MATXINKLIMB

Matxinklimb => Piadas => Mensaje iniciado por: okapi en Octubre 06, 2013, 20:29:02



Título: Vaya par de colgados. Solos en Tovaines y gravitando en la Isaac Newton
Publicado por: okapi en Octubre 06, 2013, 20:29:02
Como veo que foro está bastante parado pues os cuento la última actividad.
Ayer en algo menos de 9 horas el Figura de la Costera y el tete repetimos este "rutón" en la concavidad espectacular de Tovaines. Nos encontramos con una vía dura, de mucho curro y donde se nota el sello de calidad de los aperturistas. Todos los largos tienen su cosa, aunque el tomate más espeso se concentra en el 2 y 3º largo.

¡Ojo con el croquis! pues parece que pasado el tercero la vía está hecha y no solo hay que seguir metiendo cacharros a destajo sino que los dos últimos tienen su cosa. Por cierto ya comentaré y documentaré gráficamente la piada, pero en el sexto largo si que está el cordino de marras, rojo para más señas.

Mañana con más calma cuento más.
Y animaros a piar que queremos saber de vuestra vida.
Saludos y buenas escaladas.


Título: Re: Vaya par de colgados. Solos en Tovaines y gravitando en la Isaac Newton
Publicado por: josem en Octubre 07, 2013, 08:40:44
Vamos ahí, no se os escapa una, esperamos el relato. Enhorabuena!


Título: Re: Vaya par de colgados. Solos en Tovaines y gravitando en la Isaac Newton
Publicado por: okapi en Octubre 07, 2013, 19:04:02
Los lunes son malos días para mi. Tras el palizón del sábado, ni el asueto del domingo es suficiente para recuperarse y al sonar el despertador creo morir. Necesito de una ducha, varios cafes, abdominales varios y aire fresco para empezar a razonar.
Normalmente se me acumula la faena. En el curro la actividad es frenética, quien iba a decirlo, y aprovecho la hora de la comida para dar un bocado e ir organizando fotos y pensar en la piada si la actividad lo merece.

Hace poco más de 2 años, Javi "Mercury" y Carlos repetían Isaac Newton. Tras su ascensión y reflexionaba sobre el binomio de Newton y el principio de incertidumbre de Linkcam. Pero a mi lo que más atrajo mi atención fue la siguiente frase: "La vía es segura aunque trabajosa pero es recomendable no haber sobrepasado los 30 años y contar con una espalda bien flexible, buenas abdominales y riñones a prueba de bombas"

El tío, por las buenas, nos sacaba del mercado a los cincuentones. Me llegó a la fibra más sensible. Menos mal que vino en mi ayuda el global moderator y me recordó el apellido de Eva, monitora de aerobic en los primeros ochenta. Sin dilación bajé de "internete" los videos y me puse a ejercitar la elasticidad de la cintura lumbar y poner mis abdominales a prueba de desplomes de 180º.

Y quizá tuviera razón Javi. De vez en cuando comento a Diego que cada vez estoy más convencido que estoy haciendo, ahora a mis cincuenta y pico, actividades que ya no me corresponden por edad. Cada vez soy más consciente de ello, pero también sé que nada me va a impedir seguir, eso espero, aunque deba hacer uso indiscriminado de Iboprufeno y acarrear dolores el resto de la semana.

En carrera dicen que si a partir de los 40 corres sin dolor es que estás muerto. Aquí ocurre algo parecido. Pero con treinta no hice y ahora quiero y parece que voy pudiendo.

No creo en las casualidades, ni en el destino, pero resulta curioso que durante la semana tuviera que hacer uso continuo de los dos primeros principios de la mecánica clásica de Newton durante el desarrollo de mis clases. Parecía que acabar el fin de semana en Tovaines nos venía ni que al pelo y así lo hablé con Diego, que como también es fácil, se dejó convencer. Si es que hay que convencerlo de algo.

Por cierto, antes de seguir y en honor Isaac Newton, expongo sus principios en relación con la vía en cuestión: Primer principio: Manten el equilibrio, que nada te altere. Segundo principio: Si te aceleras, la gravedad te explicará rápidamente en que consiste la variación de la cantidad de movimiento y Tercer Principio: Donde las dan, las toman.

El anhelo de escalar esta vía ha permitido qué por fin descubra el enigma: ¡Diego no duerme en el parking del McAuto!. El sábado llegué con más de diez minutos de antelación, y por fin, vi como llegaba, por segundos, pero como hasta ahora se me adelantó.
(http://imageshack.us/a/img689/8427/72om.jpg)
Tras disfrutar de las curvas del puerto de Confrides y antes de que el sol se elevara sobre el horizonte ya estábamos en el camino de les Almaseres preparando los trastos para ir a la vía. Como en el croquis pone hay que repetir de todo, pues a repetir, que nosotros, otra cosa no, pero obedientes mucho.
(http://imageshack.us/a/img513/3121/2gqd.jpg)Diego mostrando sus poderes.
Tras la obligada aproximación se inicia el ritual previo a cada ascensión. Cumplir con la naturaleza, sacar y ordenar el material, ceñirse el arnes, y esta vez: novedad hacerse una foto al inicio para ver si hay evolución en el careto.
(http://imageshack.us/a/img31/3230/g667.JPG)
No hay que dar muchas explicaciones de qué va la vía. La foto lo dice todo.
(http://imageshack.us/a/img27/2421/nwzj.jpg)
Me toca empezar a mi. El primer largo tras unos metros verticales empieza a tirar para atrás que no veas. De todas formas como está algo equipado sirve para entrar en materia y en calor. El péndulo de entrada a la reunión, es cuando menos curioso.
(http://imageshack.us/a/img600/8557/l6z2.jpg)(http://imageshack.us/a/img545/2892/8udm.jpg)
El segundo largo, sin duda, es el más duro. No solo tira para atrás sino que el emplazamiento de cacharros resulta complicado en varios tramos, especialmente una vez pasada la zona más desplomada tiene una sección que hay que solucionar con empotradores donde Diego tuvo que echar imaginación y destreza para pasar. Tras pasarlo lo comentamos y ambos coincidimos que se trata de un largo muy duro.
Y sobre el comentario de que la vía es segura, pues hombre, si salta algo, no vas a tocar con nada, la caída será muy limpia, pero larga y no sé si al final uno acabará ensuciando los pantalones.
(http://imageshack.us/a/img593/3831/acxb.jpg)(http://imageshack.us/a/img820/7323/vw4s.jpg)
(http://imageshack.us/a/img694/9832/n57v.jpg)(http://imageshack.us/a/img5/7928/frqx.jpg)
(http://imageshack.us/a/img824/97/5t7o.jpg)(http://imageshack.us/a/img801/1884/70ec.jpg)
El tercer largo empieza sin tregua ni pausa. Se superan dos desplomes que tiran bien, y aunque hay que meter bastantes piezas, y pica, se deja hacer mejor que el anterior.
Tras pasar el segundo tramo desplomado del largo y colgarme de una uña para alcanzar un ansiado bolt miro el siguiente desplome y repaso el material que me queda. Cuando voy a batirme el cobre con el siguiente tramo descubro que unos dos metros más abajo y dos metros a mi derecha está la reunión. Al descolgarme me quedé colgado como un chorizo y tuve que ganchear de fuera hacia adentro, de izquierda a derecha para entrar a la reunión. La llegada tuvo su cosilla.
En las siguientes fotos, el tete en plena faena en el tercer largo y tirando para atrás.
(http://imageshack.us/a/img27/4372/c0bh.jpg)(http://imageshack.us/a/img594/3336/siq2.jpg)
(http://imageshack.us/a/img600/2443/tr61.jpg)(http://imageshack.us/a/img856/7903/8g7i.jpg)
(http://imageshack.us/a/img820/7306/k6uv.jpg)(http://imageshack.us/a/img27/7797/lyag.jpg)
En mitad de largo y tras poner un cordino nuevo en un puente me dio para sacar la cámara e inmortalizar al Figura en la segunda reunión (¡Toda comodidad!)
(http://imageshack.us/a/img820/8795/25qv.jpg)
Y Diego desmontando el tercer largo.
(http://imageshack.us/a/img19/4874/ubwj.jpg)
(http://imageshack.us/a/img39/6939/3rs.JPG)(http://imageshack.us/a/img5/9715/uywj.jpg)
Continuará...




Título: Re: Vaya par de colgados. Solos en Tovaines y gravitando en la Isaac Newton
Publicado por: okapi en Octubre 08, 2013, 16:36:28
Y continúa...
Cuando llega Diego al bolt sobre la 3ª reunión le paso todo el material que todavía me quedaba. Venir hasta la reunión es tarea ardua y en cualquier caso inútil. El 4º largo empieza como acaba el anterior, tirando hacia afuera. Afortunadamente aquí hay buena fisura y la progresión es rápida. Tras superar el último desplome viene un tramo vertical sobre roca blanca con el típico polvillo donde ya se va en libre aunque será necesario proteger todo el tramo pues no hay nada.
(http://imageshack.us/a/img7/8236/xnrj.jpg)(http://imageshack.us/a/img844/1218/69i6.jpg)
(http://imageshack.us/a/img801/3408/oi66.jpg)(http://imageshack.us/a/img541/5760/hubq.jpg)
En la cuarta reunión parece que el ambiente austero de los primeros largos ha quedado atrás. Se ve todavía un muro vertical y continuo pero parece que la cosa se tranquiliza.
El quinto largo comienza con un tramo en libre sencillo para pelearse con un árbol reseco cuyas ramas se encargan de hacerte la "puñeta" todo lo que pueden. Sin haber metido nada en unos 6 metros veo que me toca colgarme otra vez de cacharros y un regusto acre siento en la boca. Veo un emplazamiento bueno, pero que me tendré que estirar y siempre da "yuyu" colgarse de algo sin nada previo. Cuando ya hago tripas corazón veo a mi izquierda un bolt tranquilizador. La pelea con el arbolito de marras me había impedido su visión. Lo que sigue es un tramo disfrutón de cacharreo entre seguros, con varios gancheos pero sobre emplazamientos de escándalo. El largo es super chulo y además por ahora es el que menos ha apretado.
(http://imageshack.us/a/img534/2361/iela.jpg) Diego sobre el circo de Tovaines.
(http://imageshack.us/a/img854/3408/9gd7.jpg)(http://imageshack.us/a/img94/4050/za54.jpg)
La quinta reunión se hace en una cóncava de la que la única salida evidente es por un flanqueo a izquierdas. Por fin llegaba al largo que durante tiempo había sido objeto de mil elucubraciones  . Por la piada de Javi "Mercury" sabía que aquí se habían embarcado y eso me hacía dudar que yo pudiera dar con el itinerario acertado.
Aunque el largo lo marcan de A1 (6c?) la verdad es que tiene difícil calificación. Primero escalas en libre sobre unos bloques de roca delicada y cuando superar la zona desplomada, la lógica, te tira hacia la canal de la Golden. Saber esto me permitió no caer en la tentación y buscar un trazado siempre más directo sin concesiones a la derecha tranquilizadora. La primera parte se supera en libre con dificultades de hasta 6b (más o menos) teniendo que protegerlo todo. Tras superar una pequeña panza se alcanza un diedrín donde aparece el polémico puente de roca. El encontrarlo me puso más contento que unas pascuas pues me confirmaba que iba por el camino correcto. El largo se endurece su parte final y la colocación de cacharros se complica. Solo hay fisuras ciegas y cargadas de polvillo en donde los aliens muerden lo mínimo para aguantar el peso. No utilice estribos en este tramo pero por la dificultad diría que se trata de un A0 bastante expo. Tenía claro que si fallaba algo el cebollazo iba a ser de antología y aquí si que había protuberancias con las que golpear.
Al final tras contener unas cuantas veces la respiración alcanzo la reunión y me empiezo a relajar. A unos cinco metros a mi derecha están los dos spits de la Golden. No es difícil embarcarse en este largo que tras el segundo y el tercero marcan la dificultad de la vía.
(http://imageshack.us/a/img585/7499/rz59.jpg)(http://imageshack.us/a/img849/8167/kk7f.jpg)
(http://imageshack.us/a/img841/303/0b4x.jpg)
El último largo supera un pequeño desplome en el que hay que colocar una pieza para salir en libre por un tramo de roca más que delicada y con los bolts donde "Cristo perdió las zapatillas". La mala calidad de la roca te obliga a apretar hasta la misma  salida de la pared.
(http://imageshack.us/a/img198/8080/5eb.JPG)(http://imageshack.us/a/img202/3771/bxpk.jpg)
Al final bajo una lluvia imperceptible nos reunimos en la cumbre. Cansados, algo descuajeringados, pero satisfechos. Hemos hecho una vía dura, espectacular y super chula.
(http://imageshack.us/a/img809/2289/mhhv.jpg)
Mientras plegamos los trastos el atardecer alicantino nos depara hermosas vistas...
(http://imageshack.us/a/img21/3153/v5tu.jpg)

PS1
Queda hablar del material. Nosotros llevábamos más o menos lo que ponía en el croquis. De Camalots solo usamos el 1, 2 y 3 y no fue necesario repetir ninguno.
De aliens llevábamos un juego completo y repetidos el negro, azul, verde y amarillo (vamos casi todos).
Llevábamos dos juegos de tótems que trabajaron a las mil maravillas: en vertical, horizontal, retorcidos, sobre dos levas, todo un lujo.
Aunque no soy muy amigo de los fisureros cuando hay de lo anterior un juego será necesario, así como el de micros. Nosotros no los llegamos a utilizar, pero en el segundo largo le hubieran venido bien a Diego. No los llevaba en ese momento.

PS2
Reitero mi enhorabuena a Coco y Josem. Diego y yo coincidimos en que es una de las vías más duras y mejores que hemos hecho durante este prolífico año. En lo que se refiere al croquis, salvo que algún grado sea discutible o cuando menos opinable, en lo demás define muy bien rel recorrido de la vía. Que los bolts no estén exactamente donde marca el croquis, en mi opinión, no tiene la mayor importancia. De hecho, cuando he abierto una vía soy incapaz de recordar lo que he metido y dejado en pared.
Lo dicho muy recomendable para amantes de las vías de compromiso y artificial de cacharreo.

Volviendo al coche era incapaz de no volver la vista atrás y mirar el rincón mágico donde habíamos pasado unas horas intensas colgados...
(http://imageshack.us/a/img10/2858/i0l9.jpg)


Título: Re: Vaya par de colgados. Solos en Tovaines y gravitando en la Isaac Newton
Publicado por: andreu en Octubre 08, 2013, 19:00:25
Guauuuuu como me la goce leyendo y viendo vuestras fotos en esta piada okapi, aun que la verdad es que gozo con todas tus piadas, porque las vías que os curráis son todas cañeras.
Desde que pusiste el primer escrito el domingo que me tenias en vilo jejeje con muchas ganas de leer vuestra experiencia en esta escalada.
Mi más sincera Enhorabuena también a vosotros por esta repetición.
Lo dicho, una gozada ...
Saludos.