Título: Nueva vía en el Risco del Morrón (Montanejos) Publicado por: okapi en Abril 27, 2015, 16:23:47 Llevábamos tiempo con hambre de apertura. De hecho, al día siguiente de mi inoportuna caída habíamos quedado para darle un tiento a la exquisita roca del Risco del Morrón.
Como mi tobillo no está todavía para muchas alharacas tenía prevención a meterme a abrir. Escalo mejor de lo que pensaba (poco y no mucho, que nadie se vaya a pensar) y las molestias se concretan fundamentalmente ya con pie a tierra y en algunos descensos sobre terreno poco firme. No obstante, muchas veces o creo que siempre, las ganas son el motor que mueve todas las cosas. Aunque el sábado nos habíamos pegado una buena paliza en el Puig Campana, cuando recibí el mensaje de Javi diciendo que estaba disponible para el domingo una sonrisa picarona iluminó mi atezado rostro. Al llegar a casa el sábado lo primero que consulté fue la previsión del tiempo. No era muy halagüeña pues venía un frente del oeste que con cierta probabilidad descargaría agua en las zonas interiores de Castellón pasado el mediodía. Pues bueno, pensé, en el peor de los casos madrugo para tomar un café y hacer unos cuantos kilómetros. A las nueve y media ya estaba en Montanejos. Café, saludos matinales y sin más dilación hacia el Risco del Morrón. Aparcamos y junto al coche repartimos el material y enfilamos la senda que en media hora nos dejará en los aledaños de la pared. Ambos llevamos la misma idea. Apurar al máximo y a ser posible ni clavar, ni menos, usar el taladro. Estamos en la parte más occidental de la pared. Bajo unos desplomes rojos amenazantes nos ponemos los trastos y nos encordamos. Yo ya ni me acordaba, el último día empezó Javi, así que hoy me toca. Ataco un resalte desplomadillo con zona “crunchi” y me pongo bajo un techete donde intento poner algún cacharro que me de confianza. Al final, un puente de roca dudoso, un tótem y otro cacharro me dan la suficiente confianza para franquear el techo por su izquierda. Primer apretón, y cierto grado de exposición inevitable. Centrado en los siguiente metros que aparecen frente a mi siento que es un buen día para escalar. Sigo por un diedro fisurado que cada vez se va empinando más y cuya fisura muere sobre un techo inclinado. En una laja algo sospechosa meto un camalot y empiezo a escrutar los metros que tengo por encima. Una zona desplomada me cierra el paso. Bajo el desplome una veta de roca friable (como dicen los italianos) me pone a prueba. Meto un alien, luego el rojo. El emplazamiento no es demasiado bueno y no me atrevo a atacar el muro. Intento poner el alien negro en bloque con una pequeña fisura y se me cae. Reculo y vuelvo a mirar desde una posición más cómoda. Sigo sin verlo. Me da miedo caerme. No me fio de los seguros. Hablo con Javi que poco puedo ayudarme y le comentó que igual tengo que poner un parabolt. Vuelvo a encaramarme al muro y estirándome de unos pequeños agarres consigo a duras penas meter el tótem azul. Esto ya es otra cosa. Me lanzo la derecha sin agarres claro y alcanzo una repisa con agarres romos que previamente debo limpiar de cascarilla. El problema es que no hay pies y un liquen resbaladizo cubre todo el muro. No obstante, me lanzo sobre la repisa. Un poco más a la izquierda descubro un pequeño agujero para poner la punta del pie de gato. Resoplo y en dos o tres movimientos más pongo mis pies sobre la repisa. 10 metros fáciles me conducen a un lateral de una canal para montar la reunión sobre dos buenos troncos. Esto promete, primer largo obligado durete, y algo expo. En un “plis plas” Javi se reúne conmigo. Ahora le toca lidiar a él. Cruza la canal y ataca un muro fisurado hasta llegar a una sabina. Este largo es bastante vegetal, pero no me cabe la menor duda de que la vía se repetirá con profusión, por tanto quedará limpio en breve. Javi hace la reunión sobre otro tronco de árbol. El tercer largo recorre un diedro rojizo fisurado y con roca gris en sus caras. Un goce para el cuerpo. 50 m de disfrute sin concesiones. La dificultad no supera en algún tramo el V+ y los cacharros entran a cañón. La reunión se hace en la cumbre de la aguja en la que termina el diedro. Bloque somital lazado y un tótem en una fisura ofrecen la suficiente seguridad. El cuarto largo hace un breve destrepe para acceder a la pared principal. Tras un muro vertical se accede a una buena repisa con un señor puente de roca. Otro tótem completa el equipamiento de la reunión. El quinto largo ataca otro diedro sobre roca gris que poco a poco va desplomando y la fisura ensanchándose. Javi se emplea a fondo y tras un par de apretones supera el embudo y supera los metros finales del diedro que dan acceso a la placa terminal. Quedan unos 6 metros sobre placa con un pasito fino y reunión en un pino. Este largo también será de 6b+. Estamos exultantes. En 4 horas y quince minutos hemos abierto una vía de 170 m con dificultades de hasta 6b+. En la vía sólo han quedado unos cuantos cordinos colocados en puentes de roca. Nada más llegar arriba la previsión meteorológica se cumple y empieza a llover. Sobre el pantano del Arenoso vemos una cortina de agua. Da igual hoy va a ser nuestro día y tras unas pocas gotas la lluvia cesa y no será hasta una hora y media después cuando descargue con rabia, pero entonces ya no importará pues estaremos departiendo en el bar. ¿Cómo hemos bautizado a la criatura? Pues no nos hemos comido mucho el tarro. Vía González – Arviza. Planteamiento clásico, nombre clásico. La vía es muy buena, pero en su estilo. Como ya he dicho obligada y con cierto grado de compromiso. En cualquier caso no defraudará a nadie que le guste este tipo de escalada. Material empleado: 1 juego y medio de tótems 1 juego de aliens 1 juego de camalot hasta # 5 1 juego de empotradores y cintas largas para puentes, bloques y troncos de árboles. El camalot del 5, no es imprescindible pero si muy recomendable en el último largo. En caso de no llevarlo se puede lazar, nosotros lo hicimos, un bloque pequeño empotrado en la fisura que está bien encajado. Poco más. Otra vía más en el morrón. Esta no acaba en el mismo Risco si no en la pared de detrás. Para alcanzar los rápeles tendremos que dirigirnos unos 50 metros en dirección este hasta pillar un emplazamiento de rapel con una cuerda fija (no fiarse mucho de ésta pues lleva más de un año a la intemperie). De ahí en un rapel de unos 30 m se alcanza el rápel de la canal del Risco. Fotos, por ahora no hay pues como he piado con anterioridad, entre pláticas y cervezas me despisté y me dejé la mochila en el bar. Hasta que no me la baje hoy Javi, no hay cromos. El croquis cuando pueda y pille una foto de esta zona de la pared. En cualquier caso, el inicio no tiene pérdida. Tras pasar la entrada de La Auténtica se franquea una cueva para subir por una pronunciada pendiente hasta un pequeño circo bajo una zona de roca muy desplomada. A la izquierda del mismo en un techete ha quedado un cordino en el primer puente de roca. De ahí a la cumbre no tiene pérdida. Pues eso animaros. Saludos y buenas escaladas. Título: Re: Nueva vía en el Risco del Morrón (Montanejos) Publicado por: okapi en Abril 28, 2015, 12:57:13 Ahí van las fotos.
Primera parte del primer largo. Se supera la zona “crunchi” y se franquea el techo por la izquierda del puente de roca con cordino (dudosillo) (http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/04/28/150428014746611442.jpg) (http://www.subirimagenes.net/i/150428014746611442.jpg) La segunda parte del largo sigue el diedro central rematado por un techo inclinado. En éste está el “bacalao”. El franqueo a la izquierda es duro y comprometido. (http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/04/28/150428014747660026.jpg) (http://www.subirimagenes.net/i/150428014747660026.jpg) Pitxi en la aguja donde termina el fabuloso tercer largo. Con los trastos de matar. (http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/04/28/150428014745764041.jpg) (http://www.subirimagenes.net/i/150428014745764041.jpg) En el cuarto largo y en la reunión. (http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/04/28/150428014744606893.jpg) (http://www.subirimagenes.net/i/150428014744606893.jpg) (http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/04/28/15042801474510466.jpg) (http://www.subirimagenes.net/i/15042801474510466.jpg) La aguja desde la cuarta reunión. (http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/04/28/150428014738799916.jpg) (http://www.subirimagenes.net/i/150428014738799916.jpg) Pitxi haciendo promoción de Tulson Tolf (http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/04/28/150428014747332076.jpg) (http://www.subirimagenes.net/i/150428014747332076.jpg) Pitxi en diversas secciones del quinto y último largo. (http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/04/28/150428014740135320.jpg) (http://www.subirimagenes.net/i/150428014740135320.jpg) (http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/04/28/150428014741292528.jpg) (http://www.subirimagenes.net/i/150428014741292528.jpg) (http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/04/28/150428014741831188.jpg) (http://www.subirimagenes.net/i/150428014741831188.jpg) (http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/04/28/150428014742244202.jpg) (http://www.subirimagenes.net/i/150428014742244202.jpg) (http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/04/28/150428014742675489.jpg) (http://www.subirimagenes.net/i/150428014742675489.jpg) Y ya la pareja feliz en la cumbre. (http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/04/28/150428014739797008.jpg) (http://www.subirimagenes.net/i/150428014739797008.jpg) Y mojándonos un poco. (http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/04/28/15042801474655791.jpg) (http://www.subirimagenes.net/i/15042801474655791.jpg) (http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/04/28/150428014745361915.jpg) (http://www.subirimagenes.net/i/150428014745361915.jpg) Y el marrón que nos venía que al final nos dio tregua y llegamos al coche sin mojarnos. PS He subido las fotos, haciendo caso a Makoki, con www.subirimagenes.net (http://www.subirimagenes.net), pues el caseimages.es no pirula bien. Título: Re: Nueva vía en el Risco del Morrón (Montanejos) Publicado por: totemkin en Enero 28, 2016, 18:47:00 Ojala que me salga el croquis, por mas que me lo explican aun no he conseguido hacerlo,, no se ....
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpt1/t31.0-8/s960x960/12310002_559883387510578_7922716218359255161_o.jpg Título: Re: Nueva vía en el Risco del Morrón (Montanejos) Publicado por: totemkin en Enero 28, 2016, 18:48:20 menosmallll!!!!!!!!!!!!!!!! es la primera que consigo colgar.... un abrazo a todos y a disfrutar,,,,, Pitxi
Título: Re: Nueva vía en el Risco del Morrón (Montanejos) Publicado por: totemkin en Enero 28, 2016, 19:02:51 (https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpt1/t31.0-8/s960x960/12310002_559883387510578_7922716218359255161_o.jpg)
Título: Re: Nueva vía en el Risco del Morrón (Montanejos) Publicado por: okapi en Enero 28, 2016, 21:26:37 Que conste que me envió el croquis Pitxi para que lo subiera, pero como todo se pega estoy como el foro, de un perro subido que para qué.
Vía muy recomendable, pero ojo al IV del segundo largo que por donde se pille puede ser V+, y el segundo del IVº largo que es un quintazo. Pero se pasa bien. El diedro del tercer largo es de los que desearías que tuviera mil metros. Vertical pero con un canto soberbio y fácil de proteger. Un homenaje a la escalada limpia y a los titanes que escalaban con cuerda de cáñamo y atados a la cintura, y donde el uso de clavos estaba hasta mal visto. Mi retiro obligatorio me ha permitido sumergirme de nuevo en la literatura de montaña y he alucinado leyendo a Hermann Buhl, Walter Bonatti y compañia. Amenazo con abrir un post con comentarios sobre literatura de montaña. Y es que como decía una canción de finales de los 70, "Todo, todo, todo está en los libros..." Saludos y nos paréis de escalar. No lo dejéis para mañana. Desollaros los dedos hoy!! |