MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cacharritos para escalar.  (Leído 5683 veces)
mik
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 190



« : Noviembre 08, 2012, 11:36:09 »

El año pasado tuve la oportunidad de compartir algunas escaladas largas con el mítico Toni Arbones, que aparte de estar como una regadera (con todo el cariño), es un ultra fanático después de no sé cuantos años escalando y aperturista de vías largas de alto nivel.

Contándome como abrió una de sus últimas vías en Taghia me enseño unos cacharros bastante interesantes de los que dejo el enlace de la empresa que los fabrica:

http://www.climbtech.com/products/removable-anchors

https://vimeo.com/10674868

En la página de “vimeo” de la empresa tenéis más vídeos de pruebas.

Lo bueno de estos cacharros, es que con un agujero mínimo como para meter el mecanismo de expansión (unos tres cm.), podemos tener un seguro similar a un parabolt sin tener que pararnos a hacer un agujero profundo y expansionar el bolt, con lo que la apertura de un largo que tenga expansivos se puede hacer más rápida y darnos la oportunidad de encadenar (el que este lo suficientemente fuerte). El compañero solo tendrá que extraer el aparato, profundizar el agujero y meter un expansivo de los de siempre.

El problema es que las métricas que ofrecen son en pulgadas y no coinciden con las medidas que utilizamos en el sistema métrico decimal, con lo que los diámetros de brocas no coinciden, son números medios (10,5 y 12,5mm.), estas brocas en metal y madera si se encuentran pero en brocas de pared es más complicado, además de que no nos valdría el agujero para cambiarlo luego por un bolt normal.

Sé que Toni ha ofrecido a marcas nacionales de material el construir aparatos similares con métricas en nuestro sistema, pero no sé cómo está la cosa.

Ya contareis que os parecen los cacharritos!!! Saludos. 
En línea
pitufin
Bordillero
**
Mensajes: 42



« Respuesta #1 : Noviembre 10, 2012, 20:20:06 »

 Impresionado Madre mía, que tiemblen los fabricantes de parabolt, que me da que en breve habrá que llevar un manojo de estos artilugios en el portamaterial para poder escalar algunas vias modernas Sonreir
En línea
Jota
Escalador
***
Mensajes: 76



« Respuesta #2 : Noviembre 11, 2012, 00:38:11 »

se nos avecina otra era de aperturas?

En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #3 : Noviembre 11, 2012, 09:48:58 »

Visto lo visto con los ENPs de los Edwards no creo qué llegué una nueva época ni de lejos; eso es lo qué quisieran los fabricantes de esos cacharros de a 60 euros c/u.

Probasteis los ENPS?? Gracias a Roy tuve la oportunidad de probarlos en varias vías. La idea era buena pero de ecológicos tenían sólo lo visual porque para ponerlos hacías agujero del 16 y usabas resina quimica.

El invento de las chapas es difícil de superar, estamos muy acostumbrados.

Saludos
En línea

Jota
Escalador
***
Mensajes: 76



« Respuesta #4 : Noviembre 11, 2012, 10:29:06 »

Me refería mas al echo de llevar acabo una apertura de agujerear cacharrito para arriba parabolt y así sucesivamente hasta abrir un largo y/o también con el uso de los mas conocidos multi-montis (HUS), sin el uso de material flotante, como se muestra en el vídeo. No se si me explico?

Saludos y con este tiempo q hace Plan B si no puedes salir a escalar!!! no importa, lo que cuenta es soñar!!
« Última modificación: Noviembre 11, 2012, 18:32:04 por Jota » En línea
patata
Escalador
***
Mensajes: 70



« Respuesta #5 : Noviembre 11, 2012, 17:59:16 »

esta de cine jota
En línea
danielsam
Senderista
*
Mensajes: 4



« Respuesta #6 : Noviembre 11, 2012, 23:41:40 »

Este invento no es nuevo, nuevo es que lo fabrique totem, p.ej.... Un amigo lo tiene hace unos años (cuatro o cinco). Va bien para equipar y para cuando te quedas sin batería a medio agujero, pero no más; además si trabaja en cizalla se jode enseguida  Lengua
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!