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Autor Tema: Propuesta: Código VARN de riesgo para la escalada  (Leído 4264 veces)
Jota
Escalador
***
Mensajes: 76



« : Enero 11, 2012, 18:34:19 »

Verde, azul, rojo y negro. Al lado de la dificultad un código de color tomado del esquí indicaría el riesgo que hay que asumir para repetir la vía.

Echar el vistazo ha ver q opináis 

http://desnivel.com/cultura/a-debate/propuesta-codigo-varn-de-riesgo-para-la-escalada
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miguel_v
Senderista
*
Mensajes: 6


« Respuesta #1 : Enero 11, 2012, 18:57:46 »

Como dice el paca en un comentario, ¿en un largo rojo, puedo meter un alien azul?

Sonrisa

Saludos
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bersilo
Senderista
*
Mensajes: 18



« Respuesta #2 : Enero 17, 2012, 00:03:44 »

de este modo se va al traste el croquis general de la graja...jjejejej Huh
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pep
Bordillero
**
Mensajes: 45



« Respuesta #3 : Enero 17, 2012, 20:15:08 »

En ese código ¿también pone como hay que ir vestido de que color tienen que ser las cuerdas o de que modelo los pies de gato?...
creo que en la escalada cada vez hay más leyes, normas códigos, políticas, etc...Ese espíritu de libertad,aventura,el disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad de la montaña sin ataduras, etiquetados y sintiendose un poco al margen de las últimas modas parece cada vez más dificil en la montaña,Que pena!...dentro de poco estará prohibido caerse o romper un canto sin querer.     

                                                                          es por poner algo pero ahí queda eso  Giñar
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Jose
burrero
Escalador
***
Mensajes: 85



« Respuesta #4 : Enero 17, 2012, 20:49:29 »

Qué razón tienes, verdad Pep?... Y qué triste es ver cómo poco a poco van desapareciendo atractivos como la soledad, la libertad y ¡cómo no! la palabra mágica "aventura". Pero bueno, los tiempos cambian para todos y hay que acoplarse, aunque nos declaremos unos románticos.
   Un saludo
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patata
Escalador
***
Mensajes: 70



« Respuesta #5 : Enero 17, 2012, 22:08:07 »

Bueno no es tan mala idea, tampoco.
El problema es que antes éramos pocos, ahora somos cada vez más y muchos sin conocimientos del medio.
Y por supuesto para poder comprarte los aliens o friends de ultima generación o cualquier material técnico, se necesita que cada vez más, sea más gente la que acuda al monte.
Y no más que decir que de este medio ya empieza a vivir más gente, como Sonia que me alegro, por supuesto.
Entonces creo que todo esto se realiza para evitar pérdidas humanas en el monte, aunque como decía mi viejo, palos a gusto no duelen. Aunque ya se sabemos, uno hace lo que quiere, por que quiero.
Tampoco creo que nos obliguen a acatar lo que marquen, pienso que este mundo nuestro seguirá siendo un redil de libertad de pensamiento, entrando nuevas ideas y marcando una ética a lo mejor menos compleja, pero con una ética.
Todos o casi todos a prendemos a palos, algunos mas que otros, pero al fin aprendemos y asta el final seguiremos aprendiendo y mas en este vicio nuestro, que tan pronto estas tan alto y por otras razones volvemos a estar abajo.
Y por supuesto siempre, siempre encontraras, lugares donde disfrutar de la soledad y la libertad que tanto anhelamos el monte es muy amplio y siempre, siempre encontraremos rincones de ensueño, en donde ni siquiera se vean las luces de lo humano
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josem
Global Moderator
Alpinista
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Mensajes: 1407



« Respuesta #6 : Enero 20, 2012, 10:59:22 »

Jo Patata, que filosófico...

A mi no me parece mal. En los croquis originales ya se especifica algo parecido, en concreto pasajes en los que justo al lado (en la reseña obviamente) pone EXPO o Bloques. También hay escalas de graduación en las que existen letras para especificar que la ruta tiene algun tramo de tierra o parecido, creo y corregirme si me equivoco, es la letra X (da miedo pensarlo); otro ejemplo de escala especificatoria es la de Pelut y Paca para lo de las reuniones.

Esta propuesta no esta mal, el que quiera la puede aplicar y que sus reseñas queden de lo más coloreadas y los futuros escaladores que asciendan con ese croquis sabrán a lo que atenerse. Otro gran grupo de escaladores que escalen la ruta no verá los colores porque no llevarán la reseña (frecuente jejeje) o serán daltónicos (no tan frecuente).

saludos
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