MATXINKLIMB
   Inicio   Foro Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
* Información de Usuario
 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* Ultimos Mensajes del Foro
Una de peñón y medio. 12 horas Peñón de Ifach 2017 por josem
[Noviembre 08, 2017, 07:37:26 ]


CAMARA DE FOTOS ENCONTRADA EN EL TOZAL DE LEVANTE por AlvaroVM
[Noviembre 07, 2017, 14:51:21 ]


IBERIAN CREEK por josem
[Noviembre 03, 2017, 06:59:58 ]


Nueva Via en el la cara oeste del Puig Campana- "Pandemonium" por rigoletto
[Noviembre 02, 2017, 14:27:23 ]


YOSEMITE por pekintown
[Octubre 29, 2017, 15:58:29 ]

El Tiempo por Tutiempo.net
ULTIMAS IMAGENES
Vía Fa 20 anys a la Torre de Enmedio

Vistas: 3283
Puesto por: josem
en: Ponoig
Alta tensión

Vistas: 3712
Puesto por: josem
en: Montanejos
Pelut de caixeta

Vistas: 2384
Puesto por: josem
en: Montanejos

xx SE NOS VA EL 2009 | 18 Dic 09
10:13:31 por josem | Vistas: 3634 | Comentarios: 3

SE NOS VA EL 2009

Llega el final de este año 2009; parece que se ha querido despedir con buen sabor,  dejando nuestras queridas montañas blanquitas. Para la mayoría de los que visitamos Matxinklimb esta nevada de última hora es algo que rompe lo cotidiano. No hay que olvidar que las cordilleras de alta montaña nos pillan un poquito lejos. Pero no seré yo el que se queje de vivir en la zona levantina de la Península Ibérica.

Alicante y Murcia son, desde luego, auténticas privilegiadas en cuanto a caliza vertical se refiere. Vemos la nieve y el hielo en las fotos, pero la escalada sobre buenos roquedos calientes  la sentimos, en nuestras manos, día a día.

Esta abundancia de paredes propicia que en este año 2009, como en los anteriores, se haya producido buenas aperturas,  interesantes reequipamientos y grandes escaladas. Se han abierto grandes vías como Nunak Maku y Crisis Ninja en el Divino, Border Line en el Puig y  Angela en el Ponoig por destacar las más largas y dificiles. Evidentemente se ha abierto mucho más y de ello dan fé paredes como La Graja y El Buey en el altiplano murciano, Tafarmaig en Sella, Cabal en Penya Roc...también se ha restaurado antiguas perlas como La Nariz del Penyal y Estado Emocional del Ponoig.

Se han repetido vías de dificultad baja, alta y muy alta casi semanalmente, y de ello ha dado buena cuenta nuestro libro de piadas (unas 80 entradas nuevas). Desde luego no son todas las actividades realizadas en la zona pero si muchas. Esperemos que para el 2010, la gente que se echa en falta, se anime, y deje sus andanzas como ejemplo y motivación para el resto, matxinklimb esta abierto a todos....

El mejor ejemplo de esta actividad, casi frenética, que se ha vivido en el 2009, en cuanto a vías nuevas y escaladas, podría ser, por cantidad y calidad, el Cabeçó d'Or. En las muchas paredes de esta emblemática montaña alicantina se han vivido continuas aperturas y repeticiones, algunas con polémica incluida y final feliz, gracias a la cordura, el entendimiento y la buena fé de la gente. Matxinklimb  ha sido, con su foro de opinión, pieza básica donde exponer nuestros problemas sobre la mesa y resoverlos. Pero al margen de estos episodios, de escaladas nuevas y viejas, lo más destacable en torno al Cabeçó ha sido, sin ninguna duda, el bonito libro que nuestro compañero MBG ha sacado a la luz, recopilando de manera minuciosa, casi milimétrica, cada una de las escaladas multipiches que surcan el Cabeçó, ¡disfrutemoslo que tiene tela!

No obviaremos un multiencadene levantino espectacular por la cantidad escalada. La escalada de Roy y Javipa a la Anglada-Penyal, a los Gómez-Tozal de levante y a la Entorns-Puig Campana en el día, fue, cuando menos, agotadora.

Y si Matxinklimb reune, mayormente, información sobre escalada en la Costa Blanca, también hablaremos de algunas escaladas realizadas bien lejos de nuestra Costa. Los incondicionales de la tapia levantina han dejado el listón bien alto en escaladas tan diferentes como son las glaciales y las de roca.

La difícil Thanathos de Gavarnie ha sido ascendida por dos cordadas, Roy-Josem y Mercurio-Nacho, estos últimos también realizaron una de las buenas en el Midí, Fortune Carré . El joven J.I. Casillas nos dejó boquiabiertos con su bravo intento solitario a una de las vías más difíciles del país, Tramuntana, al Urriellu. Allí, en el Picu, el PTJA de la federación, con los coordinadores Javipa, Mik y varios allegados, escalaron vías de categoría como Cuelebré, Murciana, Haway, Rabadá.... Roy siguió marcando el terreno con buenas escaladas de hielo y roca en Alpes, y si de Alpes hablamos la palma, desde luego, se la lleva Mercurio, que, junto a Jordi verdú, se apunta dos de las más grandes para los apasionados del tema; la desgarradora Norte del Cervino y la mítica Walker de las Grandes Jorasses; esta última con la condición-bendición de haber sido los últimos de hacerla con Cassin vivo.

Y al hilo de esto último hablaremos, desgraciadamente, de fallecidos. A nivel internacional Ricardo Cassín nos dejo con 100 años y cientos de escaladas a sus espaldas. Oscar Pérez y Tomaz Humar nos tuvieron en vilo durante días; estos bravos alpinistas, vivieron finales muy semejantes al quedar atrapados en inmesas tapias himaláyicas, a merced de la intemperie y de unos rescates que rozaron, casi, lo suicida, y que, finalmente, de poco sirvieron...... Y aquí,en casa, también tuvimos nuestra ración del sabor más amargo. Dos fatales accidentes segaron la vida de personas entrañables. Marcelí, del grupo de Beneixama, nos dejo en el Cabeçó y Julio, del grupo de Montesa, corrio igual suerte en las paredes de Leyva. Un recuerdo para los comentados y un descanse en paz para todos los que dejaron su vida mientras disfrutaban de la pasión por lo vertical.

Por todo lo comentado no esta demás autorecordarnos, de vez en cuando, el terreno en el que nos movemos, un terreno muy bello pero sujeto a la implacable gravedad.

Deseando que el 2010 sea fructífero y maravilloso nos despediremos. En breve tendremos entre nuestras manos el libro que tanto quebradero le ha dado a Mercurio, ¿pequeña biblia? Lo esperamos. Buena suerte en los proyectos y motivación, mucha motivación, que no falte. Matxinklimb esta esperando nuestras piadas.

Buenas escaladas para todos, feliz 2010



WWW.MATXINKLIMB.COM




Unas fotos del Capo de Cordatta, Ricardo Cassin.  Que nos dejo después de 100 intensos años: vivió dos guerras mundiales, la segunda en sus propias carnes, perdiendo en combate a Vittorio Rati, uno de sus compañeros de andanzas. Antes y después de esas fatídicas fechas (1939-1945) marcó auténticos hitos en el alpinismo mundial. Escaladas cargadas de audacia y humildad, que hoy en día siguen siendo objetivos anhelados por muchos de nosotros...


Páginas: 1 ... 69 70 [71] 72 73

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!