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Autor Tema: via Danza de la Lluvia en el Campana. Restaurada.  (Leído 6932 veces)
ramopu
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Mensajes: 158



« : Diciembre 13, 2010, 09:17:46 »

Ya hemos acabado "restaurar" la Danza. Criterio: cambiar spit y clavo por bolts del 10, asi como todas las reus. Se han retirado casi todos los spits y al lado de cada clavo se ha puesto un bolt. L1:IV solo se han puesto dos bolts en reu.L2: 6b se han puesto bolts (por cada pieza, salvo en arranque que se ha puesto otro para eliminar factor de caida). R2: 2 argollas para rapelar + 1 antiguo spit. L3: V+, por cada pieza antigua un bolt.R3: 2bolts + 1 antiguo spit.L4: 6b pieza por pieza menos un spit que se ha dejado. R4 dos argollas+ 1 argolla vieja. L5: 6a pieza por pieza, salvo en salida de reu que se ha puesto 1 bolt para eliminar factor.R5: 2 argollas con anilla.
Juego de empotras y algunos friends hasta el 2 de camalot es recomendable (por alejes). Recordar que la vía ya era de caracter deportivo para la época en que se abrió. salut
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yatovero
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« Respuesta #1 : Diciembre 13, 2010, 12:13:01 »

Bueno, si lo entrecomillas ya es otra cosa. "Restaurar".
No estaría de más ver el consenso(o no) entre la gente de por aquí en cuanto a lo de reequipar/restaurar. Al menos en cuanto a definiciones.
En este caso en particular no acabo de ver la lógica de semideportivizarla(porque no acabo de ver el carácter deportivo que comentas cuando hay clavos y tienes que poner cacharros y fue abierta en 1990, cuando había ya mejores materiales). Si se añaden seguros donde no los había, y se ponen unos de calidad mucho mayor a los que había(clavos).....¿no sería lógico desde ese punto de vista(que yo no comparto) poner x chapas más para subir la vía únicamente con exprés?

Saludos.
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temuds
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« Respuesta #2 : Diciembre 13, 2010, 13:23:31 »

Bueno, si lo entrecomillas ya es otra cosa. "Restaurar".
No estaría de más ver el consenso(o no) entre la gente de por aquí en cuanto a lo de reequipar/restaurar. Al menos en cuanto a definiciones.
En este caso en particular no acabo de ver la lógica de semideportivizarla(porque no acabo de ver el carácter deportivo que comentas cuando hay clavos y tienes que poner cacharros y fue abierta en 1990, cuando había ya mejores materiales). Si se añaden seguros donde no los había, y se ponen unos de calidad mucho mayor a los que había(clavos).....¿no sería lógico desde ese punto de vista(que yo no comparto) poner x chapas más para subir la vía únicamente con exprés?

Saludos.

lo que no veo logico es tu logica. si una via semideportiva se reequipa y se mantiene el caracter semideportivo de la misma, no veo la razon para que quede solo express como viaje en el tiempo. otra cosa es discutir si clavos antiguos deben sustituirse por parabolts o no, algo que ha pasado en otras vias del campana, en el peñon o el ponoig, pero la via ha quedado con la misma filosofia con que se abrio.
sobre lo del consenso, pues la gente que realiza estos trabajos no va a ir abriendo topics en foros para ver si todo el mundo se pone de acuerdo, algo que no va a ocurrir, sino que deberia ser la federacion, a traves de comites tecnicos, si es que tiene alguno, los que fijaran con la opinion de los mas habituales a cada macizo los patrones a seguir.
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ramopu
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« Respuesta #3 : Diciembre 13, 2010, 13:43:40 »

En los 90 que yo recuerde eran un lujo los bolts (tengo 43 tacos de los cuales unos 25 en la vertical). Hasta el 92-93 no empezaron a hacerse accesibles (y aún hoy con la crisis...). Por cierto, algunos spits partían al sacarlos (como decía alguien por ahí son bombas de relojería). Salut
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yatovero
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« Respuesta #4 : Diciembre 13, 2010, 15:24:24 »

Temuds: No me debes haber entendido, lo que vengo a decir es que la vía ya ha perdido parte del carácter que tenía. Por los parabolts del factor de caída, y por la sustitución por clavos. No he hablado de los spits, que ni sé si son de la apertura o posteriores repeticiones. Es patente que ha perdido un pelín de compromiso, y mi pregunta es si buscamos eso. Si hay que tender hacia deportivizarla(poquito material hace falta para repetirla). Si no recuerdo mal, en donde hay algunos clavos uno se puede autoproteger, a mi gusto sería más elegante hacerlo así. Estoy de acuerdo con lo de un comité técnico, pero también estoy de acuerdo en sondear la opinión(yo recuerdo a Roy haciéndolo en el Peñón, aunque no sé si tiene ganas dado el resultado), a ver qué se cuece. No va a ser a gusto de todos, está claro, pero ahora mismo ya ves que tampoco.¿Qué tiene de malo?
Ramopu: En los 90 era un lujo(en esfuerzo) poner los bolts o spits, pero menos caros que los clavos. Es cierto que había clavos caseros.....y también chapas caseras. Igual me equivoco, pero no creo que fuera el precio el motivo. Enhorabuena por tu longevidad en la vertical, pero creo que no cuenta sólo la experiencia propia, sino la de nuestro entorno, más cercano o más lejano. Leer y escuchar. A todas las partes.
Aún así me reitero en agradecer la intención de ayudar a disfrutar al colectivo de escaladores.
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mik
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« Respuesta #5 : Diciembre 13, 2010, 19:14:21 »

No me apetece mucho entrar en polemicas, mas que nada por que luego siempre viene alguien y te deja con el culo al aire. Pero lo de cambiar clavos por bolts y quitar supuestos factores de caida donde hay fisura (como el caso del L2) para mi opinion personal no es restaurar, es pasarse por el forro a los aperturistas y al resto de la comunidad. Vuelvo a repetir que siento haber dicho nada de restaurar.
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azor1
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« Respuesta #6 : Diciembre 13, 2010, 20:04:03 »

En mi opinion  muy bien , cambiar  bolt  por clavos viejos esta  de cine ,
quitar clavos que con el tiempo ya perdieron  el poder  de proteccion del escalador,  para mi  es lo que  se deveria  hacer  en todas las vias que se pueda ,  ademas  que donde hay un clavo  se queda  un posible canto , en fin  como siempre es una opinion ,
un 10  para los reequipadores de esa via, y como siempre  cada uno tiene  su opinion   

 un saludo
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josem
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« Respuesta #7 : Diciembre 13, 2010, 22:36:15 »

Hola. Estos reequipamientos siempre tienen sus más y sus menos. Desde luego el simple hecho de preocuparse por una vía vieja ya es de agradecer.

En todo caso cuando se restaura siempre se hara algo que no coincida con lo original, el reequipador tiene criterio para solventar errores que en su día se cometieron. En cuanto a lo de clavo por clavo yo no lo veo tan claro; si es clavo clave por estar en el paso lo cambiaría por parabolt, más barato, más seguro e igualmente hierro metido en la roca, el resto de clavos ni los toco, si es necesario se refuerzan con friends que para eso estan.

Me quedo con lo que comenta Temuds. Por ahora, el que decide restauara lo hace con buena fé e intenciones, de la mejor manera posible. Para que hubiera un consenso claro debería de haber un comité de reequipamientos en la federación compuesto por técnicos conocedores de la materia en todos los aspectos (materiales, roca, éticas, etc).

Lo dicho, gracias por el trabajo realizado. Un saludo y bienvenidos a este foro.
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ramopu
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« Respuesta #8 : Diciembre 13, 2010, 23:10:23 »

Gracias Josem.
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makoki
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« Respuesta #9 : Diciembre 14, 2010, 00:42:00 »

Hola Ramopu. Como dice Josem, bienvenido al foro y muchas gracias por el curro, de verdad.

Quien ni equipa, ni reequipa, ni "restaura", etc..., y sólo se limita a escalar, difícilmente se va a ver envuelto en críticas, puesto que, en este aspecto, sólo actúa como "sujeto pasivo".

Entiendo que es molesto que, después del curro (curro absolutamente altruísta), recibamos críticas... parece que encima de cornudos, apaleaos... y eso sienta mal..., es como para decir "a la mierda, va a restaurar su puta madre".

Ahora bien, el hecho de que se establezca un debate acerca de lo que pensamos de debe de ser una RESTAURACIÓN, no creo que sea malo ni que haya que cortarlo, al revés, pienso que nos debe de ayudar a conocer otros razonamientos u opiniones, e intentar llegar a algo parecido a un "consenso". Lo de tener que recurrir a supuestos "comités federativos" u ostias en vinagre creo que, más que solucionar, lo que pasaría es que se liaría la madeja más de la cuenta, y al final no se solucionaría nada (es mi opinión...).

Particularmente pienso que lo de cambiar "clavo por parabol" no es propio de una restauración. No digo que en algún caso puntual sea lo más correcto, pero no en general. Y lo de añadir seguros para evitar el "factor 2" ese, pues tampoco me parece bien... antes no estaban y todo el mundo pasaba por ahí. Hoy en día todos sabemos como "minimizar" el temido factor 2, y el que no sepa, que no se meta.

Lo que quiero decir es que una restauración no debería de cambiar el "carácter" a una vía, sino limitarse a "ponerla al día".

Esta es, en pocas palabras, mi modesta opinión, que de hecho es una crítica, las cosas como son...

Ramopu: espero que no te moleste esta crítica. Si te sirve de consuelo, aún soy más viejo que tú (poco más, por eso...), y sigo aprendiendo, y creo que hablar de estas cosas sin mosqueos ni malos rollos nos enriquece a todos.

Nuevamente, gracias por el curro.

Un saludo.
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MBG
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« Respuesta #10 : Diciembre 14, 2010, 08:58:08 »

En cuanto a RESTAURACIÓN, entiendo la sustitución de protecciones fijas envejecidas o deterioradas, por material nuevo y fiable.

Opino que:

No se deben de añadir más seguros, de los que había en origen.

Si con el paso del tiempo se han ido añadiendo más seguros, habría que valorar si realmente son necesarios o convenientes, y en caso contrario deberían de retirarse/eliminarse, en aras de volver a la esencia original de la vía.

Lo de clavo por clavo, hoy en día resulta demasiado caro, creo que es más rentable sustituir los clavos estratégicos por expansiones. Pero al mismo tiempo, con el material hoy en día disponible, también cabe la posibilidad de retirar alguno si se protege bien con seguros recuperables.

En cuanto a la exposición, no debemos de domesticar las vías, debemos valorar los riesgos en función de nuestra capacidad. No todos podemos escalar todas las vías.

Y lo que desde luego es totalmente condenable es rebajar una vía a nuestro nivel, esto debe de evitarse a toda costa.

Saludos.
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ramopu
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« Respuesta #11 : Diciembre 14, 2010, 09:38:26 »

Gracias Makoki. El trabajo lo hicimos pensando en la comunidad de escaladores. La idea era respetar las fisuras (soy escalador de fisuras) pero en muchos sitios que entraba la autoprotección ya existía spit. Pregunté a viejas glorias mayores que yo y que conocían a los aperturistas y me comentarón que la vía se pretendía en su origen que fuera de carácter casi-deportivo. Espero que os guste.
Hablando con estas viejas glorias, también me recordarón que poner un spit del 8,se tardaba unos 15-20 minutos con burilador(un bolt lo pones en menos de 5) de ahí que muchas veces no se ponían los que toca.

PD: tengo que quitar algún spit que tenía tuerca allen. No os preocupeís. Repito gracias por las observaciones (que no críticas).
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