MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Techos Pirineos en Montanejos, arreglos y equipaciones y cosas de Meigas  (Leído 6316 veces)
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« : Septiembre 21, 2011, 13:28:55 »

Ayer nos metimos en el Techo Pirineos con la intención de arreglar un poco los largos. En faena Ramón y yo. La idea era quitar todos los clavos viejos de dudosa resistencia, ver si entraban en los aledaños material flotante para no poner nada, o en último caso poner un bolt de 8 mm. Así el primer largo (6a) se quitaron 4 clavos que se partieron, o salieron con mucha facilidad. No se introdujo ningún seguro adicional pues, o estaban al lado de algún parabolt ya puesto, o había fisura para meter lo que uno quisera.
El segundo largo más árduo (6c+, en mi opinión) solo quitamos un clavo polloso con un cordino y en su lugar pusimos un bolt pues no había otra alternativa. Quedaron algunos clavos viejos que quien quiera puede utilizar o como nosotros protegimos con friends y fundamentalmente con micros. La roca está algo sucia y rotilla, pero si va pasando la gente mejorará y el largo no desmerece.
En el tercer largo y antes de la salida por la izquierda del techo, quitamos dos clavos que casi se caen solos y pusimos dos bolts. El tramo hasta la salida del techo será (6b) y luego viene una fisura de (6b+) que se puede proteger con friends o aprovechar los bolts de la Intravenosa que están a un metro a la izquierda. Una falta de entendimiento hizo que salieramos por ésta última y no por la salida natural de la izquierda (tiempo al tiempo). Material: 16 cintas, Camalots o similar hasta el 3 y un buen surtido de micros.

Ahora inserto alguna foto para que os hagais una idea de la vía
http://img15.imageshack.us/img15/4839/llegandoala2reunion.jpg
Techos Pirineos en Montanejos, arreglos y equipaciones y cosas de Meigas
Techos Pirineos en Montanejos, arreglos y equipaciones y cosas de Meigas

Ramón al final del segundo largo, una fisura de dedos de continuidad.
http://img163.imageshack.us/img163/6672/enlosprimerospasosdelte.jpg
Techos Pirineos en Montanejos, arreglos y equipaciones y cosas de Meigas
Techos Pirineos en Montanejos, arreglos y equipaciones y cosas de Meigas

Ramón en el muro desplomado antes del techo
En línea

OkSal
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« Respuesta #1 : Septiembre 21, 2011, 13:35:10 »

Como el editor me da problemas, seguramente por rollero, sigo aquí.
http://img97.imageshack.us/img97/559/apretneneltercerlargo.jpg
Techos Pirineos en Montanejos, arreglos y equipaciones y cosas de Meigas
Techos Pirineos en Montanejos, arreglos y equipaciones y cosas de Meigas


En la foto Ramón está en la parte más dura bajo el techo (6b) o por ahí

http://img607.imageshack.us/img607/4236/haciendotravesiaparasal.jpg
Techos Pirineos en Montanejos, arreglos y equipaciones y cosas de Meigas
Techos Pirineos en Montanejos, arreglos y equipaciones y cosas de Meigas


Ahí está cogiendo una fisura fina que recorre el vértice del techo para iniciar la travesia de salida. No es difícil pero si espectacular.

Luego como nos había quedado un poco de tiempo nos fuimos a Blas Gordo a poner un bolt donde Miguel se había caído la semana anterior y yo había sacado el clavo que le paró con la mano.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid pues equipamos una salida directa por una placa improtegible, pero de dificultad moderada (6a). Ahí pusimos 3 bolts de 8 mm más. Ahora quien quiera puede irse a la izquierda y buscar una fisura de la salida original o tirar en recto, más elegante y más difícil. Que cada uno elija.

En línea

OkSal
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« Respuesta #2 : Septiembre 21, 2011, 13:47:52 »

Ya por último en el rapel que hay montado en la salida de Blas Gordo en un pino. Alargamos la cadena uniendo más eslabones para que la anilla de rápel estuviera lo más cerca del borde. Ya entonces, con la faena hecha toca rapelar. Bajo primero y en la última reunión del Cuarto Jinete compruebo que las cuerdas corren perfectamente. Bajo hasta el pirulo encantado 40 m más abajo. Baja Ramón a continuación y cuando tiramos de las cuerdas ¡¡oh sorpresa!! no corren. Ni montando prusiks, ni con bloqueadores fuimos capaces de mover las cuerdas. Totalmente de noche había que tomar una decisión a 45 m del suelo. Como llevábamos una auxiliar de 8 mm (que miedo no está homologada para rapel) pensamos en bajar hasta una supuesta reunión, y digo supuesta pues intuía donde estaba pero la noche era cerrada y en el estrecho además todo más oscuro. Al final Ramón corta 15 m de una de las cuerdas y yo me lanzo por la auxiliar a la busca de la reunión. coo no me fio mucho de la cuerda voy bajando protegido de la chimenea hasta que bajo más de la cuenta y me encuentro en un negro agujero. Trepo unos metros y cuando miro al exterior adivino la reunión a unos cinco metros por debajo de mi, y horror a unos 4 metros a la derecha. Total que tocará pendular. Según Ramón la cuerda era estática, lo sería hasta ayer. El caso es que tenso la cuerda todo lo que puedo y me dejo caer y que sea lo que dios quiera. Durante quizá no más de un segundo mi respiración y corazón se paran caígo como un fardo y al final pendulo. De estática nada, la elongación de la cuerga ha hecho que me haya ido para abajo 5 m de golpe, afortunadamente sin consecuencias. En la reunión ato el cabo de 15 m que Ramón había cortado y con toda la prudencia del mundo me lanzo a la oscuridad total. No tengo claro si llegará pero he hecho un nudo al final, así que si no llego me quedaré un rato colgado y me dedicaré a llorar. Afortunadamente llego al suelo y el cabo queda colgando, pero la película de miedo llega a su fin. La siguiente escena consiste en Ramón y yo a la palpa intentando encontrar las mochilas pues en una va un frontal. La vegetación de la parte baja lo hace todo más negro y no hay referenciar. El inicio del techo está a una repisa a unos dos metros del suelo, pero no encuentro el acceso por ninguna parte. A la palpa trepo por un muro no sabiendo a donde voy. Cuando me voy a dar la vuelta noto algo blando, es la mochila de Ramón. Al fin esto se ha acabado. Encendemos el frontal y en 20 minutos ya estamos en Montanejos disfrutando de dos cervezas heladas. ¿Por qué no corrieron las cuerdas? Misterio. Ramón sube hoy a recuperar el material, igual encuentra alguna explicación ...
En línea

OkSal
burrero
Escalador
***
Mensajes: 85



« Respuesta #3 : Septiembre 21, 2011, 19:14:50 »

Pueees, ¡si señor, con dos...!!!, pero los míos por haberte leido todo...luego hay quién se queja de algún que otro dominical, y no miro a nadie Impresionado pues nada a disfrutar del foro Sonreir
 Bueno, a ver si a partir de ahora me voy haciéndo el ánimo despues de vuestro trabajo y hacemos una escapadita por Montanejos para güarrear estas super líneas. ¡enhorabuena! Giñar
             Saludos, Burrich
 
En línea
bigwoli
Alpinista
****
Mensajes: 465



« Respuesta #4 : Septiembre 21, 2011, 19:19:19 »

Jeje vaya cosas que os pasan, sois unicos, pero seguro q al que esta en su casa no le pasa nada.
Como siempre, agradeceros vuestro tiempo y material, haber si coincidimos.
Un salu2
En línea
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« Respuesta #5 : Septiembre 21, 2011, 19:26:38 »

Lo admito, soy un rollero, no lo puedo evitar, pero es que... Me pueden las ganas de escalar después de tantos años en el dique seco y luego poder trasmitir lo que estamos haciendo. Esperemos que esto revitalice algo el Montanejos Big Wall olvidado durante años. Saludos a todos.
En línea

OkSal
burrero
Escalador
***
Mensajes: 85



« Respuesta #6 : Septiembre 21, 2011, 20:06:35 »

¡¡Por favor Okapi!!, para mi es un placer leeros a todos, y saber de historietas de las que más me gustan, y aún más si las hay con un toque de cachondeo, o vienen de gente con un curriculum como el tuyo.
Posdat: cuando resuelvas el misterio, porfi no te cortes...sigue Sonreir
  Un saludo, Burrich
En línea
TINKIYPINKI
Senderista
*
Mensajes: 14


« Respuesta #7 : Septiembre 21, 2011, 23:22:45 »

Me alegra mucho que todo saliera bien. Quizás algún día pueda disfrutar, peleando en cada metro, de vuestras vías y arreglicos como ya he gozado con los relatos de vuestras experiencias.
En línea
ramopu
Alpinista
****
Mensajes: 158



« Respuesta #8 : Septiembre 22, 2011, 07:34:28 »

Ya he limpiado la vía y recuperado el material. Además en la parte superior he puesto un pasamanos para poder salir andando.


El Misterio:  creo que es mejor fraccionar el rapel y bajar en tres partes, ya que había mucho rozamiento en el desplome, a lo que añadido la elasticidad de la cuerda....¿por qué la primera vez si que pudimos recogerla cuando incluso la cadena del rapel era mucho más corta? Me gusta la física y creo que es un problema de ecuaciones diferenciales.

Ya tenemos otra restauración a la vista, pero es secreto. Se informará.
En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #9 : Septiembre 23, 2011, 11:43:32 »

Muy bueno, si señor. anécdota de las de recordar y que a más de uno nos recordará alguna enganchada memorabe que nos a sacado lagrimillas de los ojos. Así, de golpe, recuerdo dos, una en el Ponoig, en el último rápel, imposible, motivo: la pegatina de la punta de la cuerda apoyaba en la roca y se bloqueaba con la argolla!! ni colgaos dos tios la sacamos (nos podiamos haber dao un buen piño). Otro enganche, en la Negra del Petereuy; se me ocurrió la feliz idea de hacer un pescador doble y se enganchó en el hielo como como alma al diablo!! ¿física?¿meigas??

saludos y buenas escaladas
En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!