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Autor Tema: CHAPA NEGRA EN LA TAULA  (Leído 13598 veces)
Mercurio
Alpinista
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Mensajes: 220



« : Septiembre 28, 2012, 12:58:34 »

Hace dos semanas realicé una de las escaladas mas bonitas y cercanas de cuantas he hecho: La Taula en clean climb, sin tocar chapas ni clavos ni reuniones. No se puede decir que fuera "a vista" porque ya había hecho la vía hacía bastantes años (8 o 9) pero las sensaciones fueron idénticas, primero porque no me acordaba de nada pero sobretodo porque al ir poniendo cacharros todo cambia. Sobre todo en el segundo largo, ya que los friends van en los cerrojos. Lo mejor de todo fue hacerlo desde abajo sin ensayar absolutamente nada y sin saber qué tipo de material haría falta. Arrastrando juego de fisus, offsets y 20 friends en cada largo. Fue como hacer un supersudoku... Era tanto lo que había que pensar y tan íntima la relación con la roca que se te olvidaba por completo que había chapas en la pared.  La vía en general se protege de PM salvo en la sección de 7a+/b, donde hay que salir en plan Zen, sin poner nada bueno y además tienes que seguir unos cuantos metros por la placa, saltándote chapas y la R3 hasta alcanzar la fisura del 6b+.

Mi compañero de aventuras fue Charly, que se encargó del último largo. Empezó intentando el L1 y por dos veces cayó a punto de alcanzar la reunión. Luego se bajó retirando todos los seguros de la pared y le tiré yo. Pude comprobar que este lago cambia mucho al ir colocando cacharros porque en este estilo será 7a. El resto de los largos salieron al primer pegue y conservan su grado. Quizás el L2 sea un poco mas duro porque los seguros van en los cerrojos buenos. En fin una escalada de esas que te marca la sonrisa en la cara para una temporada.

Para conseguir nuestro objetivo fue fundamental contar con el entusiasmo y la ilusión de Charly. Gracias company.

Toda la escalada fue grabada en vídeo y estaba esperando a tener un montaje para comentarla pero creo que la cosa va para largo. Saludos.
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pescatronic
Senderista
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escaladaaa


« Respuesta #1 : Septiembre 28, 2012, 14:07:54 »

Felicidades TiTanes !!!
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carlos
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« Respuesta #2 : Septiembre 30, 2012, 19:31:17 »

Un placer, compañero.
No dejes que eso que tienes encima de los hombros deje de funcionar porque es la salsa de la vida, de la vida de verdad....
Y aunque pocos comentarios tiene esta piada, estoy seguro que a más de uno le abremos abierto el apetito, je, je.

Un saludo a todos.
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josem
Global Moderator
Alpinista
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« Respuesta #3 : Septiembre 30, 2012, 20:47:42 »

Desde luego javi estaba emocionado con está historia, no es para menos, yo creo qué sucumbiria a los encantos de las chapas.

Destacar qué este par de titanes no usaron ninguna chapa, y eso incluye las de las reuniones!! Y pensar qué aprete haciendo "chapa negra" a Llobet bertomeu y boulder mascarat...no me quiero ni imaginar en la taula.

Saludos
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quesi
Bordillero
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« Respuesta #4 : Septiembre 30, 2012, 20:55:51 »

Hola vecino(Charly), por llamarte cualquier cosa.............. Indeciso
Bastante que me paro y te saludo( eso si hola y adios) Enojado, por lo de las prisas.
Que vaya vecino me he buscado Impresionado
Bromas aparte,que lo de la envidia es muy mala Sonreir
Un saludo de los de hola y adios. Giñar  nos vemos en la urba.
Animo maquinas............
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vila
Alpinista
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climber


« Respuesta #5 : Septiembre 30, 2012, 22:43:13 »

Que pedazo de makinorro estas echo BIXO!!!, congratulations a los dos por esa espectacular eskalda.

Un abrazo champions.
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natx
Escalador
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« Respuesta #6 : Octubre 01, 2012, 14:01:52 »

felicidades.
no es por quitar mérito, pero la vía fue subida en libre y sin chapas por Mark Edwads en la época de los dinosaurios..., aunque eso sí algo subidita de grado según la información proporcionada entonces por el propio Mark. aunque comprendo que la sensación fuera la de estar escalando 7b/c.

ya que estáis en esta onda os propongo la de los Edwards de Rosalía, la que hay a la derecha del Arte del olvido. creo que no tiene ascensión a vista. y sólo es 7a...o 7a+ (lo siento pero no me sale el nombre)

lo de la chapa negra lo veo un poco chorra, la verdad...habiendo tanta roca, claro. y es tramposillo cuando no es a vista ¿no?

recuerdo una ascensión en la que mi compañero se empeñaba en subir sin chapas donde estaba ya equipado (quizás no se hubiera debido equipar, pero el caso era que estaba equipado). Francamente me parecía una estupidez. perder el tiempo metiendo  cacharros donde había chapas y tardar 4 horas en una vía que en ese estado, podía hacerse en 2 o menos.

el tema de escalar con cacharros es simplemente una cuestión de adaptarse a esa forma de aseguramiento...acaba por no dar miedo pero necesita su tiempo de adaptación y, eso sí, es mucho más emocionante.

lo realmente meritorio seria subir todo con límite de material. por ejemplo subir la taula con un manojo o dos de cables. o con nueve aliens o siete o algo así. los amantes de la taxonomia y la metrología tal vez encuentren una forma de graduar esto también.

por lo demás si estamos de acuerdo...desequipamos la taula.

chau
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josem
Global Moderator
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« Respuesta #7 : Octubre 01, 2012, 14:19:32 »

Para más Datos, natx, decir qué tras esa ascensión de la taula decidieron rebautizarla cómo regalo de dios, al más puro estilo británico.

Chapa negra o blanca esas de la taula son tuyas y no creo qué nadie tenga ganas de quitarlas y meterse en rollos raros. Yo no las quitaria, las he usado varía veces y espero volver a usarlas unas cuantas veces más.

Esa de Rosalía, sí no me equivoco sé llama fisura edwards (qué raro). Me bajé al poco de empezar, un murciélago y mí mente me impedían seguir.

Saludos.
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natx
Escalador
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« Respuesta #8 : Octubre 01, 2012, 14:44:46 »

no, si yo no quiero desequiparla tampoco. pero como fui promotor del equipamiento, pues el tema me acaba salpicando. y si decidimos desequiparla por la pureza y blablablá, conste que no tengo problema.

sólo era dar mi opinión sobre la chapa negra. y darle a Mark también el trocito de gloria pionera que entonces y casi siempre le he/hemos negado. pero es que tanto egocentrismo...acababa por tocar los cojones.
recuerdo a Mark reprochándome el haber cometido semejante herejía; el tío casi lloraba por la vía "su vía" parabolizada, mancillada y además, cobardemente decotada,  cosa que no dejaba de proporcionarme cierto regocijo..Sonrisa
por una parte, yo era consciente de que no había que equiparla, pero por otra me acababa jodiendo un poco la actitud colonialista de del padre, del hijo y del santo compás. cosas de chiquillos, peleas de barrios, como veis.
y final, creo todos (tampoco somos muchos) hemos disfrutado de la pared y de la vía con cierta seguridad.
porque al final, escalar con cacharros o no es una cuestión de gusto. pero también de inversión crematística. y no poca.
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carlos
Escalador
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« Respuesta #9 : Octubre 01, 2012, 17:37:41 »

Bueno, bueno..
Por un lado me alegra el debate, aunque no los piques, pero creo que en nuestra cultura cuando uno se siente implicado nos sale la vena... yo el primero.
Pero Nacho, todos nos equivocamos y los que más equipais y aportais a esto de subirse por las paredes, pues teneis más riesgo. También te digo que tu no tendrías que sentirte por aludido de forma general por esto de la Chapa Negra o Greenpoint, para nada, ya que en mi opinión (y puedo decir que en la de la mayoría de los que disfrutamos de esto que conozco) eres uno de los referentes de como hacer las cosas. En este caso como participe de lo que en mi opinión fue un error, pues si, pero hombre deja a un lado viejos rencores y vamos al rollo...
Varias cosillas, en primer lugar nadie se ha apuntado nada más que haberla hecho sin necesidad de las polémicas chapas. No se habla de primeras segundas o terceras.
Nadie ha hablado de quitar nada.
Y porqué la Taula?, pues porque no existen tantas vías con un grado parecido que se puedan equipar tan bién y tan fotogénica coño¡¡¡. Queríamos aprovechar para hacer un pequeño vídeo y que mejor escenario que el Divino...

Resumiendo, lo de la Chapa Negra, Greenponit o su p... mama no es más que una forma de llamarle a una denuncia del abuso de chapas y sobre todo en vías donde no son del todo necesarias.

En fin, que cada vez que se saco este tema me voy esquilao, copón...

Un saludo a todos y perdonar el rollazo...
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Mercurio
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« Respuesta #10 : Octubre 02, 2012, 00:37:59 »

Hola Nacho. En  ningún momento he propuesto desequipar esta ruta. De hecho fue lo primero que me preguntó Anaya y le contesté un rotundo NO.

A Charly le diría que no se preocupara por tus arremetidas porque nada tienen que ver con él sino conmigo. Lo de mi egocentrismo es ya un clásico en tus comentarios. Y ya que tú has sacado el tema de la repetición, te diré que SÍ es la primera vez que se escala esta vía íntegramente con material flotante, incluidas las reuniones, que siempre estuvieron equipadas y 3 clavos originales que están colocados estratégicamente en pasos muy difíciles de proteger. Por otro lado eras tú quien defendía que Mark hizo la vía preparándose las protecciones desde arriba previamente. En cualqueir caso Mark es un escalador único y no pretendemos compararnos con él ni con nadie. Que no te moleste tío, esto no va contigo, no te salpica. No es una denuncia al equipamiento. Sólo decidimos escalar esa preciosa vía por su estética. Yo no conozco otra igual.

Dices que es una estupidez invertir 4 horas en una vía que se puede hacer en 2. Para mi no es un problema. no tengo ninguna prisa cuando estoy escalando a gusto. No se qué tiene que ver eso. El comentario acerca de que escalar con cacharros no tiene merito porque acaba por no dar miedo, sencillamente no lo entiendo. Yo no escalo con cacharros para pasar miedo. Lo hago porque disfruto adaptándome a las posibilidades de la roca y por muchas otras cosas que no te voy a explicar. Luego dices que lo realmente meritorio es subir con un límite de material y eso ya me deja frío. Siempre tienes un material limitado y siempre sucede que echas de menos una pieza que te has dejado en la reunión o en la mochila. Lo realmente comprometido es escalar sin saber qué es lo próximo que tendrás que poner y dónde. dices que  "lo realmente meritorio sería subir la taula con un manojo o dos de cables. o con nueve aliens o siete o algo así". Para empezar te digo que llevar 9 aliens y dos juegos de cables en la Taula es más que suficiente, de hecho es la combinación perfecta. de todos modos me parece un razonamiento rarísimo. Hacer la Taula sólo con un juego de cables habiendo ensayado previamente dónde va cada uno, puede convertirse en una coreografía.  Lo importante no es si subes más cosas o menos sino las sensaciones que experimentas haciendo las cosas.

Respecto a tu comentario de que te toca los cojones pues lo siento. Nosotros lo hemos pasado en grande.
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natx
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« Respuesta #11 : Octubre 02, 2012, 12:37:37 »

¿ves como eres un egocéntrico? si eso no iba por ti, sino por Mark. léelo bien, sin prisas y sin apasionamiento y lo ves más claro.  lo que me tocaba los huevos eran las prácticas que se gastaban los sajones...si ya te he felicitado al principio x la ascensión ¡leñe!

lo de  la chapa negra  me parece como pelear contra ínválidos, o como cuando los niños andan en bici con las rueditas traseras para no caer, o un salto con red..vamos que en el peor de los casos te trincas y y para abajo, que casi parece gerundio. además no es, en general, hacerle justicia a la historia de la escalada. aquí ha habido mucha influencia de la escalada francesa retroequipada. y gracias a ella se ha conseguido un grado de escalada aceptable.

pero digo ahora mismo, porque tan pronto pueda, lo pruebo. y si me  gusta, hasta me aficiono. y me hago apóstol y me pongo capa y antifaz y me pillo un capabolts. hay un montón de vías deportivas para hacer en ese plan. ya te he recomendado una limpia limpia. pero para que veas que soy generoso, te recomiedo otra para hacer al más puro estilo chapa negra-pata negra. la reequipó Ivan (tú también) y está en el sector Güija loca (es un 7a) y originalmente tenía sólo una chapa, creo. pregúntale a mark. si estás interesado. hay más y tu tb las conoces. así que no sigo.

lo que me molesta es remover el tema del reequipamiento de la taula. porque eso de la chapa negra tiene algo de super héroe vengador y justiciero, como el Zorro, el de la capa.  en Andalucía hasta tienen un cacharro para cortar los esparragos del parabolt el capabolts. y vaya puede que sólo sea ese nombre (greenpoint, carece tb de sentido (a menos que queramos seguir desprestigiando lo verde) y además es tan hortera como puenting). así que por mi...lo dejamos de momento sin nombre, o le buscamos otro. propongo un concurso de ideas.

por otra parte tú estabas cuando equipamos la Taula ¿no? ¿no le diste tb un pegue con el croll? no sé. tal vez me falla la memoria. pero casi juraría que fuiste tú.

y de la ascensión de Mark hablo sin pruebas. no sé si dejó o no dejó material ¿le preguntamos también esto?

lo dicho. felicidades por la ascensión. y no personalices...que yo, como escalador, siempre te respeté. chau.
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Mercurio
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« Respuesta #12 : Octubre 02, 2012, 14:25:02 »

Entendí perfectamente tus referencias a Edwards y decidí responderte dando mi opinión al respecto. también entendí perfectamente la frase "darle a Mark también el trocito de gloria pionera que entonces y casi siempre le he/hemos negado. pero es que tanto egocentrismo...acababa por tocar los cojones"

Te contradices continuamente en todos tus correos, en tus opiniones y en tus actos. Y por supuesto me vuelves a insultar.
Creo que no debemos monopolizar este foro con rencillas y rencores que nada tiene que ver con los demás. Un saludo.


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natx
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« Respuesta #13 : Octubre 02, 2012, 19:26:13 »

sigues leyendo sesgadamente. esto es sólo un juego. igual que el de los cacharrines.
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makoki
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« Respuesta #14 : Octubre 03, 2012, 17:40:43 »

Oyes, que estoy pensando yo ahora que para la próxima quedada, en lugar de quedar en el el Cabeço o en ponoig, que ya los tenemos muy vistos, podíamos quedar aquí:

http://imageshack.us/a/img19/1042/verduleriamatxinklimbco.jpg
CHAPA NEGRA EN LA TAULA
CHAPA NEGRA EN LA TAULA


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¿o conocéis algún lugar que se adapte mejor a nuestra idiosincrasia?

Hala pues, besos y eso.
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