Aclaraciones sobre la Diada con el fin de arrojar algo de luz:Como considero que en algunos comentarios ha habido falta de rigor y estoy en desacuerdo con algunas actitudes, después de 3 años he repetido la vía para poder hablar con más exactitud y arrojar algo de luz sobre la Diada.
Según mi apreciación la reseña de la Diada en la guía Senderos en la roca no es correcta en algunos tramos ni reuniones.
Tampoco esta reseña subida al foro es correcta. (Diada-41, YWY-40)
NUEVA VÍA EN EL PUIG CAMPANA. YOU WERE YOUNGER
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Una vez realizada la vía y observadas diferentes reseñas, el error de interpretación en las líneas de las vías quizás haya sido el motivo de la confusión. Creo que el error que nace en el trazado que tiene YWY en la guía Senderos de la Roca es significativo y confuso.
Viendo reseñas anteriores a la apertura de YWY es fácil y clarificador ver como la vía que se cruza es esta, y no la Diada que es anterior en el tiempo.
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De tales reseñas es fácil de interpretar que la Diada en su L.4 no sigue por el diedro sino que hace una pequeña travesía a izquierdas donde había un clavo viejo y ahora se puso un parabolt (ahora petado y sin chapa – foto 1) para proteger una sección donde no se puede proteger si bienes en travesía ya que no “hay numerosas fisuras” como se ha comentado por aquí.
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Los metros (2 o 3) que siguen es donde la YWY se cruza y comparten tramo.
Es lógico intuir que si bienes por la YWY se pueda proteger algo mas abajo y quizás por eso ese parabolt se pudo considerar innecesario por los aperturistas de YWY, pero el caso es que en la Diada se viene en travesía y además desde hace muchos años antes.
Tampoco se han añadido en este largo chapas “como les vino en gana” como se ha comentado, y a partir de aquí ninguna y en todo el L. creo recordar que 3.
Por otro lado el L.4 de la YWY es sin duda el L.5 de la Diada, cualquier escalador interpretaría sin dudas las reseñas que he puesto, viendo con claridad que la Diada no se va hacia la izquierda como se ha comentado por aquí y que sigue por la fisura y diedro evidente que tiene justo encima la R.4.
Yo pase por alli la primera vez que hize la via y ahora de nuevo sin ningun tipo de duda que estuviera fuera de la via.
Pero aún así también se ha hurtado una chapa del único parabolt que se había puesto en este L. (foto 3)
Foto 2: R.4 de la Diada, unos 5 metros justo encima de la R.3 de la YWY, dato intuitivo y lógico para seguir la línea de vía de la Diada, el L.5 de la Diada sale recto por una fisura y diedro evidente.
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En la vía se ha colocado alguna R. que no estaba y restaurado otras. Creo que el largo que más parabolts tenía eran 3, por lo que aunque se ha ganado en seguridad aún es necesario proteger bastante.
Observe que la mayor parte de esos parabolts se han colocado donde antes se clavaba o había clavos y en ningún momento da la sensación de estar en una via parabolizada como sucede en algunas vías del Peñón, Ponog, Torre de Emedio, Cabeco y otros sitios y por cierto de reciente apertura y que nunca se han cuestionado como esta.
Seria interesante hacer un estudio de todas estas vías en todos estos sitios mencionados y ver donde sobran parabolts y empezar a consensuar antes de que cada uno por su lado empieze a macear según su criterio, ya sabeis... misma vara para medir a todos, y todas las vias y sitios.
En fin, realmente esta reseña puesta por rafelpvd en otro hilo (
http://matxinklimb.com/index.php?topic=1100.msg5368;topicseen#new) es tambien bastante esclarecedora y a buen entendedor pocas palabas...
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En cualquier caso quizás todo este mal entendido se hubiera evitado si se hubiera consultado al aperturista en su momento, se hubiera hecho la vía completa para recabar toda la información, y/o al menos por cortesía no se hubieran sustraído ni dañado material de otros, así nos evitaríamos responsabilidades morales, sin perjuicio de otro tipo de responsabilidades que podrían derivarse en caso de accidente.
Foto 1: Largo 4. Travesía - Parabolt con rosca maceada y hurto de chapa.
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Foto 3: Largo 5. Parabolt-2, hurto de chapa.
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"Escalar tambien es un acto de Libertad, dictar a golpe de maza y hurto como se tiene que escalar no nos aportara nada positivo, ni personalmente ni a la escalada en si."