Título: MUNDOS PARALELOS Publicado por: Javipa en Mayo 28, 2012, 22:41:12 Mundos Para lelos es el nombre de la nueva ruta que el señor moderador "Josem" y el que pía hemos abierto después de cinco jornadas en la Oeste del Puig Campana. En 2011 ya invertimos dos jornadas para abrir los primeros largos. Este año hemos podido completar este rutometro. Tuvimos días muy calurosos, pero por suerte la ultima jornada no fue así.
Como venia siendo ya habitual el despertador suena a las 5,30 muy cerca de la senda hacia la Oeste. Nuestra intención es subir caminando hasta la base del ultimo muro que todavía no hemos escalado. La semana anterior dejamos allí todo el material de escalada. Por lo que caminamos cómodamente con comida y material de vivac. Remontamos primero hacia la entorns para luego desviarnos hacia la izquierda y subir hasta donde tenemos nuestro material de escalada. Una vez allí cambiamos material de vivac por el de escalada y nos ponemos los hábitos. Si no recuerdo mal comenzamos a escalar a las 8,30 y después de abrir los últimos 7 tiros de cuerda, descendimos hacia el vivac. En fin, Mundos Paralelos 610 metros 7a/A1 Para repetir: Cables, micros, friends hasta el 4, repetir 0,75, 4,5 opcional Prever de unas 10 horas o mas para la primera ascensión. Título: Re: MUNDOS PARALELOS Publicado por: josem en Mayo 29, 2012, 11:53:18 Muy bueno javi, un placer haber compartido cuerda en está vía, la mejor qué he abierto, por ahora.
Makoki, prepara los ojos para el ladrillo qué estoy preparando jejeje. Salud Título: Re: MUNDOS PARALELOS Publicado por: ximoF en Mayo 29, 2012, 14:57:05 Mu bien, y enhorabuena por la que seguro que es una buena via,
A ver cuando poneis el croquis y tenemos la info al completo. Aunque supongo que tendremos que esperar a que los VIP la repitan para poder ver el croquis divulgado. Un saludo a todos y a escalar.... Título: Re: MUNDOS PARALELOS Publicado por: Javipa en Mayo 29, 2012, 15:37:14 Dios me libre.
El croquis no esta ya en matxin, porque yo soy bastante malo en eso de la informática y josem estará unos días que no lo puede colgar. Si alguien ésta muy interesado en repetirla ya se lo mando vía email. Un saludo y aprovechar que todavía se puede escalar al sol. Título: Re: MUNDOS PARALELOS Publicado por: josem en Junio 01, 2012, 23:42:52 Hola gentes vips de aquí y del más allá.... Ahí va mi versión de los hechos...
Mundos paralelos, el tuyo y el mío, el de la cordada que abrió la vía de al lado y el de nuestra cordada, el de la pared que se queda y el de la que se le separa…en definitiva, mundos para lelos... Esta historia comienza durante la escalada de otra ruta de la Oeste del Campana, una paralela, un rutón que nos gustó tanto que nos hizo desear tener nuestra joya personal. Borderline nos descubrió que había vida en el Campana, que si buscas la encuentras; gracias Javi y Jordi por descifrar uno de los mejores caminos que pisaron mis pies de gato. Así, con la Borderline en la cabeza, fue como empezó una apertura larga, muy larga, como todas las que recorren la cara oeste del Puig Campana. Advertencia para navegantes; el que busque 600 metros de roca vertical, equipado con chapas cada metro y medio, sin repisas o sin algún que otro matorral de aliaga o ruda que marque nuestro cuerpo que no busque en el Campana. La Oeste del Campana es grandiosa en dimensiones pero su configuración es muy alpina. La orografía de esta pared es muy accidentada. Hay grandes paños monolíticos bien fisurados, si, pero están limitados por grandes canales o repisas que provocan que, en muchos casos, la pared que escalamos se convierta en aguja, separándose de la principal y obligándonos a rapelar para reanudar la escalada, como comenta alguna de las guías que han tratado esta vertiente. Escalar en la Oeste del Campana es lo más parecido al alpinismo, pero claro, alpinismo de la terreta, alpinismo caliente, donde el frío se convierte en calor. Así que, en los meses más calurosos, ¡ojo con las congelaciones mediterráneas!¡que malitas son! Y tras estas disquisiciones vamos al tema... La Oeste del Campana ocultandole su belleza al Sol mañanero. (http://img407.imageshack.us/img407/7386/img1183copiar.jpg) Y croquis de Mundos paralelos (http://img849.imageshack.us/img849/7751/img1206copiar.jpg) Con la idea de abrirnos camino por la maraña que conforman las torres y agujas de la zona izquierda de la pared Oeste comenzamos una mañana de mayo de 2011. El primer muro que encontramos se traduce en dos largos donde de los que destaca el segundo, una fisura limpia de 7a im-presionante, ¡empezábamos bien! Como ya he comentado la escalada aquí es de lo más alpina y desde el principio nos aplicamos para expansionar la mínimo; chapas las justas y necesarias en pasos o reus muy expo. Otras jornadas nos llevaron a escalar un segundo muro del que destacan los L3 y 4 por tener unos diedros que permiten una escalada muy clásica. En el L3, debido a los sonidos huecos de parte del diedro, se tuvo que colocar alguna chapa de más. En el resto nada. Apertura del L3, 6c. (http://img19.imageshack.us/img19/2466/img1042copiar.jpg) Terminando el diedro del L4 (http://img441.imageshack.us/img441/4783/img1050copiar.jpg) El tercer muro es una de las razones de nuestro destino; esta situado justo a la izquierda de la desafiante Agulla dela Ungla de la Rabossa. Se trata de una gran losa independiente que, rayada en su costado izquierdo por una chimenea, nos atraía desde abajo. Para nuestra sorpresa ese diedro chimenea, en inglés offwich de la muerte, ya estaba abierta por Nacho/Ximo en 2008 (posible 7a), por lo que nuestra escalada la proseguimos más a su derecha, por el centro del muro. La tirada comienza y acaba por fisura pero la zona central, es una placa marmórea total brutal que nos obligó a usar el compresor a lo Maestri. Es un Ae de 4 chapas que se suma a la fisura final, también muy difícil en libre, lo que da como resultado un buen A1. Después de rapelar el muro comentado, y caminar-trepar el último de los tres bosques suspendidos, llegamos al muro terminal. A reseñar, como anécdota deportiva, que este tramo de 300 y pico metros, dividido en 7 tiradas, lo abrimos del tirón, en el día. Es una sucesión de largos bien largos, plagados de bonitos pasos, con un largo alucinante hacía la mitad, el de la Anella. Arriba, muy arriba, observando la Anella durante la apertura del L11 (http://img27.imageshack.us/img27/5366/img1120copiar.jpg) Esta curiosa formación, la de la Anella, solo había sido degustada de cerca por aperturistas o escaladores de vías como Montesinos-Botella, Gaffe, Pinet, creo, o las más recientes Noi y Recerca de la Anella. Es una maravilla de la geología, un enorme ojo formado por un arco que se separa de la pared dejando un hueco de grandes dimensiones. El anillo, en su lado izquierdo es un pilar-trompa totalmente separado de la pared; y por ahí subimos, por un largo que comienza sobre excitante placa de 6a, después, tras una buena ventana, pasas a un diedro agradecido y acabas por un espolón colgado muy aéreo. Al llegar a la reu, que se monta en un árbol que hay en la pared principal, es cuando terminas de flipar al ver por donde te acabas de encalomar; largo inolvidable. Escalando la Anella, L12 6a de impresión. (http://img849.imageshack.us/img849/1117/img1124copiar.jpg) El penúltimo largo se introduce en una fisura diagonal que remata la escalada; la fisura continua y ofrece unos pasos finales que nos exprimen del todo aunque poco nos importa pues estamos en la misma cumbre del Portell. Solo nos queda proceder a realizar el largo, y algo tortuoso, descenso. Javi antes de dar el salto hacia la penúltima tirada, el L13 (http://img401.imageshack.us/img401/5305/img1136copiar.jpg) Y Jose entrando a la espectacular R13. Solo queda un corto, pero peleón, largo no liberado, A1. (http://img703.imageshack.us/img703/3894/img1145copiar.jpg) Como curiosidad reseñaremos que, por volver a las mochilas que habíamos dejado al pie del octavo largo, bajamos por la zona norte del Portell. Había leído en la guía de Manolo Pomares que estaba equipado con parabolt y cadena. Así es. Tras un buen destrepe desde el mismo portell llegamos a la primera de las dos instalaciones. Es un descenso delicado por las piedras sueltas y, salvo necesidad, no recomendable ya que da acceso a un descenso largo y muy técnico. Nosotros teníamos las mochilas en esa zona y además nos regalamos un vivac final bajo otro anell alucinante. Los aperturistas contentos tras haber terminado la ruta. Atardecer en la zona norte del Portell (http://img708.imageshack.us/img708/7898/img1149copiar.jpg) Y vivac de lujo para celebrar la apertura…en el petit Anell (http://img220.imageshack.us/img220/6984/img1156copiar.jpg) Después de semejante ladrillo solo me queda agradecer a mi compi Javi su fuerza, voluntad y buen humor, gracias compañero. Saludos, salud y mucho ánimo. Buenas escaladas. Título: Re: MUNDOS PARALELOS Publicado por: quesi en Junio 02, 2012, 08:17:25 Muy bien maquinas!
La verdad!, ya me extrañaba, que nadie abriera la anella. En fin,hace años que tenia el proyecto...................,gracias por quitarme curro. Pronto la repetire, quizas no toda la via, pero si la anella(dos palabras ess pectacular). Un saludo y gracias. P.D.: La salida me suena, no habia material? Título: Re: MUNDOS PARALELOS Publicado por: josem en Junio 02, 2012, 10:25:11 Durante la apertura no encontrarmos nada de material. En el penúltimo largo cruzamos la gaffe a la altura de una de las flechas rojas que marcan Su recorrido. El final es inédito, la dificultad es alta.
Título: Re: MUNDOS PARALELOS Publicado por: Saltatela en Junio 03, 2012, 11:56:19 Espectacular linea y fotos de portada de revista. Enhorabuena!!!
Título: Re: MUNDOS PARALELOS Publicado por: sonia en Junio 11, 2012, 19:06:06 Ayer, Roy, miguel Cebrian, Ximo y yo repetimos la vía...... Bueno si me toca decir a mi..... diré que dura muy dura..... pero claro mis condiciones son mas flojas que el resto de mis compis.......
Ximo y yo a las 8:00 de la mañana estábamos a pie de vía, el segundo largo (7a) ya nos dejo colgados mas de lo previsto..... y SORPRESA!!..... Roy y Cebrian llegan a la vía.... El 3 largo (6c) muy bonito..... el 4 largo (6a+/b para mi gusto) buenooo..... un poquito rotillo... El 4 y 5 largos en ensamble. El 6 largo ( A2 para mi gusto) bueno de segunda como todo el camino no fue tan horrible..... je, je, je.... El 7 largo a la altura de la 2 chapa ximo se fue a derechas..... y monto reunión en un sabina.... Roy que venia detrás embarcado también.... por mirarme el culo y no la roca je, je, je ( Roy es broma ;)!! ) El 8 largo Roy salio a izquierdas y enderezo de nuevo la ruta..... ( 6b+/c para mi gusto) y todos detras de el....... El 9 largo 6a+ bien.... El largo 10 V con entrada tontorrona (V+ para mi gusto) El largo de la anella 6a+ bien Después del paso espatarrado.... nos salimos en un largo por la GAFE( 6a+ 50m) A tener en cuenta que mi grado es de segunda y no estoy para tirar cohetes... je, je, je pero bueno próximas repeticiones que opinen..... Título: Re: MUNDOS PARALELOS Publicado por: Mercurio en Junio 13, 2012, 09:19:41 Enhorabuena chicos! he estado fuera una temporada y no me había enterado. No tardaré en repetirla en cuanto recupere unos cuantos chupipuntos.
un abrazo! Título: Re: MUNDOS PARALELOS Publicado por: josem en Junio 15, 2012, 10:50:44 Sonia, me alegro que salieses bien cansada :) :) es para eso o más. lástima lo de los dos últimos largos porque son bien guapos. el grado lo pusimos mientras subiamos, como siempre habrá desfases por arriba o abajo, es lógico pues no hay un aparato de medición (menos mal). Y no llores tanto ;)
Javi, creo que te gustará, es rollo alpino de ese que te gusta jejeje saludos Título: Re: MUNDOS PARALELOS Publicado por: Mercurio en Junio 19, 2012, 09:31:04 Pues la verdad es que fui con Charli a catarla el sábado y nos quedamos con la miel en los labios. Lo poco que hicimos me gustó muchísimo y salío a vista. Por una serie de avateres del destino empezamos a escalar a las 11:00 am y a las 14:00, al pie del L7, nos pilló un sol con muy mala leche. Las sensaciones, aunque repita por enésima vez lo que ya has comentado, soy muy alpinas. Escalando la chimenea del L5 me sentí como en el Midi. Tremenda!
Título: Re: MUNDOS PARALELOS Publicado por: Roy en Junio 20, 2012, 23:22:05 Y es que estoy muuuuuy perrrrro!!! pero finalmente me he animado y hay una breve lectura en mi blog, un saludo.
http://www.rockparadis.blogspot.com.es/ (http://www.rockparadis.blogspot.com.es/) Título: Re: MUNDOS PARALELOS Publicado por: josem en Junio 21, 2012, 12:16:39 Al final parece que la cosa quedo guapa y apretá; la primera integral de la ruta aun está pendiente...aunque ahora mismo puede ser una auténtica infernal...
saludos y metros de escalada. Título: Re: MUNDOS PARALELOS Publicado por: Javipa en Junio 23, 2012, 12:51:13 Como me alegro que la linea este gustando. Cuando comienzas la apertura de una vía nunca sabes lo que te vas a encontrar. Por eso abrir es tan guapo. En este rutometro cada largo es una sorpresa y una gran aventura.
Enhorabuena a los repetidores. y a ver quién se lleva la primera ascensión. Prometo invitar a una cerveza de esas de lagrima a los que se hagan con la primera ascensión. Advierto que soy de Monovar. Algunos ya sabéis, la fama nos precede. Soy capaz de ir a hacerla yo. Para evitar pagar la cerveza. Título: Re: MUNDOS PARALELOS Publicado por: Mercurio en Julio 16, 2012, 10:44:21 Palomares, ve preparando esas cervezas porque ya tienes a quien invitar. El sábado, aprovechando que habían pronosticado temperaturas altísimas, decidimos meternos en este rutón. A las 6:00 a.m. aún de noche, las chicharras ya gritaban como locas. Nos movíamos como dentro de una bolsa de aire caliente y la verdad es que tuve miedo. Era consciente de que estábamos haciendo una estupidez. Comenzamos a escalar muy muy lentos, en parte por el calor y en parte por la falta de convicción. Cada paso hacia adelante nos hacía plantearnos una posible retirada. La cuestión es que poco a poco fuimos subiendo en un silencio casi sepulcral. Creo que nunca pasé tanto tiempo con alguien sin dirigirle la palabra. Lo siento Charli, ya comentaremos la jugada cuando se nos curen las quemaduras.
La vía me pareció muy buena: el L2 es soberbio aunque me parece algo menos de 7a. El tercero también es fabuloso. De lo mejorcito del Puig. La chimenea del 4 largo, peleona y algo descompuesta te obliga a escalar en X y a colocarte bien, sobretodo si llevas mochila, muy bueno. Los dos siguientes son de transición. Quizás el 5º será V y el siguiente IV. El siguiente largo yo lo vi bastante forzado, sobretodo cuando existe una chimenea a la izquierda de las que se ven poco por estas tierras. Creo que hubiera sido una verdadera oportunidad incluir esa chimenea, abierta por Ximo y Nacho, en la vía Mundos Paralelos, manteniendo así el estilo clasicote y la línea natural. Imagino que el grado del L8 se puso de manera orientativa porque lo cierto es que el grado que indica la reseña dista mucho de la realidad. este largo, en mi opinión, tiene una dificultad parecida a L2. Además, si te vas a la izquierda desde la segunda chapa y te mates en las placas tienes 15 metros a pelo de 6c con muchas posibilidades de acabar en el hospital. A mi me faltó un pelo. Pera evitarlo, desde la segunda chapa hay que seguir recto hacia arriba con algo de tendencia a la derecha y más arriba hacer el flanqueo a la izquierda. El siguiente largo es buenísimo aunque al final tiene un paso que posiblemente supere el 6b. Nuestra apreciación a partir de aquí no cuenta para nada porque ya nos empezó a dar el sol y la roca abrasaba, los gatos patinaban y la escalada se convirtió en una verdadera lucha por sobrevivir. En el resto de los largos coincido con la graduación. El penúltimo lo vi también un poco forzado ya que lo natural es salir al espolón mucho antes en lugar de luchar por mantenerte en la placa. El último largo es increíble y seguro que sale en libre en torno a 7a, pero habría que limpiar el canto de salida del desplome, donde sale una mata. Lo cierto es que no voy a volver a probarlo ni de coña. Siento el rollo que os he pegado pero se que a los papis de la ruta les gustará leer los comentarios. Enhorabuena de nuevo por abrir esta linea tan larga y exigente. Ya charlaremos delante de esas cervezas. PD. Irónicamente la misma noche del sábado las temperaturas descendieron a lo bestia y comenzó soplar el viento. Me cagoen...! Título: Re: MUNDOS PARALELOS Publicado por: josem en Julio 16, 2012, 16:59:08 Enhorabuena por la curtida...
Me alegro qué OS gustase, ya hablaremos de la vía, igual nos vemos paseando por la playa, por ahora sólo cambio pañales, en breve espero empujar carro mientras veo el puig a lo lejos... Qué recuerdos la mundos paralelos. La chimenea está ahí, pensamos incluso en desmontar ese muro maestri del l7. El l8 Li abrí en libre, no a Vista, no recuerdo eso qué dices aunque tanto en ese cómo en otros largos el riesgo es alto aunque asumible con material, entrenamiento y algo de sangre fría, o caliente, no sé. Saludos Título: Re: MUNDOS PARALELOS Publicado por: sonia en Julio 16, 2012, 18:13:20 Cambio de pañalessss???? ya sois papissss??? Muchassss Felicidadessss!!!!! :-*
Título: Re: MUNDOS PARALELOS Publicado por: josem en Julio 16, 2012, 21:10:28 Sí Sonia, acaba de nacer un nuevo mundo paralelo, pesa casi tres kilos y tanto el como la mami están de lujo...siento haber desviado el tema.
Título: Re: MUNDOS PARALELOS Publicado por: carlos en Julio 16, 2012, 21:17:03 Pues eso, cosas de la edad, unos van chocheando y otros tienen ataques repentinos de locura ;D ;D
Mare mia que caló.... La vía, mejor dicho el Viote, mu pero que mu buena ;) No se podía esperar menos de estos aperturistas, enhorabuena. Os dejo el enlace de mi blog por si quereis reiros un poco, pero esta vez fotos ni una :P Con permiso del pare de la reseña, he anotado sobre esta los grados que me han parecido. http://rocayhielo.blogspot.com.es/ (http://rocayhielo.blogspot.com.es/) Un saludo a todos. Nota: ...anda escribiendo me ha salido el mensajito de que alguien a respondido, bla, bla, y es el Anaya anunciandonos la buena nueva.... eso si que es un trabajo bien hecho, si señor. pues nada a disfrutar del momento compañero... Título: Re: MUNDOS PARALELOS Publicado por: sonia en Julio 17, 2012, 08:13:35 Pues Anaya me alegro muchisimo!! Seguro que disfrutais mucho de esta nueva experiencia.
A referencia de los grados, opino lo mismo, menos los dos ultimos que no hicimos.... e insisto que yo tengo una referencia de segunda de cuerda que siempre lo ve todo mas facilico..... je, je, je no me imagino lo que podria haber sido un solo largo de primera, con lo que yo soy..... je, je, je. Título: Re: MUNDOS PARALELOS Publicado por: Javipa en Julio 17, 2012, 22:46:37 Joder. Y yo que pensé que lo de escalada y senderismo fue una locura. A todo hay quien gane.
Me alegro mucho que la vía guste. Aunque lo malo de estas infernales es que al final no se disfruta. Pero siempre los hay que necesitan del sufrimiento para poder disfrutar algo. También puede ser puro alcoholismo. Quizá la ocurrencia de invitar a cervezas no fue muy buena idea. Que sepáis que en previsión de esto y como buen monovero he cambiado de residencia. A ver si de esta forma me escaqueo de pagar. Desde abajo el “muro Maestri” como lo llamamos nosotros durante la apertura, tiene una línea muy evidente. Esta en un principio fue nuestro objetivo, pero cuando llegamos a su base descubrimos que se nos habían adelantado. Entonces nos decidimos por una fisura que se encuentra a su derecha. De la base del muro hasta ella reconocimos claramente dos partes, una primera, relativamente fácil y la otra, una placa inhumana que parecía ser el camino hacia nuestra fisura. Después de cada taladro me consolé con la idea de que algún maquina escalaria esa placa. Pero veo que mis dudas eran fundadas. El penúltimo quizá no es muy evidente, pero va a buscar el inicio del ultimo. Para rematar con clase. A ver como hacemos lo de las birras. En cuanto este por la terreta avisare. Un saludo y buenas escaladas a la sombra. Título: Re: MUNDOS PARALELOS Publicado por: AlvaroVM en Abril 19, 2024, 09:50:18 Se que este blog está bastante en desuso, pero seguimos acudiendo a el para saber sobre vias recias.
Ayer escalamos esta vía, nos llevamos la tercera integral registrada (la segunda es de Emo y compañero). Menudo rutón abierto a sangre fría, aunque llego años tarde, enhorabuena a los aperturistas por ese temple. Datos útiles: - El largo 8 se encuentra bien si nos detenemos un momento a observar y buscar los bolts (chorretones). -En el penúltimo largo al llegar al primer bolt la vía sigue por el plaquerío en recto/izquierda, en unos metros aparece el siguiente bolt. Sinó, se puede ir desde el primer bolt tranquilamente por la derecha hasta encontrar la fisura diagonal izquierda (saltándonos, claro, el segundo bolt). Una vez en la fisura, seguirla hasta encontrar un tercer bolt como reunión a reforzar. NO ir por el cordino blanco grueso con mosqueta, es un embarque!!. -El.último largo sale totalmente siguiendo la disgonal izquierda, y no antes. Saludos |