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Autor Tema: MUNDOS PARALELOS  (Leído 20173 veces)
Javipa
Escalador
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« : Mayo 28, 2012, 22:41:12 »

Mundos Para lelos es el nombre de la nueva ruta que el señor moderador "Josem" y el que pía hemos abierto después de cinco jornadas en la Oeste del Puig Campana. En 2011 ya invertimos dos jornadas para abrir los primeros largos. Este año hemos podido completar este rutometro. Tuvimos días muy calurosos, pero por suerte la ultima jornada no fue así.
Como venia siendo ya habitual el despertador suena a las 5,30 muy cerca de la senda hacia la Oeste. Nuestra intención es subir caminando hasta la base del ultimo muro que todavía no hemos escalado. La semana anterior dejamos allí todo el material de escalada. Por lo que caminamos cómodamente con comida y material de vivac. Remontamos primero hacia la entorns para luego desviarnos hacia la izquierda y subir hasta donde tenemos nuestro material de escalada. Una vez allí cambiamos material de vivac por el de escalada y nos ponemos los hábitos. Si no recuerdo mal comenzamos a escalar a las 8,30 y después de abrir los últimos 7 tiros de cuerda, descendimos hacia el vivac. 
En fin, Mundos Paralelos 610 metros 7a/A1
Para repetir: Cables, micros, friends hasta el 4, repetir 0,75, 4,5 opcional

Prever de unas 10 horas o mas para la primera ascensión.
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josem
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« Respuesta #1 : Mayo 29, 2012, 11:53:18 »

Muy bueno javi, un placer haber compartido cuerda en está vía, la mejor qué he abierto, por ahora.

Makoki, prepara los ojos para el ladrillo qué estoy preparando jejeje.

Salud
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ximoF
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« Respuesta #2 : Mayo 29, 2012, 14:57:05 »

Mu bien, y enhorabuena por la que seguro que es una buena via,
A ver cuando poneis el croquis y tenemos la info al completo.
Aunque supongo que tendremos que esperar a que los VIP la repitan para poder ver el croquis divulgado.
 Un saludo a todos y a escalar....
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Saludos, y a escalar...
Javipa
Escalador
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« Respuesta #3 : Mayo 29, 2012, 15:37:14 »

Dios me libre.
El croquis no esta ya en matxin, porque yo soy bastante malo en eso de la informática y josem estará unos días que no lo puede colgar. Si alguien ésta muy interesado en repetirla ya se lo mando vía email.

Un saludo y aprovechar que todavía se puede escalar al sol.
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josem
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« Respuesta #4 : Junio 01, 2012, 23:42:52 »

Hola gentes vips de aquí y del más allá.... Ahí va mi versión de los hechos...

Mundos paralelos, el tuyo y el mío, el de la cordada que abrió la vía de al lado y el de nuestra cordada, el de la pared que se queda y el de la que se le separa…en definitiva, mundos para lelos...

Esta historia comienza durante la escalada de otra ruta de la Oeste del Campana, una paralela, un rutón que nos gustó tanto que nos hizo desear tener nuestra joya personal.  Borderline nos descubrió que había vida en el Campana, que si buscas la encuentras; gracias Javi y Jordi por descifrar uno de los mejores caminos que pisaron mis pies de gato. Así, con la Borderline en la cabeza, fue como empezó una apertura larga, muy larga, como todas las que recorren la cara oeste del Puig Campana.

Advertencia para navegantes; el que busque 600 metros de roca vertical, equipado con chapas cada metro y medio, sin repisas o sin algún que otro matorral de aliaga o ruda que marque nuestro cuerpo  que no busque  en el Campana. La Oeste del Campana es grandiosa en dimensiones pero su configuración es muy alpina. La orografía de esta pared es muy accidentada. Hay grandes paños monolíticos bien fisurados, si, pero están limitados por grandes canales o repisas que provocan que, en muchos casos, la pared que escalamos se convierta en aguja, separándose de la principal y obligándonos a rapelar para reanudar la escalada, como comenta alguna de las guías que han tratado esta vertiente. Escalar en la Oeste del Campana es lo más parecido al alpinismo, pero claro, alpinismo de la terreta, alpinismo caliente, donde el frío se convierte en calor. Así que, en los meses más calurosos, ¡ojo con las congelaciones mediterráneas!¡que malitas son! 
 
Y tras estas disquisiciones vamos al tema...

La Oeste del Campana ocultandole su belleza al Sol mañanero.
http://img407.imageshack.us/img407/7386/img1183copiar.jpg
MUNDOS PARALELOS
MUNDOS PARALELOS


Y croquis de Mundos paralelos
http://img849.imageshack.us/img849/7751/img1206copiar.jpg
MUNDOS PARALELOS
MUNDOS PARALELOS


Con la idea de abrirnos camino por la maraña que conforman las torres y agujas de la zona izquierda de la pared Oeste comenzamos una mañana de mayo de 2011. El primer muro que encontramos se traduce en dos largos donde de los que destaca el segundo, una fisura limpia de 7a im-presionante, ¡empezábamos bien! Como ya he comentado la escalada aquí es de lo más alpina y desde el principio nos aplicamos para expansionar la mínimo; chapas las justas y necesarias en pasos o reus muy expo.

Otras jornadas nos llevaron a escalar un segundo muro del que destacan los L3 y 4 por tener unos diedros que permiten una escalada muy clásica. En el L3, debido a los sonidos huecos de parte del diedro, se tuvo que colocar alguna chapa de más. En el resto nada.

Apertura del L3, 6c.
http://img19.imageshack.us/img19/2466/img1042copiar.jpg
MUNDOS PARALELOS
MUNDOS PARALELOS

Terminando el diedro del L4
http://img441.imageshack.us/img441/4783/img1050copiar.jpg
MUNDOS PARALELOS
MUNDOS PARALELOS


El tercer muro es una de las razones de nuestro destino; esta situado justo a la izquierda de la desafiante Agulla dela Ungla de la Rabossa. Se trata de una gran losa  independiente que, rayada en su costado izquierdo por una chimenea, nos atraía desde abajo. Para nuestra sorpresa  ese diedro chimenea, en inglés offwich de la muerte,  ya estaba abierta por Nacho/Ximo en 2008  (posible 7a), por lo que nuestra escalada la proseguimos más a su derecha, por el centro del muro. La tirada comienza y acaba por fisura pero la zona central, es una placa marmórea total brutal que nos obligó a usar el compresor a lo Maestri. Es un Ae  de 4 chapas que se suma a la fisura final,  también muy difícil en libre, lo que da como resultado un buen  A1.

Después de rapelar el muro comentado, y caminar-trepar el último de los tres bosques suspendidos, llegamos al muro terminal. A reseñar, como anécdota deportiva, que este tramo de 300 y pico metros, dividido en 7 tiradas, lo abrimos del tirón, en el día. Es una sucesión de largos bien largos, plagados de bonitos pasos, con un largo alucinante hacía la mitad, el de la Anella.
Arriba, muy arriba, observando la Anella durante la apertura del L11
http://img27.imageshack.us/img27/5366/img1120copiar.jpg
MUNDOS PARALELOS
MUNDOS PARALELOS


Esta curiosa formación, la de la Anella,  solo había sido degustada de cerca  por aperturistas o escaladores de vías como Montesinos-Botella, Gaffe, Pinet, creo, o las más recientes Noi y Recerca de la Anella. Es una maravilla de la geología, un enorme ojo formado por un arco que se separa de la pared dejando un hueco de grandes dimensiones. El anillo, en su lado izquierdo es un pilar-trompa totalmente separado de la pared; y por ahí subimos, por un largo que comienza sobre excitante placa de 6a, después, tras una buena ventana, pasas a un diedro agradecido y acabas por un espolón colgado muy aéreo. Al llegar a la reu, que se monta en un árbol que hay en la pared principal, es cuando terminas de flipar al ver por donde te acabas de encalomar; largo inolvidable.

Escalando la Anella, L12 6a de impresión.
http://img849.imageshack.us/img849/1117/img1124copiar.jpg
MUNDOS PARALELOS
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El penúltimo largo se introduce en una fisura diagonal que remata la escalada; la fisura continua y ofrece unos pasos finales que nos exprimen del todo aunque poco nos importa pues  estamos en la misma cumbre del Portell. Solo nos queda proceder a realizar el largo, y algo tortuoso, descenso.

Javi antes de dar el salto hacia la penúltima tirada, el L13
http://img401.imageshack.us/img401/5305/img1136copiar.jpg
MUNDOS PARALELOS
MUNDOS PARALELOS


Y Jose entrando a la espectacular R13. Solo queda un corto, pero peleón, largo no liberado, A1.
http://img703.imageshack.us/img703/3894/img1145copiar.jpg
MUNDOS PARALELOS
MUNDOS PARALELOS


Como curiosidad reseñaremos que, por volver a las mochilas que habíamos dejado al pie del octavo largo, bajamos por la zona norte del Portell. Había leído en la guía de Manolo Pomares que estaba equipado con parabolt y cadena. Así es. Tras un buen destrepe desde el mismo portell llegamos a la primera de las dos instalaciones. Es un descenso delicado por las piedras sueltas y, salvo necesidad, no recomendable ya que da acceso a un descenso largo y muy técnico. Nosotros teníamos las mochilas en esa zona y además nos regalamos un vivac final bajo otro anell alucinante.

Los aperturistas contentos tras haber terminado la ruta. Atardecer en la zona norte del Portell
http://img708.imageshack.us/img708/7898/img1149copiar.jpg
MUNDOS PARALELOS
MUNDOS PARALELOS


Y vivac de lujo para celebrar la apertura…en el petit Anell
http://img220.imageshack.us/img220/6984/img1156copiar.jpg
MUNDOS PARALELOS
MUNDOS PARALELOS


Después de semejante ladrillo solo me queda agradecer a mi compi Javi su fuerza, voluntad y buen humor, gracias compañero.

Saludos, salud y mucho ánimo. Buenas escaladas.


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quesi
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« Respuesta #5 : Junio 02, 2012, 08:17:25 »

Muy bien maquinas!
La verdad!, ya me extrañaba, que nadie abriera la anella.
En fin,hace años que tenia el proyecto...................,gracias por quitarme curro.
Pronto la repetire, quizas no toda la via, pero si la anella(dos palabras ess pectacular).
Un saludo y gracias.
P.D.: La salida me suena, no habia material?
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josem
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« Respuesta #6 : Junio 02, 2012, 10:25:11 »

Durante la apertura no encontrarmos nada de material. En el penúltimo largo cruzamos la gaffe a la altura de una de las flechas rojas que marcan Su recorrido. El final es inédito, la dificultad es alta.
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Saltatela
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« Respuesta #7 : Junio 03, 2012, 11:56:19 »

Espectacular linea y fotos de portada de revista. Enhorabuena!!!
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sonia
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WWW
« Respuesta #8 : Junio 11, 2012, 19:06:06 »

Ayer, Roy, miguel Cebrian, Ximo y yo repetimos la vía...... Bueno si me toca decir a mi..... diré que dura muy dura..... pero claro mis condiciones son mas flojas que el resto de mis compis.......
Ximo y yo a las 8:00 de la mañana estábamos a pie de vía, el segundo largo (7a) ya nos dejo colgados mas de lo previsto..... y SORPRESA!!..... Roy y Cebrian llegan a la vía....
  El 3 largo (6c) muy bonito..... el 4 largo (6a+/b para mi gusto) buenooo..... un poquito rotillo...
  El 4 y 5 largos en ensamble.
 El 6 largo ( A2 para mi gusto) bueno de segunda como todo el camino no fue tan horrible..... je, je, je....
  El  7 largo a la altura de la 2 chapa ximo se fue a derechas..... y monto reunión en un sabina.... Roy que venia detrás embarcado también.... por mirarme el culo y no la roca je, je, je ( Roy es broma   Giñar!! )
   El 8 largo Roy salio a izquierdas y enderezo de nuevo la ruta..... ( 6b+/c para mi gusto) y todos detras de el.......
    El 9 largo 6a+ bien....
El largo 10  V  con entrada tontorrona (V+ para mi gusto)
   El largo de la anella 6a+ bien
Después del paso espatarrado.... nos salimos en un largo por la GAFE( 6a+ 50m)
A tener en cuenta que mi grado es de segunda y no estoy para tirar cohetes... je, je, je pero bueno próximas repeticiones que opinen.....
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Para algunos que dicen que la vida es corta, les parece el dia demasiado largo.
Mercurio
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« Respuesta #9 : Junio 13, 2012, 09:19:41 »

Enhorabuena chicos! he estado fuera una temporada y no me había enterado. No tardaré en repetirla en cuanto recupere unos cuantos chupipuntos.

un abrazo!

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josem
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« Respuesta #10 : Junio 15, 2012, 10:50:44 »

Sonia, me alegro que salieses bien cansada Sonrisa Sonrisa es para eso o más. lástima lo de los dos últimos largos porque son bien guapos. el grado lo pusimos mientras subiamos, como siempre habrá desfases por arriba o abajo, es lógico pues no hay un aparato de medición (menos mal). Y no llores tanto Giñar

Javi, creo que te gustará, es rollo alpino de ese que te gusta jejeje

saludos
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Mercurio
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« Respuesta #11 : Junio 19, 2012, 09:31:04 »

Pues la verdad es que fui con Charli a catarla el sábado y nos quedamos con la miel en los labios. Lo poco que hicimos me gustó muchísimo y salío a vista. Por una serie de avateres del destino empezamos a escalar a las 11:00 am y a las 14:00, al pie del L7, nos pilló un sol con muy mala leche. Las sensaciones, aunque repita por enésima vez lo que ya has comentado, soy muy alpinas. Escalando la chimenea del L5 me sentí como en el Midi. Tremenda!
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Roy
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« Respuesta #12 : Junio 20, 2012, 23:22:05 »

Y es que estoy muuuuuy perrrrro!!! pero finalmente me he animado y hay una breve lectura en mi blog, un saludo.

http://www.rockparadis.blogspot.com.es/
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josem
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« Respuesta #13 : Junio 21, 2012, 12:16:39 »

Al final parece que la cosa quedo guapa y apretá; la primera integral de la ruta aun está pendiente...aunque ahora mismo puede ser una auténtica infernal...

saludos y metros de escalada.
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Javipa
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« Respuesta #14 : Junio 23, 2012, 12:51:13 »

Como me alegro que la linea este gustando. Cuando comienzas la apertura de una vía nunca sabes lo que te vas a encontrar. Por eso abrir es tan guapo. En este rutometro cada largo es una sorpresa y una gran aventura.
Enhorabuena a los repetidores. y a ver quién se lleva la primera ascensión. Prometo invitar a una cerveza de esas de lagrima a los que se hagan con la primera ascensión.
Advierto que soy de Monovar. Algunos ya sabéis, la fama nos precede. Soy capaz de ir a hacerla yo. Para evitar pagar la cerveza.

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