Título: Perfil SO del Puig Campana Publicado por: josem en Enero 15, 2015, 02:09:49 Hola
El otro día aproveché la compañía de un compi que solo escala de uvas a peras para tachar una ascensión que llevaba tiempo detrás de hacerla. El perfil SO del Puig Campana es una línea natural que desde hace años veo a diario, de hecho son varías las veces que su atracción, y la de sus vecinas, ha estado a punto de sacarme de la carretera. Por ello, como digo, me apetecía mucho llevarla a cabo y que mejor día que el de la escalada anual con mi tocayo Jose. Su ascenso comprende varias vías. Comienza por la Arista Aristóteles. Hicimos 5 largos a tope cuerda (300 metros). Reus equipadas. Es fácil pero muy bonita, el último trozo es espectacular. Una brecha, a la que hay que rapelar, da paso al siguiente tramo. Arista Pepsi. La escalamos en 3 largos (150 metros), reus también equipadas. Escala algunos tramos muy aéreos, afiladísimas torres características que cierran en la parte alta el Barranc del Infern. Un corto descenso te deja en una gran brecha-collado que separa la cara oeste de la sur, es un sitio del que lo normal es escapar por el Barranc del Infern (cara sur) en dos rápeles. En mitad de la brecha-collado, y por el sitio más lógico, nos fuimos hacia arriba, a coger una cornisa diagonal muy evidente, conocida como la Espasa de Sant Jaume, que te saca en dos largos (110 metros) de la cara oeste y te deja en el clásico Espolón SO. la primera reu la montamos aprovechando una del Diedro Mediterráneo y la segunda encima de unas carrascas, en mitad del espolón, a equipar. La salida al espolón es una gozada para los sentidos. Por el comentado espolón escalamos 4 largos (220 metros). Lo abandonamos cuando la escalada pierde dificultad, en un sitio muy característico por haber una piedra apoyada que pasas por encima. Del final de la escalada propiamente dicha nos fuimos en diagonal, siguiendo unos hitos, hacia el Portell. A mitad haces una trepada protegida por un cordino en un puente de roca. Al final haces, por debajo de la gran brecha, en la ladera sur, el clásico rápel del cable que te deja en las inmediaciones del incómodo Carreró. Otra opción más elegante del alcanzar el Portell es seguir trepando todo el rato por el perfil SO, aunque suene a chiste por tratarse de un día de enero el Sol nos había castigado bien y queríamos huir a la sombra... De material usamos, básicamente, los camalots del 0,5 al 2. Algún micro y algún empotrador pueden ayudar, eso depende de lo que quiera arriesgar cada uno. El grado máximo es V+ y el medio IV+. La roca es de excelente a excepcional y solo algun tramo sombrío o muy afilado nos hará prestar especial atención. Madrugar o correr son condiciones indispensables. No es ninguna tontería pensar en acometer esta escalada, cuando haga más calor, a mitad de tarde y acabar de noche, por la mañana Lorenzo da de lo lindo. Nosotros, contando un par de parones bastante importantes, tardamos 7 horas. No subestimar, el terreno es bastante alpino. Y eso es casi todo. Unas fotos.... La línea (http://nsae02.casimages.net/img/2015/01/15/150115020258998915.jpg) (http://www.casimages.es/i/150115020258998915.jpg.html) Primeros metros de la ascensión, roca de calidad y día de claridad y luminosidad increible (http://nsae02.casimages.net/img/2015/01/15/150115021753979018.jpg) (http://www.casimages.es/i/150115021753979018.jpg.html) Brecha y torreón que marcan el final de Aristóteles (http://nsae02.casimages.net/img/2015/01/15/150115020302779032.jpg) (http://www.casimages.es/i/150115020302779032.jpg.html) Encaramándome a una de las torres de la Arista Pepsi. En la pared superior, en la que aun está en sombra, puede observarse claramente la cornisa que nos sacará al Espolón SO, tramo conocido como Espasa de Sant Jaume. (http://nsae02.casimages.net/img/2015/01/15/150115020310267561.jpg) (http://www.casimages.es/i/150115020310267561.jpg.html) Cordada realizando una primera repetición a una vía abierta por ellos mismos. Se percataron que les habían reabierto parcialmente el itinerario (http://nsae02.casimages.net/img/2015/01/15/150115020312968282.jpg) (http://www.casimages.es/i/150115020312968282.jpg.html) (http://nsae02.casimages.net/img/2015/01/15/150115020315105806.jpg) (http://www.casimages.es/i/150115020315105806.jpg.html) Zona superior de nuestra escalada, Espolón SO. Desde aquí el ambiente es espectacular y puede verse casi todo lo que hemos subido (http://nsae02.casimages.net/img/2015/01/15/150115020306264744.jpg) (http://www.casimages.es/i/150115020306264744.jpg.html) Y la cordada en la zona alta del Puig, "solo" nos quedaba bajar...(http://nsae02.casimages.net/img/2015/01/15/150115021757156583.jpg) (http://www.casimages.es/i/150115021757156583.jpg.html) Ahora si, eso es todo, saludos y buenas escaladas. Título: Re: Perfil SO del Puig Campana Publicado por: MBG en Enero 15, 2015, 22:00:04 Buena actividad kilométrica. Yo tampoco he recorrido esa señalada y visible línea; y me han entrado ganas de recorrerla tras leer tu motivante crónica, a ver si acierto y voy un día de frio.
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