A ver si me da tiempo a insertar las fotos y terminar ya con la piada. Por el bien de todos.
El quinto largo tiene un muro desplomado con buen canto y algo de apretón. La tónica la habitual. Buen canto, buen equipamiento y mejor recorrido.
Este diciembre nos está regalando un clima benigno, ideal para escalar y que aunque ausentes las lluvias presenta una atmósfera limpia que permite vistas de excepción. De todas formas y por el bien de todos espero que llueva, a ser posible entre semana, pero que llueva.
El sexto largo recorre por la derecha el frontón vertical que sustenta el desplome somital. Por la izquierda la Revelación. Ramopu, hoy modelo, surca el mismo con decisión y estilo (toma ya, no se si es porque hoy es Navidad pero de cursi me estoy pasando un rato).
Mare Nostrum al Penyal
Mare Nostrum al Penyal
Mare Nostrum al Penyal
Mare Nostrum al Penyal
Mare Nostrum al Penyal
Mare Nostrum al Penyal
Al salir del largo Ramón se desvía unos metros a la derecha hasta la reunión de la Directa Rusa tras el diedro desplomado, grasiento y penoso.
El 7º largo sirve de transición, y descanso, para afrontar la traca final, el desplome sobre el pilar que separa las dos bóvedas somitales. A la izquierda vías como Mistala, Bóvedas de Acero. A la derecha, Directa Manfred, Rusa y Super Directa.
El 8º largo surca sobre roca excepcional el desplome siguiendo una línea directa y vertical. Algo más duro, en nuestra opinión, que el primer largo, digno colofón para esta magnífica vía. Y antes de que se me olvide nuesta enhorabuena a los aperturistas. Otra joya que ha dado y dará mucho que hablar y raro a veces, bien.
Como no salgo en ninguna foto, autoretrato hierático:
Mare Nostrum al Penyal
Mare Nostrum al Penyal
Y Ramón peleando el penúltimo largo:
Mare Nostrum al Penyal
Mare Nostrum al Penyal
Mare Nostrum al Penyal
Mare Nostrum al Penyal
Mare Nostrum al Penyal
Mare Nostrum al Penyal
Mare Nostrum al Penyal
Mare Nostrum al Penyal