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Matxinklimb => Noticias => Mensaje iniciado por: josem en Diciembre 26, 2011, 09:40:13



Título: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: josem en Diciembre 26, 2011, 09:40:13
COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS

Hola a todos.

A raiz de los últimos post polémicos dejados en Matxinklimb, relacionados todos ellos con el tema de restauraciones, se hace necesario formalizar una serie de recomendaciones a la hora de restaurar una vía de escalada. Esta polémica no es nueva y es difícil cortarla. Hay que tener en cuenta que el uso y disfrute de las montañas es libre, cosa que es de agradecer y respetar.

Las recomendaciones que a continuación se exponen tienen como pretensión orientar al restaurador, muchas veces cargado de buena fe pero de cirto desconocimiento; su finalidad, además de preservar el patrimonio de rutas de escalada evidentemente, es evitar males mayores en formas de acusaciones, retroequipamientos, desequipamientos, etc.

Al ser un comité virtual esta sujeto a cambios o añadidos que se consideren interesantes, las criticas deben ser constructivas; no sirve de nada quejarse sin argumentos. Una vez cerrado el tema, cuando se considere oportuno, se enviará copia a la Federación Valenciana para que, si lo cree oportuno, lo haga constar en acta durante la próxima reunión que lleve a cabo la vocalía de escalada y se haga, en cierta manera, oficial.

Como ya he comentado se admiten cambios o añadidos que se consideren interesantes, para ello espero contar con la participación de toda la gente del gremio. Me gustaría que gente que nunca participa activamente en Matxinklimb lo hiciera en este apartado; esta abierto a todos, y cuando digo a todos es a todos. Se que es difícil, primero porque todo el mundo no es cibernauta y segundo porque esto no es ninguna web oficial ni nada por el estilo. A favor nuestra diré que aglutinamos cantidad de info de primera mano sobre todo tipo de escaladas en Alicante y que en los foros participan activamente decenas de escaladores (pasivamente ni os cuento), muchos de ellos aperturistas. Incido, todos los escaladores, en especial los aperturistas y equipadores, estaís invitados a comentar la propuesta.

El tema de hacerlo virtual tiene grandes pros. Podemos participar cuando mejor nos venga desde casa. En alguna ocasión hemos pensado hacer alguna reunión física de este tipo y son todo problemas.

Sin más dilaciones paso a concretar las recomendaciones básicas a la hora de restaurar una vía de escalada.

RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA

Antes de nada no esta de más recordar, como reza cualquier publicación relacionada con el tema, que la escalada es una actividad que esconde peligros intrínsecos. Para minimizarlos no hay nada mejor que realizar una correcta formación, usar el material apropiado y, por encima de todo, cuidar de tu compañero como de tí mismo, en cada escalada, por sencilla que sea.

RUTAS DE CARÁCTER DEPORTIVO

En este tipo de trabajos el sentido común debe imperar, se recomienda esta labor a escaladores locales que conozcan las rutas y las costumbres del lugar. Las recomendaciones básicas serían las siguientes.

-La vía en la que estamos no es nuestra, es de la comunidad.

-En rutas deportivas el factor riesgo debe ser minimizado, tanto en las primeras chapas como en las que estén situadas sobre repisa o similar. Se respetará al máximo la idea original del equipador aunque habrá veces que la experiencia del restaurador sirva para, como ya hemos comentado, minimizar riesgos en sitios donde el equipamiento era incorrecto. Se mantendrán los alejes entre seguros que estén situados en zonas verticales o desplomadas limpias de repisas, árboles o cualquier otro elemento que pueda causar daño durante la caida.

-Se usará parabolt y chapa, preferentemente de 12 mm e inox, y descuelgue homologado de anilla o mosquetón unido mediante cadena a otra chapa.

-En todos los casos debe ser eliminado todo el material sustituido; intentaremos dejar la pared lo más limpia posible para ello usaremos, si es necesario, cincel y, a ser posible, masilla que enmascare los viejos agujeros.

RUTAS DE CARÁCTER CLÁSICO.

Igual que en el apartado anterior el sentido común es básico, también se recomienda la labor a escaladores locales habituados a la pared y a la ruta que concierna en cada caso.

En este caso, en el de la restauración de vías de escalada clásica, el factor riesgo será minimizado unicamente en el punto en el que se cambie un expansivo o clavo deteriorado; en el resto de la vía es riesgo será el mismo. No debemos olvidar que una vía de escalada clásica se realiza en un terreno reconocido por escaladores y medios especializados como "terreno de aventura". Para escalar la mayor parte de vías de corte clásico necesitaremos material específico tipo friends y fisureros y una formación previa específica; más que recomendable que nuestras primeras escaladas clásicas sean tuteladas por un escalador experimentado. 

Destacaremos los puntos más importantes a tener en cuenta por los restauradores:

-La vía en la que estamos no es nuestra, es de la comunidad.

-El expansivo debe ser sustituido por un expansivo, a poder ser de 10 o 12 mm e inox.

-Evitar tocar los clavos, en el caso de que estén muy deteriorados deben ser sustituidos, preferentemente por clavos. En casos específicos como salidas de reuniones o puntos en los que protegen pasos clave de escalada libre pueden ser susituidos por parabolt. Este punto es muy delicado y puede herir las sensibilidades más puristas, ¡atención!

-En caso de que haya un exceso de seguros viejos, sobre todo cerca de fisuras netas donde autoprotegerse, debería de minimizarse el número de expansivos nuevos. Igual que hablamos de añadir bolt por clavo en lugares específicos este punto también podría ser admisible siempre y cuando, y como ya hemos dicho, haya exceso de seguros junto a fisura neta. En ningún caso se está hablando de darle mayor compromiso a la ruta. Este punto, al igual que el anterior, es muy delicado y debe hacerse con mucha cautela y responsibilidad hacia el patrimonio,¡atención!

-Las reuniones, salvo casos específicos en los que la autoprotección sea sencilla y evidente o la ruta  sea de escalada artificial laboriosa, se debería equipar, mínimo con un parabolt, aunque sea más que recomendable poner dos parabolt. Si los dos parabolt tienen argolla evitaremos que posteriores abandonos provoquen acumulación de maillones y cordinos. Inadmisible reequipar reuniones con clavos nuevos.

-En todos los casos debe ser eliminado todo el material sustituido; intentaremos dejar la pared lo más limpia posible para ello usaremos cincel y, a ser posible, masilla que enmascare los viejos agujeros.

-Todo lo anterior no tendrá caracter retroactivo sobre las restauraciones ya realizadas, salvo casos en los que los propios restauradores así lo deseen. Esto evitará acciones conflictivas que provoquen enfrentamientos en los que la peor parte se la llevará la roca.

Podríamos tener en cuenta ciertos criterios que se han seguido en varías restauraciones de grandes colosos. De todos los casos que exponemos se pueden sacar conclusiones.

Penyal D'Ifach. En ese caso concreto, donde el óxido es implacable por la cercanía al mar,  se hizo una reunión de escaladores previo y se consensuó varios aspectos a la hora de actuar, que muchos desconocen.

Se categorizó las vías y no se usó el mismo criterio en todas las restauraciones. Vías como Diedro Ubsa y Valencianos fueron parcialmente equipadas; se consideró que su frecuentación (atractivo turístico), pulimiento de roca y dificultad de autoprotección eran motivos más que de sobra para el equipamiento parcial. Otras clásicas de mayor dificultad se han restaurado de manera convencional, aunque algunos clavos claves se hayan sustituido por bolts y en algún punto concreto se haya decidido poner algun bolt extra. En el caso de artificiales extremos ( de A2+ hacía arriba) se decidió sustituir los expansivos de los largos por tacos inox de menor grosor que los habituales parabolt triplex de 12 mm. Salvo puntos concretos la restauración ha sido ardua, ejemplar y muy agradecida por la comunidad.

Restauración del Picu Urriellu. Impecable por cambiar expansivo por expansivo y clavo por clavo. El problema es que alguno de esos clavos no asentaron igual y fueron extraidos posteriormente con la mano.

El problema principal a la hora de restaurar surge cuando no somos suficientemente humildes como para aceptar la dificultad de una ruta y queremos devaluarla o cuando, en un acto de buena fe queremos suavizar o revitalizar una vía que, erróneamente, consideramos muerta. Es inadmisible, por gran parte de la comunidad de escaladores clásicos, que una ruta parcialmente equipada se deportivice.

En el momento en el que cambiamos el material fijo deteriorado de una ruta por material nuevo alguien está en disposición de ascenderla, así lo demostraron los aperturistas, siempre y cuando la abriesen desde abajo, al estilo clásico, sin descolgarse previamente para estudiar la roca y sus posibilidades, aunque esto es difícil o imposible de saber; nos fiaremos de la supuesta palabra del alpinista, desgraciadamente puesta en tela de juicio en más de una ocasión.

Sin más, y esperando vuestras positivas  y constructivas aportaciones, me despido. En nuestras manos esta el salvaguardar un patrimonio histórico, el de las vías de escalada, esas que nos hace gozar de los lindo a los locales y a los cientos de turistas cada año invierno escalan en las paredes levantinas. No a la deportivización sistemática de las grandes clásicas, no a las acciones beligerantes en los terrenos verticales y si al respeto de lo que nos rodea, en el caso que nos atañe, profundo respeto a las vías de escalada. 

Jose Martín Anaya Ruiz

PD. Si alguien tiene problemas para ingresar en el foro por los motivos que sea puede ponerse en contacto conmigo vía mail en espoloncentral@gmail.com

Salud, saludos y buenas escaladas.


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: MBG en Diciembre 26, 2011, 10:30:02
Josem, una exposición muy completa, poco más se puede decir.

Estoy completamente de acuerdo con estas directrices.


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: okapi en Diciembre 26, 2011, 12:19:38
Comparto la opinión de MBG. Todo lo expuesto está en la mente de muchos, quizá de la mayoría, pero quizá son exigibles dos premisas para que se cumplan las directrices propuestas: educación y respeto.

Pienso además que cuando se abre una vía y se equipa deja de ser de los aperturistas (opinión personal) para pasar a ser de todos. Por ello todos estamos implicados en su conservación, restauración y mantenimiento del espíritu original.

La ideal es genial pero conseguir que llegue a buen puerto debe ser un esfuerzo de todos, y digo de todos.


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: burrero en Diciembre 26, 2011, 16:54:05
Lo veo justo y además necesario. No es complicado entender que, como todo en la vida para conseguir un objetivo, hace falta un buen método y mucho esfuerzo, pero con respeto y humildad todo es más facil.
Muy bien Moderator, ya estamos sobre railes (ahora solo falta el empujoncito) ;)
     Un saludo, Burrich


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: burrero en Diciembre 26, 2011, 17:02:06
Eeeehhh!!!! qué pasaaa Maclinchin???...con mi cara, y el nombre sapuesto color rosa??... y último usuario pitufin   ¡¡¡A QUE DEJO DE SER EDUCAAAO...!!!


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: pitufin en Diciembre 26, 2011, 21:50:10
muy buenas señores,quien este libre de culpa que tire la primera piedra,todo lo dicho por Josem me parece de la mas absoluta coherencia y por supuesto estoy
de acuerdo.
amigo burrero no se si me conoces,yo si se quien eres ,no sé si lo de dejar de ser
educaooooo es por mí pero también decirte que me da igual y volviendo al tema de
las restauraciones ¿se deberia tener respeto a una persona que desmonta una via
con el argumento de que él la queria equipar y tan solo compartia descuelgue?
ponerse a su misma altura quizá no sea lo mas coherente pero cuando te quieren
dar dos hostias y encima quien te las quiere dar es extranjero(mis respetos a los extranjeros)más luego decirte ¿donde quieres abrir? y subir metiendo y decirte aqui
ya no, esta es mi via,pues no sé como se os quedaría el cuerpo,
para mí un gran escalador deja de ser grande,algunos ya saben de quién hablo(no
quiero dar nombres)cuando hace este tipo de acciones.
Ponerse a su altura está muy mal pero ¿que hariais? ¿poner la otra mejilla?

Saludos y felices escaladas 2012


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: makoki en Diciembre 26, 2011, 22:28:09
Hey, Pitu! Qué pasa champinón!

Al Burrero ni puto caso, que ha visto su nombre en color rosa (ahora que le han ascendido a "escalador") y se ha acordao de cuando era joven y guapo y llevaba mallas bien pretas... :P)

Ahora cambiando de tercio: lo que cuentas tiene un tocao, y se puede hablar sobre el tema largo y tendido, pero creo que si nos liamos con esto en éste hilo en concreto, nos salimos por las ramas, y creo que debemos de centrarnos en aportar cada uno lo nuestro para poder sentar unas bases de cara a futuras restauraciones o reequipamientos.

Eso no quiere decir que no puedas exponerlo aquí, ni mucho menos, pero creo que éste no es el hilo apropiado.

Un abrazo.


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: Mercurio en Diciembre 26, 2011, 23:25:50
Pues a pesar de lo que opina MGB yo creo que hay mucho más que decir.

En estos momentos no tengo acceso a un teclado por lo que solo puedo escribir pocas lineas desde el movil,pero te prometo Josem, que en cuanto pueda enrollarme lo haré.

La iniciativa no me parece mala pero no me gusta la idea de redactar un documento a modo de edicto donde se regula lo que se puede y no se puede hacer. Haría unas recomendaciones generales y una serie de llamadas de atencion hacia ciertas cuestiones que se suelen pasar por alto en Los reequipamientos.

Respecto al reequipamiento del Peñon de Ifach no estoy de acuerdo en que dicha actuacion haya sido tan bien acogida. Sin duda así ha sido por la mayor parte de los escaladores deportivos pero no tanto por los pocos que tenian interes en la vias del "lado salvaje". No quiero decir que el esfurzo no haya sido grande y la intencion buena. Solo digo que cda uno percibe las opiniones de los que tiene más cerca.

Respecto al reequipamiento del Picu Urriellu yo lo veo perfcto. De hecho no veo ningún problema en que tras la sustitucion de los clavos alguno no asentara bien y saliera con la mano.  Esas cosas forman parte del riesgo que corremos cuando decidimos escalar sin el peso de una maza y un manojo de clavos en el arnés. Estoy seguro que algún clavo quedó peor tras el reequipamiento pero tambien lo estoy de que muchos quedaron mejor que los primitivos clavos originales.

En fin, lo dejo ya que me sale humo del pulgar. Prometo volver con ideas impopulares. Saludos a todos


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: makoki en Diciembre 27, 2011, 00:41:07
Buenas y eso.

Respecto a las vías deportivas, poco que añadir, creo que está bastante claro.

Respecto a las vías "no deportivas" (no me gusta lo de "clásicas", aunque muchas lo son):

Pienso que una buena manera de centrarnos en el tema y construir algo parecido a un "manifiesto" sería discernir entre lo que consideramos "inamovible" y lo que puede ser "discutible" según los casos (joer... "comité"..."manifiesto".., sólo falta nombrar a Durruti, jeje..., bueno, me callo y voy al grano...):

De lo inamovible:

- Concepto de RESTAURACIÓN (así, con mayúsculas): entiendo por restauración la sustitución de los (o parte de los) seguros de una vía, por otros de la misma índole, a ser posible mucho más duraderos (que no necesariamente más resistentes). Sin cambiar ni su número, ni su emplazamiento, ni por supuesto cambiar el trazado de la vía ni, en general, la concepción y el compromiso de la misma. De alguna manera sería como devolverle a la vía su "juventud".

- Concepto de PROPIEDAD: Las vías NO pertenecen a sus aperturistas, ellos han tenido el honor y el valor de abrilas, han dejado su sello personal y tal cual debería de quedar para las generaciones venideras. Su opinión es importante, pero no necesariamente vinculante. En nuestras manos está mantener ese legado, sino intacto, sí por lo menos similar a lo que en su día fueron sus obras. Y debemos de respetarlas.

- Tendencia de cara al futuro: Cualquier actuación sobre una vía "clásica" debería de tender a su "restauración", nunca a su cambio, ni en un sentido ni en otro.

Quede claro que esto no pretende ser un dogma de fe, aunque esté expuesto como tal, es sólo una propuesta.


De lo discutible (aquí hay tajo...):

- Expansión por expansión: creo que está claro, aunque tampoco creo que haya que cambiar un burilillo de progresión en un largo de artificial por un peazo parabol del 12, en estos casos sería más partidario de poner un chisme inoxidable suficientemente resistente (p. ej. parabolillo del ocho), aunque no esté "homologao" para darse galletazos uno tras otro.

- Reuniones: si una vía está sin las reuniones montadas, pues no se pone nada (aunque en este tipo de vías poco hay que restaurar...). Si están parcialmente montadas, se deja un parabol y se retira la morralla. Si están montadas con toda índole de seguros, pues se retira todo y se ponen dos paraboles. Si además están preparadas para rapelar, se ponen las chapas con anilla. No me parece bien dejar por norma las reuniones rapelables, ya que quita compromiso, y todos llevamos (o deberíamos llevar) una navajeta y cordinos de repuesto.

- Puentes de roca: poca discusión, se cambia por otro nuevo, y el cordino bien gordo y hermoso (si puede ser semiestática de 10,5, mejor, que eso aguanta carros y carretas, y me envejece muy bien), y cuando se rancie ya lo cambiará otro, que en cualquier caso no dañamos la roca.

- Clavos: Aaaaamigo..., aquí hay tomate... Bajo mi punto de vista, el clavo bueno se queda, y el podrido se cambia por otro. Pero esto es muy fácil de decir, pero no tan fácil de hacer, porque hay veces que el "clavadero" se peta, o el clavo que metemos resulta que no queda bien, y probamos con otro y tampoco. Aquí la verdad es que estoy hecho un lío, porque no soy partidario de taladrar, pero es verdad que hay veces que te ves sin opciones. Me planteo si en esos casos también podríamos recurrir al "parabolillo" (aunque me da "repelús" plantearmelo, la verdad...), a ver que pensáis vosotros.

- Calidades del acero y diámetros: en ambientes "agresivos", el triple (o quíntuple) inox es indispensable, en ambientes más "normales" es aconsejable, aunque no necesariamente imprescindible. Respecto a los diámetros creo que los 12 mm. deberíamos de reservarlos para, por ejemplo, reuniones de vías que sean además rápeles habituales de bajada, o rocas muy sospechosas. Para lo demás con 10 mm. creo que vamos mejor que bien, incluso en algunos casos reitero que sería partidario de diámetros menores si hablamos de "progresión", y no de parar sartenazos.

Bueno. Seguro que se me quedan cosas en el tintero, pero por hoy ya está bien.

Repito que ésto es sólo mi opinión, y con ella pretendo aportar mi modesto granito de arena a esta iniciativa, que dicho sea de paso, me parece muy interesante y constructiva.

Hala pues, besos y eso.


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: Nana en Diciembre 27, 2011, 09:10:29
Hola zagales
consciente de ser el último monico, por no ser equipadora, restauradora ni aperturista.. y encima extranjera, pero como usuaria más que agradecida y amante de estas tapias levantinas quería mostrar mi apoyo a esta iniciativa, como dice makoki, más que necesaria aquí y en todas partes

Me encantó ver este hilo y no lo veo como un manifiesto cerrado, sino como un conjunto de directrices básicas que sirvan de referencia a la hora de restaurar las vía por un lado y, por otro y quizá el más importante, como un espacio donde discutir casos concretos de vías, paredes o sectores con unas características especiales, donde aprender de las distintas experiencias de cada persona o de cada lugar, para no repetir errores y hacerlo lo mejor posible.

En concreto, sobre los puntos de los que habéis hablado.

Estoy con Makoki en dos cosas, no veo nada claro lo de equipar las reuniones casi sistemáticamente, me parece mejor lo que él ha propuesto. Parece un detalle pequeño pero creo que le cambia un montón el carácter y el compromiso a una vía.

En cuanto a cambiar expansivo por expansivo, en los casos que comenta Makoki de artificiales equipados y así, no vas a parabolizar el muro, pero eso creo que es de sentido común y es lo que se  está aplicando casi siempre, aunque sea por pura economía.

Y hay otro punto delicado, pero para mí importante, y es el de reequipar fisuras que se abrieron clavando, muchas veces se clavaba porque no se disponía del material que tenemos ahora, friends grandes, aliens.. pero si lo hubieran tenido igual la vía estaría bastante más limpia.. convendría tenerlo en cuenta a la hora de la restauración, creo

Bueno, me da mucha vergüenza como siempre dar mi opinión solo de repetidora, pero por si sirve de algo. Un saludo


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: temuds en Diciembre 27, 2011, 09:41:34
yo pienso que puedes expresarte sin complejos nana. de la misma manera que una via no pertenece a su creador en exclusiva los trabajos de restauracion y "mantenimiento" de las vias son un bien publico de toda la comunidad de escaladores, y por tanto se puede opinar mientras no se intente imponer a las bravas el criterio propio.
en lineas generales hay bastante consenso en cambiar expansivo por expansivo y el tema mas peliagudo yo creo que se centra en reuniones y clavos. el tema de las reus me parece acertado el planteamiento de makoki, y por poner dos ejemplos claros ocurridos en otra pared creo que tempesta nocturna o latin brothers no son lo mismo con reus equìpadas que sin ellas.
con los clavos es mas peliagudo. si esta en buen estado y el emplazamiento es bueno lo suyo es dejarlo, aunque si esta polloso y no queda muy bien en segun que vias no pasaria nada por meter un expansivo. de la misma manera pienso que se deberian desclavar aquellas secciones que se puedan proteger bien con material flotante, ya que muchas de estas vias se abrieron cuando no existian friends, aliens y demas material, e incluso es mas seguro y enriquecedor para el escalador ir completando el equipamiento que chapar ristras de clavos.
dicho lo cual, me parece una inicaitva positiva la lanzada por josem y si se pone en marcha y se comienza a trabajar en vias seria bueno que se hiciera de una manera global y homogenea en todas las paredes, no solo en unas pocas vias del campana, entre las que incluiria viaje en el tiempo por ejemplo.



Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: yatovero en Diciembre 27, 2011, 10:05:45
Por no repetirme, opino básicamente como Makoki.
No hay cromos, hala besos y eso.


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: okapi en Diciembre 27, 2011, 12:35:16
Todo lo que se ha planteado está muy bien. Pero para llevar a término todas las propuestas sería necesario que la Federación (es el órgano oficial directamente vinculado al sector) estableciera una directrices y se regularan aperturas y reequipamientos. Hasta aquí, si existe un consenso, difícil, entre todos los protagonistas, bien. Pero si se regula hay que hacer cumplir las normas o directrices y entonces quien asume el papel. Si vemos algo que sale de lo estipulado ¿denunciamos? ¿A quien? ¿Nos encaramos con el trasgresor y le amenazamos con medidas punitivas? Veo difícil la solución.

En principio, todos de acuerdo, pero cuando surjan conflictos de intereses veremos como responde el personal. Se habla de una solución modélica en el Naranjo. Yo difiero de esa opinión. Es cierto que las vías de envergadura no han sido mancilladas, pero en el resto habría mucho que rascar. Un ejemplo, La Murciana, se repite porque hay parabolts y no en sustitución solo de expansivos. En la Rabadá Navarro hay bolts en sitios en los que no había (Largo antes de la cicatriz). Hasta después de la travesía todas las reuniones están con dos parabolts inox, de ahí a la cumbre solo clavos viejos (Ojo las reuniones se montan sin problemas). La travesía se equipó con más parabolts de los buriles originales y se alteró el trazado original. En mi opinión no es una restauración modélica. Han tenido que pasar años, reequipamientos y desequipamientos para encontrarse la situación actual que ya veremos cuanto dura.

Surgirán situaciones paradójicas y entonces que solución se aplica. Por ejemplo, y aunque parezca hipotético es real. Vía de los años ochenta, olvidada no por su atractivo sino por su vetusto equipamiento y escaso. Uno de los aperturistas ha cambiado sus planteamientos desde entonces y ahora decida coserla a parabolts cuando entre de todo y bien. ¿Está en su derecho? ¿Tiene uno derecho de pernada sobre sus vías?
Estoy de acuerdo con la mayoría y disiento en aspectos concretos con algunos. De hecho creo que Mercurio mete el dedo en la llaga cuando Josem habla de reequipamientos modélicos en determinadas zonas que no son compoartidos por un grupo de escaladores. Difícil, esto lo veo muy difícil, pero en cualquier caso resulta positivo que se pueda establecer un debate sobre el problema y podamos llegar a cierto entendimiento.


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: Mercurio en Diciembre 27, 2011, 21:49:43
VIVA MAKOKI!


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: bigwoli en Diciembre 27, 2011, 22:35:28
La verdad es que los clavos tienen mas tema del que parece a simple vista:
Lo 1º es que por fuera son de una manera y dentro son de otra muy distinta,ejemplos
-tipico clavo con la cabeza grande y brillante pero... dentro esta super desecho por la humedad interior.
-tipico clavo con la cabeza grande y brillante pero... dentro el clavo esta recortado o refinado.
-tipico clavo con la cabeza grande y brillante pero... dentro resulta que el clavo quedaba grande y se falca con taco de madera que se acaba saliendo solo, por humedad, por sequedad o por putrefaccion del taco.
Y un largo etc...
Lo 2º cuando es un clavo nuevo no hay problema, pero cuando el clavo ha sufrido ya repetidas "mete-saca", algunas caidas desde altura y hasta fisuras en el ojal, que solo con un examen de rayos X sabriamos si el clavo aguantara o no.

Lo 3º muchos clavos sobre todo los que entran apretando suelen pasar 2 cosas:
-El clavito no entra del todo y te toca lazarlo...con el peligro que eso entraña.
-el clavito va entrando poco a poco con dificultad pero acaba de reventar la roca y no se aprecia a simple vista(solo se oyen unos crujiditos caracteristicos)
Asi que para mi en las aperturas son insustituibles, vias de artificial laborioso, etc pero porque los meto yó o mi compi y un clavo bien puesto canta a gloria, pero otros cantan de puta madre y en el ultimo martillazo hay que sacarlos porque ha roto el emplazamiento o ha tocado fondo.
Y mas cosas que ahora no se me ocurren...
Asi que una vez despues de soltar el toston, yo suelo hacerles la prueba de tirar de ellos pa to los lados y si pasa la prueba satisfactoriamente me fio algo mas de el pero no del todo y os lo dice alguien que ha sacado 5 clavos en la misma via.
Salu2



Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: MBG en Diciembre 28, 2011, 10:54:50
La mayoría de los planteamientos expuestos aquí me parecen correctos.

Dejar LIMPIAS las fisuras y tramos protegibles , aunque en origen se abriesen con clavos u otros, me parece perfecto. Excepto que el resultado sea que un artificial se reconvierta en libre prohibitivo, es decir, que p.e. un A2 pase a ser octavo, y además al quitar los clavos, el material flotante entre demasiado distanciado para seguir subiendo en artificial, con lo cual la mayoría de los mortales ya no podremos volver subir por la vía (no vayamos a cambiar el sentido de la vía).

Dejar LIMPIAS reuniones protegibles con material flotante, pues bien es una opción. Aunque prefiero un par de parabolts por limpieza y comodidad y no dejarme cacharrería que me puede hacer falta más arriba (aunque esta es una opción del aperturista, no vayamos ahora a reconvertir).

Añadir a las reuniones con expansiones ARGOLLA, para facilitar el abandono en caso de accidente u otras circunstancias, no es imprescindible pero puede ser útil. En todo caso esto no afectaría a la exposición o grado de una vía.

Sustituir CLAVO por CLAVO, parece lo más ético, pero ¿quien va a pagar esto?, el precio de los clavos esta por las nubes (entre 8 y 16 €), nada más que tengas que cambiar una veintena, no veas el dineral, ¿lo va a pagar la FEDE?, porque hasta ahora todo a salido de nuestro bolsillo. Por otra parte no veo tan degradante sustituir un clavo por expansivo, cuando desde origen haya estado ahí protegiendo el paso y además sea imposible hacerlo con material flotante.

Cambiar las EXPANSIONES en tramos de artificial. Pienso que se debería sustituir por el mejor material disponible, pues al fin y al cabo se trata de un agujero y una chapa de la que nos vamos a colgar, ahí no hay arte, y se ganaría en durabilidad, otra cosa es que no hagan falta tantas expansiones, en muchos tramos el aperturista se ha estirado poco y no parece lógico volver a poner la misma cantidad de expansiones.


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: temuds en Diciembre 28, 2011, 11:28:48
me referia a vias en libre MBG, me falto precisar el comentario. logicamente si una via se abre en artificial y luego alguien la libera no hay que cambiarle el caracter a la ruta desclavandola y el que venga detras que arree, pero si opino que en libre se podrian retirar clavos alli donde entrara bien el material flotante, no solo fisuras sino placas fisuradas o muros de agujeros donde los aliens entran muy bien, y se saldria ganando en todos los aspectos, tanto en la habilidad de buscarse un poco la vida como en la seguridad que da un buen friend emplazado frente a un clavo de museo. me parece mas enriquecedor como escalador un largo de 40 metros con dos o tres bolts o algun puente de roca, por poner un ejemplo, que una ristra de quince clavos viejos y algun buril suelto por ahi. pero bueno, opinion personal que entiendo pueda no ser compartida por otra gente.


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: carlos en Diciembre 28, 2011, 13:51:16
COMO ESTOY DISFRUTANDO.... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Y esta vez no he sido yo quien la liao ;)

Sabio Makoki como siempre (si es que los artistas soy la os...)... me quedo con tu planteamiento.
Resumiendo y como idea general debemos mantener el compromiso de las vías y no cambiarlo por seguridad extra. Claro que mola rapelar de dos argollas, quitar el posible factor 2 a la salida de la R, etc pero cuando sabes que no puedes bajarte de una vía asi como así, te exige otra motivación y tener las cosas claras.
En los temas mas claviagudos creo mejor comentar casos concretos.

Me mola el debate que se ha planteao, pero cuando empezamos a actuar? >:(

Un saludo a todos.


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: ortiven en Diciembre 28, 2011, 15:11:15
mi opinion es que cada vez se hacen  mas reequipamientos masivos de seguros y no hay que olvidar que la escalada clasica o artificial tambien tiene una cosa llamada aventura, exposicion y riesgo , creo que esa parte esta desapareciendo con muchos reequipamientos igual que hay cazadores que no deverian tener escopetas por que se les va la mano tambien hay escaladores que no deverian tener taladros por que tambien se les va la mano ,creo que con cambiar un buril por un parabol no iguala ese emplazamiento sino que lo esta mejorando y mucho cambiar clavos me parece lo ideal si no entra donde habia una universal otra universal quizas entre una u o una v o incluso los aliens pequeños mi opinion es que para reequipar una via se deveria reunir reequipadores y aperturistas y hablar sobre los pros y los contras de lo que se va a hacer
al final la perjudicada es la criatura llamada via mientras su padre que es su aperturista y su padrastro es su reequipador discuten por su custodia
bueno este tema es muy largo y extendido esperemos que al final acabemos todos contentos y felices de lo que se decida un saludo a todos y que cada uno aporte su grano de arena


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: josem en Enero 09, 2012, 12:18:24
Hola a todos.

Por vacaciones y otras historias no he podido acceder con facilidad a internet en varios semanas.

Antes de nada agradecer las contestaciones positivas y constructivas a la propuesta.

Recordad que no es más que eso, unas propuestas a tener en cuenta por gente que quiera llevar a cabo la encomiable tarea de recuperar algún trazado castigado por el óxido.

El sentir general, fuera de la red, a pie de vía, es de cierta desesperanza porque se tiene la certeza de algunos restauradores no van a tener en cuenta una propuesta de esta índole.

En cuanto pueda elaboraré unos cambios teniendo en cuenta lo propuesto y será el borrador final. Por eso estaría bien que el que tenga algo coherente que decir se deje de vergúenzas y hable.

saludos y buenas escaladas.

Escalada Navideña a la sombra del León, foto Neil Foster
(http://img690.imageshack.us/img690/8531/img7198800x600.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/690/img7198800x600.jpg/)





Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: baiia en Enero 09, 2012, 20:20:32
Pufff demasiado complicado para mi poca experiencia. Me tendré que acoplar a lo que haga la mayoria e intentar acoplar mi etica a la via que intente hacer me guste como este equipado o no.

  Mis pensamientos desde la humildad son:

  1.- Reuniones con al menos 1 parabolt. Por el tema de la seguridad

  2.- Quitar los clavos esos oxidados con argolla de hace siglos. No me gustan nadaaaaaaaaaaa y no creo que aguante una caida

 Me parece no haber leido nada que diga si puede o no clavarse, es decir, si se permite subir por donde sea clavando lo que sea con el perjuicio que tiene para la roca y su linea original.
Me explico:
   Por mi poco grado y experiencia si quisiera subir una via a toda costa, sin prisa y con material, podría a lo mejor clavar 20 clavos en un largo porque se puede, luego los recupero y a por otro largo. Y asi tambien estamos dañando la roca y el estado original de la via. Para mi la roca deberia quedarse como nos la dio la naturaleza( eso si, me gusta la deportiva soy un esquirol jeje). Igual si hubiera solo un parabol en X metros pues disminuiria este uso. No se...

  Pues nada, solo pensadlo...

Un saludo


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: azor1 en Enero 09, 2012, 22:36:14
Bueno  bueno , el eterno  dilemaaaaaaaa  , espero  que salga  algo bueno  de aquí

Yo estoy  con makoki  , pero  joerrrrrr si algo  se hizo  mal  en el pasado  mejor corregirlo
 Y si los clavos  estan  oxidados  pues mejor  poner  un parabolt  seria lo correcto
Siempre  que la roca  no permita  poner  otro clavo,
Pero en fin creo que el que reequipe una via  tiene que ser consciente  de que tiene que respetar a la idea  inicial  del aperturista
Aunque  el aperturista  deja  de ser el dueño  una vez que se termina la via  y se hace el croquis  ,
Asi que  lo dicho 

Viva  makoki


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: azor1 en Enero 09, 2012, 22:43:30
eiiiiiiiiii burrero  que tengo 200 parabolttttt y la makina de gasofaaaaaaa preparaa
jejejejejejj  esta semana vamos  al ponoch  con una cuerda de 500 metros y verassssssss
la que liamos


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: makoki en Enero 10, 2012, 00:48:44
Coño, Josem, yastaba yo preocupao de que no respirabas por el foro. Aquí pensando "cómo me trabaja este hombre, que no tiene tiempo ni de piar nada, pobrecico...", y resulta que no, que te has ido de vacas de esas... :P

Hala, pues bienvenido a la rutina, y ya contarás ande te has ido a escalar y eso.

Al lío: una cosa es que intentemos llegar aunque sea a un "acuerdo de mínimos", o a algo parecido a una declaración de intenciones (de buenas intenciones), y otra cosa es seamos tan ilusos de creer que a partir de este punto nadie vaya a hacer de su capa un sayo. Esto no lo vamos a poder impedir. No se trata de "exigir" o "legislar" este tipo de actuaciones, entre otras cosas porque ni somos quien, ni (afortunadamente) nadie lo es (ni falta que hace).

Esto no quita que, si existe este acuerdo que se busca, de alguna manera siempre tendremos más fuerza a la hora de defender este "código ético" de cara a futuros desmanes, y probablemente, a lo mejor el próximo "estalentao" de turno se lo piense un poco antes de gastar su tiempo en esfuerzo y en paraboles y en chapas y demás (para esto tengo claro que hay que pasar YA a la "lucha armada", me refiero en concreto al post que puse de la "Diada" del Puig Campana, sigo en mis trece...). >:(

Respecto a lo que dice Baiia, es un tema interesante, porque aunque no está directamente relacionado con las restauraciones, sí que es cierto que andar clavando/desclavando es algo que destroza la roca. De todas maneras pienso que si no estás preparado para subir una vía porque te viene grande, no deberías de meterte "a toda costa", a base de clavar y desclavar (y dañar la roca, como muy bien dices), salvo que la vía en cuestión requiera de semejante cosa (hablo de artificiales serios y tal). Lo lógico es que te prepares, te entrenes y te esfuerces para poder llegar a subir un día, y si ves que no puede ser, lo mejor es buscar otros objetivos más acordes a tus posibilidades, antes que subir como sea.

Por otra parte, pienso que sería interesante que alguno de los muchos visitantes del foro que no opinan habitualmente (o nunca), y que se ven involucrados, o simplemente tienen algo que decir, que lo digan ahora, coño, que es el momento, que luego a la hora de quejarse estamos todos dispuestos (saludos a Peñonero, por cierto..)

Hala pues, besos y eso... :-*


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: ELIAS en Enero 10, 2012, 18:23:19
Felizes escaladas 2.012 a todos,
 Me ha picado Makoki, nunca digo nada y me voy a animar. Bueno al tema. De acuerdo con Makoki en todo, incluso en la duda sobre si en algún caso extremo se debe ó no colocar algún parabolt en sustitución de clavo viejo. Creo que prácticamente es imposible ponernos de acuerdo en normas generales, pero creo que si se concretara la discusión largo a largo y vía por vía, posiblemente acercáramos posturas. Propongo que aquellos que quieran restaurar alguna vía, voluntariamente presenten el proyecto, o sea una breve descripción de la vía que se pretende “restaurar”, al comité virtual para su examen. A ver si entre todos podemos sacar algo en claro.
   Evidentemente esto no tiene ningún efecto legal ni económico ni nada por el estilo, pero el apoyo moral que tendría el equipo que restaurara una vía sería cojonudo. Y en caso de pasar a la lucha armada por lo menos tendria el visto bueno de la “ONU” o similar, véase el comité Virtual.
   También tengo claro que el que más o el que menos cuando empezó seguro que cometió muchas tonterías.  Ahora mismo me parece demasiado utópico pensar que la gente entrene más y se prepare mejor para no meterse en ninguna vía por encima de sus posibilidades. Por lo que propongo que en cada zona por lo menos exista alguna vía clásica con un poco más de “cariño” en su restauración ó mejor en este caso equipamiento puro y duro.
   En resumen que me enrollo:
1.   Presentar voluntariamente el proyecto de cada vía y al comité virtual para su aprobación y critica por todo el mundo y al final conseguir la aprobación “Moral” por parte del comité.
2.   Decidir que vías se consideran súper clásicas y vemos claro su equipamiento y que otras vías NUNCA deben RESTAURARSE. Y por lo tanto permanecerán como se encuentran en estos momentos. O solo se equipan las reuniones.

   Aprovecho para felicitar al equipo que restauró “Estado emocional”. Para mi que soy un poco cagueta, perfecta. Ojo que también subimos la diversiones y para mi que el primer largo se podría restaurar. Cambiar un spit o buril por un parabolt.
Un saludo


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: azor1 en Enero 10, 2012, 19:24:58
Pues  Elias  creo aunque el tema de presentar  un proyecto  como que no va  mucho  con mi  idea ,
Mas bien  el que reequipa  lo tiene que  tener claro  de lo que tiene que hacer ,
Aquí estamos  para unir ideas   ó por lo menos acercarlas  lo mas posible, 
 Y tratar  de conseguir  algo mas , si tenemos que hacer un proyecto  de cada via
Que  tenemos que restaurar  es  como  presentar un proyecto  de cada  via  que se quiere abrir , y yo  no estoy  de acuerdo.
Ahora bien , hay  cosas que no se pueden consentir  y que no hace  falta  decirlas por que  todos  las sabemos ,

Por una parte  se critica  y  esos mismos que critican  luego   haciendo  un uso  de yó  y yo  soy  quien soy  y lo  que yo  hago no lo pone  en duda   nadie  por que soy   quien soy

Y con esto no quiero poner en duda  alguna  restauración   que hay por hay   que seguro  que se podria  discutir   y que muchas veces  ni se pone en duda  por ser  fulanico  ó menganico

Asi que   si hay que  hacer algo  sobre  el tema ,,,,,,, ojito ,,,,,  que luego  puede  venir el tio de vara   

Prefiero unir  ideas,  pero  nada mas , unir ideas, ser amigos  unidos  en un mismo  fin


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: patata en Enero 10, 2012, 20:08:19
Bastante de acuerdo con makoki con Elias con Azor. Pero abra consenso? No se si creérmelo, por general llevo toda la vida escuchando, el bla, bla.
Pero cuando alguien dice de que por sus santos cojones hace lo que quiere ya esta el lío montado.
Sobre todo en vías clásicas o de lo que sea, me da igual es lo mismo.

Por una parte cuando alguien abre vía nueva, la verdad, tiene todo el derecho de hacerla como quiera y no te digo na si lleva poco tiempo, poca información y la ética se la trae floja.

Es normal, pues por nuestras venas corre libertad desde el momento que nos sueltan sin correa por estos montes de… bueno quien crea por que yo ni en este paripé creo.
Ojala se consiguiera un consenso. Sobre todo por lo creativos que fueron abriendo vías en tiempos pasados y por supuesto también las aperturas que se realizan ahora, con mas o menos exposición, pero son creaciones y respetadas son.
Yo repetiré las que me gusten, las que estén a mi altura en estos momentos y las que no esperare a estar fuerte o divertirme con lo que realizo.  
 
Habréis comprobado que hacen en otras zonas de España? (bueno ya sabemos que en algunas hasta tortas) del mundo a lo mejor lo tienen muy claro y ya tienen un consenso de respeto y una ética de buenas maneras. No se por muy locales que seamos creo que también afecta a los de fuera pues el monte es de todos, de todos, (repito).
Saludos a todos y seguir cuidando el monte, repito es de todos, de todos.



Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: Jota en Enero 11, 2012, 18:13:56
Hola matxinklimbers, feliz año y esas cosas.

Si queréis debate y opinar.

http://desnivel.com/cultura/a-debate/el-taladro (http://desnivel.com/cultura/a-debate/el-taladro)


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: miguel_v en Enero 11, 2012, 18:56:37
Hola a todos, feliz año nuevo y esas cosas.

Me voy a animar yo tambien a opinar ya que este tema invita a la participación.

En principio estoy de acuerdo con todo lo expuesto por josem, y digo en principio porque después también habría que estudiar cada caso en particular como ya se ha dicho, y es que pienso que el problema es que esto tampoco se puede acotar con unos limites exactos, vamos que no va a haber un curso para el carné de "Instalador-Mantenedor de vías de escalada" (quizá debiera existir).

Lo que sí se debería consensuar son unas normas de ética básicas, es de sentido común.

Ojalá que este debate no acabé en el olvido.

Saludos


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: ELIAS en Enero 12, 2012, 19:35:47
Hola a todos
   Joeeer Cosme que no se trata de encargar ningún proyecto de ingeniería. A mi entender se trata de comentar brevemente el trabajo que se pretende realizar. Creo que la ironía es muy difícil expresarla y no he sabido explicarme. Pero de lo que estoy seguro es que no es mala idea empezar por realizar un listado de vías, donde comentemos que vías podrían ser candidatas a restaurarse y cuales no, ó rutas en las que solo es necesario reforzar o equipar las reuniones. Seguro que si opina bastante gente, nunca estaremos todos, tendrá un valor moral entre nosotros muy interesante.
Cuando en Orihuela reequipamos (hace muchos años) la derecha del espolón, la Gallego Carlos, la directísima y la directa, solo lo hicimos por que en ese momento no existían vías de carácter deportivo en pared. Ahora creo que no tiene mucho sentido reequipar “clasicas” cuando en la misma zona existen vías de grado asequible totalmente equipadas. O a lo mejor solo una o dos vías muy frecuentadas deberían reequiparse. Bueno es un tema donde existen tantas opiniones como escaladores.
   Pero si colocáramos un listado con todas las vías podemos muy fácilmente dar nuestra opinión. A ver Mercury si te animas a darle al pulgar y nos pasas un listado de todas las vías. Que seguro que lo tiene más fácil después de tu libro.
   En cuanto si habrá ó no consenso es muy difícil. Pero seguro que con que algunos apoyemos la restauración, el que lo suficientemente motivado para hacerlo lo hará.
   Por cierto en cuanto se termine de desequipar la Diada, si quedan ganas empezamos a una lista. Yo prepararé una de varias vías de  Orihuela como el diedro Victoria 6b+, en la pared frontal, que actualmente se encuentra totalmente taladrado, y caguetas como yo lo solíamos escalar de vez en cuando. Todo cuando nos permitan escalar, que por cierto parece ser que en tres meses se podrá escalar en la pared negra, lo del Rincón de Bonanza parece que tendrá que esperar.


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: burrero en Enero 13, 2012, 18:32:58
Holaaa Cosme-nauta, pues sí, ahora que estamos a punto de llegar a un consenso, y tú de quedarte "machucho" para trepar; podíamos juntarnos un día a derrochar ese material reequipando la Eclipse. ;D
Del beneplácito del equipador ya me encargo yo, tú ocupate de la gasofa para la máquina esa petardera que tienes ;) Y del grupito este de élite, no te preocupes que si algo no nos sale perfecto, Mavil ya se encargará de darle el toque de gracia  ;D ;D
Bueno, que ahora tengo prisa, ya lo hablamos y le vamos dando forma a la idea que no creo que se dé cuenta nadie...
 un saludo ;)


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: josem en Enero 30, 2012, 13:00:00
Hola.

Sigo con interés este y otros debates/investigaciones pro no puedo dedicar mucho tiempo a la web. Espero poder abordar este y otros temas cómo el de la financiació n de la web en breve. Cómo reza un vía de montanejos...buscando sponsor desesperadamente...anuncio lateral en web de escalada disponible...precio, económico, a convenir. Interesados escribir a espoloncentral@gmail.com

Saludos


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: Rafa en Enero 30, 2012, 14:43:52
Hola a tod@s

No se como vais a enfocar el tema, si pensáis hacer un manifiesto sobre reequipamientos o algo de ese estilo contar conmigo, si tiene un apoyo numeroso puede que alguien se corte de hacer algunas cosas (poco probable pero posible).

Saludos


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: Ferratero en Enero 31, 2012, 22:52:49
Se podria empezar a modo de prueba a ver qué tal quedaría el reequipamiento restauración de una via guapísima y que actualmente está para matarse que está en nuestra zona y que es de un clasicómano catalan y como buen catalan escueto en  equipamiento-aseguramiento ................... me refiero a la "amor de odio" del divino.Es una pena que vias como esta no se hagan más amenudo por su deterioro-exponibilidad.

Un  saludo.


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: davidmora en Febrero 01, 2012, 00:29:37
La restauración, como ahora se le suele llamar, es algo a valorar personalmente. Somos 6 mil millosnes de habitantes en el mundo y cada uno con una ética distinta. Valorar que el equipamiento es antigua, malo o defectuoso dependerá del ojo con que se mire.
Todo lo que se haga estará bien para unos, regular para otros y mal para unos cuantos más.
Amor de Odio no es precisamente una vía de las que yo valore que se debería restaurar. Se proteje muy bien con friends y empotradores, las reuniones también. Si no la escala la gente es por que no les interesa.

¿Hay que restaurar una vía para que la escale la gente? Creo que no.

Siempre se leen comentarios respecto a dejar limpias las vías que se puedan protejer bien con flotantes, eso implica seguros intermedios y reuniones.

Si se quiere que las vías se escalen, lo que hay que hacer es darles más información a los escaladores y que ellos escojan.

Bona nit.

David Mora


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: bigwoli en Febrero 01, 2012, 10:34:15
Yo hice hace poco la parte inferior de Amor de Odio y la verdad es que la parte del pendulo y las 1ª y 2ª reu con spits o buriles( no me acuerdo) estan bastante feas, la 1a reu aun se puede reforzar pero la de despues del pendulo se refuerza muy mal, aparte los clavitos de despues no aguantaran un saque y podria ser que la cordada entera se vaya a la mierda.
Pero solo es mi humilde opinion, nosotros 3 pasamos, lo comentamos y ahi seguira por muchos años.
Salu2.


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: makoki en Febrero 01, 2012, 22:11:00
Pues a mí no me dio esa sensación de que necesitara una restauración inminente, por lo menos cuando la hice hace 2 o 3 años. En cualquier caso sería una faena agradecida, porque con lo poco que hay que cambiar terminas en un plis-plás  ;D

Al margen de esto. No veo que tiene que ver que seamos 6.000 millones de personas en el mundo, para que los cuatro gatos que escalamos tapias en la Comunidad Valenciana nos pongamos a debatir e intentar buscar un acuerdo respecto a las restauraciones. Lo de la información también tiene un tocao, pero eso es otro debate...

Besos y eso.


Título: Re: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
Publicado por: patata en Febrero 07, 2012, 19:39:26
Bueno creo que cuatro gatos no, a no ser que si solo cuentes con la comunidad escaladora valenciana, que creo que no son cuatro gatos, me imagino que siempre se tiene que contar con la comunidad escaladora en general, pues creo que suelen escalar de todas partes incluido guiris.
Ya ,ya se que no se va a pedir opinión a todos, que si que ahora hay un buen ambientillo y que cada vez se mueve mas gente por estas increíbles tapias que ya era hora, pero sigo diciendo que lo común es preguntar al aperturista, digo yo.
Por supuesto ahora también ay mejor material como se dice ahora(flotante). Creo que la cosa es sencilla si se trata de quitar cosas que llevan un lustro hay y seguro que esta mas carcomió que la patas de mi mesa de exterior, claro si vuelas ten claro que fácil que pete y bla,bla,bla.
No creo que haga ni falta que se pregunte al aperturista, pero cambiar la vía a lo que queramos creo que no.Creo que la vía cuando se abre y se repite buscamos las sensaciones que pudo tener el aperturistas sin contar que lo que te encuentras puesto no tienes que meterlo y ya de por si es un alivio, por que estas a veces deseando llegar a ese puto clavo y quitarte el apretón y todas esas cosas de la escalada esta que nos gusta tanto.
Bueno no se para que escribo tanto si yo ahora no me subo a una puta tapia me caguen deu