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En la fragua de Vulcano
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Tema: En la fragua de Vulcano (Leído 5586 veces)
okapi
Alpinista
Mensajes: 681
En la fragua de Vulcano
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Enero 27, 2013, 22:17:03 »
Otro sábado suena el despertador a las seis. En esta ocasión mi primer pensamiento fue llamar a Diego y decirle que paso, que tengo un dolor de codo, y no de empinarlo, que para qué. Una inoportuna epitrocleitis, lesión del golfista, manda …, me lleva a maltraer desde hace más de un mes y el fisio me había metido un meneo el viernes por la tarde que para qué. Había dormido fatal.
Soy de la opinión de que cuando te coge un fisio, cuanto más daño te hace, mejor y antes te recuperas. Espero que sea cierto pues no sé si tiene base científica que lo sustente. El caso es que tras varios minutos de duda decido hacer lo que toca, levantarme. Si me duele mucho siempre puedo ir de paquete, o como decía mi padre, rascarme.
Tras un desayuno frugal, lo de siempre vamos, dos tostadas con crema de cacahuete, dos huevos revueltos como tres cortadas de bacón y tres lonchas cumplidas de queso cheddar me veo en condiciones de tomarme medio litro de leche y prepararme dos cafés. Antes un ruidoso regüeldo me deja por un momento afásico. Espero no haber despertado a la tropa.
Lo del café es debido a la experiencia algo traumática ya relatada en mi anterior piada. No me veía con fuerzas de decirle a Lucas, que yo soy más de “Burri King” que de “Mc Donalds”, sé que su ego no lo soportaría.
Bajo al garaje con los trastos. Tranquilidad absoluta. Odio dos cosas en la vida: madrugar y pasar frío. Y como soy un tío listo me dedico a escalar. Ya me lo decía mi padre: “¿Eso da dinero? – no le contestaba, y a continuación me replicaba : Pues eres un payaso.”. Pues va ser que tenía razón.
Subo al coche y enfilo las vacías avenidas, salvo por algún “venaó” que se va saltando todos los semáforos, y al final hace un recto en una rotonda. Paro le pregunto si se ha hecho daño y trastabillando me farfulla: “Estoy deabuti, tío.”. A continuación se estampa contra una palmera, saca un Lucky Strike y se quema la incipiente barba pues no acierta con el cigarro. Mejor seguir que llegaré tarde.
Los primeros acontecimientos matinales me han devuelto a la vida. Enciendo la radio y sintonizo la emisora más cañera y marchosa a las seis y media: “Radio Agraria”. Me informo convenientemente del precio del trigo en Extremadura, las judías verdes finas en Tudela, y de que los huevos, como los yogures van a tener nueva fecha de caducidad. Si lo cascas y sale un pollo no te hagas una tortilla, sino unas pechugas a la plancha.
Llego a Xátiva, Diego puntual como siempre me espera con un colega. Me lo presenta, pero en el trayecto desde Valencia mi cerebro ha vuelto a su estado habitual de ralentí, y no soy capaz de recordar su nombre.
Vamos hacia Albaida. Allí recogemos a Guerola. Sabia decisión por parte de Diego. El jueves se le estropeó la radio. Esta mañana pasaremos por Confrides sin enterarnos. Guerola nos deleita con mil historias, novecientas noventa y nueve ya conocidas y la última: también. El va con Dani, Joan y el que se me ha olvidado el nombre, espero que me perdone, a Jesucristo. Nosotros más a la izquierda.
Tras pasar el puerto de Confrides veo como los pinos aledaños a la carretera se cimbrean como pendones desorejados (expresión paterna). Parece que Diego tenía algo de razón cuando a mi razonamiento de que el tiempo iba a ser bueno el me replicó que daban viento. A ver cuando empiezo a hacer caso a los jóvenes.
Llegamos al parking del Ponotx y nada más salir el vendaval nos obliga a refugiarnos entre los coches. Cosme y compañía tomando café se menean como tentempiés. Parece que no vamos a tener suerte y que hoy de escalar poco. Cosme, Cipol y compañía deciden buscar zonas con climatología más benigna. Nosotros, como el viento sopla del suroeste, pensamos que en pared se podrá aguantar. Nos cargamos, como siempre, con más material de la cuenta e iniciamos la subida. Nada más entrar en el fondo del valle el efecto de Eolo queda significativamente amortiguado. En poco menos de 20 minutos estamos en la base de Vulcano.
Hoy me porto bien y dejo que Diego elija. Me tocan los impares.
Vulcano, dios del fuego y de los volcanes. Hijo de Júpiter y Juno. Algo tullido, pero hábil con las manos, en la forja que lleva su nombre bajo la isla de Eolia forjaba el hierro , armas y armaduras a dioses y héroes. Pienso que en conjunción con su primo Eolo pretenden abrir la caja de Pandora. Mientras tanto el vendaval, sin amainar, nos da cierta tregua al abrigo de la base de la pared.
Empiezo el primer largo y cuando llego al 6a, se me ponen los pelos como escarpias. De 6a nada. Tengo que pegar un buen apretón para pasar. En ese momento pienso, si esto es así como será el 6a expo. Hago la reunión bajo el desplome del segundo largo. Una escarpia de da risa es lo único que hay. Intento meter un clavo en la roca de la repisa pero se abre como un melón. Bueno, la reunión es cómoda y tampoco hacer falta más. Llega Diego y tenemos que usar el pico del martillo para llegar a un cordino que pende de un clavo que se supone tendrá que aguantar. Podíamos haber hecho un paso de hombros, pero ya no estoy para esos alardes.
Tras dos pasos de A2 Diego llega al supuesto 6a expo. Mete un friend y se pierde por dentro de una oquedad. Tras cinco metros vuelve a aparecer en una placa gris donde todavía tendrá que hacer algunos pasos delicados para llegar a la reunión. Yo alucino con este hombre, lleva poco más de dos años escalando y se mueve con una soltura, solvencia y seguridad que ya querríamos muchos. Además, y para mi es lo más importante, es mejor persona que escalador y que tiemblen los “bons…”. Saludos al “….” Del tío del amigo del “…”
El tercer largo empieza con un A1 o algo así sobre dos clavos precarios a instalar por el usuario. El primero apunta al suelo y el segundo entra bien, pero en una laja tipo spanding que no da mucha seguridad. Afortunadamente la salida es fácil, y como envidioso que soy tengo mi dosis, de agujeros. Entro por uno y salgo por otro. Luego una placa vertical da acceso a la reunión. Hasta ahora, todo bien, Vulcano se porta. Roca delicada, pero la calidad de la escalada compensa con creces la de la roca.
Diego afronta el 4º largo, en mi opinión el mejor y más espectacular de la vía. Travesía, luego sube en vertical para alcanzar el techo inclinado que flanquea por la izquierda hasta llegar a un buen emplazamiento de reunión donde mete tres clavos de la risa.
El siguiente largo, también muy bueno, mediante una aérea travesía te coloca bajo un muro, desplomado en su parte inicial que se supera con dos paso de A1 y una salida en libre picantona.
Lllego a la quinta reunión. Guerola me había informado que en la reunión no había nada y yo me topo con un spit y un puente bastante aceptable. En fin, no voy a discutir, me aseguro y le digo a Diego que suba. Lo de decirle, es un decir, valga la tautología, pues el viento hace casi imposible que nos oigamos, pero la dinámica está clara. Cuando se acaba la cuerda el segundo se pone a escalar.
Al llegar a la reunión Diego me llama la atención. He hecho un tramo largo sin meter nada y él ha visto un agujero en que entraba algo. No le quito la razón, pero yo estaba más en llegar al spit que en otra cosa.
Nos queda un diedro de roca quebradiza para llegar a la repisa que separa el Ponotx de la torre de En medio. Hemos hecho seis largos y estamos encantados con la vía. Aérea, atrevida, espectacular y la roca se deja escalar. Para colmo de felicidad salvo algunos pasos de artificial el resto está limpio y hay que ponerlo. Un goce para los sentidos.
La campa resulta ser una cuesta infame de 80 m que siendo lo más fácil, se anda, resulta harto fatigosa.
Llegamos a la flecha que indica el inicio de la parte final. Estarían ociosos los aperturistas pues está picada y bien picada. No es cosa de un minuto.
El primer largo tras un tramo algo más difícil recorre un tramo matojero y con algún bloque gris suelto. Llego a la reunión con un spit bastante más a la derecha de lo que había imaginado en un principio. Una mata con varios troncos finos lazados completa la reunión.
El siguiente largo comienza con un clavo y dos plomos. Una pena pues sale en libre, pero el primero de cuerda no tiene otra opción de seguro que lo que hay. El segundo plomo ciega una fisura donde entraría un allien verde. En cualquier caso el octavo largo recorre un diedro y placas sobre una roca gris excepcional donde los seguros flotantes entran a saco.
Para terminar nos queda un corto largo que aborda un muro fisurado con roca de gran calidad. Un fisura de romos permite proteger un tramo que se evita por la izquierda por un muro vertical dicha fisura, que aunque inicialmente factible nos obligaría a recular, salvo que tengamos mucho grado.
Tras cinco horas y media alcanzamos los dos la cumbre. Satisfechos y contentos, conscientes de haber hecho una gran vía. Vulcano, complaciente ha pedido a Eolo que aplaque su ira y tras darnos la mano comprobamos que el viento ha amainado. Ni siquiera una leve brisa mueve el aire sobre el Ponotx. Al final los dioses también pueden ser benevolentes.
PS
Como muchos de los que transitan por el foro aprovecho los momentos de asueto, sobre el trono o repanchingado en el sofá del salón para ojear las guías de Manolo o Mercury. No se cuantas veces pasé la página de Vulcano sin interés alguno. Pensaba que sólo era una ruta para coleccionistas con escaso interés. Cuan equivocado estaba.
La vía es muy buena, la roca aceptable y dentro de unos márgenes razonables se protege bien. En nuestro caso tuvimos la suerte de llevar un juego de Totemcams que utilizamos en todos los largos y que entraron a cañón. Clavos solo utilizamos en una reunión y al principio del tercer largo, pero no está de más llevar media docena. No me queda más que animar a otros muchos como yo que pensábamos que era una simple vía más a adentrarse, nunca mejor dicho en sus entrañas.
El reportaje gráfico ya llegará. El tratamiento de fotos lleva su tiempo.
Saludos y buenas escaladas.
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OkSal
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Re: En la fragua de Vulcano
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Respuesta #1 :
Enero 28, 2013, 18:45:04 »
Tras el discurso severo y tedioso vienen las
::)foticos
Espero que os gusten pues cada vez me cuesta más. Además todavía me duele la espalda de arrastrar todo el material que Diego no quería llevar
¡ La venganza es un plato que se toma frío! Así que al quite figura...
Como ya referí ayer, tras un primer largo que apretó y metía miedo en el cuerpo pensando en el segundo llegamos a la repisa por encima de la vira y bajo el desplome de roca blanca y arenosilla en algunos tramos.
Diego ataca el desplome colgándose de un clavo metido hasta la cabeza sobre roca no dudosa, pero no de calidad extraordinaria.
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Del puente de roca se sale en libre por terreno de roca delicada para buscar la entrada al primer agujero que engullirá a Diego. Los pasos no son difíciles pero la protección es difícil y precaria.
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Dentro del agujero la roca es parecida a la de la chimenea de la Same (Peñón) pero más rota y la corteza exterior más fina.
De ahí sale a una placa gris que aunque con roca delicada se deja escalar.
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La reunión se hace sobre un gran puente de roca (no hablaré de la calidad)
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OkSal
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Alpinista
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Re: En la fragua de Vulcano
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Respuesta #2 :
Enero 28, 2013, 19:03:28 »
El siguiente también va en busca de agujeros de roca quebradiza pero noble (
)
En la foto se ve a Diego y como la cuerda sale de un agujero muy por encima de él.
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Como ya dije el cuarto largo es el más espectacular, y también el más difícil aunque para el tipo de roca se protege de forma más que aceptable.
Primero un tramo sencillo en travesía para buscar una canal vertical trabada por un muro que da acceso al techo diagonal, afortunadamente fisurado en la base.
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Y el menda entrando a la R4
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Como ya dije la reu del 4º largo es cómoda y espaciosa, pero poco propicia para buenos seguros. Tres clavos sobre bloques expandibles y un friend ofrecen cierta seguridad.
El quinto largo supera la capota del techo y atraviesa por zona sencilla hasta que se complica, como la vida misma. Un tramo desplomadito da acceso a una placa con fisuras que permite alcanzar la reunión. Afortunadamente en lo más difícil lo friends entran a cañón. Diego en tres secuencias del citado largo.
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OkSal
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Alpinista
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Re: En la fragua de Vulcano
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Respuesta #3 :
Enero 28, 2013, 19:18:28 »
Y ahora viene la foto de la polémica
. Lo siento Diego, uno acaba pagando sus maldades. Dejar que un viejo como yo tenga que arrastrar tanto y tan pesado material. Es penoso :'( :'( :'(
Y sin más dilación la foto del millón, Diego iniciando el 6º largo, y fijaros bien, para atacar un IV+ ¡¡¡¡¡¡ HACE UN A0!!!!! ¡SACRILEGIO! ¡EXCOMUNIÓN! ¡A LA HOGUERA!
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En el resto del largo se comporta como un hombre y ataca el diedro con decisión y un paso de A - matojo.
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En el séptimo largo cambia la roca y también el tipo de escalada. Dejamos la espectacularidad para afrontar tres largos que van ganando según se avanza. Una pena que no fueran dieciseis.
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El octavo comienza por una placa, que como ya dije, con un spit, o sin el segundo plomo, el primero podría atacarla en libre (6b), pero la caida es "dolenta" y a esas alturas uno no se juega los tobillos en una repisa 6 metros más abajo.
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Y el menda saliendo del 8º largo, una auténtica gozada.
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El último supera un pequeño diedro fisurado y de roca bestial.
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OkSal
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Alpinista
Mensajes: 681
Re: En la fragua de Vulcano
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Respuesta #4 :
Enero 28, 2013, 19:26:45 »
Al final poco antes de las 4 estábamos los dos en la cumbre. Menuda vía que nos habíamos currado, o eso nos había parecido. Al final quien no se consuela es porque no quiere. Y con una pelota todo el mundo se lo pasa cañón, hasta los ...
Pues eso que arriba, como últimamente es costumbre, El figura, Diego y yo, nos hicimos una foto para el recuerdo. Esta vez sonreímos.
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Resumiendo, que la vía nos parece magnífica, dura, comprometida, pero al alcance de muchas cordadas, y con satisfacción, eso creo yo, garantizada. La roca no es una pasada, pero como a una mujer se le debe acariciar suavemente, sin prisas, buscando los recovecos más escondidos donde aferrarse y extraer el máximo placer. Vale, me estoy rayando. Ya me voy. Una foto más con el croquis de como vimos la vía y me despido.
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Para alegría y regocijo del personal informo que el próximo fin de semana tengo compromiso familiar de índole montañera, por lo que no podré escalar, y por lo tanto ...
¡¡¡¡¡NO HABRÁ PIADA!!!!!!
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OkSal
josem
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Alpinista
Mensajes: 1407
Re: En la fragua de Vulcano
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Respuesta #5 :
Enero 29, 2013, 14:00:54 »
Jo Jaime, una semana sin piada, no se si lo aguantaremos!!!
No tiene desperdicio tu descripción, muy buena, enhorabuena. La escalada de Vulcano es auténtico terreno de aventura. Esos gruyeres son imponentes, y lo de colgarse de un clavo, a huevo, sin nada bajo, pone nervioso al más calmado, cosas del Ballart. Ya te lo dije un día, Vulcano, se dehace en tu mano!!! A pesar de los pesares es una gran vía, de las que se graban en el recuerdo.
Gracias por compartir tan jugosa info. Saludos.
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http://es.scribd.com/doc/75398089/revista-Espolon-Central
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