Hace muchos años que andaba detrás de escalar esta ruta. Un viejo artículo de Desnivel dedicado al Cabeçó la pintaba como una ruta atrevida y de complicada escalada, con posibilidad de escalarse en libre.
Con la llegada de la guia de MBG volvió la motivación por Fardachos, esa vieja olvidada de la zona más marginal del paredón de los Alcoyanos. M. Valderrama y MBG, en su repetición de rigor, recurrieron al artifo, metieron bastantes clavos e incluso un spit (L3) y varios parabolts (L4). Además reforzaron las reus 2, 3, 4 y 5.
En nuestra repetición no usamos clavos y tuve que poner toda la carne en el asador en algún que otro tramo para escalar de una pieza a otra ya que la gran mayoría de seguros son clavos o spits de museo. Mención especial para el principio del L3; alcanzar el primer spit (original) es un acto de valentía (o estupidez) destacable. Agradecí el material "extra" que se ha colocado; sin esos clavos y, sobre todo, sin el espit del L3 no hubiera pasado sin clavos. Con clavos y demás ferralla y sin ese material adicional añadido el grado se dispararía perfectamente al A3.
En los largos 2, 3 y 4 recurrí al artifo (C2/6c obl.). El L5 se encadenó (6b). En definitiva, una vía obligada y reservada a nostálgicos coleccionistas del Cabeçó.
Miguel desmonta el complicado L2
Fardachos al Cabeçó
Fardachos al Cabeçó
Haciendo lo propio con el monolítico L3
Fardachos al Cabeçó
Fardachos al Cabeçó
Y cogido a una peligrosa losa triangular que, afortunadamente, el L3 evita en sus últimos metros
Fardachos al Cabeçó
Fardachos al Cabeçó
Repetida el 14 de Julio por Miguel y Anaya.
Saludos y buenas escaladas.