MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: TAGHIA, UN POCO MÁS CERCA  (Leído 4858 veces)
makoki
Alpinista
****
Mensajes: 365



« : Octubre 25, 2015, 20:52:13 »

[div][/div]


Hola peña!!  Sonrisa

Posná, que la semana pasada, aprovechando el "puente" (y alargándolo), cogimos la fragoneta y enfilamos para Taghia, sin tener del todo claro si la opción "con coche propio" era la más adecuada o no...
Me habían dicho que se llegaba bien hasta Zaouia Ahansal con coche "normal", pero hasta que no lo comprobamos, no lo tenía claro del todo. Resulta que la pista que va desde Azilal está asfaltada toda hasta Zaouia:

[div][/div]

De hecho, salvo la primera parte de la pista (la vieja), que está llena de agujeros, y se va mejor por los lados (de tierra), el resto está estupendamente, Aún así las dos horas para hacer los 70 y pico kilómetros que nos separan de Azilal no te las quita nadie. Llegamos a las tantas y dormimos en la Gite que se queda al final del pueblo, ya casi camino de Taghia, y dejamos ahí el coche toda la semana

[div][/div]

Ya de camino a Taghia con Mohamed y el burrico vimos postes eléctricos por el cañón. Resulta que han llevado la luz eléctrica al pueblo. Estéticamente pierde mucho, y quizás el sitio pierda algo de "autenticidad", pero por otra parte no me cabe duda de que la calidad de vida de sus habitantes habrá mejorado sensiblemente, de lo cual me alegro. Otro cambio a tener en cuenta es la cobertura de móvil, que ahora llega al pueblo, desde hace muy poco.

Nos instalamos en la recién construida gite de Mohamed, un habitante de Taghia que se resiste a irse a trabajar fuera de su pueblo, y en donde hemos estado mejor que en casa: https://escalarentaghia.wordpress.com/

[div][/div]

"Au nom de la reforme", espectacular, inmejorable estreno:

[div][/div]

[div][/div]

Las bajadas, siempre entretenidas:

[div][/div]

"Le reve d'Aicha", se supone que la más fácil, no sé yo...

[div][/div]

últimos metros de "Belle et berber", menudos apretones para terminar...  Impresionado

[div][/div]

Nos tomamos un día de descanso que aprovechamos para conocer el tremendo barranco que rodea el Oujdad por el sur (Aka'n'Taghia), y por el que se accede, entre otros sitios, al Tadrarate

[div][/div]

Están construyendo una gite que servirá de campo base ideal para estas paredes, en las que todavía queda mucho por hacer y que sin duda ahora será un poquito más "fácil".

Lo que no es nada fácil es construir una casa en esas condiciones. Flipas con el curro que se pegan

[div][/div]

Pared de la cascada

[div][/div]

Otro treking interesante es el que te pegas entre chapa y chapa de "Haben oder sein"

[div][/div]

[div][/div]

En Taghia también hay mala roca, nunca te fíes de las recomendaciones de desconocidos  Enojado

"Fesses, basseses et temptations", no vayáis:

[div][/div]

Y como siempre, el té nos estará esperando (hace un par de días que ya no meo verde):

[div][/div]

El último día hicimos "L'allumer du reve berber", otra de las sin duda más recomendables de Taghia (de las "humanas", claro):

[div][/div]

[div][/div]

[div][/div]

[div][/div]

[div][/div]

Y hasta aquí nos dio de sí el tiempo y las fuerzas, tocaba volver a Zaouia y emprender el viaje de vuelta

[div][/div]

Unos 1.400 kilómetros después llegábamos a casa, cansados pero contentos.
Sin duda Taghia está ahora un poco más cerca, con la mejora de las carreteras, la electricidad, la telefonía, etc..., pero el calor de sus gentes todavía sigue siendo el principal activo de este lugar, por encima incluso que la grandiosidad de sus paredes o la calidad de su roca. Yo al menos con eso me quedo por encima de cualquier otra cosa

[div][/div]

Hala pues, besos y eso  Beso
En línea
Rafa
Escalador
***
Mensajes: 58



« Respuesta #1 : Octubre 26, 2015, 13:30:11 »

Qué buenos recuerdos!!  ¡Dónde está el botón de "me gusta"!!!!
En línea

Carambola a la izquierda......Carambola a la derecha......Ruge la muchedumbre
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« Respuesta #2 : Octubre 26, 2015, 13:35:58 »

Cómo siempre poniéndonos los dientes largooos!!!!!

Me alegro un montón de que todo haya ido bien y subir más foticos...
En línea

OkSal
makoki
Alpinista
****
Mensajes: 365



« Respuesta #3 : Octubre 26, 2015, 21:26:18 »

A ver, que he recopilado información que creo que puede ser interesante  Giñar

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL VIAJE EN COCHE:

- Ferrys: Nosotros cogimos el trayecto Algeciras-Tanger Med. Los precios varían según la temporada, y de hecho suben o bajan según te vas acercando a la fecha, sin un criterio claro. Pillamos los billetes con aproximadamente un mes de antelación, en un momento de bajada (luego volvieron a subir), y nos salió por menos de 50 € por persona ida y vuelta (incluido coche). Viajamos con Balearia, el barco bien, y el retraso para zarpar bien también (1:30 a la ida y 2 horas a la vuelta...)

- Aduanas: En el barco tienes que rellenar un papelico con tus datos (uno por persona) y entregárselo a un funcionario que se pone en una de las salas del ferry (lo anuncian por los altavoces). Además para pasar el coche tienes que llevar rellenado un documento de solicitud de admisión temporal (impreso "D16 Ter", se puede descargar en http://www.douane.gov.ma/web/16/45#http://www.douane.gov.ma/d16ter/Presentation.jsf ). Llevarlo rellenado ya de casa. Imprescindible llevar además el permiso de circulación y la "carta verde" del seguro del coche (sino, no entras). Por supuesto imprescindible también el pasaporte, y el dni también (para la vuelta en la aduana española). Hay que pasar numerosos controles, tanto a la ida como a la vuelta. Nos harán abrir el maletero y nos preguntarán si vamos a trabajar a Marruecos, si llevamos armas, drogas, etc... Contad mínimo con una hora desde que desembarcas hasta que entras "oficialmente" en Marruecos.

- Cambio de moneda: en el puerto de Tánger Med hay garitas de cambio a la salida. Así a bulto, 1 euro equivale a un pelín más de 10 dirhams

- Las carreteras: actualmente podemos llegar desde Tanger Med hasta Beni Mellal (a 150 km. de Zaouiat Ahansal) por autopista, tras la inauguración de la A-8 este verano, que une Casablanca con Beni Mellal. El único punto "conflictivo" es la circunvalación de Rabat (no es autopista, es carretera de doble carril, pero bastante caótica). Cruzar Beni-Mellal también puede resultar estresante, pero es un momento. La carretera hasta Azilal no es mala, pero estamos en Marruecos, por lo que nos puede salir un paisano en burro, o un burro conduciendo por en medio de la carretera, conviene ir un poco más atento de lo normal. Respecto a la red de autopistas, decir que no tiene nada que envidiar a las españolas, y sus áreas de servicio incluso son superiores en limpieza y aspecto a muchas de las que podemos ver por aquí. El precio de la gasolina es igual en todas las gasolineras. A estas fechas estaba a 8,20 dirham el litro de gasoil (unos 80 céntimos). He leído en algún foro que había que tener cuidado con el gasoil porque era de peor calidad, pero sinceramente no tengo esa impresión viendo el aspecto de las gasolineras de Shell o "Afrikia" en donde repostamos (de hecho, llenamos el depósito antes de embarcar de vuelta).
Hay muchos controles de policía, es muy aconsejable ser escrupulosos con la velocidad límite que marcan las señales, porque se ponen "a pillar" (no como aquí, que todos sabemos que lo hacen exclusivamente en aras de la seguridad vial...), y no hay margen, si te pasas un kilómetro, te has pasao, se siente. Nosotros fuimos con mucho cuidado con esto, y no tuvimos problemas (y eso que debimos de pasar por unos 20 controles durante el viaje)

- ¿coche o avión?: Con las circunstancias actuales (estado de las carreteras principalmente), y si vivimos en un sitio como Alicante (lejos de los aeropuertos que ofrecen vuelos baratos a Marrakech), considero muy interesante la opción del coche, por economía (te sale el viaje por cuatro duros), y por la comodidad que te supone llevarte todo lo que puedas necesitar de material, de comida (hasta cafetera nos llevamos, y barritas energéticas de longaniza, salchichón, etc, etc...), sin que te lleve más tiempo que si tienes que ir a (p. ej.) Barcelona a coger un avión, dormir en Marrakech y coger un taxi a Zaouia. Como desventajas tiene que es una paliza de kilómetros, y que te tienes que aventurar con tu coche por un país diferente. Particularmente repetiría sin pensármelo (de hecho repetiré más pronto que tarde, creo...).

OTROS CONSEJOS:

- Agua y cagarrinas: nos llevamos un frasquico con cuentagotas lleno de lejía, y unas garrafas de agua vacías, para llenarlas en las surgencias y tratarlas. Lo cierto es que ninguno tuvimos ningún "desarreglo", no sé si por la lejía o porqué, pero si vuelvo, volveré a repetir la película.

- Cosas que llevar: No está de más llevarse algunas medicinas "genéricas" para dejarlas allí. Esta gente no tiene posibilidad de asistencia salvo que se desplacen a Azilal (y aún así es muy deficiente), por lo que les hacemos un favor que a nosotros nos cuesta muy poco. Lo mismo podríamos decir con ropa, utensilios, juguetes, etc...


Bueno, pues eso, lo de subir más fotos a ver si Jota se enrolla, que cada día me cuesta más...

Va un paisaje al menos:

[div][/div]

Hala pues
« Última modificación: Octubre 26, 2015, 21:40:16 por makoki » En línea
diegoch
Escalador
***
Mensajes: 88


« Respuesta #4 : Octubre 27, 2015, 13:07:47 »

Vaya tela, menudos viajecitos os pegais.
Enhorabuena y gracias por compartir
En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #5 : Noviembre 01, 2015, 08:51:44 »

Makoki, eres un crack!!!

Saludos!!!
En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!