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Autor Tema: restauraciones en el Penyal d'Ifach  (Leído 10696 veces)
ramopu
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« : Marzo 30, 2012, 10:18:56 »

Como muy bien pone MBG en el tema de Benicadell, que sepaís que en Penyal cualquier y digo cualquier ciudadano puede restaurar cualquier vía. Lo único que tiene que hacer es leerse el PRUG del Parque. En el mismo se recoge el condicionado que debe de reunir.

PD: ahora cuando los médicos me permitan ya colgarme, y si la Universidad nos apoya voy a intentar, junto con Jaime Arviza (creador de esta maravilla) restaurar como toca la vía "Costa Blanca", es decir, con resinas químicas de alto nivel.

Jaime: como ingenieros tenemos un reto personal y profesional de hacer las cosas bien. He visto videos de gente apretando bolts como si apretarán cables. Creo que no fueron ni a  clase de física barata de EGB. Esta frase no es mía, es de ingenieros especialistas en anclajes de obras marítimas que me lo han comentado.
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fredo
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« Respuesta #1 : Marzo 30, 2012, 11:09:34 »

jaja de puta madre! la miserables tambien  tiene los bolts oxidaetes y no queda "bonito", sabeis que si necesitais peon-aprendiz solo teneis que llamarme!ejej

dentro de na ramon a apretar!
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josem
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« Respuesta #2 : Marzo 31, 2012, 00:59:18 »

Sin ánimo de polemizar, he visto a ingenieros metiendo unos anclajes sellados con resina que no es que sean el mejor ejemplo para un curso de equipamiento, es decir, agujero de métrica inapropiada, sin abocardar para facilitar que el anclaje asiente perfectamente en la roca, escasa resina.... Los anclajes sellados son complicados y costosos de colocar.

No se a que te refieres cuando hablas de apretar un parabolt como si fuera un cable...mi tendencia es a dejarlo poco apretado para evitar sobretensión. Aunque no todos los bolts trabajan igual. El triplex de fixe usado en el Penyal sin ir más lejos es diferente.

Y al respecto de restaurar en el Penyal. Hace unos años se hizo un comité de restauración en el Penyal, con Roy y M. Cebrián de los clubs de Calp y Gandía al frente. Se hizo una reunión abierta a todos los escaladores para sentar una pautas. Ese comité ha conseguido vías de financiación para restaurar lo que hoy se puede disfrutar. Además, en su día, la gente de ese grupo logró parar unas alocadas obras de algún ingeniero lumbreras que quería evitar riesgos de desprendimientos a base de desmontar la parte  superior de la pared (en esta web se puede ver esa noticia). Por todo la anterior creo que no está demás tener en cuenta a esta gente a la hora de restaurar algo en un paraje tan significativo como el Penyal. Es mi opinión.

Saludos
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ramopu
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« Respuesta #3 : Abril 02, 2012, 08:12:04 »

a)Según el Prug del Penyal d'Ifach cualquier ciudadano puede equipar en el Penyal. Ni habla de comites ni cosas así.Tampoco de exclusividades. Lo que vale es lo  publicado oficialmente.
b)Cuando de hablo de hacer las cosas bien como ingenieros me refiero a que faltaría más hacer un chapuza. He tenido la suerte en mi polifacética profesión de conocer y hacer muchas obras. Los conocimientos adquiridos así como las experiencias las he intentado transferir a la roca. Los últimos dos años los he pasado en obras especiales marinas: con lo que he estado en contacto directo y permanente con los mejores técnicos nacionales e internacionales  en lo que a corrosión y anclajes se refiere.
c) No todos los que tienen el título de ingenieros son buenos ingenieros. Si ha venido un animal tirando rulos por ahí pues eso ya...

d) Pedro Pons, no es ingeniero (es psicólogo), pero te aseguro que escucharlo hablar de anclajes, de microambientes, de electroquímica, etc..es unos de los mejores placeres para alguien que le guste el tema.

Su hermano Juantxo ( ingeniero agrónomo) es una emiencia del tema también. Además me consta que el tío se lo estudió todo y está superactualizado.

e) Txenxo Llí, un artista montando vías, no tiene estudios que yo sepa. Pero te aseguro que podría dar una charla en un congreso de ingeniería. Tendrá otros defectos, pero el tío te habla del momento torsor como si estuvieras en una clase de segundo de Caminos...

f) Don Miguel Gómez, no montó sus chapas y clavos asi porque si. Roberto del CUM allá por el 88 (ingeniero superior industrial) ya lo asesoraba con sus diseños y cálculos. Yo estaba en segundo de carrera y te aseguro que después de oirlos me iba corriendo a consultar los libros.

g) 1986: el spit empieza a generalizarse cómo anclaje novedoso aproximadamente. Otro figura de la época, Don Juan Terradez el Inglés ( ingeniero superior industrial) en la reuniones del GMP ya comenzamos a debatir junto con otros de la Politécnica de las posibilidades de rotura, cargas, etc. ¿Sabes que un spit puede romper fácilmente a 400 kg, es decir con un pedo?. Evolucionamos al bolt. Pero éste elemento trajo otros problemas por resolver...Es muy largo.

Moraleja: bien venidos sean las personas que con sus conocimientos nos aporten más a la seguridad, al I+D+i, sean o no ingenieros.

PD: si conseguimos la subvención haremos un proyecto de restauración con químicos la Costa Blanca, también depende de mí espalda.

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josem
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« Respuesta #4 : Abril 02, 2012, 14:34:16 »

Si lo tienes tan claro no hace falta que nadie te diga nada más. Buena suerte.
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yatovero
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« Respuesta #5 : Abril 02, 2012, 14:57:46 »

Buenas, estoy seguro de que voy errado en mis apreciaciones, pero por eso mismo escribo esto, para ver si se puntualiza alguna cosa.
No sé si coincido con el sentir general, pero tenía la impresión de que los escaladores somos un colectivo con diferencias, pero que en cierto modo buscamos consensos(porque pensamos en el futuro de nuestro deporte). En el PRUG puede poner eso que comentas, Ramón, pero si no quieres actuar del mismo modo que actuaba ese (no recuerdo tus mismas palabras, así que no afino tanto) "individuo" que regentaba el refugio de Montanejos, lo suyo es intentar convencer, no tener planteamientos autoritarios. También tengo claro que tu concepto de restaurar y el mío no son el mismo, aunque en el caso de la Costablanca no me preocupa gran cosa al ser una línea de chapas.
De alguno de los casos que has enumerado alfabéticamente yo podría comentarte también algunas cosillas, porque ya sabes que este mundillo es pequeño, aunque se esté agrandando, pero al ser terceras personas que además no intervienen aquí, no me parece lo correcto.
Esgrimir el CV constantemente, aparte de no resultar interesante(al menos no para mí), tampoco es clarificador. Por más que te empeñes. En este deporte/afición/pasión, yo he conocido ya suficiente gente que con la cuarta parte del tiempo que llevo en esto ya me ha pasado como un Ferrari a un Saxo. Evidentemente que hay indocumentados con taladro en mano, que se convierten en un peligro, y esa es una de las razones por la que viene bien el crear un comité. Según tu razonamiento cualquier ciudadano puede reequipar. Estoy seguro de que las chapas las dejas perfectas, pero sería más elegante al menos que buscaras aceptación en este tema del mismo modo que lo haces cuando cuelgas tus piadas(escasas en los últimos tiempos, espero que te recuperes pronto y bien).
Pero al igual que Josem, buena suerte.
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okapi
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« Respuesta #6 : Abril 02, 2012, 15:50:08 »

Vale que, en teoría, se buscan consensos aunque en la práctica nada más lejos de la realidad. La referencia que hace Ramopu al PRUG de que cualquier puede equipar, no da a entender, y a mi me lo parece que cualquiera pueda. Sino que personas con experiencia acometan las necesarias obras de restauración. Yatovero, no se cual serán tus criterios, pero cuando plantea Ramopu un requipamiento y aquí hace referencia al mismo es porque entiende, y me uno a su sentir, que varias vías necesitan ser restauradas. Me alegro de que Costa Blanca no te preocupe, pero a nosotros en particular si, pues es una vía muy repetida, por algo será, y cuyos seguros están ya muy deteriorados.

Ramón ha expuesto unos puntos de vista. Podemos estar de acuerdo con ellos o no. Opinar al respecto. ¿Imposiciones? Son lectura entre líneas, y eso suele ser muy subjetivo.

Tampoco quiero que mi intervención pueda generar más polémica. Pero todos tenemos puntos de vista, muy respetables, y en ocasiones distintos. Y eso no conduce a que unos tenga la razón y otros no. A un problema se le pueden dar multiples soluciones, y ninguna será del gusto de todos.

Saludos. Y si el tiempo nos deja, buenas escaladas. Que mientras escalamos no polemizamos.
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OkSal
yatovero
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« Respuesta #7 : Abril 03, 2012, 08:39:52 »

Okapi: Yo sé que mis planteamientos en cuanto a restauraciones tienden a ser más radicales y por tanto minoritarios. Yo abogo por un 1x1 estricto. Expansión por expansión(y si es buril el original lo cambiaría por un bolt del 8 como mucho, algo que a muchos les parecerá una guarrada), clavo por clavo, reuniones sin anillas, etc. Intentaría mantener el compromiso original, eliminando únicamente el peligro del deterioro del paso del tiempo. Sé que no es la opción más popular. Y acepto el consenso, porque si no, habría estado escalando con una llave para quitar chapas, y no es el caso. Pero me hago una idea de por dónde va el consenso, y tengo ciertas nociones de los planteamientos de Ramón, porque lo he visto, le he escuchado y le he leido. Y es por eso por lo que he hecho el comentario. Con Ramón discrepo en algunos puntos, pero también estoy seguro de que coincido en muchos más, y no estoy buscando una pelea, sino que aún me queda algo de energía de charla de salón para intentar mantener lo que había.
Cuando he dicho que la Costablanca me da igual porque es una linea de chapas me refería a que al ser una linea de chapas no creo que pierda el carácter o compromiso con un reequipamiento. Nada más que eso.
Difícilmente me verás saliéndome de tono en un foro o en persona, pero sí me gusta dejar clara mi opinión. Hace mucho tiempo que decidí que aunque aparecieran chapas a mansalva en vías "clasicas", aún me quedaría terreno de juego para varias vidas, sea el Peñón, Ponoig, Eco, o más lejos, por tanto me pienso mantener en el terreno ideológico.
P.S. Por último, el comité de reequipamiento del Peñón, no sé si ha efectuado todas las actuaciones, o ha sido obra de otra gente, pero en el Peñón se han hecho cosas que a mí no me han gustado, pero entiendo que ha habido consenso, así que me aguanto. Pequeña pataleta y ya está.
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okapi
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« Respuesta #8 : Abril 03, 2012, 10:52:50 »

Hablando se entiende la gente. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Para mi reequipar, salvo en casos excepcionales, que habría que valorar, es sustuir el material deteriorado por material en condiciones. No creo que Ramón se aleje mucho de este planteamiento. Si que es cierto que, como he dicho en caso excepcionales se ha abierto mal y equipado mal. Y El tiempo permite comprobar errores cometidos. En posible que donde hubiera un clavo "dudoso" mejor sea poner un bolt. Habría que verlo, pero el tema es tan espinoso. Me gusta repetir las vías en su estado original pero comprendo que hay ocasiones ...

Si no tengo nivel para hacer una vía, me aguanto y si puedo entreno pero no modifico el carácter de la vía. También es cierto que vías que han quedado en el olvido y el paso del tiempo las hace casi impracticables, abordar su reequipamiento con un concepto más cercanos a los planteamientos más correctos puedes ser adecuado.

Como veo que ya sabes es un tema espinoso. ¿Consensos? ¿Entre quien?

Cuando quieras podemos coincidir escalando por ahí y tras unas cervezas hablar largo y pausado sobre el tema. Sé que no arreglaremos el mundo, pero los planteamientos de los demás me enriquecen y me dan una visión más amplia.
Saludos y buenas escaladas.
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OkSal
esther fresneda
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« Respuesta #9 : Abril 03, 2012, 21:11:13 »

Hola a todos/as, en respuesta a todo lo argumentado por Ramón, quiero escribir varias apreciaciones:
1º. No entiendo de títulos universitarios, estudios básicos, etc. a la hora de reequipar o restaurar vías. Siempre he pensado que las personas que lo hacen tienen sobrada experiencia y conocimientos y que hacen uso de éstos con criterio, conservando la ética de la escalada y de las vías.
2º. En el documento del Prug, desafortunadamente no intervienen escaladores y escaladoras, al igual que en las leyes de educación no intervienen profesores. No cabe duda que quienes redactan estos documentos entienden de leyes, pero existen carencias. Los términos de estos documentos se pueden acatar al pie de la letra, pero hay muchas personas que tenemos mentalidad crítica y sentido común, y por tanto discrepamos.
3º. Confío en todos aquellos que formaron un comité de restauración del Penyal, doy fe de su experiencia, su sentido de la responsabilidad y ética de la escalada, a la vista está lo realizado aquí y lo que gestionan otros comités en otras zonas de España como por ejemplo en el Urriellu.

Es una pena que no tengas en cuenta la función que realizan estos comités donde el diálogo y consenso es accesible.
Un saludo a todos/as, espero que mejores Ramón.
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azor1
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« Respuesta #10 : Abril 03, 2012, 21:35:29 »


 
UIIIIIIIIIIIIII    que polémica,,,,,,  a ver,  que yo soy  ingeniero  de la vida y joerrrrrrrr  cuantas letras  para decir lo mismo  que sí uno por uno   y muchas cosas mas,,, un poco  cansino  ya
Ramón  adelante  reequipa  lo que  tu creas conveniente  que seguro  que lo haces de la ostia
y si te hace falta  voy contigo  que ya sabes  que soy ingeniero de la vída y de meter  parabolt
y si a alguien  no le gusta,   que se mire al espejo del tiempo  a ver que ve  de sí mismo,


un saludo y me alegro  de ver   que vas mejorando  de tu lesión

joerrr a ver si me saco el certificado de estudios primarios
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ramopu
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« Respuesta #11 : Abril 04, 2012, 08:28:50 »

A ver Ester:

a) Lo primero: el otro día cuando te ví entrenando para el Pakistán decir que tienes un estilazo ( a mí me lo han prohibido). Se lo comenté a Loli (antigua corredora) y  me dijo que sí, que antes cree que eras velocista. Suerte en el Pakistán, me he enterado que vaís con Superfélix, excelente persona en todos los aspectos, además de ser un máquina.

b) Lo segundo: la piada la voy aclarar porque veo que el transfondo no lo he dejado claro. Vamos a ver, el tema no va ni por clasismo, ni corporativismo, ni nada de eso. A alguna gente le pueden decir que está lloviendo, y se lo pueden creer. Ahora bien solo tienes que abrir la ventana y ver si hace sol o llueve.

Al grano: me puedes decir que  X tiene la exclusividad en Z. Pero solo tengo que comprobarlo. Sino queda claro cuando te vea te cuento la verdadera historia del fondo de la cuestión. Aunque muchos ya me han llamado personalmente y saben por donde va.

c) Cómites, consenso. Por supuesto, pues soy asambleario. ¿Cuándo se montan estas reuniones?. Y por supuesto los que metan bolts deben de tener unos mínimos conocimientos, creo que no puede equipar cualquiera. Por lo menos, y más importante saber lo que es el momento torsor ( vamos el límite de apriete que es muy muy importante y peligroso) y no tiene nada que ver si son de doble o triple expansión, nada que ver son conceptos distintos.

He aprendido mucho escuchando a viejos maestros de la escalada y equipadores, Guerola, Peter Pons, Litri, el Bífido, Cosme, etc...Sus experiencias aportan mucho. El isomorfismo de las ciencias es muy importante para lograr eficiencia, que no no eficacia.

d) Costa Blanca: oye no estoy haciendo sacrilegio, ni nada por el estilo. Es una joya que se puede dejar bien para una temporada larga, pues el ambiente marino lo revienta todo. Es un reto ingenieril que se dé con la solución exacta. Ya la tengo, lo que pasa es que no logro acabar con las chorreras que se forman y eso en un parque no lo podemos permitir. Bueno si he dado con el material lo que pasa que económicamente intocable.
Si logramos el material, y mi espalda lo permite, lo haré con uno de los maestros y artífices de la vía (Jaime Arviza) y cambiaremos pieza por pieza, pero además presentando un proyectito legal al Parque. Lo que en estos momentos no sé cuando.

La "dialéctica" es buena para llegar a la "convergencia". Esta bien esto de los discursos y a tí te considero cultivada.

PD: SUERTE EN EL PAKISTÁN. Ya teneís más vías en Montanejos se las envie al Ximo. El 7a+ se puede pasar A0 6b+.
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MBG
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« Respuesta #12 : Abril 15, 2012, 09:51:02 »

Ayer sábado estuvimos en el Penyal y como el tiempo estaba inestable nos decidimos por una vía rapidera, por si acaso rompia a llover. Escogimos "Costa Blanca", toda una joyita, muy bonita y disfrutona. Una vez allí, me acorde de este hilo y me estuve fijando en el equipamiento y la verdad es que yo vi los parabolts de P.M., por lo que no veo ninguna necesidad de restaurarla.

Esta es mi humilde opinión.
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MBG
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« Respuesta #13 : Abril 15, 2012, 10:05:09 »

Por otra parte, pienso que en temas de restauración se debe de contar con el "Comite de restauración del Penyal", como parte principal, porque independientemente de si tienen más o menos titulaciones academicas, son los principales conocedores de la zona y los que más han trabajado por su conservación.

Y saliendome un poco del hilo, a mi si que me gustaria que algún día se pudieran resuperar/restaurar vias como: Calipso, Rafael Vidaurre, Estrella del Alba, Atlantida, Toni Bastidas, Orgina de Neptuno, entre otras.

Saludos.
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burrero
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« Respuesta #14 : Abril 15, 2012, 10:15:56 »

¡¡Que nooo Manué, que no!! te lo he dicho un puñao veces y no te enteras, que lo que dicen es que después de hablar con gente igeniericamente alfabetizá, han llegado a la conclusión de meter un bolt, entre bolt y bolt para que sea más segura por lo del salitre, pero sin que se note.
Tú no te metas, que verás como se queda bién. Sonreir Sonreir Lengua
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