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Autor Tema: Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"  (Leído 19713 veces)
okapi
Alpinista
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« : Abril 14, 2013, 19:49:17 »

Había escrito más de 3 páginas pero como no me siento inspirado y además estoy reventado, en el sentido literal de la palabra, seré sintético.

Vía Viatge a Ítaca. 250 m. Dificultad: A saber. 6 largos, 3 largos de libre obligado y de cacharreo y 3 de artificial que por ahora son lo más duro con diferencia en esta pared.
Abierta en dos jornadas (2 sábados) en 18 horas de escalada efectiva.
Ayer saliamos con las últimas luces llegando al parking a las 11 de la noche y yo a casa a las 3. Otra vez he tenido suerte y la cerradura no había sido alterada.
Vía muy buena, dura y comprometida. Lo hemos dado todo y así estamos los tres hoy, que tenemos agujetas hasta en las orejas. Bueno, corrijo el Guerola seguro que se ha levantado, ha almorzado y se ha ido a escalar, pero el figura y el que suscribe damos hoy pena.

Mañana, fotos, el fin de semana haremos, si se deja, la primera integral, y después croquis, material y más fotos.

Gracias a Joan de Genovés que desinteresadamente nos ayudó a portear el primer día. Con gente así uno piensa que tenemos futuro.
Los protas:
Diego Cháfer "El Figura del Costera"
Salvador Guerola "El pare"
Jaime Arviza "hoy, una pena"
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OkSal
nene
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« Respuesta #1 : Abril 14, 2013, 20:44:10 »

Esto no para, parece que le hemos cogido el gusto al tozal, veo ansias, ansias de abriry que no pare, saludos y lo dicho en estos casos enhorabuena por la ruta, ahora solo falta repetirla y disfrutarla en todo su esplendor que seguro estais deseando, saludos y ya la probaremos
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burrero
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« Respuesta #2 : Abril 14, 2013, 21:35:25 »

Conociéndo a los padres de la criatura, estoy seguro que va a ser un vión Giñar
Croquis, please Girar ojos
Yyyy...digo yo; ¿conoces a alguien, o a alguien que conozca a alguien, o que sea amigo de alguien, o lo que tu quieras, pero que escale, esté casado, (que no es igual, a que tenga novia) y esté bien visto en casa? ¿heee? Huh Huh
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ELIAS
Bordillero
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« Respuesta #3 : Abril 15, 2013, 08:09:19 »

Enhorabuena máquinas, Fue un placer escalar los Gomez y dejar pasar a tanta figura. La llegada del "pena" a pie de vía es para haberla gravado, sin despeinarse y a un ritmo de un chaval de 18, el figura detrás sudando la gota gorda y el pare después, pero charrando, muy mal no llegó. Ahora el espectáculo nos lo ofreció el figura con vuelaco incluido de esos que lo sueñas, limpio al vacío y largo de esos que te salen alas. Ni se inmuta y se vuelve a encalomar, y con tranquilidad de maestro vuelve donde le peta el clavo y se marca unos pasicos de libre y uñas de olé, dos orejas y el rabo maestro. Un día para sacar a hombros al figura y a toda la cuadrilla. Ahora eso sí, si me quedo al final del festejo fijo que a mi si que me cambian la cerradura.  De los otros figuras de la Total Brutal, ni nos enteramos, llegarón más tarde los vimos empezar la ruta y salieron veloces como el rayo de la pared, yo solo de pensar que ya se estaban tomando una cervezas.... Pues eso fanatismo puro. Yo tenía el placer de repetir los Gomez un montón de años después con Dani, compañero de escaladas de hace más de 20 años que vuelve a primera línea de fuego con unas ganas enormes tras 10 años sin escalar. Lo dicho un placer y esperemos poder festejar el triunfo de la cuadrilla con alguna cervecita delante que el figura nos la ha prometido.
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okapi
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« Respuesta #4 : Abril 15, 2013, 12:48:16 »

Como lo prometido es deuda y aunque en pequeñas dosis vamos a ir completando la información. Aquí el croquis con el recorrido, para ir abriendo boca, y con graduaciones provisionales y orientativas.
http://img822.imageshack.us/img822/5619/viaviatgeaitacatoporedu.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"

Seguieremos informando...
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OkSal
okapi
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« Respuesta #5 : Abril 15, 2013, 20:50:32 »

Todavía hecho una pena, pero como el deber obliga, aunque el dolor sea intenso, aunque los pinchazos laceren mis entrañas no puedo ni quiero dejar de subir las prometidas fotos de lo que hasta ahora ha acontecido.

Desde que en noviembre Diego y yo comenzamos a escalar juntos, y tras una primera visita al Tozal (Vicent Peydró) ya se planteó que a la izquierda de la Directa salía una vía con toda su lógica y carácter. En cualquier caso la idea había que irla madurando e ir rodándonos, por lo menos en mi caso, en pared y en vías de compromiso.

Tras repetir Penya Roja en enero y tirar cientos de fotos ya tenía más o menos claro por donde podía ir y de ello mantenía informado al otro interesado hasta el momento, Diego. Muchas noches, cuando era incapaz de dormir encendía el ordenador y ampliando hasta el límite del "pixelado" analizaba la ruta y la factibilidad de la misma.

Trascurrieron febrero y marzo y, afortunadamente, la racha siguió y conseguimos repetir rutas muy buenas y con un grado más que aceptable de compromiso. Nuestras neuronas se iban agotando, pero bien es cierto que si el hábito no hace al monje, en esta vida caduca quien no trabaja no manduca y tanto meter cacharros nos había dado una fluidez impensable meses atrás.

Tras la Semana Santa el momento había llegado pero un post de Bigwoli nos puso los pelos como escarpias, a Diego, pues a mi fue el vello. Tres días de zozobra y pensar que sus intenciones eran otras no hicieron la semana insufrible. Cuando el miércoles por la noche publicitaban la nueva vía nosotros respirábamos. No íbamos a esperar más. El sábado al Tozal. Como no podía ser de otra manera el incombustible Guerola se apuntó a la fiesta y en estos "saraos" un trío da mucho juego.

El sábado día 6 con un día claro pero con un frío brutal y un parking del Ponotx asombrosamente vacío iniciábamos la cuesta hacia el Tozal.

Aunque ya lo he mencionado nunca dejarán de agradecerlo nuestras espaldas y por ende nosotros la inestimable y desinteresada ayuda de Joan.

La entrada estaba clara. Entre la Directa y Cielo e Infierno había una placa que llevaba a un diedro sobre un pequeño techo rematado por una olivera. Cuando hicimos la Directa ya había probado los primeros metros y salía.

Un tramo tieso, con roca mediocre y a equipar con aliens y totems conduce a una placa gris ya más amable de escalar. Inicio durete con un bolt alto y un clavo. El resto a gusto del consumidor.
http://imageshack.us/a/img10/3656/l11yp.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"

http://imageshack.us/a/img24/3556/l12bw.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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http://imageshack.us/a/img856/1313/l12b.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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http://imageshack.us/a/img545/5426/l13aq.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"

Tras 30 m se monta la reunión en la base de una placa gris por la que ha laminado el agua a través de los siglos. En mitad un pequeño techo consecuencia del desplome de parte de la placa original.
Ahí entraba en faena el Figura, 40 m con una sola expansión, gancheando a tuti plen y colocando aliens y clavos para superar el vertical muro (A2+)
http://imageshack.us/a/img203/9830/diegoenl2nuevaviatozal.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"

http://imageshack.us/a/img547/2228/diegoenl22.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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http://imageshack.us/a/img546/8665/p1050375a.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"

En dos largos nos habíamos plantado bajo el desplome y la cosa pintaba bien. En poco más de 3 horas habíamos abierto dos largos. Si el ritmo se mantuviera...
Pero el Tozal es el Tozal y como dice Guerola planta cara.

El tercer largo buscaba una zona de agujeros que, a priori parecía que permitiría minimizar el uso del taladro. Como nada es lo que parece ni los agujeros eran buenos y la roca en esa zona dejaba mucho que desear.

El principio prometía. Varíos clavos y se llega a un diedro desplomado que con aliens y camalots se va superando hasta que se llega a un bloque empotrado totalmente suelto y roto lo que nos obligó a meter tres expansiones. A partir de ahí la tónica del largo fue pasos de aliens, camalots, expansión,clavos, expansión, plomo, expansión, puente en roca crocanti y laja gigante que ni la toques y más aliens, expansiones y clavos de salida. Para no quitarle compromiso hemos puesto roscables de 6 mm. Aguantar, aguantan, los dejamos y solo habrá que llevar recuperables.

A cinco metros del final, un camalot del 3 reventó un agujero un me rasuró el mentón. En el hueco que quedaba pude meter un alien y como trabajaba de dos levas puse otro. Total que al colarme del segundo éste se fue ya basculé sobre el último peldaño del estribo y no sé que lio de cuerdas llevaría que acabé colgado como un jamón de un pie. La cuerda que llegaba al arnés estaba floja y una gaza estrangulaba mi empeine izquierdo retorcido en el estribo. Chillé, literalmente como un gorrino de dolor, al día siguiente tenía el pie como una bota. Peor lo pasaron en la reunión que me veían cabeza abajo y gritando. Fueron minutos tensos hasta que pude no sin esfuerzo reincorporarme y aflojar las cuerdas para sacar el pie. El final del largo aún da faena pues 4 ó 5 clavos malos permiten agarrar un bloque apoyado en la repisa para salir. Al final había sido 5 horas frenéticas que me habían dejado agotado físicamente y psiquicamente. Mejor no lo pasaron bajo pues a parte de la tensión el frío intenso y el viento hicieron que la espera fuera realmente dura.

Subió Diego y montamos el rápel que nos haría alejarnos de la pared de forma endiablada. Dejamos una estática desde la reunión, como con la Directa pero verla desde abajo nos dejó claro que por ahí no íbamos a subir.
http://imageshack.us/a/img5/609/nubarronessobresierrahe.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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http://imageshack.us/a/img577/2715/l31z.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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http://imageshack.us/a/img812/6406/l38y.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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http://imageshack.us/a/img163/4889/l39s.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"

El día que aunque frío había comenzado soleado había ido cambiando y aunque no me enteré de nada estuvo lloviendo en el Tozal y los alrededores durante parte de la tarde. Desde la 3ª reunión las vistas eran impresionantes.
http://imageshack.us/a/img163/6868/arcoirisysierrahelada.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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http://imageshack.us/a/img707/1968/arcoirisenalbir2.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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http://imageshack.us/a/img687/8615/peonlloviendodesdetozal.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"

Cuando pisábamos tierra ya eran más de las ocho y hasta pasadas las nueve no llegábamos al parking. Ese día mi llegada a casa fue moderada. Abría la puerta a las 12 de la noche.

Quedaba una semana para recuperarse y afrontar la segunda parte de la pared. El domingo estaba reventado, pero como soy algo bruto el lunes ya estaba escalando y el martes por la tarde Montanejos nos regaló una nueva vía con un largo antológico. Era una semana para enmarcar pero la desaforada actividad iba a pasar factura tarde o temprano.

En la repisa de la tercera reunión dejamos una barbaridad de material: cintas, clavos, parabolts, plomos, agua y otras cosas que una a una van sumando peso y que los íbamos a sufrir siete días después.

Día 13, suena el despertador a las cinco y media. La misma rutina de estos últimos 4 mese. Coche hasta Xátiva y por mucho que me adelante siempre esta Diego esperando en el McAuto. No hay tiempo para un McFlurry y más ahora que las negociaciones se han roto pues en Madrid dicen que nuestras exigencias son excesivas.
Llevo unos A4 impesos con la parte de arriba del Tozal para enseñarse a Diego y Guerola por donde creo que puede salir la vía. La climatología ha cambiado radicalmente. Va a hacer calor y a diferencia de los últimos 4 meses no soplará, sorprendentemente, viento.

La llegada al parking es una fiesta. Reunión de ilustres: D. Manuel en su moto Suzuki con más de 100.000 km, todo un logro. Burrero, jovial y simpático. Elias y Daniel. Arturo y Elías. Iglesiavieja y Arturo, perdona que sepa el nick y no el nombre. Y la reina de la reunión: Sonia con Ximo. Al rato llegan el Global Moderator (Josem) y Roy. Nada bueno pueden llevarse entre manos, pero no hay que ser adivino para saber a donde van.
Creo que si en el parking hubiera una cafetería la escalada se hubiera retrasado y la tertulia alargado hasta límites que uno no sabe. Además más de uno que yo me sé hubiera almorzado...

La subida la compartimos con Roy y Josem y formamos dos grupos. Aprovechamos para ir charlando. Doy la enhorabuena a Roy por su victoria en las 24 horas de Regina (Idem a Mercury). Le pregunto si pasó frío y la respuesta es obvia. Creo que ni Diego ni yo nos arrepentimos de no haber ido.

Al cruzar el valle y empezar la subida Roy se desvía y nosotros nos dirigimos hacía el inicio del Amanecer. Ya están allí Elias y Daniel.
Curiosamente Daniel que debe ser de mi quinta llevaba 10 años sin escalar, más o menos como yo, y en los dos últimos años ha retomado la actividad. Y es que esto de escalar inocula un veneno que aunque pueda quedar aletargado tarde o temprano inocula el virus y hay que volver.

La idea es entrar por los Gómez y luego por Cielo e Infierno. Diego desmonta una de las cuerdas y suelta la estática para posteriormente liberarla (al final la habremos paseado para nada).

Gracias al detalle de Elías y Daniel, que aunque empiezan antes, nos dejan pasar en el techo de los Gómez, ganamos bastante tiempo y a las 12:30 ya estamos en la repisa sobre el primer desplome. Diego recoge todo lo que dejamos la semana anterior.
http://imageshack.us/a/img6/6357/enlarepisatraselprimerd.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"

Hoy le toca a él empezar la faena. Ordenamos el material y lo organizamos lo mejor que podemos para poder irlo pasando según lo pida el figura.
http://imageshack.us/a/img94/9425/materialenreunion.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Empieza el desplome con picante. Con un camalot trabajando totalmente abierto. 3 ó 4 aliens y totems después pone una expansión donde ya no cabe nada. Es increible que Diego en tan poco tiempo se mueva con tanta maestría en el artifo y además echándole un morro bestial.
http://imageshack.us/a/img341/5185/iniciandol4.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Cuando lleva unos 15 metros se oye un ruido seco e inopinadamente aparece Diego a unos cinco metros de la reunión. El saque ha sido de antología pero afortunadamente la caida ha sido limpia. Se oye a Elías ofrecerle toallitas a Diego. Todo un detalle. Como bien ha escrito Elías, el Figura ni se lo piensa, estira la cuerda y vuelve al tajo. Tras unas tres horas de duro curro ha completado un largo duro, duro, por lo menos cuando paso alucino con lo que voy viendo. La salida del largo se hace de una bong, metida como un cuarto y de la que hay que ponerse en primeros, según Guerola en últimos. Todo depende de como se mire.

Cuando Guerola y yo vamos a subir vemos pasar a Josem y Roy. Cierta envidia me dan que ya hayan acabado y a nosotros todavía nos quede tomate y del bueno. Roy dispara una foto en la que se nos ve a Diego y a mi ya en la reunión y a Guerola en plena faena.
http://imageshack.us/a/img198/2548/cuartolargofotoroyreudi.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Mientras yo miro el siguiente largo no sin aprensión, Guerola desmonta el cuarto.
http://imageshack.us/a/img843/1241/l41g.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Cuando nos juntamos todos en la 4º reunión son ya algo más tarde de las 4. Queda mucha faena por delante y el tiempo empieza a ser limitado.
Mientras la climatología nos ofrece un fenómeno poco usual. Todo el mar mediterráneo está cubierto por nieblas de advección. Esto lo único que quiere decir que al estar tanto el Levante como el norte de Africa más caliente por las elevadas temperaturas que el mar (tiene mayor inercia térmica) los vientos calientes provocan la evaporación del agua formando unas nieblas poco habituales en las zonas de litoral pero no por ello menos espectaculares.
http://imageshack.us/a/img825/8872/nubesypeon.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Y hoy esto es todo que la jefa ya me está llamando y desde lo del sábado está caliente, y no en el sentido que a mi me gustaría. Así que con pesar pero también con ganas pues empiezo a no tener pilas pongo punto y seguido y mañana cuando tenga un hueco...
Continuará...
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OkSal
ortiven
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« Respuesta #6 : Abril 15, 2013, 22:01:29 »

estais que os salis enhorabuena. donde esta vuestro limite? yo creo que no lo teneis sois grandes de verdad
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rigoletto
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« Respuesta #7 : Abril 15, 2013, 22:47:29 »

Sois unos heroes, que menos que cederos el paso, además no había prisa, ese día disfrutamos viendo escalar tanto como escalando. Admiración y enhorabuena por ese viote.____Daniel____
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Pepetor
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« Respuesta #8 : Abril 15, 2013, 23:09:04 »

Fue todo un placer haber compartido in situ el sabado en el ponoch con tanta calidad personal merodeando por ahi, si parecia una kedada clandestina del matxinklimb jeje, gran actividad i ahi estan los mas veteranos mostrandonos el camino a seguir, saludos y felices escaladas
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Mercurio
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« Respuesta #9 : Abril 16, 2013, 12:43:21 »

Enhorabuena chicos!! Estáis titanizados!!
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okapi
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« Respuesta #10 : Abril 16, 2013, 14:36:28 »

Me había quedado en la 4ª reunión. Debían ya ser cerca de las cinco y cuando veo que el tiempo se nos echa encima me pongo como una moto, el tiempo no ha sido capaz de mitigar este defecto mío y la mente me empezaba a ir a mil. Fui cogiendo cintas, clavos, aliens, tótems y cuando creí que iba a ser necesario. Minutos antes de que llegara Guerola a la Reunión me había estirado desde la cuerda que me ataba a la reunión para tantear agarres y meter un clavo para lo del factor 2 y esas cosas.
Veía claros los primeros 20 m, pero luego unos resaltes entre verticales y algo desplomados no me permitían adivinar si lo que había visto tantas veces en fotos sería posible.

En este largo la roca cambia radical. Roca gris, de calidad extraordinaria y afortunadamente generosa en agarres aunque más de uno hubiera que buscarlos con lupa.
Los primeros 15 metros superan un muro aprovechando la roca para meter cacharros y que me hizo bufar continuamente. Tengo que reconocer que iba al límite, más dificultad me hubiera frenado de golpe.
Tras unos metros que yo encontré frenéticos la cosa se suaviza cuando se cruza con el largo en travesía de la Directa. Otro resalte y te pones debajo de un muro desplomado sin solución de continuidad. Tocaba tirar en travesía a la drecha por un tramo de roca ocre muy buena y plagada de gotas de agua, hecho que me permitió parar sobre algún gancho para meter alguna expansión en un tramo de roca tan monolítica.

Tras la travesía se supera un corto muro gris, más duro, pero con agarres, para encontrarte con el regalo del Tozal, un muro anaranjado de roca de igual calidad que la anterior pero generoso en agujeros y donde la posibilidad de meter seguros flotantes iba en aumento.
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OkSal
okapi
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« Respuesta #11 : Abril 16, 2013, 14:48:13 »

Yo estaba hiper alucinado. No podía ser posible que nos saliera tan bien. Unos metros más arriba, cuando el muro se convertía en desplome, un nuevo giro a la izquierda y otro nuevo muro vertical con agarres, agujeros y puentes de roca que ya no nos abandonaría hasta la reunión. 55 m de escalada de pura calidad, toda en libre y para nosotros con una dificultad que como ya he dicho nos puso al límite.
Llegúe tras algo más de dos horas reventado a la reunión, pero inménsamente contento y feliz. Veía ahora el muro superior y sabía que antes de que las últimas luces nos abandonaran el viaje habría llegado a buen término.
Rápidamente recuperé cuerdas y la pareja subieron alucinando al alimón.
http://imageshack.us/a/img402/7236/l51z.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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El sol se había ocultado tras el Puig y ahora las sombras habían envuelto toda la cara sur.
http://imageshack.us/a/img593/6982/l52o.jpg
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Guerola, en su línea protectora, se dedicaba al tiempo que escalaba, a pasar cordinos por los puentes que había mal colocado yo, y algunos que yo no había visto. Todo para que se pudiera seguir bien el largo... Todo un personaje.
http://imageshack.us/a/img547/6329/l56x.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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http://imageshack.us/a/img255/4834/l57it.jpg
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http://imageshack.us/a/img259/9214/l58k.jpg
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OkSal
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« Respuesta #12 : Abril 16, 2013, 15:01:16 »

Cuando había llegado a la reunión había mirado la hora. Eran ya las siete, así que ni corto ni perezoso cogí el móvil llamé a la jefa y le comenté la situación y que no me esperara ni para cenar ni despierta. Esto viene a cuento de que la semana anterior, mientras rapelaba el desplome me sonó el móvil. Ya había caído la tarde y yo no había dado señales de vida, así que Ana Valero empezaba a preocuparse.
Tras dar solución temporal a un problemilla recuperé cuerdas como ya he dicho y esperé con ansiedad a que la pareja llegara a la reunión para compartir mi alegría.
Nos quedaba un muro todavía vertical, pero en este caso, se veía con bastantes agarres y posibilidad de auto protección relativamente fácil.
Diego salió sin dilación, primero ligeramente a la izquierda para enderezar la vertical y en travesía ascendente a la derecha buscar una especie de diedro canal que ya no abandonaría hasta la cumbre.
http://imageshack.us/a/img163/8710/l61c.jpg
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"

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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"

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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"

A las ocho y cuarto y tras 45 m de escalada. Llevamos la cuerda auxiliar marcada cada 15 m y la última marca acababa de salir. Quizá 50 m, pues el largo hace un pequeño arco al principio y la auxiliar bajaba en vertical. Ahora venía para Diego la parte más desagradable y dura: subir el petate con todos los cachibaches que habíamos paseado y no usado. Como aquello pesaba más que un samoano de buen año, hubo que quitar lastre colgando clavos, plomos y bolts de nuestros arneses para que pudiera moverlo. Tras un rato relativamente corto, ahora nos tocaba a nosotros.

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« Respuesta #13 : Abril 16, 2013, 15:14:06 »

Según iba subiendo se me iba poniendo una carga de "gilipollas" que para qué. Otra vez el Tozal nos regalaba otro largo sublime, de roca impecable, más asequible y donde uno puede hacer uso de los cacharros a discrección, además de varios puentes de roca que jalonan el recorrido. Digno final para una vía que por lo menos a nosotros tres ya nos ha dejado una muesca indeleble y un sabor de boca fantástico.
Eran ya las nueve cuando nos reuníamos en lal cumbre. Nos fundimos en un abrazo y por unos momentos el cansancio y la tonelada que teníamos que bajar desaparecieron de nuestras mentes.
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"

No habíamos hablado hasta el momento sobre el nombre de la vía. Tampoco iba a ser problema pues el acuerdo llegaría por si solo. Tras un tanteo inicial y la adopción de un primer nombre, al final surgió "Viatge a Ítaca"
Aunque algunos conocerán el origen paso a glosar el mismo.
ïtaca el la isla donde vivía el héroe griego Ulises (Odiseo) junto con su mujer Penélope y su hijo Telémaco. Ulises es un héroe griego caracterizado por la metis o astucia protagonista del poema épico atribuido a Homero allá por el 385 ac. Como no le deben quedar parientes no creo que haya problemas con los derechos de autor. El poema está estructurado en 24 cantos. Desde que Ulises marcha a Troya a la guerra. Vaya la armó Helenita. Y de ahí el relato de todas las tribulaciones, visicitudes, aventuras y desventuras que pasó para tras 10 años volver a Ítaca.
El tío debía tener duende pues fue sometido a un número elevado de putadas por los dioses de la época, en particular Zeus y Poseidón, pero aunque con sufrimiento fue saliendo indemne de cada uno de los líos en que se metío y lo metieron.

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« Respuesta #14 : Abril 16, 2013, 15:22:42 »

Célebre fue su huída de la isla de los Cíclopes donde consiguió engañar y tras emborracharlo matar con un palo afilado a Polifemo, para después escapar ocultos en pieles de Oveja. Poseidón que a parte de dios era el padre de Polifemo no le sentó nada bien y esperó a que Odiseo fuera a su terreno, el mar, donde le hizo naufragar varias veces y pasar las de Caín. Tuvo que tapar ojos y oídos para que las ninfas no le volvieran loco (y a quien no) y como todo relato épico termina con el regreso feliz a su hogar: Ítaca.

En síntesis esta es la historia de la Odisea. Leí parte de joven y siempre me llamó la atención el personaje pero no creía ni de lejos que volviera a cruzarse en mi vida. El lado bueno de las cosas. Además, aquellos que ya sean talluditos como Guerola o yo igual recuerden un LP de Lluis LLach homónimo, que en mi caso particular, me marcó bastante en mi adolenscencia.

Debo pedir a vosotros, generosos lectores del foro, indulgencia por haberme pasado tres pueblos, pero creo que la ocasión lo requería.

Acabo con una cita, original y que le viene ni que al pelo a la vía:

"El Arte de Escalar es engañar a la gravedad sin mentirla"
Qué ustedes lo pasen bien...
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OkSal
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