MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Restricción en el Cabeçó  (Leído 7894 veces)
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« : Marzo 20, 2012, 09:49:36 »

Una nueva restricción se acaba de aplicar en el Cabeçó. La zona restringida durante parte del invierno y toda la primavera es la comprendida entre el Ojal y el sector Sherpa, en el Barranc del Vidrier. El motivo es la nidificación de unas rapaces.

Las restricciones para preservar la fauna más sensible me parece fenomenal pero en este caso, como en otros que conozco, me parece desmedida en el sentido que la zona vertical afectada abarca casi un kilómetro de extensión ¿? es necesario tanto? llevamos años conviviendo con esos pájaros y no ha pasado nada. No somos cafres que se meten en el nido, ni vamos con escopeta. Es más, somos los ojos que muchas veces protegen las paredes y la montaña. Si hay algún biólogo conocedor del tema estarí bien que diera su opinión.

Saludos y buenas escaladas
En línea

patata
Escalador
***
Mensajes: 70



« Respuesta #1 : Marzo 20, 2012, 13:04:00 »

Cuelga lo en otros sitios para que la opinión sea mas extensa Anaya, opino lo mismo y es mas mientras no se toque el nido, ni se impregne del olor humano, las rapaces excepto el águila imperial y algunas algo mas sensibles ni se molesta de nuestra presencia lo que acaba con ellas son los venenos, lazos, etc. los cazadores irresponsables, los tendidos eléctricos etc,etc,etc.
En línea
morenomachacon
Escalador
***
Mensajes: 84



« Respuesta #2 : Marzo 20, 2012, 20:26:47 »

 Desde la perspectiva de llevar mas de 30 años por esas paredes de Dios, y en especial a por nuestros queridos macizos Alicantinos, lo que puedo asegurar, es que a pesar de que hoy día somos un colectivo mucho más numeroso, las rapaces que antes resultaba casi anecdotico ver, en la actualidad es mas usual encontrarlas. Por lo tanto solo puedo pensar que la presencia de escaladores resulta irrelevante y que si algunas especies han prosperado debe ser por causas como el control que se tiene actualmente sobre el tema de los venenos etc,etc.
 Saludos.
En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #3 : Marzo 21, 2012, 11:16:39 »

En la foto que pongo más abajo podeís situar perfectamente la zona afectada por la restricción.

Estoy de acuerdo con lo que comentaís Patata y Moreno, nosotros no ponemos veneno, ni trampas ni nada por el estilo. Esta claro que se habrán cometido errores pero no es lo normal. Vuelvo a reincidir en lo ya dicho, muchas veces somos los ojos de una montaña indefensa ante peligros mucho más serios que los subepiedras....

 http://img9.imageshack.us/img9/3829/cimg5644copiar.jpg
Restricción en el Cabeçó
Restricción en el Cabeçó


Saludos
En línea

CRF
Senderista
*
Mensajes: 3


« Respuesta #4 : Abril 13, 2012, 13:48:17 »

Hola a tod@s,

Sin animo de entrar en polémicas estériles (muy habituales en otros foros), sí que me gustaría explicaros el porqué de esa restricción. Ese barranco es el único en el que nidifica una pareja de rapaces (de la especie con mayor protección tanto a nivel estatal como regional) en toda esa sierra. Para que os hagáis una idea apenas tenemos 20 parejas en toda la provincia. El motivo de la restricción es que en esa pared hemos notado un incremento en el numero de vías equipadas y como tiene nidos en toda esa pared que utiliza alternativamente pues la Consellería ha considerado necesario restringir para que la cosa no vaya a más. A ello hay que sumar el hecho de que el año pasado no tuvo éxito en la nidificación y este año al principio de la temporada cuando ya tenia que estar nidificando aún no lo estaba y si que había compañeros equipando vías, algunas de las cuales que se habían equipado recientemente pasando casi por el nido.

Comparto con vosotros que no sois como colectivo lo peor que le puede ocurrir a estas rapaces. Venenos, electrocuciones y algún escopetero (cada vez menos) causan bajas a estas y otras rapaces, pero en todos los casos se están tomando medidas para evitar estas bajas, de manera que no sois vosotros la excepción. Actualmente y básicamente por esta especie se están invirtiendo más de 1 millón de euros en arreglar tendidos con la finalidad de reducir las electrocuciones. Además, os puedo asegurar que hoy por hoy se analizan, se investiga y se denuncia todos los casos de veneno que la administración tiene constancia. Y esto es por poneros solo un par de ejemplos.

Como no solicitáis habitualmente ningún permiso a nadie para abrir las nuevas vías son varios los casos que conozco en primera persona que han comprometido la presencia de las rapaces en una pared. En algunos casos se han podido salvar a los pollos y en otros casos no. En ocasiones el lugar de nidificación se ha perdido y en otros casos han vuelto a nidificar unos años después.  Pese a que tiene más nidos en el barranco, solo hemos restringido en esa zona que es la que suele utilizar habitualmente.

Josem, no son 1000 metros sino 500 m los afectados por la restricción y supongo que me podrás tu decir mejor a cuantas vías afecta realmente, comparadas con las que hay en el mismo barranco. Sí que existen problemas, más veces de lo que debería. Lo que pasa es que no se publicita y además se ponen carteles como el de la foto para que no haya más problemas. Lo de que sois los ojos en la montaña pues te puedo decir en los años que llevo en esto que habrá escaladores que sí pero que hay muchos, como en tantos colectivos que crecen demasiado, que van a disfrutar de la montaña pero que la montaña solo los sufre a ellos. Si para subir o abrir una vía tienen que tirar o arrancar unos cuantos arbustos ¡no hay problema!. Si un día les apetece hacerse una chuletas a pie de montaña tampoco, de manera que si la montaña tuviese conocimiento, estoy seguro que preferiría que nos quedásemos todos en casa. No quiero ofender a nadie, pero todas estas cosas que estoy contando las he visto yo personalmente o me las han contado de primera mano y se que no son habituales pero ocurren cada vez con más frecuencia. Ya os digo que todo el mundo no es igual y que hay de todo. Sin ir mas lejos, os estoy escribiendo en esta web gracias a que un amigo escalador, conocedor de esta problemática, me lo ha enviado para que pudiera explicaros nuestra opinión.

Patata, ya lo hemos explicado en otros sitios, sin ir más lejos en la propia revista de la federación pero os lo volvemos a explicar a ver si así evitamos accidentes. Voy a intentar ser lo más grafico posible. Imagínate que un día estas en tu casa con tu bebe de 2 meses y que te asomas a la ventana y ves subir por la fachada pongamos a una gran tarántula de 3 metros de grande. No creo conocerte pero por muy valiente que seas, al menos un poco nervioso supongo que te pondrías, yo probablemente me cagaría del susto. Te cuento lo que yo haría: cerraría la ventana, cogería al chiquillo y bajaría por la escalera lo más rápido que pudiese alejándome lo más posible y mirando entonces de lejos lo que hacia el patudo animalillo. Vamos a suponer que tu eres mucho más valiente que yo y que además tienes en casa una ametralladora. Primero le pegas una ráfaga hasta agotar las balas del cargador y acto seguido coges al chiquillo y sales de casa si ves que la “bicha” no ceja en su empeño de seguir subiendo. Pues este caso es similar pero la araña de 3 metros es el escalador y el humano es el águila.  Ella nos ve como una gran amenaza que se aproxima a su nido (por los muchos años que llevamos cazandolas). Como no puede cerrar la ventana ni han aprendido a coger a sus crias y llevárselas a otra zona pueden atacarte (aunque en rapaces no suele ocurrir, otras especies pueden darte algún vuelo disuasorio y llegar a cagarte o vomitarte, el que haya subido a escalar al Penyal de Ifach, sabrá que las gaviotas si lo hacen, confiemos que las águilas no aprendan a defenderse por el bien de todos), de manera que lo que hacen es huir y dejarse allí a las crías. Depende de lo valiente que sea el bicho y del tiempo que estés en las proximidades del nido volverá pronto a calentar los huevos o los pollos o no. Si pasa cierto tiempo la puesta se malogra, sobre todo si hace mucho frió o mucho calor, consiguiendo que ese pollo que intenta sacar cada año no salga. Como a la pareja de la sierra situada más al norte no sufre del problema de la presencia de escaladores sacará un pollo que quizás llegue a adulto o quizás muera electrocutado, no sabremos. Lo que sí que sabemos es que en los 20 años que llevo trabajando con estos bichos la población de esta rapaz apenas se ha incrementado en 2 parejas, por lo que debo decirte Morenomachacon, que debe ser una apreciación tuya lo de que cada vez se vean más, quizás ahora te muevas por zonas donde las hay o quizás estes más atento, no lo se. Si que el búho real ha incrementado su población ya que es un animal que se ha adaptado muy bien y que incluso nidifica en el suelo, pero de la mayoría del resto de rapaces no conseguimos más que mantener su número y no lo conseguimos con todas. La presencia de escaladores sería irrelevante si no se abriesen nuevas vías en zonas donde no las hay o si el colectivo dejase de crecer, pero me temo que no es el caso.

Bueno, siento el ladrillo que os he escrito pero si con estas letras convencemos algún miembro del colectivo de que esto de las restricciones en escalada no se hace para joderos a vosotros, como a veces me parece que pensais, pues lo damos por bien empleado.

Si tenéis alguna duda no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Un saludo y buenas escaladas (siempre que se hagan con respeto a la montaña y a los seres que allí habitan, que los hacen desde antes que el hombre fuese hombre).

Alejandro
En línea
quesi
Bordillero
**
Mensajes: 29



« Respuesta #5 : Abril 15, 2012, 20:29:57 »

Hola Alejandro, me gustaria, si puede ser.
Que explicaras el procedimiento a realizar, para que la conselleria o quien corresponda, de el visto bueno, o el ok, para abrir una zona nueva de escalada.
Vamos no se si me explico.
El papeleo necesario............
Gracias
En línea
makoki
Alpinista
****
Mensajes: 365



« Respuesta #6 : Abril 15, 2012, 23:08:15 »

Hola Alejandro.

Se agradece la opinión de alguien ajeno a la escalada, y que parece ser que tiene que ver con estas restricciones.

Si además esta opinión está expuesta para subnormales, pues miel sobre hojuelas (es del dominio público que los que por aquí cundimos somos medio lelos).

Ahora sólo faltaría que alguien me explicara (así, para idiotas), el porqué de las muchas majaderías que se llevan haciendo desde hace mucho tiempo por parte de las difententes instituciones públicas, que nos afectan (pues nos impiden escalar), mientras.............. bueno, mejor me callo, que la vamos a liar parda, y no es plan.

Si tienes curiosidad respecto a qué me refiero, se me ocurren cienes de ejemplos, no tienes más que preguntar. Lo que no sé es si sabré explicartelo para que lo entiendan (entendamos) hasta los más subnormales.

Hala, besos y eso
En línea
quesi
Bordillero
**
Mensajes: 29



« Respuesta #7 : Abril 17, 2012, 08:49:39 »

Hola Makoki, me parece que es Perales.
Y sí, es escalador, a ver si contacto con él,para confirmarlo.
Uno de los muchos problemas de estas aves y no soy "experto", tambien son los grajos.
En los años 80 eran abundantes, pero desaparecieron praticamente en los 90  de la zona y ultimamente vuelven,para regalo de nuestros oidos.
Aparte claro está, de todos los mencionados..............,cantera en la proximidad................,etc,etc.
Un saludo
En línea
Saltatela
Senderista
*
Mensajes: 8



« Respuesta #8 : Abril 17, 2012, 11:03:15 »

Hola a tod@s! No se trata de Perales (el del blog de la tortuga nomada) si no de un Alejandro que trabaja en el centro de recuperacion de fauna de Santa Faz. Yo soy Roberto, uno de los equipadores de las vias que "han provocado" las restricciones. Yo solo quiero matizar una cosa. La casualidad quiso que Alejandro nos viera en plena faena de equipamiento y por ello dio la voz de alarma. Y si, fue la casualidad, porque resulta que solo pasa una vez al año (en este caso hacia dos que no iba por alli) (todo esto dicho por el). Por ello creo que es bastante injusto pensar que todos los dias hay alli un monton de gente haciendo ruido y talandrando al lado del nido (la via mas cercana estara como minimo a 100 metros del citado nido) cuando hace dos años que no has pasado por alli y por lo tanto no tienes ni idea de lo que alli sucede habitualmente (que viene siendo NADA). De todas formas como nosotros SI somos respetuosos, acatamos la prohibicion tal y como la han planteado y le hemos dado la difusion necesaria entre el colectivo escalador. Espero que en julio tod@s disfrutemos de las nuevas (y antiguas) vias de esa pared. Un saludo!!!
En línea
quesi
Bordillero
**
Mensajes: 29



« Respuesta #9 : Abril 17, 2012, 11:29:11 »

Sorry..........., como el otro día estuvimos hablando del tema pensaba que erá él.
Un saludo.
En línea
CRF
Senderista
*
Mensajes: 3


« Respuesta #10 : Abril 17, 2012, 11:41:01 »

Hola a todos,

Miguel, reenviame de nuevo el mensaje privado que se me ha roto el ordenador.

Makoki, mi intención no era de trataros como a lelos, ni mucho menos. Me he dado cuenta hablando con vosotros, con abogados o con amigos que en muchas ocasiones nosotros (biologos) damos por hecho que hay cosas que se saben, cuando no es así y explicarlo graficamente siempre me ha dado buenos resultados. Lamento que alguien se haya molestado y si el moderador lo considera oportuno no me molestará que se elimine, pero repito que la idea era ser didáctico y explicar que los problemas con las rapaces no es por que al manejar a los pollos se impregne del olor humano, por ejemplo. El problema está en que con la presencia de un escalador en las proximidades del nido los adultos salen del nido y pueden tardar más o menos tiempo en volver, dejando abandonado a la prole que en algunos casos puede morir (simplificando mucho). En cuanto a la actuación de la administración en muchos casos, desde luego que no estoy de acuerdo con muchas cosas de las que se hacen, pero yo intento hacer mi trabajo lo mejor que puedo, supongo que como todas las personas que están comprometidas con su trabajo, sea el que sea.

Quesi, en cuanto al papeleo necesario para solicitar la apertura de una vía, pues no conozco bien la burocracia, pero para realizar cualquier instalación en terrenos forestales se requiere permiso de la administración competente, en este caso la conselleria de Medio Ambiente, además de la autorización del propietario, aunque sea terreno público (puede ser público de un ayuntamiento o de la propia Generalitat, en estos casos sería necesario solicitar por escrito una autorización). No se a que te refieres con lo del problema de los grajos.

Roberto, la persona que os vio en plena faena no fui yo si no un compañero (Sergio) que da la casualidad que él sí hacia más tiempo que no pasaba por alli. Todos los años pasamos por allí a revisar la nidificación de esta pareja, si no vamos nosotros lo hace el agente medioambiental de la zona, de manera que si no hay problemas se realizan un minimo de 3 visitas y si los hay ese número se incrementa. El veros allí motivo que nos decidiesemos a colocar el cartel para evitar que se sigan abriendo vias en esa zona, en la que como ya os comentamos era relativamente tranquila hasta la fecha, aunque ya hace tiempo que lo teniamos en mente ya que nos habiamos dado cuenta que estaban apareciendo vias nuevas. Evitamos al máximo colocar carteles de escalada restringida ya que da a conocer de la presencia de fauna delicada a más gente, no siempre respetuosa con estas aves, pero cuando valoramos que la afección de no colocarlo es mayor, pues entonces lo hacemos. De manera Roberto, que SÍ sabemos lo que viene ocurriendo, al menos en lo que a nosotros nos afecta. Si piensas que no salgo a la montaña a ver que pasa y que tomo las decisiones desde un despacho te estas equivocando de pleno. Como ya he explicado en el anterior mensaje, un día haciendo ruido con el taladro o simplemente escalando en las proximidades es suficiente para dar al traste con la cría, al menos de ese año y pienso que teneis bastante pared para que no sea un esfuerzo dejar de equipar en esa pared, ni utilizar las vías existentes hasta julio. Cuando hablé contigo por teléfono no me dijiste que te pareciese injusto, hubiese preferido explicartelo mejor en ese momento.

Saludos

Alejandro
En línea
yatovero
Alpinista
****
Mensajes: 109



« Respuesta #11 : Abril 17, 2012, 12:25:04 »

Desde mi opinión subjetiva, estoy muy agradecido de poder encontrar a alguien que nos explique todo esto de un modo tan claro, y estoy completamente a favor de los argumentos que expone. Y también estoy de acuerdo en que somos un colectivo(los escaladores), maltratado a veces por restricciones injustas(como todos, conozco unos cuantos casos). Pero insisto en que Alejandro representa la cara de la administración de medio ambiente que yo como ciudadano-escalador espero=Argumentos y serenidad. Y ojalá no fuera esta una intervención puntual en el foro, y nos ilustrase también sobre alguna otra pared, así nos adelantamos a los posibles problemas(cosa que creo que debería gestionar la federación, pero bueno...)
¿Alguien sabe de qué especie se trata?¿Perdicera?
Por si alguien piensa que soy chaquetero, explico un ejemplo cercano: En Buñol anida(o anidaba) en un sector una pareja de Perdiceras, y en esa zona la escalada está restringida. Pues bien, justo detrás de esa ladera hay una cantera en funcionamiento. Teniendo en cuenta que era un sector antiguo, no tenia casi flujo de gente(no conozco a nadie que haya escalado ahí en los últimos 10 años). Por tanto resulta molesto que no se permita la escalada y sí algo como una cantera, con voladuras, ruido de camiones o maquinaria...pero al menos nosotros tendremos la conciencia limpia.
En línea
Saltatela
Senderista
*
Mensajes: 8



« Respuesta #12 : Abril 17, 2012, 15:33:27 »

Hola de nuevo! Alejandro, antes de nada pedirte disculpas por haberte confundido con Sergio. Si la restriccion no me hubiese parecido justa no la habria acatado ni transmitido al colectivo escalador. Estoy de acuerdo en que la accion dañina de un solo dia puede hacer mas daño que una actitud respetuosa a lo largo de mucho tiempo pero creo que con lo que respecta a esta pared (y solo me refiero a esta) sigo pensando que teneis una idea muy equivocada de lo que alli sucede (que repito, normalmente es NADA). Creo que yendo 3 o pongamos 10 dias al año no puedes sacar una conclusion que te haga pensar lo que has dicho -"evitar que se sigan abriendo vias en esa zona, en la que como ya os comentamos era relativamente tranquila hasta la fecha". Sinceramente creo que la zona sigue siendo una de las mas tranquilas de la provincia en lo que a actividad de escaladores se refiere. Con esto, ni mucho menos pretendo cuestionar vuestra labor. Tu haces tu trabajo y nosotros ahora respetamos la restriccion. Simplemente comentar que, despues de todo esto, queda la sensacion de que nosotros, los escaladores, somos los malos de la pelicula y creo que es injusto. Un saludo a tod@s!
En línea
CRF
Senderista
*
Mensajes: 3


« Respuesta #13 : Abril 18, 2012, 11:24:36 »

Hola Roberto. No ha sido mi intención que quedeis como los malos de la pelicula. Sois en ocasiones uno de los muchos problemas que tienen estos bichos. Dicho problema se reduce a la mínima expresión si nosotros hacemos bien nuestro trabajo y vosotros respetais las reglas que se marcan. Sabemos que aquella pared es tranquila pero como decía, ya hemos ido apreciando en los últimos años un incremento de actividades y antes de que vaya a más preferimos actuar. Entiende que seamos conservativos en estos casos.

Yatovero, no conozco el caso de Buñol pero conozco algunas parejas que nidifican en las proximidades de canteras sin problemas. Las aves se acostumbran a la maquinaria que trabaja a cierta distancia y que no entienden como una amenaza y cuando la cantera hace alguna voladura, que hoy por hoy apenas se produce ruido en la explosión salvo el temblor y el ruido del material que cae al suelo, como son fenomenos puntuales pues las rapaces tras darse una vuelta regresa al nido y sigue como si tal cosa, pero entiendo que estas cosas son dificiles de entender. Tampoco sería lo mismo abrir una nueva cantera en las proximidades de un territorio de estas rapaces y desde hace ya algunos años que, al menos en Alicante, no se permite la apertura de nuevas canteras en las proximidades de estas rapaces. Con la escalada tambien pasa, antes si un aguila te veia a 1 km de distancia ya salia volando, incluso aunque estuviese en el nido (lo he vivido) ahora son mucho más permisivas y normalmente no hay problema en que se escale a distancias de 300 metros de los nidos como pasa con la peña (que no se como llamais) de enfrente de donde se ha realizado la restricción en el Cabeço. De todas formas son seres vivos y hay individuos que aguantan más cosas que otras.

Un saludo
En línea
patata
Escalador
***
Mensajes: 70



« Respuesta #14 : Abril 18, 2012, 21:41:42 »

Alejandro nunca equipado sitio alguno donde hubiera nidificacion, ni molestadp animal alguno a no ser que fiera a dos patas, suficiente años de mi vida casi integrandome en la naturaleza para respeterla al maximo. Pero ver como pasais de largo y haceis lavista gorda con cosas de peor calaña si y la lisya es amplia y ancha. Saludos a todos todas y pque predomine soempre la naturaleza y si no todos moros o todos cristiano.
A si tengo los dedos muy gorfos y paso de estar corrigirdo.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!