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Autor Tema: Sangre en la roca al Peñón del Divino  (Leído 4325 veces)
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« : Diciembre 07, 2014, 00:04:14 »

Hola.

Hoy hemos tenido uno de esos días maravillosos de escalada. Temperatura perfecta, cielo limpio y una vía exigente que nos ha hecho esforzarnos a tope. Había intentado esta vía hace muchos años y me baje de la R3, "solo" nos faltaba lo "fácil". Esta vez, con Mercuri, si que hemos hecho "cumbre" aunque el rotpuntk ha estado bastante lejos...

Para empezar lo mejor es buscar el inicio de Carrozas XXVI Aniversario. Justo a la izquierda de esa moderna vía se puede leer tenuamente picada en la roca la palabra Alcudia, ahi es donde comenzaremos. L1, placa tumbada que escalamos en diagonal a izquierdas, desequipada, sobre roca excepcional pero algo herbosa. Al final cruzamos a izquierda por una repisa, a mitad de la misma montaremos la R1 con métodos de fortuna. V+.

L2, sigue por la repisa ganando algo de altura (ojo! no confundirse con los bolts de Milongas que en ese punto tira hacia arriba por la placa) hasta que alcanzamos un diedro que escala un torreón característico, arriba del mismo montaremos la R2 sobre un bolt. Vº.

El L3 ataca la gran placa del pilar más divino del Divino. Los primeros metros son de autoprotección, prepararse para escalar 7a sobre friends. La segunda mitad acomete unos complicadísimos pasos, equipados, sobre roca musgosa y de gota muy fina, claramente nos ha parecido más de 7a, grado propuesto por los Edwards, padres de la ruta.

El L4 va justo por la derecha de gran mancha roja, es una placa inhumana de guapa y difícil, también nos ha parecido más de lo propuesto inicialmente (7a+). Equipado.

L3, relaja. Muy guapo, equipado, llevar algún fisu. 6c.

L4, relaja más aunque sigue estando muy guapo. el primer tramo es lo más dificil, 6b equipado, luego baja la dificultad pero entramos en modo autoprotección total, hasta las reus de aquí en adelante. Acaba en una súper repisa, R4.

L5 largo matojero que tiene por objetivo alcanzar un diedro canal que nos será nuestro diedro terminal. Al principio una placa herbosa da paso a tramos de diedro entrecortados por repisas. Hay un sitio evidente con varios puentes de roca para montar la R5. Vº.

Y L6. Canal de salida bastante guapa por el ambiente que esconde. La roca es buena pero presenta algún tramo delicado. Hay bastante vegetación. Al final tendemos a izquierdas y montamos de fortuna en la zona superior de la pared, justo donde comienzo el descenso clásico de la pared. Vº.



El compi afrontando los primeros metros del L2, por encima de él el sobrecogedor pilar rayado por la característica mancha roja que sugiere el nombre de la vía


Javi surcando el mar de gotas y regletas que conforman el soberbio L3


Y en los pasos finales de ese L3. Observese la cinta express de fortuna que me ha tocado ingeniar al no quedarme de las convencionales.


Y magnífico escenario en el que se desenvuelven las escaladas al Divino.


Saludos y buenas escaladas
« Última modificación: Diciembre 07, 2014, 08:33:58 por josem » En línea

Joxerra
Senderista
*
Mensajes: 8



« Respuesta #1 : Diciembre 12, 2014, 23:13:59 »

Hola.
Creia que nadie repetia esas vias historicas. A mi tambien me parecio que el tercer largo tenia unos pasos de placa demasiado finos para ser solo 7a. El siguiente es buenisimo; la roca, lo bonito que son todos los pasos, pero que continuidad. Pienso que esta mas cerca del 7c que del 7a. Es mi opinion, pero cuanto mas nuevos son los croquis esta via esta graduada como mas facil. Realmente es lo de menos, pienso que los tres largos del muro principal son de gran categoria.
Un saludo.
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natx
Escalador
***
Mensajes: 61



« Respuesta #2 : Diciembre 14, 2014, 15:00:16 »

bueno...hay que tener en cuenta la devaluación del grado desde que se  abrió la vía y tb que se ha perdido la costumbre de escalar en placa. Había en Sella unas vías que se tomaban como referencia para el grado en placa: kina borregada 7b; otigofrénica 7c...a partir de ahí el 7a+ de blood on the rocks creo que está bien puesto.
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