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Autor Tema: Tapieros Montanejeros en Manolo Tatxa  (Leído 5575 veces)
okapi
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« : Enero 12, 2012, 11:13:55 »

El día de la quedada Miguel y yo nos dirijimos a esta vía pero ya estaba ocupada por Ortiz, Diego y compañía, así que nos tocó buscar otra zona para trepar.
El día 3 Miguel, Maestro ahora ya jubilado, pero escalador con más ganas que para qué me llama para hacer algo en el Peñón pues va con más gente. Me dice que piense. Y yo a pensar. Pues la Triple Directa que él no la ha hecho y seguro que le gustará.
Como no hay manera de hacer planes, el martes por la noche me llama y me dice que nos vamos solos. Pues ¡Hala! nos vamos al Ponotx y a Manolo Tatxa que el día 10 de diciembre nos quedamos con las ganas.

Me esperaba encontrar una buena vía, pero todo superó mis expectativas, y las de Miguel también. Abierta por el Gran Guerola y Ferrero cuenta con un equipamiento generoso que hace que la escalada en roca delicada de los primeros largos no resulte desagradable, muy al contrario es una gozada.

La vía nos pareción de 5 estrellas y no se porqué me da, que la humildad del Gran Manolo, autor de una gran guía, le pudo y solo le dio tres estrellas. Creo que la categoría de la vía está a la altura del personaje al que está dedicada (Cinco estellas). Opinión de Miguel y mía.

Vamos a la vía.
1º Largo con aprtón al principio pero que se resuelve con tranquilidad pues está bien asegurado. El resto del largo disfrutón a tope.
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OkSal
okapi
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« Respuesta #1 : Enero 12, 2012, 11:26:34 »

En la primera foto Miguel saliendo de la zona desplomada para abordar una placa chula con roca delicada, que no mala.
http://img252.imageshack.us/img252/4849/miguelenl1manolotacha.jpg
Tapieros Montanejeros en Manolo Tatxa
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Quizá será necesario revindicar que la escalada en roca delicada también tiene su arte y puede "molar"
http://img860.imageshack.us/img860/6712/miguelenl1bmt.jpg
Tapieros Montanejeros en Manolo Tatxa
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El segundo largo empieza con un desplome algo roto, pero generoso en agarres que se fuerza bastante bien (6b+/6c) creo yo aunque no sé si será algo más. En libre se tiene que ir uno algo a la derecha de los bolts para superada la oquedad volver a la línea del diedro que se abre tras el desplome. Luego a disfrutar.
http://img266.imageshack.us/img266/26/2lmanolotatxa.jpg
Tapieros Montanejeros en Manolo Tatxa
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http://img69.imageshack.us/img69/8940/2lmanolotatxamiguel.jpg
Tapieros Montanejeros en Manolo Tatxa
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El tercer largo V+ es disfrutón y el equipamiento como ya dije generoso. La roca, la típica pero para esta zona es hasta buena ...
El cuarto largo supera un desplome por la izquierda en donde hay que apretar un poco, pero que sigue equipado en la línea. Pasos atléticos sobre buena roca hasta entrar en un diedro y para arriba.
http://img828.imageshack.us/img828/5208/iniciodell4.jpg
Tapieros Montanejeros en Manolo Tatxa
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http://img690.imageshack.us/img690/7028/l4bl.jpg
Tapieros Montanejeros en Manolo Tatxa
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El paso más duro está una vez flanqueado el techo y hasta alcanzar la fisura del diedro.
http://img407.imageshack.us/img407/2070/l4c.jpg
Tapieros Montanejeros en Manolo Tatxa
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http://img407.imageshack.us/img407/1056/l4dz.jpg
Tapieros Montanejeros en Manolo Tatxa
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http://img72.imageshack.us/img72/9379/l4ec.jpg
Tapieros Montanejeros en Manolo Tatxa
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OkSal
okapi
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« Respuesta #2 : Enero 12, 2012, 11:40:17 »

El cuarto largo empieza con un muro vertical con buenos agarres y también equipado. El 6a+ bien puede ser un 6b, así pensamos nosotros. La cuestión es que la vía no solo no nos estaba defraudando sino que nos parecía hasta ahí una gran vía, de lo más recomendable.
http://img526.imageshack.us/img526/645/miguelllegandoar5.jpg
Tapieros Montanejeros en Manolo Tatxa
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Vale, la foto no es una obra maestra, pero no me voy a liar a cortar toda la maleza ni la vegetación que cubre las repisas de la Torre de Enmedio ni del resto de paredes de la Comunidad.
El 6 y 7º largo son un buen colofón a la vía pero no creo que sean mucho mejores que los anteriores. La roca, si pero la escalada es buena desde el primer metro hasta el último.
Como siempre el 6a+ del principio nos pareció a los dos 6b (Quizá tengamos que entrenar más) y el resto del largo una pasada con apretón en la última parte que se hacee relativamente bien.
Ahí va una secuencia de fotos.
http://img100.imageshack.us/img100/5292/iniciol6a.jpg
Tapieros Montanejeros en Manolo Tatxa
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http://img13.imageshack.us/img13/5705/l6ba.jpg
Tapieros Montanejeros en Manolo Tatxa
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http://img804.imageshack.us/img804/9338/l6cf.jpg
Tapieros Montanejeros en Manolo Tatxa
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http://img819.imageshack.us/img819/8561/l6dcj.jpg
Tapieros Montanejeros en Manolo Tatxa
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http://img195.imageshack.us/img195/7189/l6ej.jpg
Tapieros Montanejeros en Manolo Tatxa
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http://img341.imageshack.us/img341/1401/l6f.jpg
Tapieros Montanejeros en Manolo Tatxa
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El último largo empieza por un diedro fino rematado por un pequeño desplome con apriete como dice el gran Manolo y que hace a uno quedarse con ganas de mucho más.
Como Miguel no lleva cámara la única foto que tengo es ya arriba, pero la cara de felicidad lo delata todo.
http://img6.imageshack.us/img6/3102/enlacumbre.jpg
Tapieros Montanejeros en Manolo Tatxa
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http://img205.imageshack.us/img205/3923/fotodemiguelbyn.jpg
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OkSal
okapi
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« Respuesta #3 : Enero 12, 2012, 11:49:05 »

La última foto es un documento histórico de cuando Miguel en los años 70 escalaba por el Ponotx y la cámara más perfeccionada era la Kodak Instamatic y no daba para fotos en color, que eran muy caras y entonces había poco dinero. Muchos nos las revelábamos en el cuarto de baño de casa bajo la amenaza de nuestras madres de tirar la ampliadora y todas las porquerías que teníamos en aquellos frascos a la basura.

En definitiva, gran vía, no nos esperábamos una vía tan buena a fuer de ser sinceros. 4 horas sin correr. Solo metimos un cacharro (equivalente a cam#2) en el 4º largo, un allien amarillo en el 6º y un allien azul en el 7º (no imprescindible). Los estibos no son necesarios y las uñas solo harían falta para el largo 6º si se va algo justo de grado, en caso contrario las paseas.

El día fue perfecto. Sol y calor durante toda la escalada. Ni una brizna de viento del norte. Buen inicio del año.
A la bajada como a veces voy sin fijarme demasiado, resbalón, giro de 180º y "hostión" contra una roca, aplastando la caja torácica contra la misma. Dolor lacerante al principio. Heridas varias, pero a los pocos minutos parecía que había quedado en una mera contusión. Bajamos, bebimos cervezas y a Valencia.

8 días después y con una alergia de caballo los estornudos parecen que me van a romper el torax. Visita al médico y dos en una: Fisura en una costilla (Tratamiento: aguantoformo) y una buena anemia (eso no se que tiene ver con la anterior, pero esta tarde me enteraré). Lo que no hace un golpe fuerte lo remata un estornudo.
¡Ay que joderse!
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OkSal
okapi
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« Respuesta #4 : Enero 12, 2012, 11:52:42 »

Por útlimo y ya acabo. En las últimas guías que se han hecho incluyendo las vías del Ponotx y la Torre de Enmedio la calificación que se da a "Depredator" me parece injusta. En mi opinión y de los colegas que han subido conmigo es que es quizá la mejor vía de la Torre de Enmedio y una de las mejores del Ponotx. Quizá que en las guías ponga que haya que llevar clavos tire "patrás" a la gente.
La he hecho dos veces, no hemos necesitado clavos, y se fuerza toda en libre, sin grandes dificultades salvo el 6º largo que puede ser 7a/7b pero que con uñas se pasa estupendamente.

Animaros desde aquí a que la repitáis y me deis la razón o me la quitéis.

Saludos y buenas escaladas.
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OkSal
bigwoli
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« Respuesta #5 : Enero 12, 2012, 12:06:40 »

Estoy contigo Jaime a mi me parecio una via 5 estrellas, y tambien me parecio que Manolo no la trato bien en su guia pero para gustos...colores.
En poco tiempo te estas haciendo con un buen palmares de vias buenas, duras y rapidas.

Yo de mayor me gustaria parecerme a vosotros, a si con este piropo lo mismo Miguel y tú me disculpais por los ultimos meños que si bien no corristeis peligro, si que os metimos el frio en el cuerpo( a cada uno por separado jiji) haber si terminamos el larguito que nos falta y abrimos la veda, que lo que hay abierto es una pasada, pero no hay manera de coincidir con mis compis( si por mi fuera el sabado ya acabaria con ella pero tendra que esperar a la semana que viene)  
Salu2 sois un ejemplo para la juventud y no como algunos puretas que ellos mismos ya se enterraron hace tiempo, estando vivitos y coleando, pero ahogados en sus excusas.
Cuidate maestro y el alumno tambien jeje
« Última modificación: Enero 12, 2012, 17:06:29 por bigwoli » En línea
okapi
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« Respuesta #6 : Enero 12, 2012, 15:29:14 »

Gracias Bigwalli. Tengo ganas de que acabéis la vía del Ponotx para intentarla. Y por otra parte, vosotros si que tenéis de fortuna de día a día iros pareciendo a nosotros, pero solo en la vejez, en lo demás nos dáis sopas con ondas. Buena generación la que surca las paredes alicantinas. En mi opinión la mejor de toda la historia, y hay hechos que lo demuestran. Por otra parte ya nos gustaría parecernos a vosotros, tendríamos menos años y más nivel, que más se podría pedir. Se lo pediré a los reyes el año que viene ...
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OkSal
josem
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« Respuesta #7 : Enero 15, 2012, 23:01:39 »

Vaya repaso al ponotx. Te estás poniendo al día rápidamente, motivación y vías por hacer, que buena combinación...escuetas palabras puedo escribir desde el micro pc. Salu2
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