MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Directos Al Tozal  (Leído 9843 veces)
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« : Marzo 10, 2013, 14:23:15 »

Lo bueno de escalar es que conoces gente, haces ejercicio en plena naturaleza, y puedes evadirte de la realidad. Hay intereses comunes, no hay malos rollos, y la envidia es un “pecado capital” que los escaladores desconocen. ¡Chicos! Esto de escalar es una maravilla.
Al hilo de esto y desde que volví a la vida como escalador, Matxikling ha sido un lenitivo para mis penas, un medio de comunicarme, conocer opiniones, gente, transmitir mis experiencias y fundamentalmente pasármelo lo como “un enano”.
El viernes por la noche trajinaba yo con los cacharros de escalar cuando inopinadamente sonó el móvil. Un número desconocido. Raro, pues no soy muy amigo del móvil y no se lo doy a casi nadie. Además no suelo contestar cuando no conozco quien llama. ¡Las manías no las curan los médicos!. Al final me supo mal y contesté. Casi me da una lipotimia cuando tras unos segundos intentado adivinar de quien era la voz gangosa al otro lado del auricular, el mismo se presenta y me dice que es Lucas.
Para los que no sigan con asiduidad mis galeradas en el foro, informar que Lucas es un chaval joven, que vive en Xátiva y que mientras estudia algo incalificable y difícil de explicar trabaja a tiempo parcial en el McAuto de Xátiva. Es aficionado a la escalada y como hace meses vio a dos tipos muy raros escalando por las paredes aledañas, le picó el gusanillo y entró en el foro.
Ahora que tenemos más confianza me ha dicho que esos tipos muy, pero que muy raros le llamaron poderosamente la atención. Uno alto, hablaba el valenciano muy raro, se le veía dicharachero y bastante montaraz. Le pregunté por el nombre y solo me supo decir que le sabía a madalenas. El otro algo más bajo, enjuto, con mirada de buen chico, y habitualmente con vestimenta negra, era el más callado. A Lucas le llamó la atención que en mitad del Aventador cogió un bici a un chaval, que nada más darse cuenta de su pérdida se puso a berrear, y se puso a subir una cuesta en caballito y sin manos. ¡Qué rara es la gente!
Bueno, que me voy por otros derroteros. Lucas me había llamado para decirme que le había sentado muy mal que Diego y yo nos hubiéramos enfadado por el asunto de los McFlurrys, que en la vida hay cosas más importantes, y que intentáramos limar asperezas. Me preguntó que si el sábado iba a ir a Xátiva, y tras mi respuesta positiva, me pidió que por favor, como tenía turno de tarde noche, cuando bajáramos de escalar no dejáramos de pasar por el McAuto. Me lo rogó encarecidamente y me dijo que no me podía decir nada pero que no nos arrepentiríamos.
¡Últimamente me pasan unas cosas más raras …!
Como el sábado anterior estuve a un tris de que mi mujer cambiara la cerradura, esta vez le dije a Diego que había que quedar media hora antes. Así que a las cinco y media ya estaba yo trajinando por casa, metiendo la ropa en una bolsa y el resto en la mochila de ataque.
Nada más subir al coche y encender la radio me doy cuenta que me voy a chupar el programa entero de “Onda Agraria”. Al final lo agradeceré pues la información que trasmiten me será posteriormente de sumo interés, sobre todo la mejora de la raza Frisona española (para los legos en la materia la vaca lechera de piel blanca y motas negras, vamos a la toda la vida) que había incrementado los rendimientos, aunque como ahora se pagaba menos se estaban planteando usarlas como unidades de rescate de montaña, ya que ese es su medio, y al accidentado le pueden dar de mamar y luego llevarlo a buen recaudo sobre sus lomos. Veremos si prospera la idea. El problema que es que mientras se apruebe el decreto algún alto cargo decida que son más útiles en chuletón.
Llego a Xátiva puntual, Y Diego como no va a ser menos, también. Hoy hay que ir a recoger al Guerola. Tendremos entretenimiento y soliloquio asegurado.
El viaje trascurre tranquilo, Diego conduce, yo miro el paisaje  y Guerola en un estado onírico resopla. ¡Es broma!. Guerola no ha parado de hablar desde que le recogimos en Albaida.
En el parking hay poca actividad. Repartimos material y para arriba. Como la semana anterior yo me había dejado una daisy nueva con mosquetón rojo o en el refugio de mampostería que hay en el lado izquierdo del Ponotx o bajo los rápeles del Tozal subimos por la senda que surca la vertiente norte del barranco. Al pasar bajo “la innombrable” unos madrileños totalmente frustrados y muy enfadados, con toda la razón, terminan de bajarse pues en el primer largo han comprobado como no habían chapas y así hasta la reunión.
Llegamos al Tozal y el maestro de ceremonias, es decir Guerola, reparte la faena. Tu Diego, que estás en edad de merecer los 4º primeros largos y tú Jaime que estás más acabado que el telediario del viernes intentas, pero con dignidad, hacer los 4º últimos. ¡Ah, qué fallo, se me había olvidado decir que la idea es hacer la Directa!
A nuestra derecha una cordada más madrugadora ataca los primeros largos de Cielo e Infierno.
Empieza la fiesta. Primer largo, según croquis, IV+, según nosotros (V-V+). A partir de ahora en paréntesis nuestra opinión en lo que se refiere a la graduación.
Diego sigue con el segundo largo, un corto tramo en libre, da paso al artificial. Un clavo bajo el techo inclinado permite meter algún que otro cacharro para pasarse a la placa de la izquierda y ganchear hasta un clavo con el ojal roto. Diego empieza fino, las dos o tres primeros ganchos que pone le saltan. (A2). Salida en libre sin complicaciones y decide empalmar el siguiente que supera un pequeño techo sobre roca más que dudosa. Según el croquis V+, (6a+-6b).
Sin pausa nos juntamos en la tercera reunión y Diego se dispone a batirse con el desplome, quizá el de mayor envergadura de todo el  Tozal. Como es zona de filtración de aguas que provienen del interior de la montaña, todo lo puesto está hecho un asco. Los pocos buriles que hay ya están al nivel de los de la Nariz de “sus mejores tiempos” haya por el año 1988. Las chapas cimbrean de una manera más que sospechosa. Diego, poco a poco, metiendo de vez en cuando cacharros va a superando el impresionante muro desplomado (A3). Me llama la atención pues salvo algún clavo más un un allien estacado que alguien no pudo sacar, en 28 años no ha variado mucho el nivel de equipamiento de la vía.
Llega a la repisa entre desplomes y tras montar reunión, salimos a toda viruta. De segundo compruebo como Diego, día a día, mejora su técnica y se enfrenta a artificiales difíciles con más aplomo y soltura. Subo tan rápido como puedo con la intención de echarme una siesta en la repisa inter desplomes, pero el tiempo no es clemente y el viento y el continuo movimiento de nubes sobre nuestras cabezas hacen que la sensación térmica se desplome.
Diego ya está relajado. Se le ha acabado la faena. Ahora le toca al tete. Ya veremos como se me da pues me noto cansado y mirando el tramo que me viene a continuación mi mente juega con las distintas opciones para pasar el segundo desplome imaginando como me cuelgo de los cacharros. En esas que ya estoy medio frito repanchingado en la repisa cuando veo aparecer la cabeza de Guerola emergiendo entre unas matas y saliendo del primer desplome.
Empiezo el quinto largo y mis iniciales dudas se disipan. El tramo está plagado de agujeros donde los tótem entran a cañón y las uñas también. Me salto los botls del Placer de lo Decadente hasta el final donde ya son comunes a la propia vía. Tras estacar dos universales en un taco de madera viejo, viene a mi entender los dos pasos más difíciles del largo, no son expuestos, pues tienes buena protección previa, pero exigen imaginación y estirarse de lo bueno. El primer paso es un gancheo super largo en un hueco donde solo me entra una uña tipo carnicero y además torcida. Me voy dejando vencer sobre ella hasta que con alivio compruebo que hoy no será el día que se salga. El siguiente gancheo también me hacer sudar de lo lindo. Los dos primeros intentos fallan y los ganchos saltan por los aires. Al final pongo un gancho en un mogotito inverosímil y resulta que ahí aguanta y me permite terminar el largo (A2+).
Llego a la reunión, miro la hora, y lo primero que pienso es que en menos de 8 horas estamos los 3 arriba. Llegan Diego y Guerola y ataco el quinto largo. Según croquis IV+. La realidad es que primero hace un tramo común con Vicente Peydró (6b+) para luego ir buscando en travesía ascendente la base del diedro terminal. Salvo en el inicio en el resto hay que ponerlo todo y la dificultad rondará el V+ alto. A la propia dificultad de la escalada se une la cantidad de vegetación que impide ver en primera instancia el recorrido a seguir y luego los agarres y apoyos para pies. Llego al final del largo y hago reunión común aprovechando los parabolts de Cielo e Infierno. Este es el largo de mayor recorrido (55 m).
Al rato se reúnen Diego y Guerola en la reunión. Mientras estaba recuperando cuerda me hacía mis cálculos mentales y estos no me cuadraban. Si en las guías consultadas le dan un horario mínimo de 11 – 12 horas, nosotros somos tres lo que ralentiza la escalada, llevamos poco más de 6 horas y solo nos quedan dos largos, sobre el papel asequibles, algo falla. No tardaré en darme cuenta el qué.
Por fin otra vez todos juntos. Ahora el viento sopla con intensidad y la sensación de frío se ha multiplicado. Intercambiamos cacharros como cromos cuando éramos escolares y mocosos (algunos seguimos siendo algo de ello).
Séptimo largo. Primero una placa vertical con agarre pequeño pero que se va dejando escalar. Algún clavo, el resto se va metiendo sin complicación. Tras la placa se busca el diedro y aquí es donde la matan, la dificultad aumenta, no hay nada, lo que obliga a buscar huecos donde meter cacharros. En el croquis esta segunda parte la marcan de V+, la anterior de 6a no me ha planteado especiales problemas.
Aquí empiezo a comprobar que la dificultad supera con creces lo indicado (el tramo bien puede ser 6b+) y que hay que proteger. Para colmo intentando pasar un buen puente de roca me dejo gran parte de las fuerzas que me quedaban.
Llego a un clavo medio salido y de ahí la salida es delicada pues la roca se vuelve frágil y poco fiable. Al final tras más de un sobresalto llego a donde debe ser la reunión. Dos buenos puentes de roca en el diedro y 2 más que verá el Guerola cuando llegue conforman la reunión.
En teoría solo nos queda un largo, y éste no pasa de 6a, así que la cosa pinta bien. Por otra parte aunque no sea una persona que tenga mucho nivel, creo que me muevo con cierta solvencia sobre el 6b/6b+ de cacharreo, por lo tanto no debe haber problemas.
Inicio el último largo bajo un auténtico vendaval. Los primeros pasos siguen la tónica de los muros inferiores, verticales y llenos de agujeros. Llego al único seguro permanente que marcan en el largo un puente de roca con un cordino super roñoso que no me paro a cambiar aún sabiendo que si caigo no me va a parar. Pero pienso, es 6a, no va a haber problemas. Frente a mi una placa lisa y vertical. Como la dificultad debe ser asequible no me corto y sin agarres de manos me incorporo sobre los pies. ¡Sorpresa! No hay nada para las manos. Los apoyos de mis pies no dan para muchas alegrías y ahora tengo que pensar que hacer En principio no puedo recular, y el agarre decente más cercano está a más de medio metro de mi alcance. No se cuanto tiempo pasé ahí, parado, controlando los nervios, pues una caída no iba a ser muy agradable. Con mis manos palpo los dos metros cuadrados que mis dedos alcanzan. Nada, absolutamente nada. Algo más abajo un agujero que me ha servido para equilibrarme ahora me queda lejos. Al final, como no voy a quedarme todo lo que queda del día, con mucha tensión y de un agarre ínfimo consigo bajar un pie, recular y moverme algo a la derecha. Sigue sin haber nada, pero consigo meter un tótem que me da algo de tranquilidad. Al final pongo un gancho en una rebaba ínfima. Me pongo en segundos, nada, al final en primeros y estirándome consigo poner otro gancho del que ya puedo salir en libre (A2) donde debía ser 6a. Vuelvo a encontrar placa con agarres. Hay que ir navegando, pero ahora la roca es generosa y de vez en cuando me ofrece un puente de roca bueno
La lógica de la escalada me conduce al diedro aunque según el croquis en el último largo éste no se toca para nada. Miro a la derecha del diedro y lo único que veo es un muro vertical sin agarres y una zona que la vegetación existente impide ver nada.
Alcanzo el diedro y veo que se puede progresar, no es fácil, y al inicio la protección es muy difícil. Tengo que desbrozar varias matas para encontrar apoyos y agarres. Paso un puente y cuando estoy a su altura veo como la roca empieza a desmenuzarse. No me lo pienso dos veces, saco el martillo y acabo de romper el mismo para sacar el cordino. Unos metros más arriba meto un camalot el 2 como si fuera un empotrador. No entra de otra forma. Tras un paso difícil (6a+) mínimo consigo meter un allien decente.
Estoy en la base del diedro terminal. Me quedarán 15 m. A la derecha un muro liso por donde ha corrido el agua en lámina a lo largo de los siglos y está pulido como una losa. Para completar la situación tras las últimas lluvias está mojado. A la derecha del diedro ninguna posibilidad de salida. Miro a la izquierda, se que no debe ser por ahí, pero es la única opción. Una vira inclinada sobre buena roca me permite llegar al filo del lado derecho del diedro. Meto un allien. Miro y veo que la salida es factible que solo 6 metros que separan del final de las dificultades. La salida al muro es espectacular. Toda la verticalidad del Tozal se abre a tus pies. La cuerdas rozan horriblemente, pero hay que salir. No sé como pero consigo estacar un clavo en u hacia abajo. Ya nada me va impedir salir. Ataco los metros finales, con un cuidado infinito, hay muchos bloques y pocos son fiables. Tras 10 metros más alcanzo el bolt final de la Directa al Cielo. Anochece. En los dos últimos largos es fácil que haya requerido cerca de 2 horas o más. Recupero cuerdas y grito diciendo que ya he llegado pero el viento impide cualquier comunicación.
Mis sentimientos son encontrados. Por una parte estoy contento. He escalado una gran vía con Diego y Guerola. Por otra parte me siento frustrado y si alguien le sienta mal, lo siento, también estafado. He subido con una información inútil por lo menos desde el quinto largo.
Resulta, que ahora que llevo la racha más larga de escalada en pared de compromiso, no soy capaz de navegar con solvencia por un 6a. No soy capaz de leer el recorrido. Mi mente bulle, miles de preguntas van surgiendo y espero que alguien que lea esta piada pueda responderme, decirme que estoy equivocado, que lo que pasa es que igual no tengo nivel para estas vías.
La noche ha caído sobre el Tozal. Diego y Guerola escalan el último largo en penumbra. Cuando llega Diego le preguntó la hora. La siete y media. Nos hemos tirado 9 horas y media, íbamos tres y aún así hemos hecho un horario más rápido de lo que indican las guías. ¿Dónde está el error?. Los croquis mantienen coherencia hasta pasar los desplomes, a partir de ahí, algo ha pasado y yo no soy capaz de comprenderlo.
En la cumbre nos hacernos unas fotos e iniciamos el descenso sin dilación. Diego y yo comentamos que durante unas semanas solo queremos vías con parabolts, que no haya que agobiarse mucho.
En cualquier caso la vía “Directa” es una gran ruta, y en mi humilde opinión la mejor y más dura del Tozal. No hay ningún largo que tenga desperdicio. Todos tienen su dosis de “jalapeño”.
Día de ambiente en el Tozal, cordadas en los Gómez, Danza Invisible, Cielo e Infierno y Directa.
Al final llegábamos al coche a las 9:30. Llamé a casa y no sin pesar comuniqué que llegaría tarde que no contaran conmigo para la cena. Y bien mal que me supo.
Aún así la cerveza o coca cola en el caso de Guerola no la íbamos a perdonar. Estábamos contentos, pero yo, aún me sentía frustrado y hasta cierto punto estafado.
Vuelta de noche cerrada, y  cerca de las once dejábamos a Guerola en Albaida. Por más que le intentamos convencer de que se viniera a tomar algo a Xátiva para celebrar la vía, no hubo manera.
Diego y yo, camino de Xátiva, conversación relajada, en el fondo no podemos ocultar nuestra satisfacción. Además creo que además de un compañero para todo tipo de vías que conseguido un amigo, y eso es lo más importante.
No le digo nada a Diego cuando llegamos al McAuto, pero le digo que me siga. En principio renuente, me dice que es tarde, que ya no tiene cuerpo para nada, pero al final, como es un bendito, viene conmigo. Al entrar, al fondo veo a Lucas que sonríe con complicidad. Dada la hora ya no hay tanta gente en el local. Presento a Lucas a Diego y no para de decir lo que le admira (Lucas a Diego) que ya sabía quien era pues lo había visto en muchas fotos y que se había convertido en uno de sus ídolos. Diego, modesto se ruboriza. Le digo a Lucas que abrevie, que como siga así, Diego sale corriendo y que le organizo una cita con Guerola para que le den a las sin hueso.

Ahora viene el momento del día, con bastante prosopopeya, quizá en exceso, Lucas nos anuncia que la dirección del McAuto de Xátiva, dada la publicidad que últimamente le estamos haciendo, tiene el honor de invitarnos a un Mc.Donalds, McRoyal menú de luxe.
Al rato, Diego con media hamburguesa en la boca, farfulla: “fues, essfo de los menus rapidos no son tan falos. Los fefinillos están de muerte.”. Mientras me sumo en mis cogitaciones mientras libo un batido de 120 frutas variadas…

PS
Llegué a casa a las 12:30.
En el buzón ya no aparecía mi nombre.
En el trastero, sospechosamente, había una colchoneta, el saco de dormir, una botella de agua, y otra vacía pero con la boca ancha por si en mitad de noche la necesitaba. Y una nota llena de amor.
¡Cariño, te esperé hasta el final del día, mi ansiedad superé,la cena retrasé, pero al final me harté! Felices sueños.
PS
A partir de las 10 puedes subir a desayunar.
Y aún sigo amando la escalada, aunque a Ana Valero más.
« Última modificación: Marzo 10, 2013, 19:03:12 por okapi » En línea

OkSal
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« Respuesta #1 : Marzo 10, 2013, 14:24:50 »

¡Ah! Se me había olvidado comentar que el reportaje gráfico vendrá a continuación. Cuando procese las fotos, las suba, las reduzca, no se tuerzan y al final lleguen a Maxtinkling
En línea

OkSal
Rafa
Escalador
***
Mensajes: 58



« Respuesta #2 : Marzo 10, 2013, 18:19:03 »

Eres un crack
En línea

Carambola a la izquierda......Carambola a la derecha......Ruge la muchedumbre
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« Respuesta #3 : Marzo 10, 2013, 19:14:36 »

Bueno. Ahora viene el material gráfico. El que más me cuesta, el que más odio pero quizá el más agradecido pues no hay que leer mis sempiternas piadas obligatoriamente y uno se puede pasar a las "foticos".
Aunque las previsones eran de sol y calor las nubes lenticulares sobre el Albir hacian presagiar viento y frío. De hecho el 3 de enero hice una foto similar y fue un día de viento y frío, claro que en enero parecía lo razonable, aunque en estas épocas y en este invierno ha sido todo menos razonable.
http://imageshack.us/a/img838/9617/lenticularesprevenvient.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

Antes de las nueve estábamos en el parking. Nos esperaba más de media hora de cuesta y...
http://imageshack.us/a/img826/5949/loquenoespera.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

Como la secuencia de los acontecimientos ya ha sido relatada, intentaré ser preciso ( Girar ojos Girar ojos Girar ojos (¡Vamos que ni de coña!). Otro de esos días curiosos en que puede verse Ibiza al fondo.
http://imageshack.us/a/img845/7223/ibizaalfondo.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

Empieza la escalada y "pare" y "fil" comparten afición. Mientras el tío hace fotos...
http://imageshack.us/a/img826/9307/empiezaelespectaculo.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal


http://imageshack.us/a/img820/2885/guerolaasegurandol1.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

El segundo largo se pone ya más serio.
http://imageshack.us/a/img845/4203/librel2.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

En línea

OkSal
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« Respuesta #4 : Marzo 10, 2013, 19:24:27 »

Lo tengo que ir metiendo a poco pues el editor, tras varios meses tranquilo, vuelve a darme por ...
Seguimos con el segundo largo.
http://imageshack.us/a/img42/5162/vistagenerall2.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

http://imageshack.us/a/img194/9894/buscandoemplazamientol2.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

http://imageshack.us/a/img844/2280/diegoenganchos1l2.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

http://imageshack.us/a/img833/8338/diegoenganchosl2.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

Tras Diego, sigo yo y detrás el Capo de la cordada: D. Salvador Guerola, la Gacela de Ontinyent.
http://imageshack.us/a/img856/3963/guerolaenelartifodel2.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

http://imageshack.us/a/img163/1813/guerolaenl3.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

Mientras nosotros gancheamos en el segundo largo de la Directa, bueno el que ganchea es Diego, nosotros le seguimos que ya es mucho para nuestra edad, otros se columpian por la izquierda. Y es que aunque no lo queramos reconocer somos como niños.
http://imageshack.us/a/img152/3638/l3cieloeinfiernooo.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

En el comienzo del largo del desplome de la Directa hay un clavo con historia que lo dice todo.
http://imageshack.us/a/img189/9008/clavopual.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

Y mientras al lado columpiandose ..
http://imageshack.us/a/img845/8616/l3cieloeinfiernoo.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

http://imageshack.us/a/img255/5884/l3decieloeinfierno.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
En línea

OkSal
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« Respuesta #5 : Marzo 10, 2013, 19:35:24 »

Diego empieza el largo negro como una viuda y lo acabará...
http://imageshack.us/a/img7/1929/enlibreantesdesplomeo.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img824/5743/enlibreantesdesplome1.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

http://imageshack.us/a/img546/332/enlibrebajoeldesplome.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

http://imageshack.us/a/img836/2390/pasosenlibreantesdesplo.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

La primera parte supera un muro en libre, para tras un flanqueo a la izquierda muy aéreo llegar a la faena.
http://imageshack.us/a/img443/6920/alplomoguarro.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img12/3383/primerospasosdesplome.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

En la primera parte del desplome hay más cosas, pero la herrumbre y la corrosión hacen que de pánico colgarse de ellas. (Bueno me he pasado, solo da un poco de miedo, sobre todo cuando las chapas crujen y chiclean).
Mientras los de Cielo e Infierno siguen a lo suyo.
http://imageshack.us/a/img42/8885/l4decieloeinfierno.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

Diego ya ha entrado en calor. Ha tenido que estirarse a base de bien para llegar al primer buril guarro y necesita quitarse la camiseta de viuda para quedarse con la de butanito.

http://imageshack.us/a/img543/2240/deburilguarro.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img7/4032/vistageneralprimerterci.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img543/2383/mesdesplomemedio.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img713/2775/endesplomemedio.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img703/8870/enmitaddel4.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
En línea

OkSal
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« Respuesta #6 : Marzo 10, 2013, 19:46:43 »

Aunque hay bastantes cosas puestas, aún tendrá Diego que poner una docena de piezas, entre ellas 3 clavos, uno de ellos falcado, varios alliens, algún empotrador y algún camalot.

http://imageshack.us/a/img441/9287/vistagenerall4.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

http://imageshack.us/a/img29/7886/diegosaliendodel4.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

Tras un rato no muy largo, Diego sale del imponente desplome. Ahora nos toca la faena a los mayores. Yo de corresponsal de Magnum y Guerola cerrando el grupo como buen jefe de expedición. Mientras en los Gómez también tienen faena...
http://imageshack.us/a/img94/9173/cordadaenlosgomez.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

Ahora le toca el turno al "pare".
http://imageshack.us/a/img4/7679/guerolaantesdesplome.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img15/6105/gueroladesplome0.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img822/8386/desplomeguerola1.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

http://imageshack.us/a/img248/2245/guerolasonriendoendespl.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

http://imageshack.us/a/img545/5083/guerolamaestrodeartifo.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img248/8178/gerolaalprinciiodesplom.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

http://imageshack.us/a/img835/738/guerolaenvistagenerall4.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img560/1278/guerolaeneldesplome4.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img442/7439/estadodeagunossegurosen.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
En línea

OkSal
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« Respuesta #7 : Marzo 10, 2013, 20:01:36 »

En la última foto puede apreciarse el estado ruinoso de alguno de los seguros permanentes. Quizá el desplome de la Directa vaya necesitando un "Restyling" o potenciales repetidores no estarían de más que llevaran un burilador (Pero solo por si las moscas, que luego vienen los líos y a ver si alguien se cabrea y nos desmonta a parte de una joya una reliquia de la escalada del Tozal). Rectifico, llevar un paquete de chicles de Mercadona que saben a poco pero se pegan a todos sitios que es un primor. Satisfacción asegurada en artificial extremo. (Y pensaban los yankees que lo habían inventado todo...)
Diego, una vez ha acabado la faena, se relaja recuperando cuerda a Guerola. No se porqué pero me parece que el que completa el trío tiene bastante morro.
http://imageshack.us/a/img203/437/diegotrasl4.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

Mientras tanto yo medito y me concentro en orden a afrontar los últimos 4 largos con garantías. Diego se ha comprado una cámara y me ha prometido que en menos de un pis pas me va "a fer famos".
http://imageshack.us/a/img442/7239/pasandolomalenlarepisad.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

Podía haberle hecho una foto genial a Guerola saliendo del desplome, pero una mata entrometida me rompe el encuadre y una foto que podía ser de las buenas.
Ahora soy yo el que entra en faena. Ya he contado la película, ahora vienen las fotos. En el 87 me quedé aquí debido a una fuerte tormenta, por lo ue le tenía ganas al largo.
En línea

OkSal
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« Respuesta #8 : Marzo 10, 2013, 20:13:29 »

¡26 años han tenido que pasar para volver! Se dice pronto.
Diego, a lo Cartier Bresson, enciende la máquina, enfoca, bueno eso ahora lo hacen ya las máquinas, que son muy listas, y dispara a destajo.
http://imageshack.us/a/img546/9099/ellargonodesplomal5.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img826/7893/iniciandol5.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img834/9383/otrocontraluzenl5.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

http://imageshack.us/a/img16/2633/contaluzenl5.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img580/3687/enfaenal5.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

http://imageshack.us/a/img16/429/unganchoantesdelosclavo.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img802/5921/alricomazol7.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img443/5809/colgadodeuntoteml7.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img713/638/metiendolosclavosl7.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img713/638/metiendolosclavosl7.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img27/7253/mirandodondeganchol5.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

como ya comenté la parte final es la más dura. Antes del paso Paulova para colgarme del gancho ancho, en un taco empotrado estaqué dos clavos como Diego al llegar inmortalizó con esa pasión de reportero gráfico que ha nacido de su interior. Para que no le oyera el "pare" en bajito me dijo que se quería convertir en free lance y recorrer el mundo documentando todos los conflictos domésticos, caseros que se topara.
http://imageshack.us/a/img10/5837/losclavosantesdelgancho.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal


En línea

OkSal
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« Respuesta #9 : Marzo 10, 2013, 20:23:03 »

Ahora les toca el turno a la pareja feliz. Mientras tanto el tiempo se iba haciendo cada vez más desapacible, cayendo de vez en cuando alguna que otra gota. En principio sin importancia, pues eran nubes pasajeras y el azul del cielo conseguía rasgarlas sin dificultad, pero más tarde...
Antes, Guerola, asegurándome con maestría.
http://imageshack.us/a/img203/282/guerolacontrolandolasiu.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

Ahora el quinto largo pero desde otra perspectiva.
http://imageshack.us/a/img841/3096/antesdelpasamanos.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img600/3421/enelpasamanosdell5.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img29/8904/diegosaliendodell5.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img138/1267/guerolaenelsegundodespl.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img803/8341/guerolasaliendodel2desp.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

El tiempo desapacible también pilla a la cordada que surca los Gómez.
http://imageshack.us/a/img541/3118/frioeneltozal.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img96/9982/enelseptimolargo2.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal


En las siguientes fotos puede apreciarse como solvento con seguridad el 6 º largo, IV+ en el croquis.http://imageshack.us/a/img685/3299/enelseptimolargo1.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
En línea

OkSal
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« Respuesta #10 : Marzo 10, 2013, 20:33:48 »

De los dos últimos largos no hay fotos, y es una pena pues fueron con diferencia los que más me exigieron. De hecho hubo momentos en que no tuve claro como iba a salir de allí.
Tras salir de la vía creo que mi cara refleja la tensión y el nivel de exigencia que la vía ha supuesto.
http://imageshack.us/a/img600/2103/yotambiencansadoarriba.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

Sobre el Puig las últimas luces...
http://imageshack.us/a/img835/3973/ultimaslucessobreelpuig.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

Diego saliendo de la vía totalmente de noche y reflejando también el cansancio y la tensión acumulada en su rostro.
http://imageshack.us/a/img59/5607/diegosaliendodenoche.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

http://imageshack.us/a/img541/8712/caradecansadodediego.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

Mientras Guerola, en las fotos tras la vía, como si no hubiera escalado nada. Fresco como una lechuga. Y por cierto, indicándome un invertido que yo no había visto cuando casi me reviento antes de poder poner la uña en el último largo. Dice que en un agujero de tierra tenía que haber metido una bong y de ahí haber salido, que  sería 6c+ (chupao, pienso).
http://imageshack.us/a/img138/9417/chaferyguerola.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal
http://imageshack.us/a/img18/923/guerolayyotrasladirecta.jpg
Directos Al Tozal
Directos Al Tozal

Todo tiene un fin, y este es él de la piada a la Directa del Tozal. Día intenso, vía intenso y momentos para recordar y compartir.Saludos y buenas escaladas.
En línea

OkSal
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #11 : Marzo 10, 2013, 23:19:07 »

Que bueno, que motivación para intentar una vía que nos repelió tras un húmedo vivac bajo el desplome...que grandes sois, uno 26 años después, otro nuevo en esto pero que ya tiene un curriculum de vías todoterreno impresionante y el otro no necesita presentaciones. Muy bueno.

Sentirte estafado o como quieras llamarlo tiene poco sentido cuando has escalado esa súper ruta. Ese diedro terminal siempre ha estado rodeado de cierta aureola de dificultad y compromiso, por mucho que se gradue de 6a o 6c, vamos, que no serán pocas las cordadas que lo han obviado pillando las de villadiego por el escape original de Cielo e infierno. Sois unos titanes, el resto es superfluo. Es bueno ajustar grados con diferentes opiniones, el que reseña puede caer en un momento de debilidad al poner grado e irse o hacia arriba u hacia abajo (esto último es lo más típico, no se porque, aun encima que vas súper put...lo grados del croquis son de risa jejeje). Hay muchos ejemplos de esto, larguitos sueltos por ahí que en reseña marcan IV+ o Vº y harían sudar al mismísimo Ondra (tal vez me he pasado).

Gracias por hacer tan accesible una escalada tan comprometida, degustarla desde casa es un  placer. Una ruta reservada a gente muy habituada a estos fregaos, y más con el nivel de deterioro que tiene su material fijo. Durante vuestra escalada observariais que en los tres primeros largos las chapas son inox. Hasta ahi llego el intento de restauración, apacado desde entonces.

Lo dicho, enhorabuena a los tres y sirvan estas palabras para mostrar mi admiración por Guerola, cuya trayectoria en el Ponotx siento no haber ensalzado directamente en el artículo que he escrito en Desnivel, aunque a buen entendedor pocas palabras sobran. Para el que no lo sepa, Salvador Guerola, el hombre gordito que sale en las fotos de esta piada, ha sido y es una fuente de motivación inagotable, lo que se traduce en inumerables vías abiertas tanto aquí como más allá; sirvan de ejemplo, como vías abiertas en el Ponotx, la Cometa Hyakutake, Danza Invisible, MBG Manolo Tatxta, Depredator, Café Licor, Miquel Xirimita, Carmen, Puro Habanoolors, Arc de San Martí....y alguna otra que por falta de memoria dejo en el tintero. Grande Guerola y su desbordante ilusión de adolescente.

Saludos y buenas escaladas, con o sin chapas (por el bien de vuestra estabildad familiar que las próximas sean un poco más ligeritas de equipaje).
En línea

ramopu
Alpinista
****
Mensajes: 158



« Respuesta #12 : Marzo 11, 2013, 08:19:27 »

Enhorabona maquines. La proxima ja la tinc parlada en Jaime, farem dos cordades independents.
En línea
azor1
Alpinista
****
Mensajes: 173



« Respuesta #13 : Marzo 11, 2013, 10:20:52 »

Con  estas fotos  creo que sobran  las palabras,,,,,,,,,,,,,
Verdaderas maquinas   de escalar,,,,, por cierto,  el fotógrafo   un 10  y la actividad  igual

Enhorabuena   y un saludo    ,,,,,

 Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir
Pd. Okapi  esos foradad  me encantan,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 
En línea
Emiliman
Senderista
*
Mensajes: 7


« Respuesta #14 : Marzo 11, 2013, 10:35:58 »

Por si alguno tiene dudas sobre la procedencia de Guerola solo tiene que ver las fotos: Jaime y Diego, dos maquinas que no paran y que en una sola temporada se estan "zampando" todas las vias de dificultad: Directa, vulcano, albatros, cosmos, etc. aparecen en la cima con la cara de cansancio que conlleva una via como esta, mientras que el Guerola aparece "fresco" como una rosa. No lo dudeis es de otro planeta.
Bromas aparte, enhorabuena, sobre todo al Guerola que sé que le tenia muchas ganas a esa via.
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!