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Autor Tema: El Misterio del Dragón...La gran Cresta dels Castellets  (Leído 11213 veces)
josem
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« : Abril 07, 2013, 23:43:10 »

La Cresta de Castellets se encuentra entre el Puig Campana (Finestrat) y el Alt de Tafarmaig (Sella). Es una sucesión de picos y agujas rocosas que superan los diez kilómetros de largo. Su disposición alargada le da un aspecto increíble, místico, y tal vez de la imagen de inexpugnable muralla  le puede venir el nombre, del aspecto a castillo fantasmagórico o, también, de los minicastillos  (torres de vigía) que podemos encontrar en algún punto del cuchillar. Sea lo que sea es una de las crestas más curiosas que podemos encontrar en la provincia de Alicante y su visión, desde cualquier punto cardinal, nunca deja de sorprender e incluso cautivaral que pasa por los valles y montañas adyacentes. Vista desde la zona este (Ponotx-Cabal) la impresión que tenemos de ella  es especialmente evocadora y nos puede llevar a fantasear con la espina dorsal de un gran dragón petrificado por el maleficio de algún mago que habitaba la zona…Algunas leyendas populares cuentan que el famoso Tesoro del Divino fue escondido en un estratégico lugar de la cueva que hay a los pies del Peñón que corona el valle de Sella. El punto, según dice la leyenda es señalado por un haz de luz que desprende la luna llena, a cierta hora de la noche, al pasar por uno de los ojales que tiene la cresta en la zona más alta…Me atrevería a decir que el tesoro sería el ajuar funerario de la dama que enfermó, murió  y fue enterrada en esa zona, la dama que motivó que el gigante Roldán, loco de amor y pena por la agonizante enfermedad de su querida,  le diese un tajo al Puig Campana y dejara al Puig mellado y a Benidorm con una isla…   

Onírica visón dela Cresta dels Castellets y el Puig Campana

http://img87.imageshack.us/img87/215/p5230046yr9.jpg
El Misterio del Dragón...La gran Cresta dels Castellets
El Misterio del Dragón...La gran Cresta dels Castellets


Desde un punto de vista algo más científico  Els Castellets son un gran plegamiento, un enorme sinclinal con orientación O-E formado por una sucesión de calizas de edad cretácica cortadas por diaclasas (fracturas) que son, junto a la erosión, las que provocan el aspecto dentado de los Castellets. Este plegamiento, al igual que los fabulosos relieves que le rodean (Puig Campana, Ponotx, Tafarmaig…) son producto de la colisión, con movimiento lateral, de dos grandes placas tectónicas, la Mesomediterránea e Iberia, hace unos cuantos años (18 millones más o menos). *

La cresta no es continúa al 100%, desde el punto de vista alpinístico sería excepcional pero hay varios tramos que la cortan sensible y/u ostensiblemente. El punto de la cresta más abierto es el Pas de López. Este collado se encuentra, más o menos, a mitad de la espina y es atravesado por un frecuentado sendero de muy fácil acceso. El resto de la cresta no deja grandes aperturas entre torre y torre y es esa característica la que le otorga gran dificultad si lo que queremos es acometerla pasando el máximo tiempo posible por sus partes altas. Para completar todas las torres el guía inglés Rowland Edwards habla de la necesidad de emplear más de 30-40 horas. Así mismo comenta que un afamado escalador local dio multitud de intentos, durante ocho años, para conseguir realizarla al completo.**

 Otra manera más “suave” de disfrutar de los Castellets es hacerlos por tramos. Nosotros, en un primer acercamiento empezando desde el Oeste (zona de la cantera), hicimos varios de ellos.

Con Jose y Boni

1).-La cresta arranca desde una pista que nace en la carretera que va de Finestrat a Ortxeta,  está cortada por una cadena en su inicio y es común, en el tramo inicial, con la que va a la cantera de la Penya Negra. Una fita que hay junto a la pista, en una zona boscosa,  nos indica que comienza la subida jabalinera, un ascenso que se hace progresivamente más rocoso y vertical. Subir al primer pico que conforma los Castellets, La Penya Negra,  exige superar algún paso de tercero con algo de patio a nuestras espaldas. Si estamos acostumbrados a la escalada podremos prescindir, si lo consideramos, de la cuerda.

Primeras dificultades al amanecer, la cresta que une Penya Negra con Alt del Realet
http://imageshack.us/a/img189/8959/img3690copiar.jpg
El Misterio del Dragón...La gran Cresta dels Castellets
El Misterio del Dragón...La gran Cresta dels Castellets




2).-Casi desde la cumbre de la Penya Negra nace una arista, muy afilada, que nos exigirá encordarnos; unos parabolts facilitan la progresión por tan esbelto pasaje. Esa afilada cresta nos deja en otro pico, el Alt del Realet, coronado, para sorpresa del montañero por unas construcciones centenarias. Al respecto solo he oído suposiciones de construcciones árabes al estilo torre vigía. Personalmente podría pensar que es parte del complejo e insostenible sistema defensivo que se creó en época de Felipe II para prevenir a la población de los ataques piratas. De ese sistema preventivo tenemos referenciado las torres vigías del tramo costero que se comprende entre Altea y El Campello y el sorprendente Fort de Bernia. Tras dejar atrás elucubraciones sobre esas construcciones (si alguien tiene datos fiables sobre el origen que los aporte) encontraremos, siguiendo  dirección este, un rápel de 30 metros (bolts).

Construcción realizada siglos atrás en la escarpadísima cima del Alt del Realet; al fondo Aitana tocada de blanco
http://imageshack.us/a/img580/7470/img3693copiar.jpg
El Misterio del Dragón...La gran Cresta dels Castellets
El Misterio del Dragón...La gran Cresta dels Castellets


3).-Tras este podemos escapar fácilmente hacia el norte o seguir cresteando hasta otro pequeño rápel (bolts) que nos evitará transitar unos afilados dientes de roca frágil.

Primeras luces sobre la infinidad calcárea dels Castellets vistas desde el Alt del Realet
http://imageshack.us/a/img853/9963/p4065109copiar.jpg
El Misterio del Dragón...La gran Cresta dels Castellets
El Misterio del Dragón...La gran Cresta dels Castellets

 
4).-Nuevamente andamos, esta vez por debajo de otro pico característico que denominaremos como Pico Xarquer por ser la cumbre más cercana al barranco que hay al norte, el Barranc del Xarquer. Aquí prestaremos especial atención para no embarcarnos por peligrosas canales que tienden hacia el NE. En las proximidades de la zona cimera, 50 metros por debajo más o menos, y junto a un pino doble, veremos un punto rojo. Tras él, en la vertiente sur, hay una chapa con argolla de la que rapelaremos y así evitaremos el embarque comentado por la canales y/o transitar por la, en ese tramo, descompuesta cresta; de que la roca en esa zona es algo precaria puede dar fe el que escribe que, tras agarrarse a una presa que creía era buena, se llevó unos buenos arañazos, y el pertinente susto, en el cuerpo. Tras rapelar andaremos en dirección este por unas repisas cortadas por algún destrepe que nos llevarán hasta otro rápel, este montado sobre puente de roca.   

5).-Tras pasar andando por debajo de una brecha característica toca volver a encaramarse a las rocas. Aquí viene un tramo complejo y en el que encontraremos emplazamientos de fortuna para rapelar. Nos dió la sensación que pocas cordadas habían transitado las siguientes torres. Como decía pasamos junto a una brecha y hay que encaramarse; nosotros lo hicimos por una zona en apariencia sencilla (canal) pero que nos exigió hacer un pequeño tramo con pasos de V+ que nos parecieron mucho más por ir en zapatillas. Aquí haré un inciso y dejaré claro que aunque lo más cómodo es ir en zapas puede ser aconsejable ir con unos gatos cómodos ya que casi todo el rato vamos por terreno calizo técnico. Sigo con la descripción de ese quinto ascenso. Después nos metimos por una zona muy característica por tener  tres canales paralelas, cogimos la de en medio, bordeamos a derechas, subimos por lo más fácil e hicimos nuevamente varios largos encordados por la cresta, buscando lo evidente. Un rápel nos permitió continuar por terreno más sencillo. 

6).- Subimos nuevamente a la cresta, esta vez por un fabuloso tramo de excelente roca con, como en la mayoría del recorrido, mucho “aire” a ambos lados (norte y sur). Tras seguir encordados un cacho acabamos en una oquedad muy característica por la que pasamos y, al poco, rapelamos. Un tramos de canales diagonales nos obligan a buscar el mejor camino, que aparece y nos difícil. Tras superar una puerta característica hay una repisa. Nosotros abandonamos hay la cresta, el viento y la calidad de la piedra invitaban a ello. Para bajar usamos un gran lentisco en el que dejamos una cinta verde. Bajo el hay dos clavos con sendos cintajos que para nada nos sedujeron. 60 metros de rápel nos dejaron en tierra firme. Este tramo descrito tampoco es muy frecuentado y el nivel de equipamiento es de fortuna. Hasta aquí llegamos alpinísticamente hablando.

Oquedad característica con el Puig Campana de fondo
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El Misterio del Dragón...La gran Cresta dels Castellets
El Misterio del Dragón...La gran Cresta dels Castellets


Y paso de mano en un tramo de fantástica roca y gran ambiente http://imageshack.us/a/img593/3136/img3701copiar.jpg
El Misterio del Dragón...La gran Cresta dels Castellets
El Misterio del Dragón...La gran Cresta dels Castellets


En ese punto donde abandonamos las alturas no estaríamos ni a la mitad y llevabamos unas 9 horas. Para llegar al Pas de López aún quedaban dos grandes escollos, unas esbeltas torres de un rojo muy característico y otra gran torre de buena y atrayente piedra. Esas dos torres se ven, a primera vista, complicadas, ya veremos.

Del Pas de López en adelante es otra grandísima historia que esperamos conocer en breve. Gran parte de ese tramo fue reseñado hace unos años por Paco Ferrero Y Salvador Guerola, cosa que junto a los parabolts que ellos y otros escaladores han colocado facilitará, espero, el trayecto.   

Sirva este pequeño artículo para descubrir los entresijos de una cresta tan vista por la mayoría y que tanto misterio parece esconder. De los tramos descritos hay que diferenciar los 4 primeros con los números 5 y 6. Son mucho más “comerciales” al estar parcialmente equipados, presumiblemente por guías ingleses. Esta parte esta reseñada por la editorial RockFax en una de sus miniguides y, al parecer, en su último libro dedicado a la Costa Blanca.

¿Quién será el escalador que comenta Edwards en su referencia a los Castellets?, el que tardo ocho años en completar el recorrido. Y otra pregunta al hilo, ¿sabeis de alguien que, además de Edwards y el desconocido escalador español, haya recorrido íntegramente el cuchillar?

La cresta, en los tramos descritos, tiene puntos rojos, muy distanciados y que, alguno de ellos lo vimos de lejos ¿Quién los pintaría? De los puntos rojos tengo una teoría. Me da la sensación que esos puntos marcan las zonas estratégicas para alcanzar los puntos más altos de cada torre. En la sexta y última que transitamos los puntos rojos indicaban el camino de ascenso al punto más alto, y ahí terminaban, sin posibilidad de seguir solo con la finalidad de subir y bajar por el mismo sitio.

Esperemos completar este texto con nuevas entregas de escalada horizontal, merece la pena aunque en algún punto sea un juego algo peliagudo que exige dosis de destreza, técnica y valor a partes iguales. La clave para una integral integra (yendo al máximo por la cresta) es mucha motivación, resistencia, paciencia y compromiso para no irse a tierra firme. Así mismo si alguien pretende llevar a cabo más de tres o cuatro torres tiene que tener en cuenta la logística para regresar al punto inicial, dos coches o un chófer se hacen obligatorios, eso o pegarse la pateada del remate en busca del vehículo.

Saludos y buenas cresteadas.

*Referencias extraídas del didáctico y ameno libro Senderos Geológicos, guía de lugares de interés de la provincia de Alicante.
**http://www.compasswest.co.uk/articles/castellets.pdf
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okapi
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« Respuesta #1 : Abril 08, 2013, 21:36:47 »

Enhorabuena Josem. He disfrutado como un niño de cada línea que he leído. Bien documentado, bien escrito y de sumo interés. Y te cuento porque he disfrutado como un niño. Me has hecho volver a mis 13 años, un sábado víspera de mi primera ascensión al Puig Campana, entonces por el runar, ahora Carreró. Como estábamos ociosos en Finestrat recorrimos la carretera que une este precioso pueblo con la que conecta la Vila con Sella. Durante todo el recorrido observábamos en paralelo la afilada arista de una crestería que soñábamos escalar, entonces, cuando solo habíamos oído hablar de la escalada por los rescates del Naranjo y en mi caso por una ascensión filmada por unos alemanes a la norte del Eiger que creo, estoy seguro, fue el fulminante que desató en mi la pasión por la escalada. En cualquier caso la arista que describes en un artículo, pues tiene caregoría de tal, despertó en nosotros todo tipo de sueños y nos veíamos cabalgar por la afilada arista.

Luego los años y las visicitudes de la vida dejaron dicha arista en un cajón del baúl de los recuerdos, más bien de las cosas que quedaron por hacer . Ahora, gracias a ti, vuelvo a revivir esos tiempos y veo en tu actividad la del alpinista integral que igual escalaba en roca, hielo, aristas o espolones.
Gracias por hacerme revivir aquellos momentos y disfrutar de tu relato en el presente.
Saludos cordiales.
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OkSal
makoki
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« Respuesta #2 : Abril 08, 2013, 21:39:45 »

Estooo, Josem... ¿te han cambiao la medicación o algo? Lengua Lengua

Lo digo por el prólogo lisérgico ese que te has marcao, con dragones y gigantes y churris y nosequemás... Impresionado Impresionado

Se ve bien chula la cresta esa, seguro que habéis aprovechado para otear el percal  Giñar

besos y eso
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quesi
Bordillero
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« Respuesta #3 : Abril 09, 2013, 13:46:07 »

Hola ,  la apertura de la cresta es Rafael botella y Juan Montesinos,en los años.......así como su primera integral,pero de esto ultimo no lo tengo claro(si ha tramos).Conocida por las crestas de sella Sonreir
Un saludo
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pellejuli
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« Respuesta #4 : Abril 09, 2013, 15:41:47 »

HOLA JOSE, soy JULIAN  de MURCIA, muy chula tu explicacion, ahora cada vez que me quede embobado mirandola cuando escale por alli, ya sabre alguna cosica mas.

Otra cosa, sabes que estos individuos, de HUESCA, bajan una semanica el 4 de mayo, vienen otra vez el  personaje de TOÑO, XOXE Y MARTIN, hemos quedado en el aparcamiento del PONOTX, el sabado 4 de mayo por la noche, la idea es la misma que el año pasado, unas tapias en alicante y despues de unos dias se iran para el norte. Se que podia enviarte esto por privado pero esta maquinica no me deja.

UN SALUDO PAPI CHULO Y ESPERO VERTE Y COMPARTIR ESCALADAS Y RISAS OTRA VEZ.

JULIAN.
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ramopu
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« Respuesta #5 : Abril 09, 2013, 17:41:29 »

Josem muy bueno si señor.

Respecto a las construcciones militares puedes encontrar info en "montañas valencianas" (Comarcas alicantinas) de Rafael Cebrián hay varios tomos y hay varias referencias históricas muy interesantes. Sino los tienes por estar agotado yo los tengo me das un toque. Hay que ver cómo la escalada es un vector para conocer el territorio.

Muy buen relato.
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pepeldur
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« Respuesta #6 : Abril 09, 2013, 23:57:09 »

Hola Josem. Este pasado mes de marzo, hemos estado "los contestanos" haciendo alguna incursión a la cresta.
El 16 de marzo nos acercamos a realizar el primer tramo reseñado por Guerola y Ferrero. En esta ocasion el coche lo dejamos muy cerca de los campos de almendros que hay justo debajo de este tramo de cresta,que hicimos de Oeste a Este. Disfrutamos mucho desde el primer momento de la aproximación al tener que poner en marcha la intuición para llegar a pie de cresta, en la cual pudimos ver los primeros seguros, que poco más o menos, nos iban a facilitar el seguimiento de la cresta, con buenos largos y un buen numero de rappeles. Desde la parte alta de las agujas podiamos ver casi toda la cresta al completo, comentando en todo momento, que la integral empezando por el que nosotros conocemos como Pic del Aguila (creo que es la Penya Negra que tu nombras) hasta el final de las reseñas de Guerola i cia. es una actividad completa, completa.

En Semana Santa nuestros planes pirenaicos se fueron al traste (con tanta nieve, casi mejor dejar que avance un poco la temporada), asi que decidimos (por fin! un sueño de muchos, muchos años) intentar la integral de la cresta de Castellets. Somos los mismos tres de la anterior ocasión y con un solo vehiculo. La logistica empezaba por donde dejar el coche, decidiendo despues de mirar mucho mapa y GPS, dejarlo mas cerca del inicio de la cresta, para así no tener que andar tanto y aproximar mas rápido. Al fin y al cabo, acabes donde acabes habras de volver al coche y si hay que andar mucho... pues se anda y ya está. En la carretera de Sella a Finestrat, antes de cruzar el ultimo barranco antes de llegar a Finestrat (¿barranc d'Anxero?), cogemos una pista asfaltada, con unos buzones a la entrada, que a unos 300 mts.  se bifurca en dos . Vamos por la izquierda rodeando el Tossal dels Nius que queda a derecha. En una curva algo cerrada, hay una pista que asciende a la izquierda. Dejamos el coche un poco mas adelante, al lado de la carretera. Papeo para dos dias, 3.5 litros de agua cada uno, material de bivac, material de escalada... al final mochilón!  Por la pista, ya a pie, subimos enfrontados al primer tramo de cresta, hasta la caseta que mas arriba y al Oeste queda. Pasamos bajo ella y siguiendo confusas trazas de senda (mas bien caminocabras) llegamos al evidente collado que da inicio a la cresta, trepando desencordados hasta el ¿Pic de l'Aguila? (¿Penya Negra?). Seguimos el siguiente tramo por el filo tal como lo hicisteis vosotros hasta el Alt del Realet (en mapa I.G.N. viene como Penya dels Castellets, y es como nosotros la conociamos. Tambien tiene sentido al encontrarse alli los restos que tu mencionas. Quizas el Alt del Realet pudiera ser el que has denominado Pic del Xarquer, no se! Con la toponimia parece que tambien hay mucho trabajo por hacer).
Desde el pico accedemos al  rappel de 30 mts. y tiramos por donde creo que tu mencionas "afilados dientes de roca fragil" y de lo que damos fe. Llegamos desencordados hasta un primel rappel "casi horizontal", siguiendo el filo. Desde aqui ya encordados para, en unos pocos metros, llegar a otro rappel de 25 mts. que nos deja en el suelo. Andando pasamos bajo el Pico Xarquer, y nos metemos en direccion a las canales NE. Poco tardamos en ver que por ahi no es, volvemos sobre nuestros pasos y al asomarnos a la vertiente sur vemos unas terrazas herbosas por las que quizas podamos ir flanqueando. Asi lo hacemos hasta una instalacion de rappel que en 10 mts. nos deja en la marcada brecha en uve, que quizas sea uno de los puntos mas bajos de la cresta.Es aproximadamente en este punto donde seguimos rutas diferentes y donde pierdo la pista a tu descripción (en concreto en el tramo 5). Desde la misma brecha sale un  pequeño espolon al Este con un parabolt que nos indica el camino a seguir para ascender la siguiente aguja. Salimos en ensamble con seguros hasta el inicio de una canal que acaba en una boveda rojiza, con una pequeña brecha al Norte (esta canal creo que es la de la izquierda de las tres canales paralelas que comentas en el tramo 5). De nuevo un espolón, pero este mas vertical y equipado con parabolts. Al encaramarse en la brecha uno se da cuenta del porqué de la repuntada. !Mas de 100 mts. de patio y no se ve la base de la pared!. El largo es de ambiente de gran pared, con una dificultad de V+ muy, muy aereo y con reunion de parabolts al final (este tramo se puede ver en tu foto del paso de mano. Justo sobre la mochila negra se ve el inicio del largo al sol, espolón en sombra y de perfil y final del largo en lo alto al sol). Desde aquí otro largo con una trepada facil nos deja en lo alto de esta esbelta aguja. Hasta este punto llevamos 7 horas desde el inicio de las dicultades (  el “evidente collado” citado). De lo alto de  la aguja conseguimos bajar andando, primero al Este y a unos 50 o 100 mts. tomamos dirección Sur. ¿ Quizás vosotros seguisteis cresteando hacia el E hasta el rappel? ¿Encontrasteis equipamiento? A nosotros el descenso nos alejó un poco del filo de la cresta, y es aquí donde tomamos una importante  decisión. Las mochilas nos dificultan mucho crestear, el cansancio hace mella, no tenemos muy claro por donde enfilar de nuevo la cresta, Pepet con su nuevo y flamante reloj recordándonos constantemente la hora, no por nada, mas que porque es nuevo,  y tras sopesarlo bien, renunciamos a la integral y flanqueamos hasta el collado donde empiezan las reseñas de Guerola i Ferrero. Hasta aquí ya hemos reconocido un buen tramo de cresta, los tramos de cresta a los que hemos renunciado y que vemos durante el flanqueo  tienen una pinta exquisita, y para mañana tenemos reseñas y el primer tramo reconocido apenas unos días atrás. Queremos repetir este primer tramo e intentar acabar  lo que queda de cresta el siguiente dia y animados y con algo calentito en el estomago nos metemos en los sacos.
Aunque a medianoche algo se tuerce. Empiezan  a soplar fuertes rachas de viento, que continúan al amanecer, quizás mas fuertes. Seria una verdadera temeridad encaramarse a la cresta viendo como se retuercen azotados por el viento los robustos y sufridos pinos. Nos retiramos, aunque sacamos muchas incognitas a la luz, sobre todo en cuanto a logística se refiere. Hay que volver al coche. Mientras cresteabamos también dedicamos tiempo a reconocer los caminos para volver hasta el. Desde arriba y con la ayuda del mapa íbamos tomando referencias de por donde podríamos volver y al final en poco mas de 1 hora estábamos de vuelta en el coche. Conociendo todos estos accesos una de las estrategias para la integral podría ser realizar un depósito (agua, saco, …) en alguno de los collados que creamos que podemos llegar, o incluso bajar a dormir al coche y volver a subir al dia siguiente. De esta forma se escalaria con una pequeña mochila de dia, ganando en seguridad y rapidez.
De todos modos todavía faltan por esclarecer las dificultades de buena parte de la cresta.Es mas,a mi parecer, y puedo estar equivocado,  la integral dels Castellets es la cresta mas larga y dura de la Peninsula. Esta cresta de estar situada en el Pirineo, con picos para “coleccionistas” y tal, seria seguramente mundialmente famosa. De momento, el Dragón parece dormido. El que consiga encaramarse sobre la “Cresta del Dragón”, sin duda hallara el tesoro. Quizás despierte al dragón que lleva dentro. Saludos.

P. D.: Con las fotos no me aclaro mucho. Intentare poner alguna y si no me aclaro, ya buscare otro modo.
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josem
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« Respuesta #7 : Abril 10, 2013, 10:46:39 »

Hola Pepeldur.

Sabía que saldría alguien que recientemente la hubiese intentado. Se de otro intento que llegó a un sitio similar. Como comentas, ir con una mochila de esas características no es ir en buena compañía para algo tan técnico, ni me lo planteo. La cresta o la haces en tramos con avituallamiento o te bajas al coche o, si la conoces, del tirón, cosa que como comentas puede proporcionarte la actividad en cresta más larga de la Península ya que hablamos de más de diez kilómetros de cuchillares casi continuos, una barbaridad!!! Para que digan que en Alicante no hay montañas!!

Con respecto a los nombres he intentado ceñirme a lo que encontre de toponímia. Este mapa que adjunto te puede hacer una idea de porque puse esos nombres. Penya Negra porque la cantera que hay debajo se llama cantera de la Penya Negra, además me pareció curioso porque otra gran cresta que también intenté en su día, la integral de Peuterey empieza por otra penya negra (Aguille Noire). Alt del Realet porque así lo conocía y porque así lo pone en ese mapa. Lo de Alt del Xarquer si que es invención (justificada por la cercanía al Barran del mismo nombre). El monte castellet tenía entendido que era el punto más alto de la zona final de la cresta (zona este).
http://1.bp.blogspot.com/-STpnoEJRt-k/Tt0BWvJb3AI/AAAAAAAAPSA/izD-SU2ySV0/s1600/castellets.gif
El Misterio del Dragón...La gran Cresta dels Castellets
El Misterio del Dragón...La gran Cresta dels Castellets


Con respecto al tramo que describo como 5 es curioso porque no vimos ninguno de esos parabolts que comentas. en ese y en el siguiente tramo el material que encontramos era de fortuna (cordinos y clavos). Nosotros también sufrimos el indeseado viento y las ráfagas de más de 40 Km/h nos impedían disfrutar de las zonas más afiladas.

Quesi, gracias por el dato, ya estaba tras la pista de pioneros ilicitanos, la investigación está abierta!! Y Ramopu, gracias por el apunte bibliográfico, ahora mismo voy a navegar por lo que tengo en casa de R. Cebrían, un compendio bastante reciente con las mejores ascensiones valencianas, Por las Cumbres de la C.V., un libro obligado para montañeros de a pie y enamorados de la montaña en general pues además de libro-guía es un auténtico manifiesto montañero, pero creo que tendré que esperar a ir a casa de mis padres y ver los tomos más antiguos, los que tienen en la portada los Frares de Cuatretondeta, auténticas biblias del montañismo valenciano!!

Me alegro que el texto haya despertado interés, lo hayaís disfrutado e incluso a Jaime le haya retrotraido a su tierna infancia montañera. Gocé escribiéndolo, estoy deseando seguir la historia. Makoki, el punto lisérgico es inevitable en un sitio tan de leyenda como es este, a un lado el Tajo de Roldán (año más tarde sufririamos el saqueo de Roldán...) y al otro el Tresor del Adiví!!!

Saludos
« Última modificación: Abril 10, 2013, 10:53:51 por josem » En línea

davidmora
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« Respuesta #8 : Abril 10, 2013, 20:27:11 »

Rebuscando, rebuscando he encontrado un croquis que hizo Pedro Quiles (hace ya algunos años) donde se pueden ver los nombres que pusieron los primeros en escalar la cresta y las fechas de la primera y de la segunda. Aun no tiene una integral en el día.

David Mora
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josem
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« Respuesta #9 : Abril 11, 2013, 14:54:23 »

Gracias David por los incunables. Mis indagaciones ya me habían llevado hasta j. Agulló y el mismo me confirma que los primeros en recorrerla fueron Montesinos, Botella, Peñalvery Piñol. Eso fue a principios de los 70. Años más tarde la repitieron el propio Agulló con Perleta, Supo y Ñelo. Tanto estos como los pioneros eran de Elx.

La primera repetición se hizo en tres lindes, normal. Me sorprende que Juan comenté en su croquis que la cresta tiene 3 km. Creo que son muchos más. Edwards habla de más de 8 millas.

Y el arqueólogo de la Vila Joiosa me confirma que las ruinas son árabes y de máxima protección.

Saludos.
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davidmora
Escalador
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« Respuesta #10 : Abril 11, 2013, 16:42:51 »

Siempre se ha hablado de unos 3 km, pero en distancia reducida (o sea, en mapa) estará un unos 5 km y pico, así que de recorrido será aun mucho más.

A ver si entre todos conseguimos hacer una mega-topo de esta cresta.

Saludos.

David
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