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Autor Tema: XII HORAS DEL PENYAL D'IFACH  (Leído 3125 veces)
josem
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« : Mayo 02, 2013, 01:14:44 »

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XII HORAS DEL PENYAL D'IFACH
XII HORAS DEL PENYAL D'IFACH


Aquí va el resumen de lo que fue dos días bastante intensos, saquen conclusiones. Si son productivas y tienen ganas expresenlas....

Hola cibernautas. Como comenté en un post anterior, las 12 Horas del Peñón de este 2013 iban a comenzar con una mesa redonda. De entrante, para abrir boca, vídeo fanático a cargo de Genaro productions.

Como he dicho, el calentamiento lo puso Hugo y su arte cinematográfico. Enhorabuena por el excelente vídeo que nos ofreció; breve y conciso, basado en una estupenda actividad que lleva a cabo Pedro “de Gata” en el impresionante Montgó, muy recomendable. Este Hugo se está poniendo a la altura de los americanos Big Up.

Y luego a darle a la sin hueso. Que quede claro que no estábamos todos pero sí que puedo asegurar que hubo un nutrido grupo de tapieros, escaladores, aperturistas y divulgadores  de la zona de La Marina; el evento era abierto y cualquiera podía haber asistido. Se habló, se trataron muchos temas y, en todo momento, se dejó claro que allí no estábamos sentando dogmas de fe ni nada por el estilo; fue una reunión de apasionados para hablar de escalada y si la mujer del chiringuito no hubiera puesto tope podíamos haber estado charlando toda la noche, y es que una mesa con Carlos Tudela, Miguel Cebrián, Javi Mercuri, MBG, Jaime Arviza, y J.I. Amat  y un público de lo más entendido da para mucho. Vuelvo a repetir que no estábamos todos y que era un debate abierto. A continuación intentaré dar unas pinceladas de lo que allí se trató.  

Para empezar, Miguel Cebrián nos hizo un resumen de todo el proceso que ha llevado a cabo el Comité de reequipamiento del Penyal D’Ifach para llevar a buen puerto un trabajo que, a día de hoy, disfrutamos todos. Comentó que, viendo que la corrosión que se comía las vías, allá por el año 2000, veían necesidad imperiosa de cambiar lo viejo por lo nuevo. Empezaron a moverse, tanto él como Roy, para conseguir financiación, hicieron pruebas de material y llegaron a plantearse robar un banco pero, aprovechando el tirón de las, por aquella época, incipientes 12 horas (comenzaron con el rally en el año 2001), consiguieron auspicio directo de la Federación Española lo que, unido a lo obtenido en las diferentes  12 horas, sirvió para comprar una buena partida de material inoxidable y empezar unos trabajos que, con ayuda de muchos escaladores del club alpí de Gandía y, sobre todo, del de Calp llevaron y llevan a cabo. Para ejecutar todo eso se elaboraron dos informes, uno en 2001 y otro en 2006, este último tras llevar a cabo una reunión a la que asistieron parque, medio ambiente, federación, cuerpos de rescate y escaladores. En ese último informe dejaban claro tres líneas a seguir en los trabajos de restauración del Penyal:
1.-Vías deportivas. Chapa x chapa. Lógico y sencillo. No se altera nada más que la calidad del material instalada.
2.-Vías de aventura clásicas. En estas vías se sustituye cualquier seguro que hubiese fijo en la pared por Bolts. Reuniones con parabolt.
3.-Vías de aventura no clásicas por predominar el artifo exigente. En estas se sutituyen reus por parabolt y en los largos de artifo se usan spits inox.

También habló de la rocambolesca historia propiciada por una visita de la ministra de fomento de turno a Calp tras un fuerte temporal (el paseo estaba literalmente reventado por la fuerza del oleaje y de los corrimientos de tierra y piedra); esa visita propició que una cuadrilla helitransportada del MOPU acabase a los pocos días en la cima del Penyal desmontando todo lo suceptible de caer. Cuando unos bloques estuvieron a punto de acabar con la vida de una cordada de ingleses que ascendían por Valencianos se supo de la gravedad de lo que estaban haciendo. Pararon de inmediato, se fueron y la cuadrilla del Comité de restauración acabó cambiando seguros deteriorados y aterrazando las repisas intermedias reventadas por las piedras que habían tirado desde la cima.

La exposición de Miguel nos hizo apreciar todavía más el trabajo realizado y se agradeció lo que están haciendo; como comentó desde el público Roy y Adrián, o el mismo Miguel, esta misma semana habían restaurado El Navegante. No obstante, además de felicitarlos, sé recalcó el valor de las rutas, del patrimonio que suponen para la comunidad, y se criticó que algún tramo ahora cuenta con algo más de lo que tenía en un principio como, por ejemplo, el famoso pilar de la Revelación.  

Jaime, autor de las vías deportivas más famosas (Costa Blanca y Navegante) y repetidor de muchas de las vías duras, destacó lo podrido del material antes del trabajo y comentó el pánico que pasaron repitiendo La Nariz en los 90 ya que pensaban que la reunión colgada de la que estaban iba a petar debido a la extrema corrosión; también recordó que en Directa Rusa rompían las chapas con la mano!!!

Al hilo de respetar el patrimonio peñonero salieron dos temas más, uno el del casi mitificado Manfred y otro el de la vía estrella del momento, la Mare Nostrum. Jaime desmintió rotundamente que Costa Blanca chafase en su día el Espolón Manfred y aprovechó para comentar que Manfred, desde su punto de vista, no atendió a ética alguna y que, además de buen escalador, subió como pudo y por donde pudo enguarrando en más de una ocasión la pared con clavijas medio salidas y abandonos varios que nunca retiró, punto que corroboró Roy. De Mare Nostrum destaqué su belleza y calidad y que en dos puntos, que coincide con Revelación, se han instalado chapas (del R5 y mitad del L7); se corroboró y se achacó a la total homogeneidad del equipamiento de esa vía que todos los presentes habían repetido incluso en varias ocasiones.
Se incidió, por parte de todos, en  la importancia de abrir con prudencia y mucho sentido común y de respetar lo ya abierto cuando se pretende renovar, en algún caso a expensas de que se quede casi abandonado por la dificultad que entraña el itinerario; se recordó que algunas de las vías del Peñón restauradas se llevan menos de diez repeticiones al año, tirando por lo alto, aspecto que demuestra el nivel de los aperturistas y de la vía. A colación de esto se habló de varios ejemplos de vías retroequipadas, tanto en La Marina como en Montanejos, ejemplo de lo que no se debería hacer.

Una vez repasado el tema Peñón cada uno de los miembros de la mesa dieron su punto de vista general sobre la situación actual. Javi leyó varios fragmentos del documento  To bolt o no to be y volvió a destacar la importancia del patrimonio que suponen las vías. Se habló del buen momento que vive la escalada en tapia, que la mayoría de lo que se hace está bien hecho y que la educación parte, evidentemente, desde el fondo de cada uno en base a lo que nos han enseñado y que, con intransigencias poco se puede hacer.

De las apreciaciones generales de cada uno pasamos a otros temas. La desmontada integral de la vía Jesucristo al Ponotx fue, como se preveía tema estrella. Se comentó levemente lo que todos sabíamos. Se destacó las males artes del equipador al retocar cada uno de los agarres de la vía y de los ejecutores del desmantelamiento. Desde el público se lanzó una pregunta sobre que había hecho federación al respecto. J.I. Amat, como represante de la FEMECV, además de destacar lo beneficioso que supone para nuestro juego el hecho de nos autorregulemos y no entre nadie a limitar, expuso que la FEMECV pasó una queja escrita a la federación Murciana por estar adscrito el equipador de Jesucristo a esa federación. Rechazó las formas de Mavil pero dejó claro que poco más se puede hacer. Los presentes dejaron claro que lo reprochable era el domesticar de una manera tan excesiva la roca y se recordó lo afortunado de la coherente propuesta que lanzaron J. Romero y A. Hinarejos desde Matxinklimb para hacérsela llegar al mismo equipador. Al respecto recordé que la FMRM, precisamente la federación de la que Mavil ha llegado a ocupar cargo, lanzó hace unos años, además de la excelente Declaración de Sierra Espuña, unas premisas para los aperturistas; uno de esos puntos aconsejaba que en paredes de más de 100 metros se abriese desde abajo. El tema de abrir desde arriba o abajo se consideró como personal y se apeló  nuevamente al sentido común y a la experiencia del escalador para llevar a cabo buenas aperturas; desde el público se señaló a Penya Roc como sitio ejemplo de cómo se deben abrir nuevas vías largas, desde abajo y respetando las fisuras para usar friends y fisus.

Al hablar del desmantelamiento de Jesucristo, también desde el público, se dijo que el trabajo había sido chapucero pero como toque de atención está muy bien. Se abordó el cómo haber actuado con más corrección y se dijo que los miembros más activos de la zona (escaladores, aperturistas y restauradores asiduos) deberían tener la última palabra. Se habló de la necesidad de tener establecidos comités o grupos de cada zona para evitar y/o arreglar estos desaguisados; se destacó las facilidades que, al respecto, ofrece internet.

Aun hubo tiempo para que se hablase de los reequipamientos realizados en el Puig Campana por los mismos escaladores que en su día abrieran las vías ahora reequipadas.  Diada, Viaje en el Tiempo o Entorns fueron vías que se comentaron. Makoki expuso que el habló de desmontar Diada por haber sido retroequipada con bolts del 8 y los autores le amenazaron con denunciarlo al Seprona, igual que hicieran con Mercuri por algo parecido. Comenté que el largo clave de Viaje en el Tiempo ha sido machacado pues no sólo se ha añadido más sino que no se ha retirado lo viejo y el resultado es una amalgama de seguros totalmente excesiva. Hugo comentó que el grupo de rescate pidió a Pomares que, en su momento, parase de retroequipar la Entorns ya que ellos fueron los primeros sorprendidos al ver, durante unas prácticas, que los últimos largos estaban sido cosidos a chapas. En ese caso paró y sólo son los largos finales los afectados. Doy fe que muchos de los allí presentes sienten auténtica devoción por las vías comentadas.

Antes de acabar nos sorprendió que un veterano como Miguel Díez preguntase sobre cómo afrontar una posible restauración de la Fisura Hmnos Gallego al Ponotx, dando una lección de humildad y prudencia a la hora de llevar tan delicado trabajo a cabo. Dijo que le gustaba mucho la vía pero que la mayoría de los seguros eran clavos. Hubo voces de tocar poco y otras que hablaban de reequipar con bolts reuniones y pasos clave que tuviesen clavos o buriles. El resto igual para mantener el carácter de la vía.  

Y las dos horas largas que duro el evento no dieron para mucho más; enseguida se buscan soluciones pero en un tema como la escalada en tapia, en la que impera la libertad de movimientos solo queda proponer ciertas medidas de autocontrol, motivadas por el amor que un grupo de personas siente hacia unas vías santo y seña que para la mayoría de los mortales, incluso escaladores, son chino mandarín. Autocontrol  y, como siempre, apelar al ya desgastado (y no de usarlo) Sentido Común. Las vías son de la comunidad y hacía ellas y hacía la roca se debe aplicar máximo respeto.

Saludos a todos y, si volvemos a repetir reunión, espero que la asistencia sea más nutrida pues el debate será más enriquecedor.

Y al día siguiente tocaba escalar y como e esta historia no estuve lo dejo en boca de la organización de las 12 Horas del Peñón…..



XII RALLY 12 HORAS WILD WOLF
PEÑÓN DE IFACH 2013

Sábado, 27 de abril de 2013

Por lo pelos, tras muchas consultas a webs de “Buen Tiempo” ninguna nos decía lo que queríamos, que putada. Cinco días de lluvia intermitente parecían querer “aguarnos” la fiesta y casi lo consiguen, pero al final, la constancia da sus frutos y todo se redujo a dos horas de roca mojada, muchos patinazos y algún que otro vuelo “sin motor”. En conclusión, nada que asuste a los “aguerridos” incondicionales del Rally Peñón de Ifach.

De esta guisa y con dos horas de retraso se dio la salida al XII Rally 12 horas WILD WOLF Peñón de Ifach 2013 tercera prueba de la IV Liga de Rallys 12 horas de Escalada FEDME 2013.

Siendo las 10 h del sábado 27 de abril, 16 cordadas (algunas dadas la previsiones no se presentaron) tomaban la salida en una mañana lluviosa y con mucho barro en las faldas del Peñón, aunque esto no seria un problema para las “maquinas” que ya en el sorteo de vías dejaban las cosas bien claras. En las primeras horas se vieron algunos vuelos de cortar la respiración pero nadie tiraba la toalla. Así fueron cayendo vías, metros y horas. Ahora chispea, ahora no, “dale caña ahora que está secó”, etc, etc.

A pesar de las condiciones se repitieron rutas realmente duras y con mucho compromiso (Nariz, Guillem Sendra, Revelación, etc,) y con unos tiempos que no tienen explicación, las nuevas generaciones de escaladores tienen algo especial.

Entre los participantes, además de los incondicionales de esta prueba, en la línea de salida se presentaron cordadas valencianas, madrileñas, vascas, catalanas, aragonesas, manchegas, etc., escalaron hasta reventar sin ningún tipo de freno mental por la dificultad o exposición de la vía, algo que por otra parte, siempre impone en las paredes del Peñón.

Tras 10 horas de pelear con la roca húmeda, la clasificación quedó como sigue:

XI RALLY 12 HORAS ESCALADA PEÑÓN IFACH 2012

Absolutos:   
1º Chimo Pineda Pastor / Adrián Ripoll Torres                       82 Puntos.     1.530 mts.

2º Ekaitz Maiz Urretabizkaia / Antton Zabala Arabaolaza      82 Puntos.     1.230 mts.

3º J. Antonio Martinez Alfaro / Armando García Andreu        50 Puntos.        800 mts.

Veteranos:   
1º Alberto Panzano Fuentes / Gonzalo Panzano Fuentes              11 Puntos.       230 mts.

Los organizadores fueron, como en años anteriores, el Club Alpi de Gandia y el Grup de Muntanya de Calp. Al igual que en ediciones anteriores, la seguridad de la prueba estuvo a cargo del Grupo de Rescate de Montaña del Consorcio de Bomberos de Alicante y del Grupo de rescate de Montaña de la Guardia Civil.

Ha patrocinado la marca de bebidas técnicas WILD WOLF con un importante despliegue y han colaborado la marca GAT-FICCIÓN de pies de gato y la tienda de montaña El Refugio. Tanto la Federación d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana como la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada colaboran en este evento de forma activa.

Por otra parte, contamos con el inestimable apoyo del Parc Natural del Penyal d’Ifac, sin ellos este evento no sería posible.

La Organización
XII Rally 12 h WILD WOLF Penón Ifach 2013

Y unas fotitos de los máquinas que tuvieron arrestos para escalar con ese cielo….de Roy, Vicent Cotaina y Amador Pérez.

Antes de la salida foto de familia


Miguel Cebrián, la voz cantante y, a la vez, uno de los participantes del el evento


Los master del foro esta temporada, Diego y el maestro, Jaime.


Así estaba el panorama!!


Me imagino que estará pensando….ya me están tocando otra vez los huevos!!
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XII HORAS DEL PENYAL D'IFACH
XII HORAS DEL PENYAL D'IFACH


Ximo, lanzado, en la segunda del día


Roy haciendo trabajo de oficina


y foto de pódium con Adri y Ximo en lo más alto, enhorabuena!!


Eso es todo amigos. Saludos y buenas escaladas
« Última modificación: Mayo 02, 2013, 01:17:46 por josem » En línea

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