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Matxinklimb => Piadas => Mensaje iniciado por: okapi en Abril 14, 2013, 19:49:17



Título: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: okapi en Abril 14, 2013, 19:49:17
Había escrito más de 3 páginas pero como no me siento inspirado y además estoy reventado, en el sentido literal de la palabra, seré sintético.

Vía Viatge a Ítaca. 250 m. Dificultad: A saber. 6 largos, 3 largos de libre obligado y de cacharreo y 3 de artificial que por ahora son lo más duro con diferencia en esta pared.
Abierta en dos jornadas (2 sábados) en 18 horas de escalada efectiva.
Ayer saliamos con las últimas luces llegando al parking a las 11 de la noche y yo a casa a las 3. Otra vez he tenido suerte y la cerradura no había sido alterada.
Vía muy buena, dura y comprometida. Lo hemos dado todo y así estamos los tres hoy, que tenemos agujetas hasta en las orejas. Bueno, corrijo el Guerola seguro que se ha levantado, ha almorzado y se ha ido a escalar, pero el figura y el que suscribe damos hoy pena.

Mañana, fotos, el fin de semana haremos, si se deja, la primera integral, y después croquis, material y más fotos.

Gracias a Joan de Genovés que desinteresadamente nos ayudó a portear el primer día. Con gente así uno piensa que tenemos futuro.
Los protas:
Diego Cháfer "El Figura del Costera"
Salvador Guerola "El pare"
Jaime Arviza "hoy, una pena"


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: nene en Abril 14, 2013, 20:44:10
Esto no para, parece que le hemos cogido el gusto al tozal, veo ansias, ansias de abriry que no pare, saludos y lo dicho en estos casos enhorabuena por la ruta, ahora solo falta repetirla y disfrutarla en todo su esplendor que seguro estais deseando, saludos y ya la probaremos


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: burrero en Abril 14, 2013, 21:35:25
Conociéndo a los padres de la criatura, estoy seguro que va a ser un vión ;)
Croquis, please ::)
Yyyy...digo yo; ¿conoces a alguien, o a alguien que conozca a alguien, o que sea amigo de alguien, o lo que tu quieras, pero que escale, esté casado, (que no es igual, a que tenga novia) y esté bien visto en casa? ¿heee? ??? ???


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: ELIAS en Abril 15, 2013, 08:09:19
Enhorabuena máquinas, Fue un placer escalar los Gomez y dejar pasar a tanta figura. La llegada del "pena" a pie de vía es para haberla gravado, sin despeinarse y a un ritmo de un chaval de 18, el figura detrás sudando la gota gorda y el pare después, pero charrando, muy mal no llegó. Ahora el espectáculo nos lo ofreció el figura con vuelaco incluido de esos que lo sueñas, limpio al vacío y largo de esos que te salen alas. Ni se inmuta y se vuelve a encalomar, y con tranquilidad de maestro vuelve donde le peta el clavo y se marca unos pasicos de libre y uñas de olé, dos orejas y el rabo maestro. Un día para sacar a hombros al figura y a toda la cuadrilla. Ahora eso sí, si me quedo al final del festejo fijo que a mi si que me cambian la cerradura.  De los otros figuras de la Total Brutal, ni nos enteramos, llegarón más tarde los vimos empezar la ruta y salieron veloces como el rayo de la pared, yo solo de pensar que ya se estaban tomando una cervezas.... Pues eso fanatismo puro. Yo tenía el placer de repetir los Gomez un montón de años después con Dani, compañero de escaladas de hace más de 20 años que vuelve a primera línea de fuego con unas ganas enormes tras 10 años sin escalar. Lo dicho un placer y esperemos poder festejar el triunfo de la cuadrilla con alguna cervecita delante que el figura nos la ha prometido.


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: okapi en Abril 15, 2013, 12:48:16
Como lo prometido es deuda y aunque en pequeñas dosis vamos a ir completando la información. Aquí el croquis con el recorrido, para ir abriendo boca, y con graduaciones provisionales y orientativas.
(http://img822.imageshack.us/img822/5619/viaviatgeaitacatoporedu.jpg)
Seguieremos informando...


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: okapi en Abril 15, 2013, 20:50:32
Todavía hecho una pena, pero como el deber obliga, aunque el dolor sea intenso, aunque los pinchazos laceren mis entrañas no puedo ni quiero dejar de subir las prometidas fotos de lo que hasta ahora ha acontecido.

Desde que en noviembre Diego y yo comenzamos a escalar juntos, y tras una primera visita al Tozal (Vicent Peydró) ya se planteó que a la izquierda de la Directa salía una vía con toda su lógica y carácter. En cualquier caso la idea había que irla madurando e ir rodándonos, por lo menos en mi caso, en pared y en vías de compromiso.

Tras repetir Penya Roja en enero y tirar cientos de fotos ya tenía más o menos claro por donde podía ir y de ello mantenía informado al otro interesado hasta el momento, Diego. Muchas noches, cuando era incapaz de dormir encendía el ordenador y ampliando hasta el límite del "pixelado" analizaba la ruta y la factibilidad de la misma.

Trascurrieron febrero y marzo y, afortunadamente, la racha siguió y conseguimos repetir rutas muy buenas y con un grado más que aceptable de compromiso. Nuestras neuronas se iban agotando, pero bien es cierto que si el hábito no hace al monje, en esta vida caduca quien no trabaja no manduca y tanto meter cacharros nos había dado una fluidez impensable meses atrás.

Tras la Semana Santa el momento había llegado pero un post de Bigwoli nos puso los pelos como escarpias, a Diego, pues a mi fue el vello. Tres días de zozobra y pensar que sus intenciones eran otras no hicieron la semana insufrible. Cuando el miércoles por la noche publicitaban la nueva vía nosotros respirábamos. No íbamos a esperar más. El sábado al Tozal. Como no podía ser de otra manera el incombustible Guerola se apuntó a la fiesta y en estos "saraos" un trío da mucho juego.

El sábado día 6 con un día claro pero con un frío brutal y un parking del Ponotx asombrosamente vacío iniciábamos la cuesta hacia el Tozal.

Aunque ya lo he mencionado nunca dejarán de agradecerlo nuestras espaldas y por ende nosotros la inestimable y desinteresada ayuda de Joan.

La entrada estaba clara. Entre la Directa y Cielo e Infierno había una placa que llevaba a un diedro sobre un pequeño techo rematado por una olivera. Cuando hicimos la Directa ya había probado los primeros metros y salía.

Un tramo tieso, con roca mediocre y a equipar con aliens y totems conduce a una placa gris ya más amable de escalar. Inicio durete con un bolt alto y un clavo. El resto a gusto del consumidor.
(http://imageshack.us/a/img10/3656/l11yp.jpg)
(http://imageshack.us/a/img24/3556/l12bw.jpg)
(http://imageshack.us/a/img856/1313/l12b.jpg)
(http://imageshack.us/a/img545/5426/l13aq.jpg)
Tras 30 m se monta la reunión en la base de una placa gris por la que ha laminado el agua a través de los siglos. En mitad un pequeño techo consecuencia del desplome de parte de la placa original.
Ahí entraba en faena el Figura, 40 m con una sola expansión, gancheando a tuti plen y colocando aliens y clavos para superar el vertical muro (A2+)
(http://imageshack.us/a/img203/9830/diegoenl2nuevaviatozal.jpg)
(http://imageshack.us/a/img547/2228/diegoenl22.jpg)
(http://imageshack.us/a/img716/4720/diegoenl23total.jpg)
(http://imageshack.us/a/img546/8665/p1050375a.jpg)
En dos largos nos habíamos plantado bajo el desplome y la cosa pintaba bien. En poco más de 3 horas habíamos abierto dos largos. Si el ritmo se mantuviera...
Pero el Tozal es el Tozal y como dice Guerola planta cara.

El tercer largo buscaba una zona de agujeros que, a priori parecía que permitiría minimizar el uso del taladro. Como nada es lo que parece ni los agujeros eran buenos y la roca en esa zona dejaba mucho que desear.

El principio prometía. Varíos clavos y se llega a un diedro desplomado que con aliens y camalots se va superando hasta que se llega a un bloque empotrado totalmente suelto y roto lo que nos obligó a meter tres expansiones. A partir de ahí la tónica del largo fue pasos de aliens, camalots, expansión,clavos, expansión, plomo, expansión, puente en roca crocanti y laja gigante que ni la toques y más aliens, expansiones y clavos de salida. Para no quitarle compromiso hemos puesto roscables de 6 mm. Aguantar, aguantan, los dejamos y solo habrá que llevar recuperables.

A cinco metros del final, un camalot del 3 reventó un agujero un me rasuró el mentón. En el hueco que quedaba pude meter un alien y como trabajaba de dos levas puse otro. Total que al colarme del segundo éste se fue ya basculé sobre el último peldaño del estribo y no sé que lio de cuerdas llevaría que acabé colgado como un jamón de un pie. La cuerda que llegaba al arnés estaba floja y una gaza estrangulaba mi empeine izquierdo retorcido en el estribo. Chillé, literalmente como un gorrino de dolor, al día siguiente tenía el pie como una bota. Peor lo pasaron en la reunión que me veían cabeza abajo y gritando. Fueron minutos tensos hasta que pude no sin esfuerzo reincorporarme y aflojar las cuerdas para sacar el pie. El final del largo aún da faena pues 4 ó 5 clavos malos permiten agarrar un bloque apoyado en la repisa para salir. Al final había sido 5 horas frenéticas que me habían dejado agotado físicamente y psiquicamente. Mejor no lo pasaron bajo pues a parte de la tensión el frío intenso y el viento hicieron que la espera fuera realmente dura.

Subió Diego y montamos el rápel que nos haría alejarnos de la pared de forma endiablada. Dejamos una estática desde la reunión, como con la Directa pero verla desde abajo nos dejó claro que por ahí no íbamos a subir.
(http://imageshack.us/a/img5/609/nubarronessobresierrahe.jpg)
(http://imageshack.us/a/img577/2715/l31z.jpg)
(http://imageshack.us/a/img826/5084/l32oy.jpg)
(http://imageshack.us/a/img191/1056/l33ev.jpg)
(http://imageshack.us/a/img27/9251/l34p.jpg)
(http://imageshack.us/a/img255/1057/l36n.jpg)
(http://imageshack.us/a/img221/7085/l37i.jpg)
(http://imageshack.us/a/img812/6406/l38y.jpg)
(http://imageshack.us/a/img163/4889/l39s.jpg)
El día que aunque frío había comenzado soleado había ido cambiando y aunque no me enteré de nada estuvo lloviendo en el Tozal y los alrededores durante parte de la tarde. Desde la 3ª reunión las vistas eran impresionantes.
(http://imageshack.us/a/img163/6868/arcoirisysierrahelada.jpg)
(http://imageshack.us/a/img707/1968/arcoirisenalbir2.jpg)
(http://imageshack.us/a/img5/609/nubarronessobresierrahe.jpg)
(http://imageshack.us/a/img687/8615/peonlloviendodesdetozal.jpg)
Cuando pisábamos tierra ya eran más de las ocho y hasta pasadas las nueve no llegábamos al parking. Ese día mi llegada a casa fue moderada. Abría la puerta a las 12 de la noche.

Quedaba una semana para recuperarse y afrontar la segunda parte de la pared. El domingo estaba reventado, pero como soy algo bruto el lunes ya estaba escalando y el martes por la tarde Montanejos nos regaló una nueva vía con un largo antológico. Era una semana para enmarcar pero la desaforada actividad iba a pasar factura tarde o temprano.

En la repisa de la tercera reunión dejamos una barbaridad de material: cintas, clavos, parabolts, plomos, agua y otras cosas que una a una van sumando peso y que los íbamos a sufrir siete días después.

Día 13, suena el despertador a las cinco y media. La misma rutina de estos últimos 4 mese. Coche hasta Xátiva y por mucho que me adelante siempre esta Diego esperando en el McAuto. No hay tiempo para un McFlurry y más ahora que las negociaciones se han roto pues en Madrid dicen que nuestras exigencias son excesivas.
Llevo unos A4 impesos con la parte de arriba del Tozal para enseñarse a Diego y Guerola por donde creo que puede salir la vía. La climatología ha cambiado radicalmente. Va a hacer calor y a diferencia de los últimos 4 meses no soplará, sorprendentemente, viento.

La llegada al parking es una fiesta. Reunión de ilustres: D. Manuel en su moto Suzuki con más de 100.000 km, todo un logro. Burrero, jovial y simpático. Elias y Daniel. Arturo y Elías. Iglesiavieja y Arturo, perdona que sepa el nick y no el nombre. Y la reina de la reunión: Sonia con Ximo. Al rato llegan el Global Moderator (Josem) y Roy. Nada bueno pueden llevarse entre manos, pero no hay que ser adivino para saber a donde van.
Creo que si en el parking hubiera una cafetería la escalada se hubiera retrasado y la tertulia alargado hasta límites que uno no sabe. Además más de uno que yo me sé hubiera almorzado...

La subida la compartimos con Roy y Josem y formamos dos grupos. Aprovechamos para ir charlando. Doy la enhorabuena a Roy por su victoria en las 24 horas de Regina (Idem a Mercury). Le pregunto si pasó frío y la respuesta es obvia. Creo que ni Diego ni yo nos arrepentimos de no haber ido.

Al cruzar el valle y empezar la subida Roy se desvía y nosotros nos dirigimos hacía el inicio del Amanecer. Ya están allí Elias y Daniel.
Curiosamente Daniel que debe ser de mi quinta llevaba 10 años sin escalar, más o menos como yo, y en los dos últimos años ha retomado la actividad. Y es que esto de escalar inocula un veneno que aunque pueda quedar aletargado tarde o temprano inocula el virus y hay que volver.

La idea es entrar por los Gómez y luego por Cielo e Infierno. Diego desmonta una de las cuerdas y suelta la estática para posteriormente liberarla (al final la habremos paseado para nada).

Gracias al detalle de Elías y Daniel, que aunque empiezan antes, nos dejan pasar en el techo de los Gómez, ganamos bastante tiempo y a las 12:30 ya estamos en la repisa sobre el primer desplome. Diego recoge todo lo que dejamos la semana anterior.
(http://imageshack.us/a/img6/6357/enlarepisatraselprimerd.jpg)
Hoy le toca a él empezar la faena. Ordenamos el material y lo organizamos lo mejor que podemos para poder irlo pasando según lo pida el figura.
(http://imageshack.us/a/img94/9425/materialenreunion.jpg)
Empieza el desplome con picante. Con un camalot trabajando totalmente abierto. 3 ó 4 aliens y totems después pone una expansión donde ya no cabe nada. Es increible que Diego en tan poco tiempo se mueva con tanta maestría en el artifo y además echándole un morro bestial.
(http://imageshack.us/a/img341/5185/iniciandol4.jpg)
(http://imageshack.us/a/img543/1593/colgadodeuncamabierto.jpg)
(http://imageshack.us/a/img809/3425/l41f.jpg)
(http://imageshack.us/a/img341/9995/l42h.jpg)
(http://imageshack.us/a/img594/3439/l44p.jpg)
(http://imageshack.us/a/img401/9103/l45o.jpg)
(http://imageshack.us/a/img842/6830/l46qt.jpg)
(http://imageshack.us/a/img24/3756/l47qv.jpg)
Cuando lleva unos 15 metros se oye un ruido seco e inopinadamente aparece Diego a unos cinco metros de la reunión. El saque ha sido de antología pero afortunadamente la caida ha sido limpia. Se oye a Elías ofrecerle toallitas a Diego. Todo un detalle. Como bien ha escrito Elías, el Figura ni se lo piensa, estira la cuerda y vuelve al tajo. Tras unas tres horas de duro curro ha completado un largo duro, duro, por lo menos cuando paso alucino con lo que voy viendo. La salida del largo se hace de una bong, metida como un cuarto y de la que hay que ponerse en primeros, según Guerola en últimos. Todo depende de como se mire.

Cuando Guerola y yo vamos a subir vemos pasar a Josem y Roy. Cierta envidia me dan que ya hayan acabado y a nosotros todavía nos quede tomate y del bueno. Roy dispara una foto en la que se nos ve a Diego y a mi ya en la reunión y a Guerola en plena faena.
(http://imageshack.us/a/img198/2548/cuartolargofotoroyreudi.jpg)
Mientras yo miro el siguiente largo no sin aprensión, Guerola desmonta el cuarto.
(http://imageshack.us/a/img843/1241/l41g.jpg)
(http://imageshack.us/a/img199/3339/l42g.JPG)
(http://imageshack.us/a/img441/3669/l43g.jpg)
(http://imageshack.us/a/img585/7114/l44g.jpg)
Cuando nos juntamos todos en la 4º reunión son ya algo más tarde de las 4. Queda mucha faena por delante y el tiempo empieza a ser limitado.
Mientras la climatología nos ofrece un fenómeno poco usual. Todo el mar mediterráneo está cubierto por nieblas de advección. Esto lo único que quiere decir que al estar tanto el Levante como el norte de Africa más caliente por las elevadas temperaturas que el mar (tiene mayor inercia térmica) los vientos calientes provocan la evaporación del agua formando unas nieblas poco habituales en las zonas de litoral pero no por ello menos espectaculares.
(http://imageshack.us/a/img825/8872/nubesypeon.jpg)
(http://imageshack.us/a/img33/8351/serrageladaconniebla.jpg)
(http://imageshack.us/a/img5/2679/enpeonenunmardenubes.jpg)
Y hoy esto es todo que la jefa ya me está llamando y desde lo del sábado está caliente, y no en el sentido que a mi me gustaría. Así que con pesar pero también con ganas pues empiezo a no tener pilas pongo punto y seguido y mañana cuando tenga un hueco...
Continuará...


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: ortiven en Abril 15, 2013, 22:01:29
estais que os salis enhorabuena. donde esta vuestro limite? yo creo que no lo teneis sois grandes de verdad


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: rigoletto en Abril 15, 2013, 22:47:29
Sois unos heroes, que menos que cederos el paso, además no había prisa, ese día disfrutamos viendo escalar tanto como escalando. Admiración y enhorabuena por ese viote.____Daniel____


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: Pepetor en Abril 15, 2013, 23:09:04
Fue todo un placer haber compartido in situ el sabado en el ponoch con tanta calidad personal merodeando por ahi, si parecia una kedada clandestina del matxinklimb jeje, gran actividad i ahi estan los mas veteranos mostrandonos el camino a seguir, saludos y felices escaladas


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: Mercurio en Abril 16, 2013, 12:43:21
Enhorabuena chicos!! Estáis titanizados!!


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: okapi en Abril 16, 2013, 14:36:28
Me había quedado en la 4ª reunión. Debían ya ser cerca de las cinco y cuando veo que el tiempo se nos echa encima me pongo como una moto, el tiempo no ha sido capaz de mitigar este defecto mío y la mente me empezaba a ir a mil. Fui cogiendo cintas, clavos, aliens, tótems y cuando creí que iba a ser necesario. Minutos antes de que llegara Guerola a la Reunión me había estirado desde la cuerda que me ataba a la reunión para tantear agarres y meter un clavo para lo del factor 2 y esas cosas.
Veía claros los primeros 20 m, pero luego unos resaltes entre verticales y algo desplomados no me permitían adivinar si lo que había visto tantas veces en fotos sería posible.

En este largo la roca cambia radical. Roca gris, de calidad extraordinaria y afortunadamente generosa en agarres aunque más de uno hubiera que buscarlos con lupa.
Los primeros 15 metros superan un muro aprovechando la roca para meter cacharros y que me hizo bufar continuamente. Tengo que reconocer que iba al límite, más dificultad me hubiera frenado de golpe.
Tras unos metros que yo encontré frenéticos la cosa se suaviza cuando se cruza con el largo en travesía de la Directa. Otro resalte y te pones debajo de un muro desplomado sin solución de continuidad. Tocaba tirar en travesía a la drecha por un tramo de roca ocre muy buena y plagada de gotas de agua, hecho que me permitió parar sobre algún gancho para meter alguna expansión en un tramo de roca tan monolítica.

Tras la travesía se supera un corto muro gris, más duro, pero con agarres, para encontrarte con el regalo del Tozal, un muro anaranjado de roca de igual calidad que la anterior pero generoso en agujeros y donde la posibilidad de meter seguros flotantes iba en aumento.


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: okapi en Abril 16, 2013, 14:48:13
Yo estaba hiper alucinado. No podía ser posible que nos saliera tan bien. Unos metros más arriba, cuando el muro se convertía en desplome, un nuevo giro a la izquierda y otro nuevo muro vertical con agarres, agujeros y puentes de roca que ya no nos abandonaría hasta la reunión. 55 m de escalada de pura calidad, toda en libre y para nosotros con una dificultad que como ya he dicho nos puso al límite.
Llegúe tras algo más de dos horas reventado a la reunión, pero inménsamente contento y feliz. Veía ahora el muro superior y sabía que antes de que las últimas luces nos abandonaran el viaje habría llegado a buen término.
Rápidamente recuperé cuerdas y la pareja subieron alucinando al alimón.
(http://imageshack.us/a/img402/7236/l51z.jpg)
El sol se había ocultado tras el Puig y ahora las sombras habían envuelto toda la cara sur.
(http://imageshack.us/a/img593/6982/l52o.jpg)(http://imageshack.us/a/img138/1892/l53c.jpg)
(http://imageshack.us/a/img51/192/l54z.jpg)(http://imageshack.us/a/img853/3701/l55v.jpg)
Guerola, en su línea protectora, se dedicaba al tiempo que escalaba, a pasar cordinos por los puentes que había mal colocado yo, y algunos que yo no había visto. Todo para que se pudiera seguir bien el largo... Todo un personaje.
(http://imageshack.us/a/img547/6329/l56x.jpg)(http://imageshack.us/a/img255/4834/l57it.jpg)

(http://imageshack.us/a/img259/9214/l58k.jpg)


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: okapi en Abril 16, 2013, 15:01:16
Cuando había llegado a la reunión había mirado la hora. Eran ya las siete, así que ni corto ni perezoso cogí el móvil llamé a la jefa y le comenté la situación y que no me esperara ni para cenar ni despierta. Esto viene a cuento de que la semana anterior, mientras rapelaba el desplome me sonó el móvil. Ya había caído la tarde y yo no había dado señales de vida, así que Ana Valero empezaba a preocuparse.
Tras dar solución temporal a un problemilla recuperé cuerdas como ya he dicho y esperé con ansiedad a que la pareja llegara a la reunión para compartir mi alegría.
Nos quedaba un muro todavía vertical, pero en este caso, se veía con bastantes agarres y posibilidad de auto protección relativamente fácil.
Diego salió sin dilación, primero ligeramente a la izquierda para enderezar la vertical y en travesía ascendente a la derecha buscar una especie de diedro canal que ya no abandonaría hasta la cumbre.
(http://imageshack.us/a/img163/8710/l61c.jpg)(http://imageshack.us/a/img534/2500/l62v.jpg)
(http://imageshack.us/a/img191/2033/l63a.jpg)(http://imageshack.us/a/img694/471/l64b.jpg)
(http://imageshack.us/a/img4/7530/l65z.jpg)(http://imageshack.us/a/img21/3820/l67i.jpg)
(http://imageshack.us/a/img191/6623/l68cp.jpg)
A las ocho y cuarto y tras 45 m de escalada. Llevamos la cuerda auxiliar marcada cada 15 m y la última marca acababa de salir. Quizá 50 m, pues el largo hace un pequeño arco al principio y la auxiliar bajaba en vertical. Ahora venía para Diego la parte más desagradable y dura: subir el petate con todos los cachibaches que habíamos paseado y no usado. Como aquello pesaba más que un samoano de buen año, hubo que quitar lastre colgando clavos, plomos y bolts de nuestros arneses para que pudiera moverlo. Tras un rato relativamente corto, ahora nos tocaba a nosotros.



Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: okapi en Abril 16, 2013, 15:14:06
Según iba subiendo se me iba poniendo una carga de "gilipollas" que para qué. Otra vez el Tozal nos regalaba otro largo sublime, de roca impecable, más asequible y donde uno puede hacer uso de los cacharros a discrección, además de varios puentes de roca que jalonan el recorrido. Digno final para una vía que por lo menos a nosotros tres ya nos ha dejado una muesca indeleble y un sabor de boca fantástico.
Eran ya las nueve cuando nos reuníamos en lal cumbre. Nos fundimos en un abrazo y por unos momentos el cansancio y la tonelada que teníamos que bajar desaparecieron de nuestras mentes.
(http://imageshack.us/a/img688/3102/enlacumbre.jpg)
No habíamos hablado hasta el momento sobre el nombre de la vía. Tampoco iba a ser problema pues el acuerdo llegaría por si solo. Tras un tanteo inicial y la adopción de un primer nombre, al final surgió "Viatge a Ítaca"
Aunque algunos conocerán el origen paso a glosar el mismo.
ïtaca el la isla donde vivía el héroe griego Ulises (Odiseo) junto con su mujer Penélope y su hijo Telémaco. Ulises es un héroe griego caracterizado por la metis o astucia protagonista del poema épico atribuido a Homero allá por el 385 ac. Como no le deben quedar parientes no creo que haya problemas con los derechos de autor. El poema está estructurado en 24 cantos. Desde que Ulises marcha a Troya a la guerra. Vaya la armó Helenita. Y de ahí el relato de todas las tribulaciones, visicitudes, aventuras y desventuras que pasó para tras 10 años volver a Ítaca.
El tío debía tener duende pues fue sometido a un número elevado de putadas por los dioses de la época, en particular Zeus y Poseidón, pero aunque con sufrimiento fue saliendo indemne de cada uno de los líos en que se metío y lo metieron.



Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: okapi en Abril 16, 2013, 15:22:42
Célebre fue su huída de la isla de los Cíclopes donde consiguió engañar y tras emborracharlo matar con un palo afilado a Polifemo, para después escapar ocultos en pieles de Oveja. Poseidón que a parte de dios era el padre de Polifemo no le sentó nada bien y esperó a que Odiseo fuera a su terreno, el mar, donde le hizo naufragar varias veces y pasar las de Caín. Tuvo que tapar ojos y oídos para que las ninfas no le volvieran loco (y a quien no) y como todo relato épico termina con el regreso feliz a su hogar: Ítaca.

En síntesis esta es la historia de la Odisea. Leí parte de joven y siempre me llamó la atención el personaje pero no creía ni de lejos que volviera a cruzarse en mi vida. El lado bueno de las cosas. Además, aquellos que ya sean talluditos como Guerola o yo igual recuerden un LP de Lluis LLach homónimo, que en mi caso particular, me marcó bastante en mi adolenscencia.

Debo pedir a vosotros, generosos lectores del foro, indulgencia por haberme pasado tres pueblos, pero creo que la ocasión lo requería.

Acabo con una cita, original y que le viene ni que al pelo a la vía:

"El Arte de Escalar es engañar a la gravedad sin mentirla"
Qué ustedes lo pasen bien...


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: iglesiavieja en Abril 16, 2013, 15:31:45
Con la rachita q lleváis diego y tu últimamente debe de haber salido algo interesante.y con colaboración de guerola ya...
A últimas horas vi caer varios bolos de los buenos.
Menuda pintaca tiene el muro ese ocre de supergotas....ahora q con el tipillo q gastas subirás por ahi ligerito,a diferencia de otros q últimamente nos vamos a tener q reprimir un poco ;D
Soy Alfonso, Jaime.
Jeje hilamos fino aqui eh?
Rectificado.


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: okapi en Abril 16, 2013, 16:37:53
Un placer Alfonso Jaime


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: MBG en Abril 17, 2013, 07:43:38
Compañeros menuda productividad que lleváis, vais a estajo,

Jaime, viendo la marcha que llevas nadie diría que has estado diez años sin escalar, has vuelto más fuerte y motivado que nunca.

De Diego cuesta creer que lleve tres días escalando, menuda progresión y aun no ha parado.

En cuanto a Guerola, es la condena que os ha tocado, que no es lo mismo un A3 oyendo el silvar del viento, que una de sus conferencias, joer es inagotable, o ¿incombustible?

Por cierto Jaime, tu esposa comienza a ser una de las más valoradas de todo Matxin, tío si no estas nunca en casa y cuando vuelves nunca es a hora decente.

ENHORABUENA a los tres.


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: iglesiavieja en Abril 17, 2013, 16:35:26
Perdón por la apoderacion jeje


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: okapi en Abril 17, 2013, 16:46:35
Alfonso, no leí la coma  :D :D :D :D

Y ahora pongo la letra de Lluis LLach de Ítaca (del LP viaje a Itaca). He cogido la traducción al castellano para que la entienda todo el mundo, pero en la página web del cantautor está en la versión original en catalá.

Yo sabía que lo de "Viatge a Itaca" era por algo.

Va por ustedes:

ITACA

Cuando salgas para hacer el viaje hacia Itaca
has de rogar que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimiento.
Has de rogar que sea largo el camino,
que sean muchas las madrugadas
que entrarás en un puerto que tus ojos ignoraban
que vayas a ciudades a aprender de los que saben.
Ten siempre en el corazón la idea de Itaca.

Has de llegar a ella, es tu destino
pero no fuerces nada la travesía.
Es preferible que dure muchos años
que seas viejo cuando fondees en la isla
rico de todo lo que habrás ganado haciendo el camino
sin esperar a que dé más riquezas
Itaca te ha dado el bello viaje
sin ella no habrías salido.
Y si la encuentras pobre, no es que Itaca
te haya engañado.
Sabio como muy bien te has hecho
sabrás lo que significan las Itacas.

II

Más lejos, tenéis que ir más lejos
de los árboles caídos que os aprisionan.
Y cuando los hayáis ganado
tened bien presente no deteneros.

Más lejos, siempre id más lejos,
más lejos del presente que ahora os encadena.
Y cuando estaréis liberados
volved a empezar nuevos pasos.

Más lejos, siempre mucho más lejos,
más lejos, del mañana que ya se acerca.
Y cuando creáis que habéis llegado,
sabed encontrar nuevas sendas.

III

Buen viaje para los guerreros
que a su pueblo son fieles
favorezca el Dios de los vientos
el velamen de su barco
y a pesar de su viejo combate
tengan placer de los cuerpos más amantes.

Llenad redes de queridos luceros
llenos de aventuras, llenos de conocimiento.
Buen viaje para los guerreros
si a su pueblo son fieles
y a pesar de su viejo combate
el amor llena su cuerpo generoso
encuentren los caminos de viejos anhelos
llenos de aventuras, llenos de conocimiento.


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: josem en Abril 18, 2013, 23:24:46
Jaime, Diego y Salvador, enhorabuena por la actividad que habeis llevado a cabo.

Seguramente sea algo que ha salido de casualidad pero parece que hayais planificado la temporada milimétricamente, primero para repetir todo lo duro y aventurero de la zona y luego para plasmar toda esa experiencia en la apertura de una vía de ese corte tan poco de moda hoy en día; en estos tiempos en los que prevalece el parabolt M10, el canto rematadito para que no duela y ciertas cosas mal o bien herededadas de la escalada deportiva se convierte en rara la escalada de compromiso, la de currarselo a tope, la de las sensaciones esas que van más alla del apriete. No es mi predilección esos tornillitos que usais, ni los clavos esos traicioneros que meteis en cualquier recoveco pero no puedo más que sentir admiración y algo de envidia por el tesón y la gallardía que le poneis al asunto.

Enhorabuena por haber escalado totems de la escalada de aventura en mayúsculas...Vulcano, Albatros, Papitulo, Penya Roja, Directa, Carmen...el camino nunca fue fácil, y menos cuando tu destino es Ítaca, enhorabuena de nuevo a los viajeros.

PD1: lo de Diego es para enmarcar, sin duda alguna Rockye del año
PD2: Jaime tu te has doctorado en escalada tapiera con un buen cum laude. Y sobresaliente en tu segunda año de escalada cibernética.
PD3: A Guerola no le disteis a probar de esa tarta aunque a un oriol como él, con tantas de horas de vuelo, no creo que le importe. Seguramente abrió a base de bien desde la reunión, ¿o estuvo callado? jejeje.

Saludos a los tres y gracias por las tarde de gloria que habeis ofrecido al tendido que, en solemne silencio, no deja de disfrutar con semejantes diestros.


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: lapulapu en Abril 18, 2013, 23:43:05
Ítaca - Lluís Llach - subtítulos al castellano (1/2) (http://www.youtube.com/watch?v=hNVJpIRt_JQ#)



Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: okapi en Abril 19, 2013, 08:43:39
Gracias Quique, encontré las letras pero no fui capaz de encontrar el Lp salvo en Itunes y de ahí no podía ponerlo en el foro. Imagino que a los más jóvenes no les dice nada, pero a los de nuestra generación fue un cantautor y este lp en particular, algo que nos marcó el inicio de la juventud.

Gracias, Josem por tus ditirambos, y apreciaciones. Esperamos, que aunque no sea una escalada muy de moda, poco a poco vaya teniendo seguidores, y es que el movimiento se demuestra andando. Y si hay actividad, habrá gente que se verá tentada a repetir estas vías, e indiferentes no le van a dejar. Es más creo que la satisfacción que alcanzarán cuando salgan por arriba les hará repetir...


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: Mercurio en Abril 19, 2013, 09:21:33
Hola Okapi, yo también fui entusiasta de Lluis Llarg (cantar sus canciones al calor de la hoguera era mi fórmula secreta para ablandar el corazón de las chicas. Le debo mucho). Solo comentar que la letra de Itaca en realidad no es de Lluis Llach, sino que se trata de una adaptación del poema de Kavafis.

Un saludo.


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: okapi en Abril 19, 2013, 10:27:14
Gracias por tu aportación. Ya lo había leído cuando la copié, pero se me olvidó citarlo. Imperdonable error. :o :o :o :o
Menos mal que en foro tenemos foreros de la más variopinta formación y nos enriquecen con sus aportaciones.

PS
Chico, me alegro de que la utilizaras con tus ligues, pues lo que es mi caso no me comí una roca con este tipo. Recuerdo que la oíamos y cantábamos un grupo de amigos que salíamos al monte, pero de "titis" nada. Por cierto, cuando salió el disco tu debías llevar todavía pantalones cortos... (Es envidia, no otra cosa, eh)


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: okapi en Abril 22, 2013, 18:12:40
Tras una semana totalmente roto, se planteaba volver, subir la cuesta, colgarse los trastos y repetir la criatura y de está manera ponerla a disposición de todos... Pero todo a su tiempo...
Hacía mucho tiempo que una vía no me dejaba tan destrozado. Llegar a las 3 fue un riesgo, pero mi Santa que por eso así la llamo, no puso pegas ¿? :-X :-X :-X :-X
El domingo, tras una noche de dura pugna con los aductores, amanecí temprano. La zona lumbar era todo un foco de dolor. El piramidal izquierdo lo tenía insensible y una leve exploración indicaba que había adoptado una consistencia plática parecida al poliestireno expandido. Mis brazos y hombros eran todo pesadumbre y mis manos,. ¡Ay mis manos! Hinchadas, los dedos como "dedazos" de Pescanova. Como resumí bien, una pena.
Pasaban los días y no había aparente mejora. El único consuelo era llamar a Diego y que me contara que también estaba como unos zorros. Preferí no llamar a Guerola. Seguro que estaba ya como una flor corretenando por sus campos de labor y ya escalando por las tardes.
El miércoles, ya aparentemente recuperado, me decidí a salir a correr. Como mis piernas eran lo que menos había castigado, a los pocos minutos me noté ligero y ¡Ay arrogante de mi! Se me ocurríó apretar el ritmo. Tras algo más de una hora y tras estirar y una ducha reconfortante me desplomaba sobre el suelo de mi despacho. No podía ni atarme los cordones de los zapatos. Para ir al baño tuve que coger como una mano las cuatro puntas y con la otra sujetarme el pantalón pues no era capaz de apretar el cinturón. De camino pasó una compañera, a la que amablemente quise saludar, levantando la mano. Al levantar la mano los cordones se me cayeron y el pantalón amagó. Aquella me miró con mala cara y tras darme la esplada la oí correr. Bueno, otra que piensa que estoy como un cencerro y ahora hasta quizá que soy un pervertido.

El viernes, como de costumbre, quedé con Diego. "Lo cojo yo todo" me dijo taxativo. "Vale, llevaré la cuerda y el material personal". En la cena le comentaba a la Santa que al día siguiente íbamos a repetir la vía y que si no pasaba nada raro llegaría a cenar.


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: okapi en Abril 22, 2013, 18:24:38
 ??? ??? ??? (Me tiró el editor otra vez).
Como iba diciendo, sin mucha convicción le dije que llegaría a cenar. Me miró esceptica y me dijo "Vale, pero tú me llamas.". ¡Qué poca fe!
Sábado a las cinco y media. Sueña el despertador. Lo mismo de siempre. Frontal para no encender luces, estiramientos y abdominales. Desayuno frugal y salida sigilosa para no perturbar el sueño.
Al llegar al garaje me encuentro con la sorpresa, desagradable por ende, de una rueda desinflada. Como no tengo otra cosa, cojo un inflador de bici y tras unos minutos parece que la rueda está en condiciones de hacer su función: rodar.
Suelo salir de Valencia de tal forma que llegue a Xátiva unos minutos antes de la hora en que quedo con Diego. Pero no hay manera, siempre cuando llego a la rotonda él impetérrito está sentado en el coche ya esperando. Hierático. Una leve sonrisa aparece en la comisura de sus labios, no se si por el placer último del McFlurry que se acaba de trapiñar o por que otra vez ha llegado el primero.

En fin, traslado de trastos rápido y directos a por Guerola. No cabe describir nuestras conversaciones en este foro pues suelen ser subidas de tonos y pudieran herir más de una susceptibilidad y no está el horno para bollos.
Entre Xátiva y Albaida vamos escuchando a Supertramp. Desde allí escuchamos únicamente a Guerola...

Poco más de las ocho y media estamos en el parking. A diferencia de la semana anterior no hay nadie y las nubes que aparecen en el horizonte no hacen presagiar un día soleado de primavera.
(http://imageshack.us/a/img194/3374/laamenazadenubes.jpg)

NO hay mucho que arreglar así que a las nueve menos cuarto ya estamos subiendo la cuesta.


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: okapi en Abril 22, 2013, 18:34:03
Aunque el día es frío, aun a estas horas el sol deja pasar sus rayos a través de un cielo irisado de nubes.

Ansioso como soy subo la cuesta como un poseso sin pensar hasta el final de que de nada sirve correr si al final hasta que no llegue el último poco hay que hacer. Eso si me da para quitarme la camiseta empapada y ponerla a secar mientras en el otro lado del valle se oye a una persona hablar sin parar ¿Quien será?

Hoy empieza el pare. Tirando de oficio y buenas maneras te marca un primer largo fino, con mano izquierda y amagando el capote cuan necesario.
(http://imageshack.us/a/img715/6434/l11y.jpg)Diego sonríe orgulloso viendo como el pare ataca el muro inicial.
(http://imageshack.us/a/img687/9567/l12ae.jpg)
(http://imageshack.us/a/img585/6604/l14b.jpg)
(http://imageshack.us/a/img51/3423/l15h.jpg)
En un periquete Guerola se ha merendado el largo y en poco más estamos todos en la primera reunión. Todavía el sol calienta...
Continuará...


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: okapi en Abril 22, 2013, 19:28:47
Hasta ahora me emborrachado con retórica vacua, y como cuando uno no está inspirado lo mejor es sintetizar pues a ello voy.

Tras hacer el primer largo la dificultad se queda como al principio (6b+). Ya opinarán y discreparán si llega el caso los repetidores. En el tramo ha quedado un bolt del 8 y un clavo. El resto a gusto del consumidor.

Segundo largo: 6b+ hasta el techito. Se pasó inicialmente en artifo pero sale en libre aunque hay que avisar que los tres clavos que hay desde el bolt hasta el techo no valen nada y dudo que paren una caída, así que cuidadín. Desde el techo tramo de A2/A2+ con varios gancheos largos y algún pitón guarro. Ha quedado limpio. La salida 6a y luego otro tramo en diagonal hacia la izquierda algo más sencillo (V+) y ha quedado un puente.
A continuación la secuencia de fotos del 2º largo.
(http://imageshack.us/a/img841/5356/l21j.jpg)
(http://imageshack.us/a/img17/9563/l22zy.jpg)
(http://imageshack.us/a/img802/8641/l23d.jpg)(http://imageshack.us/a/img198/6877/l24.JPG)(http://imageshack.us/a/img818/9103/l27a.jpg)
(http://imageshack.us/a/img32/7334/l25h.jpg)(http://imageshack.us/a/img805/6599/l26n.jpg)


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: okapi en Abril 22, 2013, 19:32:17
No se si soy yo, el ordenador o intenet pero esto va fatal, así que lamentándolo mucho lo dejaré para mañana pues así no hay quien siga.
Siento las molestias...


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: ELIAS en Abril 22, 2013, 20:05:32
Ohhhhhhhh, Me quedo con las ganas hasta mañana. Que envidia veros otra vez en acción. Me he pasado la semana pensando en vuestra apertura, comentándolo con Dani es como se a dos americanos de 15 años se les presentan Pau Gasol y Kobe Bryant a jugar unas canastas en su casa, el figura abriendo fue todo un espectáculo. Pues eso enhorabuena....


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: okapi en Abril 22, 2013, 20:10:29
Es que el Figura es mucho figura. El sábado me tocó apretar los esfínteres para pasar por el 4º largo. En cualquier caso, Elías el placer de conoceros supera con creces lo demás. El Figura será Kobe Briant pero yo sigo siendo el que lleva el carrito con las  botellas de gatorade.
Espero que coincidamos más.


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: okapi en Abril 23, 2013, 09:40:57
Parece que ahora vuelve a funcionar y estoy en condiciones de seguir con la descripción tras la primera integral.
En esta ocasión le tocó a Diego atacar el desplome del tercer largo. Desploma en toda su longitud. Queríamos haber sacado el máximo partido a la roca, pero la calidad y por otra parte las pocas posibilidades para clavar o meter cosas nos obligó a taladrar más de lo que nos hubiera gustado. En cualquier caso habrá que poner unas 18 - 20 piezas entre clavos, aliens y friends. Hay 3 bolts del 8 y 10 tornillos de 6 mm sin chapa, por lo que habrá que llevar las correspondientes recuperables. Comentar que en esta zona del desplome la roca es muy blanda. Las filtraciones de la zona superior hace que tras una capa de uno o dos centímetros el interior sea poco consistente. Por ello, los tornillos aguantarán el peso y el paso de los repetidores pero no se le pueden pedir muchas prestaciones más. Así que con cuidado.  Si bien hay algún tramo en donde hay dos juntas, lo habitual es tener que meter de dos a 4 cacharros entre tornillos. Creemos que de esta manera el grado de compromiso en el artificial se mantiene.
(http://imageshack.us/a/img515/4841/l32o.jpg)(http://imageshack.us/a/img90/2879/l31c.jpg)
La roca deja que desear en algún tramo y en el diedro desplomado a Diego metiendo un cacharro se le desplomó parte dándole un buen susto y de rebote a nosotros también.
(http://imageshack.us/a/img820/6039/l36o.jpg)(http://imageshack.us/a/img853/9275/l35k.jpg[img]http://imageshack.us/a/img15/8422/l34u.jpg)[/img]
(http://imageshack.us/a/img818/9127/l33r.jpg)
(http://imageshack.us/a/img853/9275/l35k.jpg)
Guerola venía en el desplome de "basurero" labor poco agradecida y que va sumando peso según se recorre el largo.
(http://imageshack.us/a/img213/6251/l33ar.jpg)(http://imageshack.us/a/img211/4544/l32ar.jpg)
(http://imageshack.us/a/img11/5815/l31ar.jpg)
Tras el largo la reunión es común con la de la Directa. !15 metros de travesía fácil nos ponen en la reunión de Cielo e Infierno en cuya vertical sigue la vía.


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: okapi en Abril 23, 2013, 09:53:54
Si en los primeros largos el tiempo había sido benévolo con nosotros, a partir del tercero Eolo no sé si bajo la siniestra influencia de la hechicera Circe o debido al amor no correspondido de Palas Athenea, empezó a mostrar su implacable furia. Poseidón se encargó que el aire se fuera enfriando y junto con la alta humedad una fina niebla empezar a ascender desde la base. Otro día que íbamos a pasar frío.
En el interín una cordada de tres se había acercado a la pared. Como se dirigieron a la zona izquierda del espolón de las Aguilas no había que ser un lince pasar colegir que iban a Brutal Total y no sé porqué imaginé que uno de ellos era Javi Mercury. No me equivoqué.

Me tocaba ahora el 4º largo y después de "catar" el recorrido de segundo, tenía claro que iba a tener que apretar y templar los nervios. El principio ya resulta curioso. Una oquedad desplomada en la que los friends no quedan bien hasta la tercera o la cuarta y donde la sorpresa que te depara el primer cacharro del que te cuelgas merece no ser desvelada y que los repetidores opinen.
Una vez superado el desplome viene un tramo vertical sobre roca mediocre en donde los clavos entran regulín y donde habrá que ganchear y largo. A mitad de largo, la roca cambia y permite escalar en libre un tramo de unos 10 m para llegar al arreón final con pincante incluido. (A3 - 6a - A2) y en donde han quedado dos bolts del 8 y un clavo en el tramo de libre. En mi opinión es un largo que aprieta.

(http://imageshack.us/a/img543/1742/l41w.jpg)Preparándose para iniciar el cuarto largo.

Metiendo el primer cacharro y colgándose(http://imageshack.us/a/img842/3716/l42r.jpg)


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: okapi en Abril 23, 2013, 10:08:07
A continuación una secuencia del desplome inicial que aunque corto es guerrero.
(http://imageshack.us/a/img198/1766/l42a.JPG)
(http://imageshack.us/a/img90/3117/l43a.jpg)
(http://imageshack.us/a/img545/6536/l44j.jpg)
(http://imageshack.us/a/img199/6489/l45.JPG)
En la cuarta reunión la sensación de frío se agudizaba por momentos. Aunque nos los podíamos ver, ni ellos a nosotros llegaban nítidas las voces del trío que repetía Brutal Total y en más de una ocasión se oyó el nombre de Javi, no iba yo muy desencaminado.
Le tocaba a Diego ahora lidiar con el 5º largo, duro, sinuoso, largo, todo en libre y sobre todo precioso.
(http://imageshack.us/a/img41/9962/l51s.jpg)En el primer apretón.
(http://imageshack.us/a/img692/9449/l52t.jpg)
El primer tramo exige la colocación de algunos cacharros para auto protección (http://imageshack.us/a/img824/148/l53h.jpg)
(http://imageshack.us/a/img705/9457/l54l.jpg)
Sobre todo en el primer tramo se han dejado 3 clavos que si bien, ayudan, no se les debe pedir mucho. Así que si no se va muy sobrado no es recomendable apurar con ellos como seguro, sobre todo una pe que hay a la derecha y donde hay un buen apretón.
Luego la roca ofrece mejores posibilidades para la auto protección, hasta que vuelve a ser más compacta en donde se pusieron 5 bolts de 8 mm. Hay varios puentes equipados y el resto habrá que completar la protección con cacharros.
El largo tiene tres apretones, pero tras cada uno de ellos, hay posibilidad de reposo y de recuperar el resuello. En conclusión 55 m de escalada libre que nos regaló el Tozal y que supimos adivinar.
(http://imageshack.us/a/img708/7923/l52ar.jpg)Desde arriba en el último apretón.
(http://imageshack.us/a/img818/8153/l55ar.jpg)


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: okapi en Abril 23, 2013, 10:20:14
Ya en la quinta reunión la sonrisa empieza a aparecer en nuestros rostros. Solo nos queda un largo de dificultad moderada y en donde los cacharros entran a cañón, a parte de que haya multitud de puentes de roca de los cuales han quedado equipados al menos 5. 50 metros para disfrutar y saborear la vía.
(http://imageshack.us/a/img4/3448/enlar5.jpg)El Figura y el menda ya con otra cara en la 5ª reunión.
Tras 8 horas de escalada nos reuniamos los tres en la cumbre, otra vez satisfechos, otra vez contentos y con la misma sensación de haber escalado una gran vía.
(http://imageshack.us/a/img822/9089/trioenlacumbre.jpg)El Trio en la cumbre.
Pare i fill relajados arriba(http://imageshack.us/a/img713/3674/diegoyguerolaencumbre.jpg)
Y ahora antes de dar por concluida la piada voy a descubrir el mayor secreto mayor guardado en los anales de la historia de la escalada en la Comunidad Valenciana. Tras años de investigación denodada, fracasos, y falsas pistas, al final hemos descubierto la revolución tecnológica que utiliza Guerola para subir por las vías de artificial como una moto. Y como una imagen vale más que mil palabras...
(http://imageshack.us/a/img40/2841/estribosultimomodelo.JPG)Los aparatos diabólicos  ::) ::) ::) ::)
Y por último el croquis. (http://imageshack.us/a/img811/1218/viaviatgeaitacatopo2.jpg)

Bueno y ahora a esperar que próximas repeticiones nos cuenten que les parece la vía. Tras su apertura pasa a ser de dominio público para uso y disfrute de quien tenga a bien escalarla.
PS
Tengo que decir que la vía no tiene un compromiso especial pues como bien me comentó, más bien machacó Guerola. Desde la cuarta reunión en un rapel de 60 m se puede bajar a una reunión de Cielo e Infierno y de ahí en uno o dos rápeles sin problemas se llega al suelo. Ala, así que quedáis informados. En caso de llegar a la quinta reunión el abandono más sencillo es por arriba. He dicho.


Título: Re: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Publicado por: okapi en Mayo 08, 2013, 17:20:35
Ahí dejo el croquis que ha hecho el Figura. Lo he intentado meter en la galería, para que quien quisiera bajarlo lo tuviera con más calidad, pero hoy me da problemas y me ha tirado todas las veces que lo he intentado. Cuando me deje ya lo subiré... O le pediré ayuda al Global Moderator...
(http://imageshack.us/a/img825/3351/viatgeaitacareducida.jpg)