La semana pasada el destino hizo de las suyas y me regaló una bonita sorpresa. Estando en el parking del Ponotx conocí a un grupo de fanáticos tapieros que me invitaron a escalar con ellos. Rigleros de corazón, buena gente con la que disfrute dos jornadas de extremo madrugón. Me hicieron recordar muchas cosas que hacía tiempo que no recordaba…a Toño explicándonos con pelos, señales y bolos cada vía por la que preguntábamos, la Fiesta, la Escoria Oriental, el Tucán Ausente, el Pájaro, las torticas de Ayerbe, los porrones de cerveza con gaseosa que suponían los primeros mareos post escalada…y es que todo tapiero que se precie ha sido riglero alguna vez en su vida.
El primer día se empeñaron en la Nueva Dimensión. El ambiente era seco pero aun así la roca de esa zona es implacable y un estreno peñonero, como el de Martín, en ese L1, puede ser traumático. Como a quien madruga Dios le ayuda, tuve la suerte de encadenar ese L1 , uno de los 7b más específicos que te puedas echar a la cara; me considero un bicho raro por disfrutar escalando sobre esa roca aceitosa y cascarillosa, ummm.
Martín, en el L1, con el machete en la boca. Un pedazo de escalador en todos los sentidos.
Peñón de Ifach...Nueva Dimensión y Mare Nostrum
Escalando vigilados por la sombra del Penyal…
…y en los largos putrefactos nos vigila la destartalada silleta de Al infierno con el diablo; no se si me gustaría rencarnarme en ella.
Y mi compañero disfrutando en los largos finales; increíble que por semejante bóveda vayan dos largos de sexto!!
Al día siguiente el despertador Toño, vuelve a tocar diana a las 6 a.m. Esta vez la propuesta es mía, vamos a la vía recién descubierta. De antemano el nombre me apasiona, Mare Nostrum. Las críticas son muy muy buenas y eso nos da alas… al grupo se une el bueno de Julián, desde Murcia con amor.
Madrugón total; estuve a punto de pasarme al mundo de la pesca pero tocaba otro Mare Nostrum más rocoso, menos acuoso…
La vía comienza fuerte, con dos largos especiales, desplomados y con mucho cazo. Rozan la perfección y solo les encuentro un pero, uno de los pocos peros de la vía, la R1. Está a mitad de un tramo, te coges a ella y te cuelgas como un chorizo. Ví una posibilidad que podría ser magnífica, meterse a un nicho que hay como 3 metros a su derecha. Le daría un punto tanto al L1 como al 2 y las ingles lo agradecerían…
Xose en el maravilloso L1 de Mare Nostrum, 7a. El murciano Pellejuli a los mandos.
Bóvedas y más bóvedas plagadas de cantos, así es, a grandes rasgos, la preciosa Mare Nostrum
El Mare Nostrum, el de toda la vida, surcado por la calma velera y el salvaje motor
Y para acabar un toque de arqueología. Esta mureta la encontraremos al final de la vía, en la parte alta de la pared. Su acceso es complicado y dentro de ella no hay monedas de oro, ya lo he comprobado yo…
El sabor de boca con el que nos quedamos fue ininmejorable; después de pasear por multitud de zonas chulísimas un largo majestuoso de 7a te da la despedida. Escalar a vista es un regalo para los sentidos y si es en el Penyal el regalo es doble. Gracias a los que le habeís dado vida al asunto. Es fácil vaticinar que la vía se convertirá en un referente, es una joya recién pulida.
Y gracias a los oscenses por acogerme en su cordada. Para rematar nos comimos una paella de campeonato…
Saludos y buenas escaladas.