Título: ORION al Ponoig Publicado por: baiia en Enero 25, 2010, 11:19:10 El viernes 22 repetimos la via.
Me parecio una escalada muy comprometida con roca muy descompuesta, se ve que no estoy acostumbrado a romper cantos y tirar piedras, menos mal que no habia gente por debajo en todo el trayecto. hay un clavo en el 5 largo, creo que en el artificial, que se salio, y no pude volver a colocarlo, porque no llevaba maza( confirmamelo AZOR), asi que nada, quien la repita que se prepare a ese largo jeje. Personalmente no recomiendo la via Un saludo, y hasta la próxima HECTOR Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: josem en Enero 25, 2010, 12:09:04 hola héctor, enhorabuena por esos 400 y pico metrazos d vía.
yo no recuerdo la orión al 100% pero no recuerdo que fuera comprometida, si por comprometido se entiende un itinerario con escasez extrema de seguros (dificultad para sguir la línea) y con dificultad de retirada. recuerdo una vía con muchísimos seguros (no metes casi nada, no?) y reus rapelables. otra cosa es la calidad de la roca. esa vía por el gruyere característico de la cara E del ponoig y ese gruyere rojo no es del todo compacto. desde luego tienes papeletas para partirte los dientes de un cantazo. el otro día, cuando la hizo visón y nana estabamos por debajo para ir a otra vía. no veas lo rápido que pasamos.. un saludo Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: azor1 en Enero 25, 2010, 13:48:42 Si, el clavo lo tengo yo , estaba completamente suelto asi que ya no esta ,
para mi , la via Orion esta bastante descompuesta en varias ocasiones me quede con los cantos en la mano y se me fue alguno de los pies, es una via segura pero puedes partirte los piños muy facilmente, es muy aerea y lo del grado no lo termino de ver , puesto que al estar que se cae no da pie para forzar en libre esa via para mi gusto deveria estar toda con parabolt (http://img509.imageshack.us/img509/1386/1112374.jpg) (http://img509.imageshack.us/i/1112374.jpg/) (http://img695.imageshack.us/img695/5071/1112375.jpg) (http://img695.imageshack.us/i/1112375.jpg/) (http://img515.imageshack.us/img515/8149/1112377.jpg) (http://img515.imageshack.us/i/1112377.jpg/) Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: baiia en Enero 25, 2010, 15:10:21 que pasa ANAYA? decia comprometida por la roca, la verdad es que meti pocos cacharros, aunque alguna vez miraba los spits en la roca blandita y me entraba la risa jaja.
El equipamiento lo veia aceptable, también hemos de pensar donde estamos y que estamos haciendo, eso si, que no se te parta un canto y te vayas con el jeje. Bueno, si animais a repetirla llevad cuidadito y el casco que a mi se me olvido( lo llevo hasta en deportiva y luego voy yno me lo llevo alli jeje) un saludo Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: titohughes en Enero 26, 2010, 09:08:37 Hola:
Esta vía la subí en la Semana Santa pasada y me pareció una buena vía quitando un par de largos un poco descompuestos pero no peligrosos. El equipamiento me pareció correcto, creo que puse un friends en toda la vía. El clavo que comentáis estaba cuando la hicimos y efectivamente estaba suelto, cuando fui a chaparle me di cuenta e incluso lo saque con la mano y lo volví a dejar en su sitio, ya que posiblemente serviría a alguien. Yo sí la recomendaría sin ser un viote. A parte de los tres primeros largos de la Café.. que son buenos, los cuatro últimos también me parecen bastante buenos. Un saludo Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: MBG en Enero 26, 2010, 09:56:09 Si Orión os parece una vía precaria, ya os anticipo que más de la mitad del Ponoig queda fuera de vuestras preferencias.
Si quieres comparar con vías comprometidas por roca, equipamiento o ambos, os recomiendo Vulcano, Albatros, Mediterráneo, Ana Valero, Murciana, Jordi, Depredator, Tijuana Brass, Espolón de las Aguilas, Salvador Allende, Tiempo de Silencio, Leiva, Pegasus, entre un par de docenas más. Evidentemente habrá que reequipar algunas vías, cuyo material esta muy envejecido, sustituyéndolo por nuevo, espero que esto no sea excusa para que los amantes del taladro acampen a sus anchas y nos destruyan el poco terreno de aventura que nos queda. Cuando abrimos Orión (desde abajo), el 3º largo que según mi recuerdo era el más precario, tenia una supercostra de gruyer tipo Vulcano, para colocar el primer parabolt, tuve que colar medio cuerpo por un agujero para buscar la piedra y siguiendo esta tónica hasta la reu. El 2º de cuerda empleo más de cuatro horas en dejar el largo en condiciones. He repetido la vía en 4 ocasiones y en ningún punto me ha dado la impresión de vía precaria. Por otra parte la vía ha conocido muchas repeticiones desde su apertura, y de momento los comentarios que me han llegado, han sido siempre positivos. Pero ya se sabe para gustos colores. Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: josem en Enero 26, 2010, 10:05:24 si si, vulcano, se deshace en tu mano, que descomposición...
Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: azor1 en Enero 26, 2010, 11:13:35 MGB, yo no se los demas , pero desde luego hay largos de la orion que la verdad dan pena ,
eso si, si quieres te miento para quedar bien, se me quedaron cantos en la mano y en los pies de hace mistos la roca , es roca cuarteada blanca arenosa, el recorrido es bonito , pero no es roca buena por mucho que me digas , ya te comente lo mismo de la tetric , son vias para hacer y olbidar esa es mi opinion personal , y mejor el que pueda evitar habrir vias en ese tipo de roca que lo evite , comentario de cipol despues de hacer la tetric ( no se puede recomendar esta via a nadie ) y mi comentario ( hemos venido para hacerla y olbidarla ) mi comentario personal , repito (personal ) Orion , recorrido logico y muy bonito, equipamiento mejorable aunque bueno, roca caliza cuarteada y arenosa en los largos 5º-6º-7º.8º grado no es real en algunos pasos que deveria poner a0 al no poder desarrollarse en libre por la deficicencia de la roca, ese es mi comentario ( personal) un saludo. Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: Rafa en Enero 26, 2010, 12:29:10 Buenas, no es por polemizar ni mucho menos, cada uno tiene su opinión y sus gustos, yo hice la Tetric y la Terratremol hace poco y me gustaron bastante, se nota que se habían pegado una currada importante a limpiar y se hacen bastante bien, además con equipamiento deportivo. Por otra parte creo que cada uno abre donde quiere, luego la gente elige si la repite o no.
Por cierto el otro día repetí la Cipol el Bárbaro y me gustó, quizá no le echaría tantos piropos como Anaya pero la vía está chula (en mi opinión vaya). Saludos Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: baiia en Enero 26, 2010, 12:31:50 No puedo opinar de las demas vias porque solo he hecho la Flor de Luna, y Viaje o paseo Espacial, las cuales me parecieron bonitas( estoy empezando en este mundo...)
Los 3 primeros largos de la Cafe y Licor muy bonitos sobre todo el 3º, en el que disfrute como un enano. Pero el 1, 2 y 3 largo de la Orion no me gustaron nada, es mi opinion personal, aunque os felicito por el curro de equipar la vias, si ya me costo subir ni quiero imaginarme subir con el martillo, taladro o semejante( y menos estar 4 horas limpiando un largo)..., se nota que estais muy fuertes jeje, y hay diferencias de niveles, se ve que os moveis muy bien en esos ambientes. Solo he querido abrir este post para compartir mi experiencia con vosotros no para crear polémicas. Un saludo y hasta la proxima jeje Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: josem en Enero 26, 2010, 13:45:51 hola rafa, gracias por el video de la Ángela. me confundí y pensaba que lo había colgado charli.
sabes que a mi me gustan mucho casi todas las vías. es lo malo de ponerlas muy guai, después vais esperando la octava maravilla y os parece una ful. por cierto, la tretric es una vía muy chula que he repetido muchas veces. la vía más rota que escalé en su día fue Vulcano, en el ponoig, y hubo momentos que me gustaba (por el morbo creo, porque era increible la descomposición cascarillosa y arenosa, jejejej). según roy los suizos del penyal también tiene lo suyo de descomposición. en el penyal tenemos varios tramos antológicos de roca arenosa donde los crampones irian mejor que los gatos ejeje, herbes mágiques tramo medio ufffff un saludo Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: Roy en Enero 26, 2010, 14:38:14 No quiero crear polemica pero Baiia tu mismo lo has dicho "estoy empezando en este mundo" de todas maneras enhorabuena por hacer la Orion, que no todo el mundo que empieza pica tan alto.
La he realizado varias veces y personalmente no creo que este tan descompuesta, comprometida y desaconsejable, es mas creo que es una via recomendable, para ir cojiendo algo de cantera. Hay muchas mas maravillas del mundo, mucho mas roto que algunos largos del Ponoig, y la proxima no te olvides el CASCOOOO¡¡¡¡, saludos. Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: vison en Enero 26, 2010, 16:44:00 A mi me paso lo mismo, ese clavo lo saque con la mano pero lo puse de nuevo y me fue muy útil...
Yo la vía si la recomiendo, su trazado aéreo y lo particular de su roca son motivos para templar nuestro animo y escalar con tiento, para mi eso ya justifica una visita. ;D Me parece bastante equipada y segura, a mí en toda la vía solo se me fue un cantillo de pie pero como tenia parabolt cerca pues nada... ::) Ahora bien, ese clavo estaba en el 6º L. yo acere allí pero Nana que iba de 2ª paso en libre, pero si ya no esta creo que para el 1º de cuerda había un aleje importante con el anterior seguro. No recuerdo si se podía reforzar, creo que no, igual ahora si se ha quedado aquello un poco expo y obligado en libre... ??? También si vas fuerte se libera bastante, Nana prácticamente saco todos largos en libre exceptuando el último L. y el primer paso del 5º L. Nosotros disfrutamos bastante en la vía ;) Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: Rafa en Enero 26, 2010, 16:44:01 Hablando de videos y roca podrida, he colgado en vimeo un par de videos, voy a intentar poner el link. Por cierto la Cipol me gustó, a mi me pasa lo mismo, es raro que no me guste una via.
[http://www.vimeo.com/user2850375/videos] Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: beto en Enero 26, 2010, 18:51:31 Ya estamos con los parabolts en boca... vamos, yo por comprometida entiendo una via en la que los seguros son muy precarios, o en la que la colocación de éstos es difícil y no muy estable; retirada complicada o imposible, etc.. Puestos a hablar de términos, no hay que olvidar el de "terreno de aventura". No todas las vias tienen que estar llenas de parabolts.. creo que es obvio y no necesita de mención. La mayoria de las paredes que aquí comentamos tienen ese apelativo de "terreno de aventura", y los que vamos a estos guisados es porque nos gusta y porque es lo que buscamos. Acaso sólo tenemos que escalar con chapas y roca excelente?? Escalar por estos terrenos no siempre de roca excelente, curte como escalador. Acaso no hay vias míticas donde la roca no es todo lo excelente que nos gustaría?? Yo hice la Orión y disfruté. Me pareció una buena via, segura, que aprovecha una zona poco explotada de la pared y no me pareció precaria.. como dice MBG, si ésta te pareció precaria, como nombramos a la Vulcano?? La Vulcano tiene roca de similares caracteristicas pero con poco o muy poco equipamiento, abierta con temple de nervios y sangre en su temperatura justa. Cuando la hice, pasé más de un momento donde los gallumbos se me mancharon de marrón, pero me parece una pasada de via.. si sabes donde vas y lo que te vas a encontrar. Estas vias las hago y no las olvido! y no creo que se tengan que dejar de abrir.. Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: burrero en Enero 26, 2010, 21:12:43 Hola AZOR1, contesto a tu comentario (y no es mi estilo) porque te veo metido en un "charco". En mi modesta opinión y partiendo de la base de que en las paredes hay lo que hay desde siempre, cada aperturista hace su ruta y la equipa como quiere o puede. Aún asi, siempre se respeta una ética.
En mi caso y en primer lugar es dejar las reuniones lo mejor equipadas; lo que hay entre las reuniones "te la pelas como puedas", pues para eso te metes en una vía de varios largos. Si no aceptas el compromiso, vuelve cuando estés más preparado y sientas realmente la aventura. En segundo lugar es respetar "siempre" las aperturas anteriores antes de abrir una nueva... Por otra parte y en cuanto a tu comentario sobre el "Cipol", creo que es él quien tiene que hacerlo y no tú. Por último y sobre el tema de la zona donde se encuentran las vías "Tetric, Verchet...", hasta hace muy poco tiempo nadie se acercaba ni por asomo. Ahora sí va la gente (sin comentarios), dale vueltas al asunto y sigue aprendiendo, además de escalar. Un saludo, F.Catalá (El Burrero) Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: azor1 en Enero 27, 2010, 00:41:00 burrero, esta es mi opinion , y estamos para opinar , nada mas ni nada menos , cada uno tiene su opinion ,
Orion , recorrido logico y muy bonito, equipamiento mejorable aunque bueno, roca caliza cuarteada y arenosa en los largos 5º-6º-7º.8º grado no es real en algunos pasos que deveria poner a0 al no poder desarrollarse en libre por la deficicencia de la roca, ese es mi comentario ( personal) un saludo lo del cid , pues menudo curro , hay que admirar a los equipadores, estan muy bien equipadas y limpias , pero a nosotros no nos gusto la roca nada mas , es como siempre una opinion esas vias las tengo repetidas varias veces con diferentes compañeros y cada uno tiene una opinion sobre la pared y al roca nada mas saludos Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: MBG en Enero 27, 2010, 08:50:57 Normalmente cuando leo una piada que me interesa, inmediatamente contesto, muchas veces en caliente sin meditar previamente, con lo cual me suelo ir por los cerros de Ubeda y me pierdo en batallitas.
Últimamente he tenido una actitud bastante critica con las vías del Sr. Cosme, pero no se trata de nada personal, solo distintos puntos de vista respecto a la escalada, equipamiento o requipamiento de vías (a la ética al fin y al cabo). De hecho por circunstancias de vecindad, coincidimos de vez en cuando y la verdad sea dicha, siempre he recibido un trato educado, respetuoso e incluso simpático de su parte. Hace bien poco iba paseando por Marin con el pequeño de mis hijos (3 años) y tropecé con Cosme, quien se ofreció a poner la cuerda al niño y en todo momento estuvo de lo más atento con el. Cada uno de nosotros tendrá sus principios, pero solo respetándonos y cuidando nuestras montañas, esta historia tendrá futuro. Saludos a todos. Por cierto en Orión hará falta una uve grande, para sustituir ese clavo, sobre todo para los mataos que subimos en artificial. Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: bigwoli en Enero 27, 2010, 10:56:24 Yo opino como beto, la via es muy buena y tiene muy buen equipamiento, pero el conseguir que una via de 400m pase siempre por roca 10 es practicamente imposible, y lo digo por propia experiencia, en la graja la roca es muy mala en muchos sitios, pero es lo que hay si te da miedo pues te bajas y yá esta, necesitamos vias donde curtirnos y hacernos mas duros, siempre que la equipacion este mas o menos bien y esta via esta mas que bien.
Ojala toda la roca escalable fuera perfecta pero gracias al cielo no es asi, cosas de la madre naturaleza y si queremos pasar por ahí tenemos que pagar su precio. Y os recuerdo que las opiniones son como los culos, todos tenemos uno ;D Un salu2, mas trepar y menos batallar Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: temuds en Enero 28, 2010, 20:02:00 la calidad de la roca no es la mejor del mundo, pero el itinerario es muy bueno y recomendable. saca el mejor partido posible de la zona por la que transita, mantiene una dificultad homogenea, tiene buen ambiente y la zona de gruyeres que cruza es bastante estetica.
ademas, el dia que la hicimos hacia niebla, chispeaba un poco y guardo un recuerdo bueno de la via. Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: tubo en Mayo 17, 2010, 10:08:37 Hola matxinkimber@s.
Gran espectàcul al Ponoig en la primera tapia-ciber quedada. Ja que vaig fer hores extra al llit :-\, vam començar tard i em vaig perdre la part social de l'event. La nostra proposta va ser la Orion. Era una via d'eixes que li pilles un respete que al final no és per a tant. La via a pesar de tocar trams de roca delicats, és una via xula, molt ben aconseguida, amb gran quantitat de segurs. Hi ha llargs on tot el material està ja col·locat. Una altra via estelar del mestre Manolo i el seu equip, enhorabona per la línea buscada i el resultat obtés. Gràcies. Al post crec que comentaven que havia saltat un clau, però am ungles es passa bé, les vam fer servir al llarg 5é i el 8é en dos passos solts entre parabolts. La companyia de categoria, el tio Coco, i Jota el grande d'Ondara. Un dia que esperavem torrar-nos i encara vam tindre ratets fresquets tirant en falta algo de roba. En baixar un altra activitat també interessant: birreta remineralitzant al quiosco Ensueño, parillada de carn al Granada, i per a rematar el dia actuació del Makoki i Cia a la tasca de Polop on ens va deleitar tirant de monodits en la guitarra. Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: andreu en Mayo 17, 2010, 14:09:44 Com tú dius tubo,bon dia,bona via i molt bona companyia.
Encara tinc agujetes,je,je. Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: Jota en Mayo 19, 2010, 23:30:08 Com comenten els companys via sense desperdici on en alguns llarcs el teletransporta a dita constelació i acompanyat d´un dia de categoría, que mes es pot dir o demanar. L´unica pega que veig aquets recorregut per un matat com jo en els llarcs comparteixen artificial amb lliure guardar els pedals cambiar el xip. :P
Enhorabona als aperturistes per marcase aquets rutometro en aquests tram de paret on es difícil trobali la logística. Pregunta de catet; en el primer llarc (travessia descendent) ens deixem per damunt un diedre i en els dos següents el tenim a dretes, aquest sabríeu dir-me a quina via pertany? es de la Fisura Gallego? ??? Salu2 y escalad malditos Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: Jota en Mayo 19, 2010, 23:31:34 Com comenten els companys via sense desperdici on en alguns llarcs el teletransporta a dita constelació i acompanyat d´un dia de categoría, que mes es pot dir o demanar. L´unica pega que veig aquets recorregut per un matat com jo en els llarcs comparteixen artificial amb lliure guardar els pedals cambiar el xip. :P Enhorabona als aperturistes per marcase aquets rutometro en aquests tram de paret on es difícil trobali la logística. Pregunta de catet; en el primer llarc (travessia descendent) ens deixem per damunt un diedre i en els dos següents el tenim a dretes, aquest sabríeu dir-me a quina via pertany? es de la Fisura Gallego? ??? Salu2 y escalad malditos Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: MBG en Mayo 20, 2010, 07:38:13 Hola Jota, es "La Fisura Hnos. Gallego", que asciende por la izquierda de "Café Licor", en algunos puntos llegan casi a tocarse. Visón acaba de escalarla y ha colgado una piada.
Saludos. Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: yatovero en Marzo 14, 2016, 11:52:25 Hicimos la Orion hará dos findes. Ni idea del famoso clavo, si está o no está. Algún apretón pero se pasa bien. Yo no veo que sea una via que dé miedo siquiera. Solo hay queir con cuidado. Recorrido muy chulo.
Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: rigoletto en Enero 15, 2017, 10:24:12 Hola a todos:
Ayer hicimos la Orión, casualmente nos encontramos en el aparcamiento con la quedada, jeje que alegría ver tantos legendarios compañeros. Mi compañero y yo no nos habíamos enterado, y es que vamos muy desconectados. Nos metimos en la vía Orión, pues esa era la idea, aunque hubieramos elegido otra más rapidita de haber estado al tanto de la quedada, para estar pronto en el bar rodeados de tanta épica vertical, para mi un honor poder siquiera escuchar y estar presente rodeado de tanto nivel. Pues eso... que hicimos la Orión... y creo que está muy bien equipada, teniendo en cuenta que muchos tramos no se podrían proteger por el tipo de roca, y sobre todo, opino que es un recorrido fuera de lo habitual, con un hábil trazado de mucho ambiente que sortea ese muro rojo y desplomado, de crocanti aparentemente espeluznante, y que amplía la variedad de texturas y sensaciones al reptar por la roca. La vimos muy segura al margen de que escales con más o menos delicadeza, algún pedrolo se nos quedo en la mano y lo volvimos a poner ( más estable si cabe y fuera de peligro, por que habían compis por debajo) sin más historia de la que a simple vista te veías venir, y podías prever. Intentamos todos los largos en libre, menos el último Ae que me pareció muy duro en libre, y aun acerando tuve que estirarme 3 o 4 tallas y darme pasos en libre entre seguros, pero como ya he comentado el equipamiento da mucha confianza y margen para apretar y disfrutar y pirar llegando el caso ( que llegó ) a falta de grado. Enhorabuena a los aperturistas, Que cojones le pusisteis y que bien os lo pasasteis surcando la superficie de Orión !!!! Via recomedable, para variar. Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: josem en Enero 15, 2017, 12:17:15 Dani!! Muy buena esa escalada!!! A la próxima no faltéis!!
Título: Re: ORION al Ponoig Publicado por: AlvaroVM en Febrero 06, 2017, 10:53:59 Hola!
La repetimos ayer. El largo marcado como A2 le falta el clavo que habéis dicho (en libre sale, sino hay que llevar un par de uñas). Una vía perfecta para el mal tiempo. Estuvimos a salvo de las duras rachas y de la lluvia, por la concavidad y el desplome. Me han sorprendido mucho ciertos comentarios... Para mi es una via increible y no falta mi admiración hacia los aperturistas. El trazado es cuanto menos ingenioso y atrevido. Perfectamente protegido, para nada es precaria (para roca rota dos largos de la Herbes) y se puede apretar a gusto. Muy recomendable, para disfrutar!! |