MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Posible primer rescate que se cobrara en nuestra comunidad  (Leído 17565 veces)
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #15 : Marzo 24, 2012, 19:11:36 »

Hola Juan Agustín.

Se agradecen las explicaciones sobre un tema que, a priori, parece una barbaridad pero cuando se analiza un poco no lo es tanto.

Más barbaridad parecen ciertos despliegues de efectivos (G.C., bomberos, P.local., protección Civil, voluntarios, canal9....) para hacer un rescate de un escalador con un esguince. Vaya por delante mi respeto hacia el que se juega el bigote por ayudar. Por no hablar de las barbaridades que hacen ciertos personajes con nuestros dineros...


Carla. precisamente esta mañana, mientras escalaba en una pared de cierto compromiso con un veterano compañero nos asaltaban dudas como la que tu expones. Nos planteabamos que, después de estar bastante más de 20 años federados y no haber tenido nunca percance, que pasaría si lo usasemos ahora en caso de infortunio. Creo que si no es negligencia ni hay preemergencia no se pagaría, no?? y que no contaría la experiencia.

Y ya que sale el tema del seguro de la fede. Habeis leido algo sobre el escándalo que ha descubierto el diario Marca de la Mutua General Deportiva, os pongo el enlace...http://www.marca.com/2012/03/20/mas_deportes/otros_deportes/1332243783.html...si no son unos son otros.
« Última modificación: Marzo 24, 2012, 19:13:27 por josem » En línea

carla
Senderista
*
Mensajes: 3


« Respuesta #16 : Marzo 25, 2012, 08:08:44 »

Bueno tras leer  diversos artículos ver las estadísticas de federados según modalidad… la conclusión es que:
Cada vez hay más federados en montaña, los rescates no son en su mayoría a federados.

Un 80 % de los casos son lesiones leves (esguinces, torceduras o tendinitis), siendo la actividad de senderismo o montañismo la responsable del 60 % de los mismos, al tratarse del colectivo menos tecnificado.

El colectivo escaladores parece estar bien considerado, se reconoce que en la mayoría de los casos están preparados física, mentalmente, además suelen practicar la actividad con el material adecuado (  Cheesy como para no hacerlo…).

 Josem … Esto me lleva a pensar que no cobrarían el rescate, que se tendría en cuenta, pero vete tú a saber.

Además  estoy pagando un seguro que según ellos, (la palabra generalmente no es prometedora):
Generalmente cubre tanto el concepto de responsabilidad civil derivada de los daños que puedas causar a terceros como la asistencia sanitaria especializada y los costes de rescate.

Creo que se tendría que tener en cuenta las circunstancias en función a la experiencia y no tanto a las condiciones adversas, ya que la percepción de estas pueden variar según la preparación individual de cada persona y no obstante suceder un imprevisto que pueda desembocar en la necesidad de un rescate. (Para eso pagamos el seguro cada año).

Bueno un saludo y que no tengamos que hacer nunca uso de la targetita...

Feliz Domingo   Sonrisa
En línea
makoki
Alpinista
****
Mensajes: 365



« Respuesta #17 : Abril 10, 2012, 23:31:33 »

Bueno, ya podemos estar más tranquilos, que con la que está cayendo, aunque nos cobren el rescate tampoco subirá mucho:

http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2012/04/10/rescatan-hombros-senderista-negarles-valencia-helicoptero/1241991.html

Se ve que el keroseno está por las nubes, o algo...
En línea
Joan cea
Senderista
*
Mensajes: 8


« Respuesta #18 : Mayo 03, 2012, 17:17:29 »

hola a todos!

preocupante el cobro de los rescates a deportistas... e indignante desde mi punto de vista que la federación valenciana no se haya posicionado claramente en contra de la nueva ley de emergencias ni en su gestación cuando fue publicado el borrador ni tras su aprobación. Desde mi punto de vista hubiera sido deseable una respuesta clara en defendensa del montañero y frente a la defensa de los intereses económicos de la administración.

El debate sobre imprudencia o no es eterno y con matices para todos los gustos pero clamoroso es que la única persona que en este debate se ha posicionado claramente a favor del cobro del rescate haya sido alguien muy vinculado a la federación.

Qué esperaba la federación? aumentar el número de federados por miedo al cobro de los rescates?
pues si los tiene que pagar la MGD en bancarrota la llevamos clara...

  


« Última modificación: Mayo 03, 2012, 17:45:31 por Joan cea » En línea
Jota
Escalador
***
Mensajes: 76



« Respuesta #19 : Mayo 03, 2012, 21:07:58 »

http://desnivel.com/escalada-roca/la-mutualidad-general-deportiva-al-filo-de-la-bancarrota

Así están las cosas y la Federación no informa de nada.
En línea
pitufin
Bordillero
**
Mensajes: 42



« Respuesta #20 : Mayo 03, 2012, 22:18:03 »

madre mía que mal huele este asunto, espero;primero que nunca me tengan que rescatar y ni mucho menos si estoy federado desde hace un montón de años tener que pagar el rescate, vamos sería denunciable o no?
 Aquí en la comunidad valenciana huele mucho a podridoooo!!! bueno espero no enterarme que algún federado ha pagado el rescate por que me sentiria MUY INDIGNADO!!!!
En línea
davidmora
Escalador
***
Mensajes: 67



« Respuesta #21 : Mayo 04, 2012, 16:26:31 »

Hola Joan cea,

si te refieres a mi, ya hace la friolera de 6 años que no estoy vinculado con la federación a nivel directivo pero si como federado.

Cagarla como la cagaron los del infierno no tiene excusa, dirán lo que quieran, pero la cagaron. Si eso se pasa por alto, da pie a que cualquier inutil se meta en condiciones iguales o peores y que no pase nada. No estaban federados en montaña, así ¿Qué tiene que decir la federación sobre esos que han rescatado? Nada. La federación ha de barrer para casa y no para los de fuera.

Se han cobrado rescates, y la mutua los ha pagado, y se han cobrado por no realizar los trámites correspondientes cuando hay un percance, pero al final se han devuelto. De todo esto me entero.

Federarse es voluntario, existen seguros de accidentes que cubren todas estas cosas (AXA, Mundial, etc...) y es lo de siempre, el que no esté contento con el servicio del seguro federativo tiene las otras opciones.

Ya veremos que pasa con la mutua, pero no es por culpa de las federaciones esta situación, sino de sus gestores.

Por cierto pitufin, en vez de decir tonterías, podrías hacer otras cosas, llamar e informarte, presentarte a la asamblea en las próximas elecciones, más cosas que se podrían hacer, pero te recuerdo que si estás federado y hueles a podrido es que estás en mitad de la basura también, todos los federados lo están (yo incluido). No esperes que te regalen las cosas, o te mueves tu para solucionarlas o no se solucionarán (cuando te digo a tí, lo digo en sentido de todos los federados).

Escala y que no te pase nada, por si acaso.

David Mora

En línea
Joan cea
Senderista
*
Mensajes: 8


« Respuesta #22 : Mayo 04, 2012, 17:41:32 »

Hola David Mora,

agradezco tu respuesta a mi comentario, que evidentemente iba por tu aportación en este hilo, aunque a decir verdad sin ánimo de personalizar, más aun si como dices llevas años distaciado de la directiva. Mi opinión viene motivada más bien por la pasividad que he observado en la federación frente a la nueva ley de emergencias y el cobro de rescates.

Vaya por delante que acepto la crítica a la falta de implicación en la gestión de la federación. No obstante esto no limita en ningún caso el derecho a expresar mi opinión en un foro de debate.

Al contrario que creo entender en tus palabras "la federación ha de barrer para casa y no para los de fuera", yo opino que la federación debería ser una organización que defienda los intereses del colectivo montañero en general y no sólo los interses de los federados de igual manera que aspiro a que los sindicatos representen al trabajador y no solo a sus afiliados o un político a sus ciudadanos y no solo a sus votantes, para que se me entienda.

Por otro lado el hecho que comentas de que hay otras alternativas de seguro no reduce en absoluto la responsabilidad que desde mi punto de vista tiene la federación a la hora de representar al colectivo montañero. De hecho mi principal motivo para estar federado ha sido el hecho de poder contar con una organización que nos represente como colectivo, cosa que un seguro privado nunca hará.

La nueva ley de emergencias abre la veda al cobro de rescates y creo que a poco que seamos sensatos nadie debería creerse exento del riesgo de tener que ser rescatado y que otros valoren que fue una negligencia. Es por esto que yo me posiciono claramente en contra del cobro de cualquier rescate y defenderé siempre la intervención universal y gratuita de los cuerpos de rescate, tal como sucede en mulitud de situaciones fuera del ámbito montañero.  

Estoy seguro de que la situación a la que se enfrenta una persona que tiene que ser rescatada en la montaña es lo suficientemente dura como para aprender la lección y no necesita  "aprender a palos y un buen palo es pasar la factura" como tu comentas. Yo defiendo también en esto la solidaridad entre montañeros, la hayan cagado o no, pues yo soy el primero que la puedo cagar. Y si no que cada uno revise para sus adentros las negligencias que ha cometido a lo largo de su progresión en el monte.

Un saludo.

Joan Crespo.

« Última modificación: Mayo 04, 2012, 20:28:33 por Joan cea » En línea
davidmora
Escalador
***
Mensajes: 67



« Respuesta #23 : Mayo 04, 2012, 18:11:06 »

Joan,

te doy la razón en muchos comentarios y ya en su día se hicieron las alegaciones correspondientes a la ley de emrgencias, otra cosa es que se tengan en cuenta. La federación es un ente privado que debe velar por sus afiliados y clubes, y si expresa su disconformidad con ciertas cosas, aveces se le tiene en cuenta y otras veces no.

La federación no debe velar por todos los montañeros, debe hacerlo para los federados, que al final (lo bueno y lo malo) repercutirá en todos. Yo hace unos años acudí a un sindicato y la respuesta fue que como no estaba afiliado no podían ayudarme. Es cierto, sienta mal. Pero cada entidad vela por sus intereses y sus asociados.

Sobre los rescates, el perfil del rescatado ha cambiado mucho respecto a hace unos años, en cierto modo pienso lo mismo que Hugo, ese servicio ya está pagado con nuestros impuestos (tanto bomberos como guardia civil) ¿Por qué volver a pagar por ello? Pero el mismo montañero ha de ser consciente de cuando puede meterse a hacer una actividad (barrancos, escalada, hielo, etc...) y como en todos los casos, pagan justos por pecadores. Han ocurrido rescates simplemente "por que se me ha hecho tarde", y eso no se puede permitir, creo yo. O como en el barranco, "que ahora llevará agua". Aunque sean cuerpos de seguridad y tengan experiencia en montaña, hemos de pensar que ponemos en riesgo sus vidas por nuestro disfrute.

Por cierto, lo de las tonterías era para pitufín, cuando uno desconoce todo lo que rodea a un ente es muy fácil decir cosas sin sentido. Es su opinión y la respeto, pero no la comparto.

Sobre las negligencias, si al final se pasa el cobro de rescates (que puede ser que la administración se eche para atrás), las determinará un perito, que sin dudarlo serán responsables de bomberos o de la guardia civil, y tengo constancia de que saben hacer su trabajo.

Simplemente Joan, intentemos escalar seguros (o barranquear, o lo que sea).
Salut

David Mora
PD: Los bomberos y la guardia civil siempre estarán ahí, son los políticos los que no saben lo que hacen, y toman decisiones que nos afectan a todos.
En línea
Joan cea
Senderista
*
Mensajes: 8


« Respuesta #24 : Mayo 04, 2012, 18:32:29 »

Ok, David he caido en la cuenta al releer el hilo que lo de "decir tonterias" no iba por mi y he editado mi respuesta anterior borrándolo mientras tu contestabas, disculpa la confusión y el cruce.

Coincido contigo en que hay avisos a los cuerpos de rescate poco responsables. Sería deseable una mayor sensibilización, especialmente entre los deportistas que empiezan y los deportistas ocasionales. Lo que me duele es que su aprendizaje sea a base de palos, que eso ya nos sobra por todos los lados.

Y totalmente de acuerdo en que lo mejor es fomentar la formación y la seguridad para prevenir que los rescatadores tengan que actuar.

Un saludo

Joan Crespo  

 
« Última modificación: Mayo 04, 2012, 20:26:22 por Joan cea » En línea
pitufin
Bordillero
**
Mensajes: 42



« Respuesta #25 : Mayo 04, 2012, 21:23:00 »

Tonterias?, o sea pagar un seguro y luego encima tener que pagar un rescate? si es una negligencia valeeeee!!!, pero estás pagando un seguro, o no? entonces?  ahora los tiros no iban por el tema de la FEDERACION, no se si te HAS DADO CUENTA, sino por el tema político que son los que tienen la última palabra en este aspecto.
 
« Última modificación: Mayo 04, 2012, 22:21:24 por pitufin » En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #26 : Mayo 21, 2012, 14:42:53 »

Una visión bastante lógica del tema.... http://desnivel.com/escalada-roca/rescate-en-montana-y-despilfarro-autonomico

Lo que en su día nos sorprendió a todos los que conociamos el esfuerzo de los GREIM, de la noche a la mañana se creó otro sistema de rescate y se arrinconó al que ya existía¿??? Como dice el titular de la noticia eso se llama despilfarro autonómico.
En línea

Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!