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Matxinklimb => Piadas => Mensaje iniciado por: TINKIYPINKI en Abril 22, 2011, 21:43:36



Título: VIA NUEVA EN LA SUR DEL CID. 'POLVO ESTELAR'. Crónica de la 1ª ascensión
Publicado por: TINKIYPINKI en Abril 22, 2011, 21:43:36
El domingo 20 de Marzo, de vuelta a la Silla del Cid, esta vez el objetivo era una vía en su pared sur, recientemente acabada, en un estilo mixto (apertura, desde abajo, los 3 primeros largos y gran parte del 4º, aunque el 3º se varió un poco después de limpiar unos bloques y el 4º se acabó de poner las 3 últimas chapas desde arriba), a cargo de los escaladores locales Antonio Paterna ‘Toni’ y Pascual Castillo ‘Pascu’, TITANES!!!!.
Les agradezco profundamente el buen trabajo realizado y que me permitieran acompañarlos para intentar ascenderla por primera vez.
Me informan que el primer largo rondará el 6c y amablemente me dejan intentarlo ‘a vista’, un hermoso diedro que al final abre un poco en canal para llegar a la reunión que me dicen está bajo una olivera que se ve unos 45 mtrs. más arriba. La sección difícil comienza sobre la cuarta o quinta chapa, y aunque da algo de tregua en algún equilibrio, me exige navegación, empotramientos y escarbar para limpiar varios agarres…llego a la reunión asfixiado de tanto tragar tierra, pero eufórico por el encadenamiento logrado y pienso –que cabrones, han abierto el primer séptimo del Cid!. Desde luego encadenar este largo me ha costado más que el 1º de la ‘TOCANTO…’, pero aquí he ido ‘a vista’ y barriendo agarres… tras descansar un poco, reunirnos en la olivera y consensuarlo, decidimos darle 6c, como siempre futuras repeticiones confirmaran o no el grado propuesto.
El siguiente largo quiere encabezarlo Pascu, parece bastante compacto aunque luego comprobaré que tiene algo de crocanti, dice que rondará el 6a+ (la verdad es que tiene buen ojo también para clavar los grados), y antes que nos queramos dar cuenta ha llegado a la reu encadenando tan rápido como lo hubiera hecho el mismísimo Rudens Barriquello, Toni me dice que encabezará la cordada en el siguiente que andará por el V+, así que sale él primero para que disponga de unos instantes más para descansar. Cuando me quiero dar cuenta me he quedado solo, salgo apresurado, llego a la sección fina del largo y a pesar de que el filo al que me voy a agarrar parece cuarteado me digo –el Pascu se ha agarrado aquí. Cuando le cargo los pies, PAM! Y AAAAHHH! y casi hasta la reu de nuevo por ‘aturullao’ jeje. Continuo nervioso por la descarga de adrenalina, llego donde había caído y dentro del filo estaba el agarre bueno y fiable, cachis!, 3 mts. más arriba apoyo el pie en otro trozico de turrón y al cargar el pie, PIMBA!, esta vez no me caigo pero me llevo un tibiazo minino…jejeje
El 3er Largo ha quedado muy bien después de limpiar, con alegría pero las chapas y clavos están en el sitio…Toni a llegado a la reu y aunque no lo oímos muy bien, en breve estamos los tres en la vira superior que tiene esta pared. Avanzamos por ella con tendencia a la izquierda hasta el comienzo del ‘Diedro Gil’, por el cual comenzaremos este 4º largo, y tras unos metros que aseguraremos con dos Camalots (3 y 2), nos desviaremos hacia la derecha por un muro con alegrías que me exigió de nuevo navegación, limpieza de agarres y emocionante mocha-tracción final para conseguir hacerlo ‘a vista’ en esta hermosa jornada de escalada!
Tras nuestra 1ª ascensión, Pascu regresó a la pared para limpiar el último largo y añadirle una chapa al inicio del mismo para que no fueran necesarios los friends para repetirla. Manolo Bernabeu y un compañero la repitieron después de que le pasara un croquis de las vias.
Hoy he vuelto, en compañia de Majo (que también se la apunta 'a vista'), para ajustar mejor la graduación. En tapia prefiero ofrecer una graduación suave, más que nada, para no comprometer la seguridad de nadie por mi soberbia. El equipamiento es generoso en el 1er largo, quedando una dificultad obligada de 6a máximo. Espero que la disfruteis!


Título: Re: VIA NUEVA EN LA SUR DEL CID. 'POLVO ESTELAR'. Crónica de la 1ª ascensión
Publicado por: josem en Enero 26, 2014, 13:27:25
Ayer escalamos polvo estelar y nos pareció muy guapa. El primer largo me pareció un 5 estrellas, vertical y plagado de planos que exigen técnica de equilibrio, para rematar tiene una canal-chimenea muy divertida. Los siguientes tiros no desmerecen, eso si, roca Cid 100%, no agarrar, acariciar. Tras la macro repisa de la R3 tenemos un último largo fantastico, lo que te deja un buen sabor de boca. Excelente equipamiento, aprox larga y muy buen ambiente. Muy recomendable para el escalador de montañas.

Saludos.