MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: regulacion /prohibicion de escalada en el Almorchon  (Leído 10428 veces)
iglesiavieja
Alpinista
****
Mensajes: 180



« : Marzo 10, 2013, 21:57:02 »

Tránsmito esta noticia q me ha dejado mareao este fin de escalando en cieza.
Segun me comentaron alli unos escladores de la zona esta prohibido escalar en el almorchon desde el 1 de diciembre hasta el 1 de junio ,nada mas y nada menos prácticamente casi toda la temporada de esta zona.
Publico esto por q yo no sabia nada de este asunto y aviso a cualquier escalador q se aventure por alli, bajo
Peligro de fuerte multa o sanción , no se si se habia ya publicado aqui algo anteriormente de ello, pero
Ahi lo dejo caer y voy a ver si investigo un poco del asunto, porqueee...
« Última modificación: Marzo 10, 2013, 22:03:55 por iglesiavieja » En línea
iglesiavieja
Alpinista
****
Mensajes: 180



« Respuesta #1 : Marzo 10, 2013, 22:12:07 »

La regulación q me suena mas a prohibición,  digo esto por su forma generalista y tremendista sin especificar
Nada mas q esas fechas y afectando a todas las paredes,  todaaas, me parece exagerado, y q se esta regulando/prohibiendo a la ligera,  porque se ve q por las oficinas de regulación de medio ambiente no pululan muchos
escaladores o montaneros, sino creo yo se tomarían esto mas en serio.
En fin esto pinta mal y cada vez peor a la vez q indignante, no se si la federación a tomado ya cartas en el asunto,
pero espero q se llegue a un acuerdo lógico y de informacion veraz y con unos informes técnicos específicos en
los q no por autonomasia siempre salgamos perdiendo los escaladores.
Por ahora ya se ha echado a perder la temporada,pero espero q a partir de agosto se haya avanzado algomas,
y es q ya estoy cansado de leer en otros foros y publicaciones ,acabo de verlo, y encima creerse en el derecho
De debatirlo q ya es ridiculo del todo, comentarios del tipo las personas andan por las aceras y las paredes para
los pájaros,  porque es q me pongo malo de esta gentuza, yo solo espero q los técnicos de medio ambiente tengan
dos dedos de frente y se de una solución a esto ,porque ya se empieza uno a cansar de esto, q si el rincón de bonanza , q si orihuela , q si almorchon,  al final me voy a tener q dedicar al dominio joder, q a mi me gustan mucho
Los animales tambien,  pero una regulacion concreta y correcta de sectores y fechas no hace daño a nadie y
podremos con vivir las dos especies siempre respetando estas normas.
Me despido jodido , un saludo y buenas escaladas,  o las q nos queden y dejen.
« Última modificación: Marzo 10, 2013, 22:23:02 por iglesiavieja » En línea
ramopu
Alpinista
****
Mensajes: 158



« Respuesta #2 : Marzo 11, 2013, 08:17:31 »

Si confirrmado que han prohibido (no se si regulado) escalar rn Almorchón. Y eso que le prometí a supermerlí hariamos una visita a este encantador lugar.¡qué recuerdos! Bellas escaladas en entorno ultratranquilo, y depués los homenajes en la Venta del Jinete (creo así se llamaba).¡qué noches contemplando el claro Firmamento e intentando averiguar las constelaciones! Si las fechas son la indicadas, vienen más que ajustadas pues en el mismisimo invierno escalas a pecho descubierto.
En línea
iglesiavieja
Alpinista
****
Mensajes: 180



« Respuesta #3 : Marzo 11, 2013, 18:23:08 »

Pues si ramopu porque chovas ya habían de antes y halcones por alli pues no se si den q hay los habrá, pero
Vuelvo a decir lo mismo, regulación lógica si ,prohibición no ni de cona , ademas de q poco a poco voy viendo
Como se va extendiendo una tendencia a prohibir,q es mas cómodo y barato, y como se para esto, porque mañana puede ser el ponotx, rosalia,penon,etc... y no pasa nadaaa...joder.
Pd. El jinete bien y las etapas de sepia con ajo del maripinar cosa fina,comprobé q hay las siguen haciendo,y vías guapas te recomiendo bajo la mirada de las chovas y sinfonia vertical.
En línea
bigwoli
Alpinista
****
Mensajes: 465



« Respuesta #4 : Marzo 13, 2013, 18:35:56 »

Darle las gracias a Mavil, y su obra divina.
En línea
TIGNALPA
Senderista
*
Mensajes: 4


« Respuesta #5 : Marzo 15, 2013, 12:31:48 »

Hola a todos.

Me llamo Sergio Hernández, soy escalador desde hace más de 25 años, y soy jefe de Guardia en Bomberos de Cieza, que para el que no lo sepa, es el sevicio que cubre la zona del Almorchón.

El pasado jueves 31 de enero durante un servicio de extinción, coincidí con el forestal encargado de la zona del Almorchón.

Espero que todo el mundo entienda que no dé aquí nombres u otros datos, pero vaya, todo lo que digo es fácilmente contrastable por aquel que quiera.

Al acabar el servicio me entretuve un rato charlando con el forestal sobre la prohibición (regulación si se quiere) y básicamente puede resumirse en que, aunque la zona es ZEPA desde hace muchos años, debido a la nidificación de Halcón Peregrino en el sector derecho (más a la derecha de la torre nocturna), el detonante para ejecutar de facto dicha prohibición fue, y cito de memoria lo más fielmente que puedo recordar:

"un escalador, que estuvo durante cuatro meses colgando en una tienda de campaña en la pared, para arriba y para abajo, con el taladro run run run todo el día, tirando piedras, etc.
Al que se le advirtió varias veces por los forestales, que no hizo caso, del que se dió parte en Medio Ambiente en Murcia, y que al final, pues claro, a los jefes se les hincharon los cojones y mandaron ejecutar la prohibición".

Aparte, durante la conversación me dio a entender que esto se iba a hacer extensible a todas las zonas ZEPA de la región de Murcia.

Simplemente quiero decir que espero que esta experiencia nos sirva a la comunidad de escaladores para aprender que, si no nos autoregulamos (autocontrolamos, autofrenamos...) nosotros mismos, vendrán otros a hacerlo, con la ley en la mano.

Tengo mi opinión personal sobre Mavil, y sobre lo que hace, pero me la reservo para mis amigos en el bar después de escalar.

Un saludo a todos y mi más sincera enhorabuena por esta web y la labor que hace.

PD: Bigwoli un abrazo fuerte.
En línea
iglesiavieja
Alpinista
****
Mensajes: 180



« Respuesta #6 : Marzo 15, 2013, 15:12:13 »

Sergio soy Alfonso Alcala y mi pregunta es si es el escalador q me imagino q citas, no se podria hacer un escrito formal hacia este órgano de medio ambiente y explicar a estos agentes forestales,  q esto es un caso concreto,q se esta convirtiendo en un cancer el cual se extiende y necesita radicarse, y pedir en este escrito responsabilidades personales a este individuo, el cual ya veo se pasa por los cojones cualquier aviso aunque estos sean de los mismos
Forestales,y perdón por la expresión,pero es q esto ya es muy fuerte,y cada vez me molesta menos lo q le ha pasado en el ponotx.
Yo por mi parte sergio me presto a hablar con este forestal sino lo has hecho ya tu y dar con una solución , aunque haya q poner una queja hasta en la mismisima federación, hombre ya q estoy hasta los...
Ffffff no sigo hablando porque no me quedan buenas palabras, pero q se oiga ya por todos sitios y fffff
En fin me callo y ahora q salgan otra vez alguien defendiendo las formas, q si tal q si cual, vengaaa
En línea
iglesiavieja
Alpinista
****
Mensajes: 180



« Respuesta #7 : Marzo 15, 2013, 15:21:49 »

Por cierto Sergio no podemos aprender de  lo q ya se sabe, nada mas podemos observar,porque cuando hay alguien q hace oídos sordos q es lo realmente se puede hacer y peor aun tiene seguidores. Enojado
En línea
jaslucas
Senderista
*
Mensajes: 2


« Respuesta #8 : Noviembre 09, 2020, 11:11:10 »

Efectivamente, la prohibición no esta en base a ninguna regulación, es decir, no existe documento en papel en el que se prohiba la escalada en el Almorchón, ni hable de ninguna franja permitida. Este cartel, (que por cierto ya no existe), indicaba una regulación arbitraria dictaminada por la consejería supongo a instancias de los forestales, si ningún estudio serio previo.

Si que existe un documento, "Aprobación definitiva del Plan Especial de Protección de la Sierra de La Palera, Almadenes y Los Losares". en donde SE PROHIBE LA ESCALADA EN LA CARA NORTE DEL ALMORCHON, durante todo el año. Por ende, y por lo que creo que denominan "consentimiento tácito" si esta prohibido escalar en la cara norte, esta permitido hacerlo en la cara sur.

En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!