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Autor Tema: Directos Al Tozal  (Leído 9844 veces)
okapi
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« Respuesta #15 : Marzo 11, 2013, 13:34:32 »

Cosme.
¿Donde te pensabas que estaba el secreto?
Hasta Navidad era un pobre desgraciado que no sabía donde apoyar los pies. Me costó y tu lo sabes, pero al final conseguí los Foradá en mi número y tengo que reconocer que estoy encantado, que desde entonces, vuelo por la vías, o eso creo ...
Lo malo es que a veces vuelo en sentido contrario al deseado.  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir
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OkSal
okapi
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« Respuesta #16 : Marzo 11, 2013, 15:26:08 »

Así fue como nosotros la vimos.
http://img248.imageshack.us/img248/2403/directaaltozaldelevante.jpg
Directos Al Tozal
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Los grados, hablados y sin ambages.

Gracias Josem por tus ánimos y palabras, siempre son bienvenidas. Y si que me sentí algo "raro" no se si la palabra era estafado cuando en los últimos largos tenía que dar todo lo que de mi tenía. Creo ya haber dicho que el nivel de exigencia quedó reflejado en las fotos.

Ayer por la noche me llevé a la cama las tres guías donde aparece la "Directa" al Tozal. Los largos del diedro, cualquier parecido con la realidad es mera coincidiencia. Hasta en uno de ellos marca que en el último largo toca el diedro y lo gradúa de IV+.

Tu lo has dicho, yo lo pensé, no me quedaba claro. ¿cuantos han salido por los aledaños del diedro?. En el último largo por más que me fijé la única solución lógica fue la que seguí. Cuando quedaban unos quince metros la placa de la derecha se veía inaccesible. Había vegetación, pero no creo que fuera cuestión de ir con la podadora para comprobar si por ahí era factible.
Además me pregunto, si la vía se repite poco, como es un hecho, anteriores ascensionistas habrán encontrado la misma vegetación tapando la pared que nosotros. ¿Cómo salieron? ¿Por donde salieron? ¿ Por qué en todos los croquis aparecen dos en teoría placenteros largos de 6a a equipar? El único que habla de las dificultades de los últimos largos es Javi "Mercury" pero no lo refleja luego en la graduación. Qué está pelado, lo confirmamos, que hay que clavar, pues no lo sé, pues si bien por abajo había marcas de clavos, ni en la placa ni en el diedro había ninguna. Como si hubieran desaparecido por ensalmo.

Quien quiera repetir la vía ahora sabe de nuestra experiencia, y sabiendo de nuestro nivel (no muy alto, más bien bajo) podrá sacar consecuencias del croquis que aquí aparece y subiré a la galería.

Es una opinión, solo una opinión pero creo que en escalada es una obligación que la información sea fiable.
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OkSal
avenatur
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« Respuesta #17 : Marzo 11, 2013, 17:20:39 »

Hola Jaime y enhorabuena por esa escalada a la Directa, también para Diego y Guerola.

Por si te sirve para aclararte algo o quizás aún te maree más. El caso es qué rebuscando en mi carpeta de croquis me aparece uno de la Directa, fechado y firmado por Ernesto López en el año 1981, seguramente fuese la primera repetición, pues al grano; en los dos últimos largos los marca por el diedro terminal y el largo 7 arranca en V+ sigue con VIº luego Vº y acaba con A1(en el dibujo pone muro vertical) y el largo 8 y último: empieza en IVº luego A1 (dos pasos) después V+ sobre bloques, vuelve A1(dos pasos)  y culmina en Vº. la catalogación según reza era provisional.

En el tercer largo y sorteando un techo marca VIº e incluso a la salida del largo 6, le marca un paso de hombros.

Te lo envío al correo, ya que no controlo ponerlo en el Matxi, está algo borroso pero con lupa...

Saludos
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okapi
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« Respuesta #18 : Marzo 11, 2013, 17:47:36 »

Gracias, Javi, eres un crack, ese es el croquis que buscaba y no sabía quien lo podía conservar. Recuerdo que el Ernesto dibujó como unos tentáculos de una nave espacial y lo que peor se veía era el recorrido de la vía, pero ese ES EL CROQUIS.
GRACIAS Y RECUPÉRATE PRONTO.
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OkSal
okapi
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« Respuesta #19 : Marzo 11, 2013, 18:02:01 »

Creo que merece la pena que la gente vea este croquis. A disfrutar estética años 80
http://img4.imageshack.us/img4/5548/vadirecta001.jpg
Directos Al Tozal
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OkSal
okapi
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« Respuesta #20 : Marzo 11, 2013, 21:04:59 »

Observando con detenimiento el croquis de Ernesto, creo que el segundo desplome no va por donde marcan las últimas guías, sino que tira "al recte" una vez superado el primer arreón. Tiene su lógica. Con el tiempo los bolts de El Placer de lo Decadente ha hecho que se fuera hacia la derecha.
El sábado pensaba que que raro que salieran por ahí cuando mucho antes en recto se veía salida. De hecho, nada más superar los primeros metros un puente de roca queda a la izquierda y posiblemente tirara de ahí para arriba. No creo que los especialistas en el artifo de la época fueran a buscar una placa lisa y con un gancheo de lo más rebuscado y estirado.

Lo más llamativo son los grados. No pasa de A1 y los desplomes, si se descuidan los pasan en libre. ¡Qué nivel el de los murcianos!. Nos tendremos que dedicar al spinning u otras actividades más tranquilas y que se adecuen mejor a nuestras características morfológicas y habilidades psicomotrices.

Es curioso que el diedro terminal lo denominen oquedad terminal ¿?
No sé pero ahora es cuando me empiezo a divertir...
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OkSal
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