ATLETICO CALCAREO
Una gran variedad de vías de todos los tipos y dificultades, desde el pequeño bordillo al itinerario que supera los 250 metros de desnivel, sobre roca calcárea de gran calidad, hacen de Vilanova de Meià una zona ideal para los escaladores.
Así rezaba la cabecera de un reportage de finales de los prolíficos años 80, en la revista Desnivel;donde aparecia a toda pagina una foto de Quique Barberá "El negre" y Txenxo, escalando la Montse Pueyo.
Si señor; una buena zona, un paisage puro Montsec, un puñado de vías guapas y mejor compañía, con hoguera y guitarra incluida amenizando la velada.
Como toma de contacto para el primer día, elegimos la vía Rampas invertidas, donde la primera tirada "solo" es V+ más tieso que un bacalao de Findus, después de ascenderlo pasa a 6a; vamos con el segundo:la primera chapa "algo lejos" luego viene un spit que baila samba y de este al siguiente, apretón del 15 pasa a ser 6a+. Tercera tirada: menuda traza que tiene, mi compañero bufa como serpiente llevada por el diablo, ¿6a? un par de reposos y llega hasta la reunión que es común con la vía Lleida; si se juntaba en la reu 5
Seguimos por esta vía hasta el final de la pared. Ya en el bar y con todas las reseñas desvelamos el error;nos liamos de reunión y nos metimos en Plaerdemavida 6c.
Al día siguiente cambiamos de escenario y nos vamos a Roca Alta. Cambio de cordadas y nos metemos en la pionera y elocuente de toda la muralla, Diedro Farreny abierta en 1978. Empieza con un zócalo en el que hay que prestar atención a donde asirse, luego persigue un diedro-chimenea hasta la cima. Poca dificultad en general, pero un recorrido bello para los amantes de la estética clásica.
Tercer día y de nuevo movimientos en las cordadas, los que quieren apretar se meten en El señor de los bordillos y el resto a surcar la que a mi parecer es el trazado de la pared; Wild planet 6a/Ae (7c+).
Dividimos en tercios el itinerarío (no de cervezas,jiji). Esta primera parte recuerda al Tozal de Levante, con sendas zonas desplomadas, la primera sale 7c+ y la segunda 7a que Merli intento forzar pero no pudo ser. Cuando salgo de segundo y me cuelgo del último seguro antes de la reu, no veas que ambiente; por encima del desplome, el clavo prácticamente salido y el compañero no le había quitado palanca y para culminar una vez deschapado, potencial péndulo de 15 metros; apnea y escalar hasta la reu salvadora.
A partir de aquí todo en libre con máximos de 6a+ en placa, diedro de libro y un largo con travesía de IVº, que a mi parecer figura entre los mejores de toda la ruta.
Al final todos contentos y una más en la mochila. Recomendable para los soñadores de vías con pedigrí.
Las cervezas en el bar Cirera, ponían la guinda a unas jornadas de escalada, paisage y compañerismo.
Salut.