Todavía hecho una pena, pero como el deber obliga, aunque el dolor sea intenso, aunque los pinchazos laceren mis entrañas no puedo ni quiero dejar de subir las prometidas fotos de lo que hasta ahora ha acontecido.
Desde que en noviembre Diego y yo comenzamos a escalar juntos, y tras una primera visita al Tozal (Vicent Peydró) ya se planteó que a la izquierda de la Directa salía una vía con toda su lógica y carácter. En cualquier caso la idea había que irla madurando e ir rodándonos, por lo menos en mi caso, en pared y en vías de compromiso.
Tras repetir Penya Roja en enero y tirar cientos de fotos ya tenía más o menos claro por donde podía ir y de ello mantenía informado al otro interesado hasta el momento, Diego. Muchas noches, cuando era incapaz de dormir encendía el ordenador y ampliando hasta el límite del "pixelado" analizaba la ruta y la factibilidad de la misma.
Trascurrieron febrero y marzo y, afortunadamente, la racha siguió y conseguimos repetir rutas muy buenas y con un grado más que aceptable de compromiso. Nuestras neuronas se iban agotando, pero bien es cierto que si el hábito no hace al monje, en esta vida caduca quien no trabaja no manduca y tanto meter cacharros nos había dado una fluidez impensable meses atrás.
Tras la Semana Santa el momento había llegado pero un post de Bigwoli nos puso los pelos como escarpias, a Diego, pues a mi fue el vello. Tres días de zozobra y pensar que sus intenciones eran otras no hicieron la semana insufrible. Cuando el miércoles por la noche publicitaban la nueva vía nosotros respirábamos. No íbamos a esperar más. El sábado al Tozal. Como no podía ser de otra manera el incombustible Guerola se apuntó a la fiesta y en estos "saraos" un trío da mucho juego.
El sábado día 6 con un día claro pero con un frío brutal y un parking del Ponotx asombrosamente vacío iniciábamos la cuesta hacia el Tozal.
Aunque ya lo he mencionado nunca dejarán de agradecerlo nuestras espaldas y por ende nosotros la inestimable y desinteresada ayuda de Joan.
La entrada estaba clara. Entre la Directa y Cielo e Infierno había una placa que llevaba a un diedro sobre un pequeño techo rematado por una olivera. Cuando hicimos la Directa ya había probado los primeros metros y salía.
Un tramo tieso, con roca mediocre y a equipar con aliens y totems conduce a una placa gris ya más amable de escalar. Inicio durete con un bolt alto y un clavo. El resto a gusto del consumidor.
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Tras 30 m se monta la reunión en la base de una placa gris por la que ha laminado el agua a través de los siglos. En mitad un pequeño techo consecuencia del desplome de parte de la placa original.
Ahí entraba en faena el Figura, 40 m con una sola expansión, gancheando a tuti plen y colocando aliens y clavos para superar el vertical muro (A2+)
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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En dos largos nos habíamos plantado bajo el desplome y la cosa pintaba bien. En poco más de 3 horas habíamos abierto dos largos. Si el ritmo se mantuviera...
Pero el Tozal es el Tozal y como dice Guerola planta cara.
El tercer largo buscaba una zona de agujeros que, a priori parecía que permitiría minimizar el uso del taladro. Como nada es lo que parece ni los agujeros eran buenos y la roca en esa zona dejaba mucho que desear.
El principio prometía. Varíos clavos y se llega a un diedro desplomado que con aliens y camalots se va superando hasta que se llega a un bloque empotrado totalmente suelto y roto lo que nos obligó a meter tres expansiones. A partir de ahí la tónica del largo fue pasos de aliens, camalots, expansión,clavos, expansión, plomo, expansión, puente en roca crocanti y laja gigante que ni la toques y más aliens, expansiones y clavos de salida. Para no quitarle compromiso hemos puesto roscables de 6 mm. Aguantar, aguantan, los dejamos y solo habrá que llevar recuperables.
A cinco metros del final, un camalot del 3 reventó un agujero un me rasuró el mentón. En el hueco que quedaba pude meter un alien y como trabajaba de dos levas puse otro. Total que al colarme del segundo éste se fue ya basculé sobre el último peldaño del estribo y no sé que lio de cuerdas llevaría que acabé colgado como un jamón de un pie. La cuerda que llegaba al arnés estaba floja y una gaza estrangulaba mi empeine izquierdo retorcido en el estribo. Chillé, literalmente como un gorrino de dolor, al día siguiente tenía el pie como una bota. Peor lo pasaron en la reunión que me veían cabeza abajo y gritando. Fueron minutos tensos hasta que pude no sin esfuerzo reincorporarme y aflojar las cuerdas para sacar el pie. El final del largo aún da faena pues 4 ó 5 clavos malos permiten agarrar un bloque apoyado en la repisa para salir. Al final había sido 5 horas frenéticas que me habían dejado agotado físicamente y psiquicamente. Mejor no lo pasaron bajo pues a parte de la tensión el frío intenso y el viento hicieron que la espera fuera realmente dura.
Subió Diego y montamos el rápel que nos haría alejarnos de la pared de forma endiablada. Dejamos una estática desde la reunión, como con la Directa pero verla desde abajo nos dejó claro que por ahí no íbamos a subir.
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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El día que aunque frío había comenzado soleado había ido cambiando y aunque no me enteré de nada estuvo lloviendo en el Tozal y los alrededores durante parte de la tarde. Desde la 3ª reunión las vistas eran impresionantes.
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Cuando pisábamos tierra ya eran más de las ocho y hasta pasadas las nueve no llegábamos al parking. Ese día mi llegada a casa fue moderada. Abría la puerta a las 12 de la noche.
Quedaba una semana para recuperarse y afrontar la segunda parte de la pared. El domingo estaba reventado, pero como soy algo bruto el lunes ya estaba escalando y el martes por la tarde Montanejos nos regaló una nueva vía con un largo antológico. Era una semana para enmarcar pero la desaforada actividad iba a pasar factura tarde o temprano.
En la repisa de la tercera reunión dejamos una barbaridad de material: cintas, clavos, parabolts, plomos, agua y otras cosas que una a una van sumando peso y que los íbamos a sufrir siete días después.
Día 13, suena el despertador a las cinco y media. La misma rutina de estos últimos 4 mese. Coche hasta Xátiva y por mucho que me adelante siempre esta Diego esperando en el McAuto. No hay tiempo para un McFlurry y más ahora que las negociaciones se han roto pues en Madrid dicen que nuestras exigencias son excesivas.
Llevo unos A4 impesos con la parte de arriba del Tozal para enseñarse a Diego y Guerola por donde creo que puede salir la vía. La climatología ha cambiado radicalmente. Va a hacer calor y a diferencia de los últimos 4 meses no soplará, sorprendentemente, viento.
La llegada al parking es una fiesta. Reunión de ilustres: D. Manuel en su moto Suzuki con más de 100.000 km, todo un logro. Burrero, jovial y simpático. Elias y Daniel. Arturo y Elías. Iglesiavieja y Arturo, perdona que sepa el nick y no el nombre. Y la reina de la reunión: Sonia con Ximo. Al rato llegan el Global Moderator (Josem) y Roy. Nada bueno pueden llevarse entre manos, pero no hay que ser adivino para saber a donde van.
Creo que si en el parking hubiera una cafetería la escalada se hubiera retrasado y la tertulia alargado hasta límites que uno no sabe. Además más de uno que yo me sé hubiera almorzado...
La subida la compartimos con Roy y Josem y formamos dos grupos. Aprovechamos para ir charlando. Doy la enhorabuena a Roy por su victoria en las 24 horas de Regina (Idem a Mercury). Le pregunto si pasó frío y la respuesta es obvia. Creo que ni Diego ni yo nos arrepentimos de no haber ido.
Al cruzar el valle y empezar la subida Roy se desvía y nosotros nos dirigimos hacía el inicio del Amanecer. Ya están allí Elias y Daniel.
Curiosamente Daniel que debe ser de mi quinta llevaba 10 años sin escalar, más o menos como yo, y en los dos últimos años ha retomado la actividad. Y es que esto de escalar inocula un veneno que aunque pueda quedar aletargado tarde o temprano inocula el virus y hay que volver.
La idea es entrar por los Gómez y luego por Cielo e Infierno. Diego desmonta una de las cuerdas y suelta la estática para posteriormente liberarla (al final la habremos paseado para nada).
Gracias al detalle de Elías y Daniel, que aunque empiezan antes, nos dejan pasar en el techo de los Gómez, ganamos bastante tiempo y a las 12:30 ya estamos en la repisa sobre el primer desplome. Diego recoge todo lo que dejamos la semana anterior.
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Hoy le toca a él empezar la faena. Ordenamos el material y lo organizamos lo mejor que podemos para poder irlo pasando según lo pida el figura.
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Empieza el desplome con picante. Con un camalot trabajando totalmente abierto. 3 ó 4 aliens y totems después pone una expansión donde ya no cabe nada. Es increible que Diego en tan poco tiempo se mueva con tanta maestría en el artifo y además echándole un morro bestial.
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Cuando lleva unos 15 metros se oye un ruido seco e inopinadamente aparece Diego a unos cinco metros de la reunión. El saque ha sido de antología pero afortunadamente la caida ha sido limpia. Se oye a Elías ofrecerle toallitas a Diego. Todo un detalle. Como bien ha escrito Elías, el Figura ni se lo piensa, estira la cuerda y vuelve al tajo. Tras unas tres horas de duro curro ha completado un largo duro, duro, por lo menos cuando paso alucino con lo que voy viendo. La salida del largo se hace de una bong, metida como un cuarto y de la que hay que ponerse en primeros, según Guerola en últimos. Todo depende de como se mire.
Cuando Guerola y yo vamos a subir vemos pasar a Josem y Roy. Cierta envidia me dan que ya hayan acabado y a nosotros todavía nos quede tomate y del bueno. Roy dispara una foto en la que se nos ve a Diego y a mi ya en la reunión y a Guerola en plena faena.
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Mientras yo miro el siguiente largo no sin aprensión, Guerola desmonta el cuarto.
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Cuando nos juntamos todos en la 4º reunión son ya algo más tarde de las 4. Queda mucha faena por delante y el tiempo empieza a ser limitado.
Mientras la climatología nos ofrece un fenómeno poco usual. Todo el mar mediterráneo está cubierto por nieblas de advección. Esto lo único que quiere decir que al estar tanto el Levante como el norte de Africa más caliente por las elevadas temperaturas que el mar (tiene mayor inercia térmica) los vientos calientes provocan la evaporación del agua formando unas nieblas poco habituales en las zonas de litoral pero no por ello menos espectaculares.
Nueva Vía en el Tozal "Viatge a Ítaca"
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Y hoy esto es todo que la jefa ya me está llamando y desde lo del sábado está caliente, y no en el sentido que a mi me gustaría. Así que con pesar pero también con ganas pues empiezo a no tener pilas pongo punto y seguido y mañana cuando tenga un hueco...
Continuará...