Hola amigos.
A continuación mostraré algunas escaladas realizadas durante el pasado verano. Como siempre el campo de acción base es Tafarmaig en Sella, pero hay algo más…
Tafarmaig. Para los Hombres blandengues y cia. esta sombría muralla es el paraíso estival. No dejamos de asombrarnos, año tras año, de la gran calidad de sus rutas y de los pocos vecinos que tenemos cuando las escalamos. Son difíciles, algo expuestas, sobre roca exquisita y están gran parte del día a la sombra…se puede pedir algo más? Pues si, que tuvieran 300 metros extra pero…
Este año comenzamos repitiendo unas cuantas vías ya clásicas de Tafarmaig que mostré aquí mismo a finales de julio,
http://matxinklimb.com/index.php?topic=1503.0, y también escalamos en otras paredes en ese principio de verano 2014
http://matxinklimb.com/index.php?topic=1504.0 y
http://matxinklimb.com/index.php?topic=1506.0Pasado ese inicio de verano fresco llegó la caloraza de verdad y el momento de sudar retomarndo viejos proyectos o vías casi olvidadas. Con Roy le dimos caña a la pared de Kasandra, una pared que pasa totalmente desapercibida a pesar de estar tan a la vista; en otra zona seria frecuentada aquí, por la alta densidad de paredes, la escasa cantidad de tapieros o vete tú a saber los motivos, no la visita nadie (o casi). Escalamos un par de largos de una antigua línea de buriles (como otras 6 que hay en esa pared) que restauramos Beto y Coco hace unos años y constatamos lo guapísima y dura que es; placa desplomada sobre 7c+ a encadenar, ummmm. Para “relajar” dedos fuimos a una publicada en Senderos de la roca, Las aventuras de Banner & Flappy, tampoco encadenamos pero nos motivó mucho una línea tan bien equipada como lejana y salvaje, 7b+ de arqueos incontestables.
Panorámica de Tafarmaig robada a Senderos de la roca.com, para ponernos en situación…
Y Roy escalando una vieja línea de la Pared de Kasandra que restauramos hace años y que sigue sin estar encadenada, como no se le conoce nombre ni apellido la bautizo como Arqueoescalada, posible 7c+ de apellido
Los viejos buriles que hay en esa y en otras 6 líneas, entre ellas la también rebautizada Sirsasana, se muestran así…
Y la verticalidad del muro así…
Un par de tomas de Las Aventuras de Banner & Flappy. Roy en el L2, posible 7b+
Y el que está contando este rollo, enseñando parte de las vergüenzas en el L3, también cercan o, posiblemente, al 7b+
Después de ese día de arqueoescalada me quedé con ganas de más Kasandra, y en general de Tafarmaig, y lie al que sería mi compañero de cordada en las siguientes escaladas. Con Jimmy repetí, en diferentes mañanas, la excepcional Sirsasana en la comentada pared de Kasandra y las buenísimas Taladro Inquieto y Sietemesinos de la Galera de Tafarmaig. Todas esas rutas tuve el honor de abrirlas, junto a varios de mis habituales compañeros de cordada, y cuando las repito me siento afortunado de haber podido dejar plasmado de esa manera nuestra visión de la escalada en líneas calcáreas tan sumamente buenas. Aunque a decir verdad Sirsasana la reabrimos y aún hoy sigue siendo un enigma total la procedendia de los buriles que jalonaban la parte más bonita de la ruta, y el resto de la pared a través de media docena de líneas.
Primeros aprietes en Sirsasana, L2, 6b+
Segundos aprietes en Sirsasana, L3, 6b+
Y remate de Sirsasana, L3 7a, como en el resto de los largos picantes calidad y emoción garantizada
Pasamos a las de la Galera, también en Tafarmaig. Turno para el espectacular L2 de Taladro inquieto, 6c
Jimmy apretando dedos y dientes en el penúltimo largo de Sietemesinos, 7b+. Placa pura de resistencia que me tiró en ese pegue y en otro que dí a la semana siguiente con Roy
Roy en el L1 de la misma vía durante el siguiente pegue una semana después
Y una del paisaje tan Divino que tenemos a nuestra espalda siempre que escalamos en Tafarmaig
Las andaduras veraniegas con Jimmy no empezaron ahí, en Sella, sino en una de las zonas montañosas más visitadas de Alicante, y no precisamente por escaladores ni senderistas. Me refiero a las fuentes del Algar, en las estribaciones de la Sierra de Bernia. Al fondo del popular paraje se forma un vertiginoso barranco conocido como el Estret de Sacos. En su vertiente oeste abrieron, Makoki y Tubo, una atractiva ruta a la que le tenía bastantes ganas, ZigZag desijat. Y para allá que fuimos, sorteando las dificultades que la aproximación nos presenta, valla perimetral al principio y tramo jabalinero al final. Si deseáis más info de esta ruta…
http://makoki.madteam.net/resenas/escalada-en-roca/886-%22zig-zag-desitjat-145-mts-6b-a1-estrecho-del-rio-a/Nos pareció muy buena, con un final que compensa el esfuerzo de llegar hasta allí. A destacar el penúltimo largo, una diagonal guapísima, muy estética. Dos fotos de la misma en la que se ve la calidad de la roca y el ambientazo que envuelve a la pared…
Y otra toma, esta del último largo.
Esos dos últimos largos nos parecieron 6b, 6b de afilar las uñas…
Cambiamos de tercio radicalmente… Me dejé convencer por Jimmy para hacer de cliente en la primera parte de la Cresta de los Castellets. Muy buena, y didáctica mañana la que pasé con este inminente técnico de escalada haciendo una actividad más que recomendable y que, poco a poco, se está convirtiendo en superclásica. Además contamos con el aliciente de llevar un cameraman de lujo, Andreu, que se encargó de plasmar la belleza del entorno…
Antes de afrontar el primer tramo de cresterío…
Paso a horcajadas, esta foto es mía, las de Andreu están marcadas
Saliendo del primer tramo de cresta, atrás la Aguja Negra, primer escollo a superar de esta kilométrica actividad…
Estirando la pierna
Cresteando
Última foto de Els Castellets, esta es mía ya que el que sale es el cameraman, Andreu, en pleno cresterío, al fondo la peña del Castellet
Y para acabar esta crónica rocosa reseñaré la única actividad extramuros, de Alicante claro. Finde fanático y express con Mercurio en Pirineos.
El sábado una de Riglos. Escalamos una casi nueva, Boloterapia, gran ruta que recorre los muros sombríos del Mallo Pisón. No encadenamos casi nada que superase el 6c. Grados ajustados y seguros bien puestos, devendrá en clásica. Hacía tiempo que no pisaba los Mallos y a pesar de Rallies y records supersónicos siguen estando igual de empinados, siempre es un placer trepar sobre esos patatales desplomados sintiendo el vacio en tus pies y los buitres en tu espalda.
Los Mallos desde la carretera, como siempre espectaculares
y Javi en uno de los largos de Boloterapia, bolos, sombra y chapas, muy buena opción para cuando aprieta el calor
Y el domingo una del Vignemale. Pensabamos en repetir una de esas rutas que si preguntas a algún escalador que la conozca te responde con un ufff… y así subía yo de madrugada desde el coche, ufff vaya pateo, ufff vaya viote, ufff que mañana tarde curro…pero el ufff más grande que dimos fue cuando al amanecer empezamos a ver la montaña y nos dimos cuenta que había un gran desprendimiento en la zona superior de la pared a la que íbamos, y la vía Solo estoy sangrando, nuestro objetivo, estaba barrida a piedras y los planes tenían que cambiar…
http://desnivel.com/escalada-roca/diedro-amarillo-del-vignemale-en-cuarentena-por-derrumbe. Pasamos al plan Y o Z, no recuerdo, y nos salió de lujo. Hicimos la Arista de Gaube, que corona en el Pique Longue y descendimos por la Arista del Petit Vignemale, en resumen cuentas una actividad asequible, con muchos tramos fáciles, desencordados, de no pisarse los cordones, y haciendo un desnivel positivo de 2000 metros o, lo que viene siendo lo mismo, un reventón de rodillas de padre y muy señor nuestro
La vertiente norte del Vignemale, espectacular en todas las estaciones, nos daba la bienvenida al amanecer. En ese momento es cuando observamos el comentado derrumbe, se puede ver tenuemente bajo una barrera de desplomes amarillos que hay bajo el Pique Longue
El cambio de planes nos llevó a la clásica Arista de Gaube. Dos tomas de la misma en su parte final. La llegada a la cumbre del Vignemale la hicimos de manera directa añadiendo un poco de emoción al asunto.
Que gusto pasar frío en agosto
Increíbles las vistas que se observan desde la atalaya más alta del Pirineo francés.
Y un par de fotos en el fácil pero expuesto descenso por la Arista de la Punta Chausenque al Petit Vignemale
Y eso es casi todo amigos. Espero que vuestro verano haya sido productivo y lo hayáis disfrutado mucho.
PD. Como no solo el hombre vive de victorias remato con varias fotos de uno de esos días en que la suerte no acompaña y te bajas. El día era grande, los javis se volvían a encordar después de varios años, por lo que fuimos a una de las grandes, la Mundos Paralelos del Puig Campana, abierta por uno de los Javis, Palomares, y un servidor hace varios años. El calor apretaba casi tanto como el sueño que los tres arrastrábamos y tuvimos nuestro momento de espabile cuando Palomares pegó el saque del año, vaya vuelazo!! Luego nos enfrentamos a un largo abierto por Nacho y Ximo que puede servir de alternativa al L7 de nuestra vía, pero no es un largo cualquiera, vaya pedazo de largo, uno de los offwich más terroríficos de Alicante. Ese largo y el amenazante Sol nos hizo pensar más en la cerveza que en la Anella…
La Anella, esta vez la vimos de lejos…foto de J.L. Alcaina
Javi remontando por la cuerda después de haberse pegado uno de los vuelos de su vida, atención al seguro que le aguantó…
Y varias tomas de la estética e infernal chimenea del L7, la chimeneísima
Ahora si que sí. Saludos y buenas escaladas.