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« Respuesta #2 : Enero 11, 2010, 23:07:14 »

eso es lo que tienen los clavos....yo intento poner una chapa donde coloco un clavo abriendo, me sale infinitamente más barato y es infinitamente más seguro. ya se que no queda tan romántico, pero es más práctico. tengo uno de esos clavos made in MBG, extraido con la mano de la Tetric al Cid, jejeje, después se terminó de reequipar esa vía con parabolts.

mercurio, te recuerdo otro clavo que saqué... este con mi peso al caer. lo pusiste tú en el L1 de Incontinencia Urinaria, a las Placas del Eco. en un ataque de valentía intente a muerte sacar en libre ese 7a y caí cuando no podía más. sentí salirse el clavo y me cagué pues el clavo que me paró estaba peor, en 3 segundos puse 3 friends para reproteger, por si aca....

un saludo

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MBG
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« Respuesta #3 : Enero 12, 2010, 08:29:26 »

No dudo ni un ápice de lo  expuesto aquí por Mercuri, no obstante yo repetí la vía un año después de su apertura con Guillermo Cao y no se nos salió ningún clavo. Siempre pensé que ese largo estaba demasiado equipado para ser artificial, ahora habra quedado mejor, solamente habrá que añadir a nuestro material clavos. De todas maneras si la memoria no me falla, aquella fisura también se convierte en chorrera en tiempos de lluvia y eso puede haber afectado.

Que conste que lamentamos lo precario que ha resultado ser el material dejado.
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josem
Global Moderator
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« Respuesta #4 : Enero 12, 2010, 09:16:55 »

como dice Rowland Edwards: -Very cheapppp!!! (muy barato) jejeje
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Mercurio
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« Respuesta #5 : Enero 12, 2010, 12:15:44 »

No hay nada que lamentar. El metal se dilata y contrae, el agua corroe...Es lo que tiene el paso del tiempo. Pretendía ser gracioso y en ningún caso realizar una crítica al equipamiento de la vía.

por otro lado tengo que decir que ninguno de los clavos que se salieron eran de los que suele utilizar MBG, de acero blando con eslabón, sino de chapa gruesa muy rígida, anchos y cortos.

Cuando escalas una vía de artificial con muchos clavos sin llevar ni siquiera una maza, corres el riesgo de no poder pasar o de entramparte como me pasó a mi. Mea culpa
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kaskarreko
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« Respuesta #6 : Junio 11, 2010, 16:44:12 »

Mercurio.
Era mi intencion repetir esta ruta este sabado, que clase de clavos me recomendarias llevar para no tener que pasar por tu misma experiencia?

Los clavos del segundo largo que tal estan?

Las reuniones?

PD: No tengo micros.

Gracias

Me mereceria mas el diedre del pi en esta misma pared? en el libro recomiendan 8 clavos.
« Última modificación: Junio 11, 2010, 16:49:14 por kaskarreko » En línea
Mercurio
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« Respuesta #7 : Junio 14, 2010, 10:50:33 »

kasrraskakeko..karrakeskio..raskiekekeko..............Unai!

Perdona que no te haya contestado pero he visto tu comentario esta mañana. Hiciste la vía?? me imagino que ya no vale para nada pero mi respuesta sería que los microfriends son muy recomendables, los clavos largos, planos y de acero dulce (universales si el bolsillo lo permite), reuniones equipadas. el segundo largo es poco interesante y creo que tiene un clavo bien puesto. Yo el diedre del Pi la hice hace mucho y creo que solo llevamos 2 o 3 clavos y que fue mas trabajosa de lo que parecía desde abajo. Pero no me hagas mucho caso.

bueno ya me dirás
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MBG
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« Respuesta #8 : Agosto 22, 2013, 07:22:35 »

Durante una reciente repetición pudimos comprobar que se había aflojado varios clavos más, principalmente en el 3º largo, por motivos de que la fisura esta rellena de una especie de escombro que acaba perdiendo solidez. Así que hemos procedido a restaurar la vía sustituyendo todo el material no fiable.

Hemos aprovechado para instalar un rapel en la 2ª canal, bajada tradicional de esta pared, a la cual se accede rodeando por detrás, primero por una senda poco definida y luego por zona pedregosa.

Burritx-MBG
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