MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ponoig vía Jesucristo - ¿obra divina?  (Leído 20243 veces)
beto
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 144



« Respuesta #15 : Enero 15, 2013, 20:22:43 »


Yo sólo digo una cosa.. En determinados sitios en Catalunya.. No pasa.
Y si pasa, se encuentra una "solución"
En línea
davidmora
Escalador
***
Mensajes: 67



« Respuesta #16 : Enero 16, 2013, 00:18:46 »

Elviernes pasado, mientras Elías, Jesús y yo recuperábamos otra vía del año 83 de la Pared Negra, un par de escaladores murcianos del grupo de Mavil, estaban abriendo una vía nueva a la izquierda de Código Vertical, tirando unos bloques impresionantes.

Tras el más grande, le comenté a uno de ellos, que qué sentido tenía abrir una vía en ese paño de pared si había que limpiar tanto. Elías y yo hemos escalado vías antiguas de la Negra y no hemos tirado ningún bloque, al contrario, los hemos intentado evitar.

El comentario se lo pasaron por el forro, además de ser una zona donde hay ya una buena aglomeración de vías y la realidad es que no tendría un trazado lógico.

A lo que voy, tras bajar nosotros de la pared (fuimos los últimos), llegó el SEPRONA, alguien dió la voz de alarma. En ese momento no nos dijeron nada, pero este lunes ya han tomado datos de gente que estaba por allí, incluso los que estaban abriendo la vía.

Ahora mismo, ya hay problemas de acceso otra vez en la Pared Negra.

Recordar, el Ponoch está dentro de una zona protegida y con personas así se puede acabar el escalar en esas paredes.

Salut y ya estamos intentado arreglar lo de la Negra, unos destrozan en segundos y otros han de intentar arreglarlo en meses o años.

David Mora
En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #17 : Enero 16, 2013, 00:31:25 »

Hola a todos.

Sonia, no te tiene que importar hablar de la ferrata porque yo este presente; no fue un trabajo como otro cualquiera, desde luego pero a lo hecho pecho. A mi no me gusta su ubicación desde el primer momento que empezamos a montarla pero donde hay patrón no manda marinero. Y como tú, yo la ascendí con una persona a la que aprecio mucho y siempre me lo recuerda porque fue una de las mayores aventuras de su vida. Aunque no justifica, en ningún caso, su ubicación. Recordemos que chafa el Espolón de los Ingleses, la vía pionera del Ponotx.

Avenatur, lo de los clavos creo que es cuestión de lógica, aunque seguro que algún purista me rebatirá. Si un clavo protege un paso clave y ese clavo esta hecho polvo creo que es lógico cambiarlo por una chapa. En ningún caso esto lo haría sistemático. Por ponerte un ejemplo de que esto se ha llevado acabo  citaré el penúltimo largo de la Herbes, donde se cambió un clavo oxidado por una chapa. ahora no te juegas un tobillazo y pasas en libre alegremente, para mi eso esta bien, repito para mí.

Y con respecto a la vía que motiva el hilo. Creo que todo esto viene a cuento por los antecedentes de Mavil. Si hubiera sido otro el que la hubiera equipado creo que no habría tanto revuelo; salvo si lo hubiera hecho Cosme, al que hubieramos acribillado sin piedad. El problema es que no es la primera vez y que se ha vuelto a pasar. Yo no la he hecho, y no estoy por la labor simplemente por falta de tiempo.

Por supuesto que no creo que la solución sea desmontarla, yo no desmontaré ni esa ni ninguna vía, basicamente porque a mi me fastidiaría en lo más hondo de mi corazón que me lo hicieran. La solución es no volver a repetirlo, ni Jesucristos, ni ferratas donde no toca, y ya puestos, urbanizaciones a pie de pared.

Con estas popularizaciones de vías me asalta una duda. Jesucristo, que se supone un sacrilegio, es frecuentemente repetida. Mundos Paralelos, abierta con buen estilo, difícil e interesante no la repite ni el tato. ¿que vía es mejor? ¿Mundos Paralelos, que abrimos tras entrenar y escalar a buen nivel, intentando expansionar al mínimo o Jesucristo, trazada desde arriba, en 6 meses de trabajos verticales? Por supuesto que es una pregunta retórica, no quiero ni busco una respuesta, como he dicho es una duda que me asalta viendo lo visto y, también, desde que alguien me propuso que Mundos Paralelos la deberíamos equipar con chapas para que la repitiese más gente.....

Esto da para mucho. Por camaradería y respeto espero que no se desmonte.

Saludos
En línea

sonia
Escalador
***
Mensajes: 78



WWW
« Respuesta #18 : Enero 16, 2013, 10:46:53 »

  Este fin de semana, si se me comento la posibilidad del desmantelamiento de la via, insisto que no estoy de acuerdo con que vale todo, para equipar una bonita vía. Pero me gusta que seamos humanos, compañeros y respetuosos, si el la ha liado parda, entonces la solución es hacerla mas gorda que el??
   Si se hace una reunión en la que todo escalador de la provincia viniera, no creéis que la mayoría tiraría hacia el lado de las vías, equipadas de este estilo, si no hace falta mas que ver las repeticiones que tiene!! por que creeis que es??
    Alguien ha planteado el hablar y dialogar??? yo me ofrezco a que se haga las firmas que ha dicho Beto en el otro post, y me comprometo a hacérselas llegar a Mavil, para que vea que hay mucho rechazo a la hora de esta clase de aperturas. Pero la solución a una vía ya hecha no es el desequipamiento, es que el comprenda que no puede hacerlo de esta manera tan agresiva, e intentar que no lo vuelva a hacer.
    Mi ética es esa, dialogar con las personas, la ética que no me gusta es solucionarlo "Lo que yo digo es lo correcto", por eso, sin ser una persona que me gusten los conflictos, visto esta, que nunca me meto, en muchas de estas formas de ver las cosas tan especiales que tenemos cada uno en este foro, pero si al final se desmantela la vía, igual que Beto da su opinión con nombres y apellidos yo doy mi opinión sin esconderme tampoco y digo desde mi forma de verlo que es un acto "feo".
 Me parece buena idea la que ha tenido Beto, de escribir dando la cara con nombres y apellidos y con RESPETO. para poder decir que queremos cuidar las paredes de aquí o de fuera. Pero insisto para mi, la solución no es ahora desequipar la vía, no esta vía, cualquier vía. estoy totalmente en desacuerdo con el desmantelamiento de vías ya terminadas. Giñar
 
En línea

Para algunos que dicen que la vida es corta, les parece el dia demasiado largo.
yatovero
Alpinista
****
Mensajes: 109



« Respuesta #19 : Enero 16, 2013, 13:59:01 »

Vaya por delante que yo personalmente no pienso actuar físicamente contra esa vía, pero aplaudiría muy contento a quien lo hiciera. Este es el resumen, y ahora los matices:

No creo que tengamos ningún grupo la razón absoluta, todo es discutible, y cualquier linea roja que se plantee será un simple convenio. Chapas por clavos, desde abajo o desde arriba, macear o tallar, etc.
Lo que está bien claro es que el hecho de no ejercer ninguna presión sobre Atilas de este tipo lo que consigue es que proliferen más actos como este de la Jesucristo. La culpa(si se puede llamar culpa) es no haber hecho nada cuando aparecieron chapas en vías donde no había, ferratas donde no había, etc. No hacer nada ahora da patente de corso a otro elemento a buscar su gloria como equipador, y tendría el mismo derecho que Mavil o la ferrata, por ejemplo. Donde se ha actuado(Montrebei, Picu, etc, el problema se ha frenado).
Es simplemente una cuestión de grado de ataque sobre la roca. El buen estilo está mejor visto, pero es menos popular(compresor del Torre por ejemplo, que ahora no sube ni el tato). Yo creo que el progreso del material y la técnica debería empujarnos a mejorar el estilo, a superar épocas anteriores, y casos de estos hay, pero a su vez el hecho de que el taladro sea accesible, y la escalada esté de moda también lleva a modificar la pared de manera salvaje y a equipar/abrir cualquier costra.

Creo que sólo hay tres opciones:
1. Aclarar un criterio lo menos dañino posible y desmantelar todo lo que lo supere(retroactivamente incluso).
2. Pasar de todo y permitirlo todo y unirse al club bulldozer si uno quiere ser lo más feliz posible.
3. Evitar estos lugares y buscar sitios más "limpios" aunque no sean tan espectaculares.

Creo recordar una frase de Manonegra(elcentinela) de hace años en que se burlaba porque "todo el mundo pero todo todo todo el mundo tiene derecho a escalar seguro por la pared que se me antoje" Pues eso.
En línea
Tono
Senderista
*
Mensajes: 22



« Respuesta #20 : Enero 16, 2013, 19:47:06 »

El señor Mavil,aparte de picapedrero,apunto estuvo de matar a alguien cuando empezó el equipamiento de Jesucristo.Eso si es grave...
En línea
pep
Bordillero
**
Mensajes: 45



« Respuesta #21 : Enero 16, 2013, 20:11:52 »

Menuda fama se está ganando "El malvado Mavil " en este foro,creo que se lo pensará dos veces antes de abrir otro "sendero" en esta pared.Aunque con la promoción que se le está dando a la vía en cuestión estoy deseando ir a probarla, para que no me lo cuenten.
     
        Salud y armonía . Sonreir
En línea

Jose
MBG
Alpinista
****
Mensajes: 253



« Respuesta #22 : Enero 17, 2013, 08:49:50 »

Cuando Mavil llego al Ponotx, todos imaginábamos lo que iba a pasar y nadie hicimos nada. Creo que la solución no es desmontar y sicar, pues acabaremos por destrozar este sector de la pared.

En más de una ocasión se ha comentado en este foro de consensuar un documento con normas y éticas de actuación. Este es un tema serio que tendremos que abordar, pues la federación nunca tomara cartas en el asunto y ahora más que nunca necesitamos unas guía consensuada que nos sirva de soporte para detener o corregir actuaciones incorrectas.
En línea
sonia
Escalador
***
Mensajes: 78



WWW
« Respuesta #23 : Enero 17, 2013, 11:18:50 »

  Bernabe en realidad, yo si que intente hacer algo, veras yo hable con el y le pedí, por favor que no picara, que el primer interesado en que no estuviera la pared picada era el, por que las vías se pulen muchisimo mas rápido. y la via quedaría estropeada ya para siempre.
  Cuando me comentaron las caídas de piedras, volví a hablar con el y le dije, que casi le daban varias piedras a personas, y puso un cartel para que por lo menos se supiera. ( no digo que así se hubiera evitado un accidente, pero por lo menos la probabilidad bajo)
   Le comente, que me habían dicho que había vías suyas con picados íntegros de mano entera. Y no lo ha hecho, insisto esos picados son de macear toda la planta viviente del ponoig, pero son cantos naturales, que insisto que no me parece bien, pero decir que hay picados donde no los hay no me parece justo. 
   Quiero que se sepa, que tanto, yo como Ximo, como Tubo, estuvimos hablando con el y le comentamos todo esto, y la verdad nos dijo que no picaría, donde no pudiera pasar en libre haría Ao, entendió lo que le dijimos, aun que quizás necesitamos hablar mas con el ahora sobre la extrema limpieza que ha llevado esta via.
   Yo solo puedo decir, que me gusta el dialogo, y que es eso lo que nos diferencia de otros deportes como el fútbol. je, je, je.  Giñar
En línea

Para algunos que dicen que la vida es corta, les parece el dia demasiado largo.
MBG
Alpinista
****
Mensajes: 253



« Respuesta #24 : Enero 17, 2013, 12:27:07 »

Cuando se equipo la Ferrata hubo muchos calentones, e incluso quien quiso ir a romper, pero al final todo quedo en agua de borrajas.

La vía Jesucristo es hija de la Ferrata, sin esta Mavil lo hubiese tenido muchísimo más difícil para acceder arriba con toda la burrada de material que subió, personalmente pienso que ni se lo hubiese planteado.

Por otra parte y siendo justos, conociendo el vagaje de Mavil, aquí se ha contenido, por que tallajes o cantos nuevos, en 400 m se pueden contar con los dedos de una mano y te sobran, lo que si que hay es un exceso de retoques.

Yo personalmente no soy partidario de tocar la vía, el tiempo borrara sus cicatrices. Pero lo que si que es muy importante es ver que tipo de aperturas queremos en nuestras paredes, y dejar claro que no vale todo, porque como sigamos así todo nuestro patrimonio va a quedar trillado. Donde hace años parecía que no cabían más vías hoy han metido tres y de seguir así, lo dejaremos todo trillado. Desde luego el compromiso en nuestras paredes esta desapareciendo a la carrera.
En línea
carlos
Escalador
***
Mensajes: 97



« Respuesta #25 : Enero 17, 2013, 17:19:51 »

Después de adherirme a la propuesta de Beto, mi opinión (aunque hoy llevo un mal día y seguro que la lio....):
- Somos unos cagamandurrios.....
- Siempre consenso y joder vamos a ser respetuosos, etc SOLO PARA DESMONTAR LAS BARBARIDADES DE ALGUNOS, NUNCA PARA PARAR A UN DESALMADO DE ESTOS. Cada vez más nos parecemos a los politicos, bla, bla y poco actuar.
- Este hombre a consensuado algo con alguién??? Ha hecho caso a los consejos que se le han dado???. Sabe que somos unos charlatanes y como hemos aceptado que si una vía se repite mucho es correcto, pues amén...

Esta conversación la hemos mantenido numerosas ocasiones y pasado un tiempo aquí estamos de nuevo y hemos permitido otra barbaridad, ¡¡¡ venga que nos vamos a llevar un premio !!!!!

Os había advertido...

Un saludo a casi todos, je, je


En línea
Mercurio
Alpinista
****
Mensajes: 220



« Respuesta #26 : Enero 18, 2013, 10:35:59 »


"...los cantos tallados se pueden contar con los dedos de una mano y te sobran"

muy cierto Giñar

En línea
MBG
Alpinista
****
Mensajes: 253



« Respuesta #27 : Enero 18, 2013, 11:00:40 »

Me desentiendo de este tema.

Preferiría que la vía se hubiese abierto por abajo y hubiese quedado algo más mixta. No estoy conforme con el método empleado en el equipamiento, ni por el asedio tan prolongado, ni por descolgarse por arriba, ni por el peligro que ha supuesto la limpieza en una zona tan frecuentada, ni por lo retoques, ...  Pero tampoco he visto ningún rocodromo como aquí se quiere vender.

En cuanto a Mercurio siempre a tenido mucha mano pa to...
En línea
sonia
Escalador
***
Mensajes: 78



WWW
« Respuesta #28 : Enero 18, 2013, 11:19:42 »

Manolo, pienso como tu, Apañaros los demas  Labios sellados!!! je, je, je.
En línea

Para algunos que dicen que la vida es corta, les parece el dia demasiado largo.
natx
Escalador
***
Mensajes: 61



« Respuesta #29 : Enero 18, 2013, 13:22:40 »

me apunto con Sonia y Manolo...Y propongo llamar a la vía Jesucrista por las heridas que tiene y punto...hay una larga lista de cosas en nuestro mundillo peores q esta vía...ferratas, la masificación de las zonas de bloque, el uso del magnesio generalizado, los rallies multitudinarios, las carreras de montaña erosionantes, las zonas de moda.... los agentes de la ley justifican su trabajo con las prohibiciones que nos imponen...y con las que consentimos...etc...es más, yo creo que tanto ruido no mola nada.
En línea
Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!