El año pasado tuve la oportunidad de compartir algunas escaladas largas con el mítico Toni Arbones, que aparte de estar como una regadera (con todo el cariño), es un ultra fanático después de no sé cuantos años escalando y aperturista de vías largas de alto nivel.
Contándome como abrió una de sus últimas vías en Taghia me enseño unos cacharros bastante interesantes de los que dejo el enlace de la empresa que los fabrica:
http://www.climbtech.com/products/removable-anchorshttps://vimeo.com/10674868En la página de “vimeo” de la empresa tenéis más vídeos de pruebas.
Lo bueno de estos cacharros, es que con un agujero mínimo como para meter el mecanismo de expansión (unos tres cm.), podemos tener un seguro similar a un parabolt sin tener que pararnos a hacer un agujero profundo y expansionar el bolt, con lo que la apertura de un largo que tenga expansivos se puede hacer más rápida y darnos la oportunidad de encadenar (el que este lo suficientemente fuerte). El compañero solo tendrá que extraer el aparato, profundizar el agujero y meter un expansivo de los de siempre.
El problema es que las métricas que ofrecen son en pulgadas y no coinciden con las medidas que utilizamos en el sistema métrico decimal, con lo que los diámetros de brocas no coinciden, son números medios (10,5 y 12,5mm.), estas brocas en metal y madera si se encuentran pero en brocas de pared es más complicado, además de que no nos valdría el agujero para cambiarlo luego por un bolt normal.
Sé que Toni ha ofrecido a marcas nacionales de material el construir aparatos similares con métricas en nuestro sistema, pero no sé cómo está la cosa.
Ya contareis que os parecen los cacharritos!!! Saludos.