Título: Nueva vía en Tafarmaig................Eco style Publicado por: josem en Agosto 07, 2013, 04:45:56 Hace unos meses, mientras escalaba Lolita, me fijé en una paño de roca muy guapo que queba libre entra las vías Lolita y Mujer Lamprea. Pensaba que la cosa no iría más allá de la fantasía por aquello de estar escalando poco, pero solo hacía falta una buena excusa y el compañero ideal. La excusa fue la Quedada Matxinklimb de julio y el compañero de fatigas ideal para estas aventurillas mi querido comandante; Roy no tardó en aceptar la propuesta y como suele ser habitual con él las escaseces comenzaban de antemano, nos planteábamos la apertura con 8 bolts del 12 más reus con argolla lo que limitaba muy mucho el taladrar desaforadamente, el modo eco se imponía de antemano.
Tafarmaig y ECO STYLE, no está de moda pero a nosotros nos gusta (http://imageshack.us/a/img22/4967/bkq8.jpg) El día de la Quedada nos juntamos unos cuantos locos en ese sector de Sella. Unos repetían vías a placer, otros terminaban ruta nueva y otros la empezábamos, vamos, toda una fiesta de la escalada pocas veces vividas en estos lares más acostumbrados al sosiego de una soledad casi absoluta. Ese día tuvimos un testigo de excepción, Alex "el indio". Empezamos por Lolita. Un parabolt suelto a mitad del corto L2 de esa vía da comienzo a la nuestra, un poco más arriba hay un puente lazado que corrobora nuestro destino. Enseguida se puso de manifiesto el Eco Style y MBG, que andaba cerca, alucinaba viendo al capitán a escasos metros de él desempolvando roca virgen y sirviéndose de la cacharrería para asegurarse. Roy abriendo los primeros metros del L2 bajo la atenta mirada de MBG que escalaba Mujer Lamprea (http://imageshack.us/a/img163/8666/4kcl.jpg) Las dificultades no tardaron en aparecer y Roy me cedía el turno para no embotar la cordada. Unos difíciles pasos y una chapa después le volvía a pasar el turno para que nos diera una demostración de sangre fría al alcanzar el siguiente punto de reunión tirando de romos inciertos y un 0’75 por seguro bastante lejos de los pies, era lo que buscábamos!! Desplome, autoprotección y R&R Roy en el paso de presas romas que da acceso a la R2 (http://imageshack.us/a/img5/1668/d0fn.jpg) El siguiente largo lo empezaba yo. Erré en el camino y me toco desandar lo abierto, todos los caminos no conducen al romo pensé. Cedía el turno a mi inspirado compi que volvía a deleitarnos superando un desplome en libre y autoasegurándose. Más arriba, tras unos taladros para asegurar una divertida placa, me volvía a ceder el turno para que acabase la tirada. Era el momento y visto lo visto tenía que darlo todo y así lo hice dando como resultado una bonita y alegre entrada a la R3 que nos terminó de enamorar. En ese punto llevábamos gastadas 5 chapas más reus. No teníamos más tiempo, teníamos que irnos al bar donde nos esperaba toda la comitiva matxinklimbera Roy en su salsa abriendo el desplome del L3 (http://imageshack.us/a/img825/2970/jbbj.jpg) Regletas y buen ambiente en los metros finales del L3 (http://imageshack.us/a/img94/4976/v4nb.jpg) Otra jornada, está en el mes de agosto, más calurosa y con alguna que otra cordada en la pared. El planteamiento es simple, escalar lo abierto, liberar, limpiar y abrir el L4; todo se ajusta al plan y en un rato, y con unas piedras menos en la pared, nos plantamos en la R3. Empieza Roy el L4, duda y no tarda en pasarme el extremo caliente de la cuerda. Tampoco las tengo todas conmigo pues una placa muy difícil de descifrar nos corta el paso; con todo el dolor meto tres chapas anti eco style y logro resolver al encontrar unos filos escondidos. Pienso en ceder a Roy el final de largo pero me anima a que siga y sin pensarlo me lanzo a la piscina. El agua es, al principio una bavaresa y luego una placa escalonada que da acceso a un endeble torreón sobre el que instalo la reu, todo perfectamente autoprotegido. Dicho así parece fácil pero la realidad es que esos quince metros finales proporcionaron la esencia de la apertura, esto es, incertidumbre y rocas sueltas que te hacen extremar precauciones y sacar a relucir, por el bien del compi, la integridad de la cuerda y la de uno mismo, lo mejor que llevas dentro. Templanza, confianza, respeto, algunas horas de vuelo, y, porque no decirlo, algo de suerte son imprescindibles para librar estos largos sin percance alguno. Mientras subo no puedo evitar pensamientos diversos, entre ellos uno que había conocido esa misma mañana, el del accidente de Esther F., a la que deseo pronta recuperación. Son pensamientos amargos pero que te hacen estar en contacto con la dura realidad, esto es un juego muy bonito, excepcional diría, pero con unas consecuencias graves en caso de caída. Eco style, mínima expansión máxima autoprotección. Entre las miles de vías que pueblan Alicante pocas son las que exigen material flotante y menos aún los escaladores que se dignan a repetirlas pero esto no es excusa para olvidarlas ni obviar ese estilo de apertura. El compromiso y la aventura te proporcionan elementos profundos, maravillosos pero como he dicho antes hay que andar muy atentos y tener presentes las consecuencias. Espero que esta pequeña gran vía sirva de reto e inspiración para otras cordadas. Topo (http://imageshack.us/a/img850/2871/49a8.jpg) Saludos y buenas escaladas Título: Re: Nueva vía en Tafarmaig................Eco style Publicado por: josem en Agosto 10, 2013, 19:45:48 Hoy le hemos puesto el punto rojo a la vía. Se confirman grados y belleza de los largos. Espectacular de principio a fin. De postre hemos hecho otra con el sello de la casa, Belleza peligrosa, también bella y exquisita desde el primer al último paso.
El otro día reforzamos las Reus de mujer lamprea con una chapa de anilla. Esta preparado para poner otra pero por falta de material no pudimos, en breve. Espero que natx no se enfade, la vía, clásica aplastante de la pared lo merece. Saludos. Pd. Que placer haber disfrutado estas escaladas con eL estimable javipa, un placer verte degustar las exigencias de Tafarmaig. |