Hola gentes vips de aquí y del más allá.... Ahí va mi versión de los hechos...
Mundos paralelos, el tuyo y el mío, el de la cordada que abrió la vía de al lado y el de nuestra cordada, el de la pared que se queda y el de la que se le separa…en definitiva, mundos para lelos...
Esta historia comienza durante la escalada de otra ruta de la Oeste del Campana, una paralela, un rutón que nos gustó tanto que nos hizo desear tener nuestra joya personal. Borderline nos descubrió que había vida en el Campana, que si buscas la encuentras; gracias Javi y Jordi por descifrar uno de los mejores caminos que pisaron mis pies de gato. Así, con la Borderline en la cabeza, fue como empezó una apertura larga, muy larga, como todas las que recorren la cara oeste del Puig Campana.
Advertencia para navegantes; el que busque 600 metros de roca vertical, equipado con chapas cada metro y medio, sin repisas o sin algún que otro matorral de aliaga o ruda que marque nuestro cuerpo que no busque en el Campana. La Oeste del Campana es grandiosa en dimensiones pero su configuración es muy alpina. La orografía de esta pared es muy accidentada. Hay grandes paños monolíticos bien fisurados, si, pero están limitados por grandes canales o repisas que provocan que, en muchos casos, la pared que escalamos se convierta en aguja, separándose de la principal y obligándonos a rapelar para reanudar la escalada, como comenta alguna de las guías que han tratado esta vertiente. Escalar en la Oeste del Campana es lo más parecido al alpinismo, pero claro, alpinismo de la terreta, alpinismo caliente, donde el frío se convierte en calor. Así que, en los meses más calurosos, ¡ojo con las congelaciones mediterráneas!¡que malitas son!
Y tras estas disquisiciones vamos al tema...
La Oeste del Campana ocultandole su belleza al Sol mañanero.
MUNDOS PARALELOS
MUNDOS PARALELOS
Y croquis de Mundos paralelos
MUNDOS PARALELOS
MUNDOS PARALELOS
Con la idea de abrirnos camino por la maraña que conforman las torres y agujas de la zona izquierda de la pared Oeste comenzamos una mañana de mayo de 2011. El primer muro que encontramos se traduce en dos largos donde de los que destaca el segundo, una fisura limpia de 7a im-presionante, ¡empezábamos bien! Como ya he comentado la escalada aquí es de lo más alpina y desde el principio nos aplicamos para expansionar la mínimo; chapas las justas y necesarias en pasos o reus muy expo.
Otras jornadas nos llevaron a escalar un segundo muro del que destacan los L3 y 4 por tener unos diedros que permiten una escalada muy clásica. En el L3, debido a los sonidos huecos de parte del diedro, se tuvo que colocar alguna chapa de más. En el resto nada.
Apertura del L3, 6c.
MUNDOS PARALELOS
MUNDOS PARALELOS
Terminando el diedro del L4
MUNDOS PARALELOS
MUNDOS PARALELOS
El tercer muro es una de las razones de nuestro destino; esta situado justo a la izquierda de la desafiante Agulla dela Ungla de la Rabossa. Se trata de una gran losa independiente que, rayada en su costado izquierdo por una chimenea, nos atraía desde abajo. Para nuestra sorpresa ese diedro chimenea, en inglés offwich de la muerte, ya estaba abierta por Nacho/Ximo en 2008 (posible 7a), por lo que nuestra escalada la proseguimos más a su derecha, por el centro del muro. La tirada comienza y acaba por fisura pero la zona central, es una placa marmórea total brutal que nos obligó a usar el compresor a lo Maestri. Es un Ae de 4 chapas que se suma a la fisura final, también muy difícil en libre, lo que da como resultado un buen A1.
Después de rapelar el muro comentado, y caminar-trepar el último de los tres bosques suspendidos, llegamos al muro terminal. A reseñar, como anécdota deportiva, que este tramo de 300 y pico metros, dividido en 7 tiradas, lo abrimos del tirón, en el día. Es una sucesión de largos bien largos, plagados de bonitos pasos, con un largo alucinante hacía la mitad, el de la Anella.
Arriba, muy arriba, observando la Anella durante la apertura del L11
MUNDOS PARALELOS
MUNDOS PARALELOS
Esta curiosa formación, la de la Anella, solo había sido degustada de cerca por aperturistas o escaladores de vías como Montesinos-Botella, Gaffe, Pinet, creo, o las más recientes Noi y Recerca de la Anella. Es una maravilla de la geología, un enorme ojo formado por un arco que se separa de la pared dejando un hueco de grandes dimensiones. El anillo, en su lado izquierdo es un pilar-trompa totalmente separado de la pared; y por ahí subimos, por un largo que comienza sobre excitante placa de 6a, después, tras una buena ventana, pasas a un diedro agradecido y acabas por un espolón colgado muy aéreo. Al llegar a la reu, que se monta en un árbol que hay en la pared principal, es cuando terminas de flipar al ver por donde te acabas de encalomar; largo inolvidable.
Escalando la Anella, L12 6a de impresión.
MUNDOS PARALELOS
MUNDOS PARALELOS
El penúltimo largo se introduce en una fisura diagonal que remata la escalada; la fisura continua y ofrece unos pasos finales que nos exprimen del todo aunque poco nos importa pues estamos en la misma cumbre del Portell. Solo nos queda proceder a realizar el largo, y algo tortuoso, descenso.
Javi antes de dar el salto hacia la penúltima tirada, el L13
MUNDOS PARALELOS
MUNDOS PARALELOS
Y Jose entrando a la espectacular R13. Solo queda un corto, pero peleón, largo no liberado, A1.
MUNDOS PARALELOS
MUNDOS PARALELOS
Como curiosidad reseñaremos que, por volver a las mochilas que habíamos dejado al pie del octavo largo, bajamos por la zona norte del Portell. Había leído en la guía de Manolo Pomares que estaba equipado con parabolt y cadena. Así es. Tras un buen destrepe desde el mismo portell llegamos a la primera de las dos instalaciones. Es un descenso delicado por las piedras sueltas y, salvo necesidad, no recomendable ya que da acceso a un descenso largo y muy técnico. Nosotros teníamos las mochilas en esa zona y además nos regalamos un vivac final bajo otro anell alucinante.
Los aperturistas contentos tras haber terminado la ruta. Atardecer en la zona norte del Portell
MUNDOS PARALELOS
MUNDOS PARALELOS
Y vivac de lujo para celebrar la apertura…en el petit Anell
MUNDOS PARALELOS
MUNDOS PARALELOS
Después de semejante ladrillo solo me queda agradecer a mi compi Javi su fuerza, voluntad y buen humor, gracias compañero.
Saludos, salud y mucho ánimo. Buenas escaladas.