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Autor Tema: El Dorado Free. Una extraña rareza en Oropesa del Mar  (Leído 4461 veces)
okapi
Alpinista
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Mensajes: 681



« : Octubre 18, 2013, 09:48:36 »

Ayer por la tarde, aprovechando que aún quedan horas de luz, nos allegamos a esta zona, poco conocida, y de la que la información es escasa y tras escalar allí, nada fiable.

Imagino que muchos de los foreros les habrá llamado el paño de roca roja a la izquierda de la autopista cuando en alguna ocasión hayan subido a Pirineos o Alpes. En mi caso siempre me había llamado la atención y al pasar por la zona el pensamiento era recurrente: "Ahí debe haber vías".

Como es cara este pensábamos que a las 3 ya tendríamos sombra y conseguiríamos evitar los calores de los últimos días. ¡Qué equivocados estábamos!

Base de aproximación: El cementerio de Oropesa. Mal señalizado su acceso, pero tras varios intentos frustrados al final llegamos a él. Exactamente Ramopu había llegado y esperaba, no si algo de impaciencia, a que apareciera yo en la moto. Varias vueltas di a Oropesa y cuando al final colegí mi error seguí las indicaciones hasta que dejan de indicar y me volví a perder. Como toda historia tiene su fin, llegué.

La aproximación la hicimos bajo un inclemente sol que literalmente nos abrasó. Para colmo, la pared parece estar ahí, y está más lejos. Unos 200 m de desnivel y 25 minutos buscando una senda en la actualidad perdida.

La pared tiene unos 50 m y no más de 7 - 8 vías.
Empezamos por las supuestamente clásicas y a la primera conclusión que llega uno es que por estos parajes no viene "ni dios". No hay resto de magnesio, ni de goma sobre los apoyos de pie. La vegetación y arbustos campan por sus respetos a lo largo de todas las fisuras.

¿Qué hicimos?
Columbretes. 50 m. (V+ según la cotación original de Ballart) Cotación actual: 6b. Vía con una primera parte equipada hasta una reunión con cadena y a partir de ahí: ¡Sorpresa! No hay nada, y en los siguientes 15 m hasta un mostoso puente de roca no se puede meter nada y más vale no caerse pues no te reconocería ni tu madre. Off width de templar y no mirar donde está el último seguro. Por lo demás es buena.

Hobbit (45 m). (6b según cotación original). Puede que esté entre 6c+ y 7a. Más equipada pero que hay que completar con cacharros. Chapas mal puestas y lejos. Las tres primeras para tocar suelo y con pasos de apretar. La segunda parte relaja un poco.

Skualo. 45 m. (6a+ según Ballart). Seguro 6b+ con alejes. Las tres primeras chapas de pánico. Difícil y con seguridad si caes pruebas la dureza de la roca. Luego combina fisura y placa entre fisuras donde hay que hacer uso abundante de cacharros. Esta vía también es buena, pero llegas a la reunión reventado y tienes que pelearte con varios arbustos y vegetación diversa.

En fin, una curiosidad más, y una zona exclusiva para coleccionistas. Es cara este pero hasta las cinco y algo nos estuvo cascando el sol, así que acabamos rojos como tomates y más resecos que éstos tras un proceso de deshidratación.

Información adicional: Escaladas en Castellón. Luis Alfonso. Ojo pues las graduaciones son las originales y el material necesario se lo han debido decir. En la última que hicimos recomendaba friends medianos y grandes y lo que se mete son todo más bien pequeños y el camalot del 2.

Pues eso, informaros de la zona, y de paso enviar cariñosos saludos.
En línea

OkSal
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